miércoles, 16 de noviembre de 2016

Casas inteligentes ahora en Oruro


Al estilo de las películas hollywoodenses, ahora en Oruro no va a ser extraño ver domicilios en los que las luces se enciendan automáticamente, las cortinas se abran o cierren sin que nadie las manipule o que el sistema de riego se active como por arte de magia, pues, llegó la empresa LCN (Local Control Network) Bolivia, para ofrecer la domótica o casa-edificio inteligente.

LCN Bolivia, participa en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) y ofrece esta prestación, que según informó el gerente de la empresa, Luis Burgos, es la automatización de servicios ya sean domiciliarios, en edificios o a un nivel macro que sería el urbano.

La domótica es ofertada por primera vez en Expoteco, por ello, ya llamó la atención de los que visitan el campo ferial "3 de Julio", donde se desarrolla la mayor feria del occidente boliviano.

"Casa inteligente, edificio inteligente, consiste en que la casa pueda cumplir las funciones necesarias sin que yo la esté controlando o activando, es decir, cuando nosotros salimos de la casa, para un tema de seguridad, la casa sabe que estamos fuera o que es de noche, empieza a activar las luces del segundo piso, de la terraza, simulando presencia, puede mover las cortinas, simulando que hay alguien en la casa o de lo contrario cuando estoy lejos por buen tiempo me activa el riego, todo eso con la intención de que en la parte externa sepan que hay alguien en la casa", afirmó Burgos.

Añadió que el principal beneficio del sistema es la seguridad y que no se puede estar todo el tiempo pendiente de la casa, por lo que la domótica le da autonomía a la vivienda para identificar intrusos, fotografiarlos e incluso enviar una vista de la persona extraña al celular del propietario de la casa.

"Me puede enviar un mensaje al celular, fotos del intruso, inmediatamente sucede esto, la casa empieza a tomar previsiones, las luces se encienden, el riego, la tele, la radio, todo, con la intención de que el intruso sepa que fue detectado y salga inmediatamente de la vivienda", agregó.

Burgos es ingeniero de telecomunicaciones con especialidad en España y Alemania, magister en domótica y hogar digital, por lo que conoce bastante de este rubro y le permitió conseguir un importante convenio con una empresa alemana para otorgar el beneficio de la casa-inteligente a costos adecuados a Sudamérica.

"Este sistema para nosotros, que hicimos un análisis, puede llegar a costar entre 20 mil a 30 mil dólares en una casa de dos pisos, con nuestra tecnología reducimos tanto que podemos llegar a cubrir una casa de dos pisos con las características avanzadas de controlar televisores, riego, motores, portones, enchufes, con unos 6 mil dólares", afirmó.

Las personas interesadas en adquirir este servicio, pueden visitar el pabellón "G" del campo ferial "3 de Julio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario