lunes, 14 de noviembre de 2016

"Accesos" presente en la feria con sus programas de inclusión

El Programa de inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales "Accesos", del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) está presente en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, con diferentes programas que demuestran que el desarrollo económico en las comunidades es posible.

En el pabellón "E" del campo ferial 3 de Julio está la mayoría de estos emprendimientos, uno de los que llamó la atención es la presencia de los productos de derivados lácteos que se elaboran en el municipio de Papel Pampa, de la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, que llegaron a Oruro con su variedad de quesos y yogures.

"Estamos llegando a Expoteco 2016 a promocionar nuestros quesos y nuestros yogures, además de nuestros ricos requesones, somos 53 familias que nos dedicamos a este emprendimiento, quienes hemos sido capacitadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras", explicó una de las expositoras, Lidia Cruz Fernández.

El programa Accesos del MDRyT, busca incentivar el desarrollo de capacidades y habilidades en mujeres y hombres, para promover el progreso económico y social más sostenible e incluyente que permita reducir la pobreza, así como lo hicieron con el municipio Papel Pampa de La Paz, con el fortalecimiento en la elaboración de productos lácteos.

"Nos dedicamos a la crianza de ganado lechero, ordeñamos, procesamos y de ahí sacamos nuestros productos 100% naturales. Por ejemplo para el queso, primero hervimos la leche, la pasteurizamos, la enfriamos y luego la colocamos en los moldes, similar es el yogurt pero el hervor es de 84 grados (centígrados) y luego enfriar hasta los 45 grados y mantener esta temperatura para después de cinco horas sacar a enfriar y tener el producto final", explicó Cruz.

Los productos están a la venta en el Pabellón "E", donde se ofertan quesos y yogures a precios rebajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario