domingo, 13 de noviembre de 2016

Gobierno destaca la feria del crédito y pide más información



La primera versión de la feria del crédito se desarrolló en 2009 y en esa oportunidad en intención de préstamos se generaron $us 3,2 millones, mientras que en la versión del año pasado el evento se cerró con una intención de créditos de $us 136 millones y la vista de 18.500 personas.

Esta cifras no pasaron desapercibidas para el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, que destacó el evento e indicó que esto permite llevar adelante el proyecto del Gobierno que considera que el acceso a los créditos es un derecho para todos los bolivianos.
Guillén felicitó a la regional Santa Cruz de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz (Asoban) por ser la pionera de este tipo de eventos y por lograr que se institucionalizar y permita a la población acceder a los servicios que el sistema financiero ofrece.

Sin embargo, también hizo notar que en este tipo de actividades los bancos no solo se deben centrar en sus ofertas crediticias sino también en brindar mayor información al público, en trabajar en la educación financiera un punto que a su criterio el sector aún está en deuda.
“En cuanto a los reclamos de los clientes en lo que va del años se registraron 33.000, de los cuales el 54% corresponden al uso de la tarjeta de débito. Eso es información que el público requiere”, señaló Guillén.

Durante la inauguración de la octava versión de la Feria del Crédito en Santa Cruz, Ivette Espinoza, directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), sostuvo que en este tipo de emprendimientos es cuando la población tiene la oportunidad de contar con información de primera mano en cuanto a los tipos de créditos que la banca ofrece.
En cuanto a la salud del sistema financiero, Ronald Gutiérrez, presidente de Asoban Bolivia, sostuvo que a septiembre de 2016 los préstamos llegaron a los $us 17.000 millones, lo que supone un crecimiento del 18%.

De ese monto un 52% corresponde a préstamos para la compra de una vivienda con tasas de interés social y un 29% al sector productivo.
En cuanto a los depósitos a septiembre se registró $us 22.000 millones, con un crecimiento del 11%. La mora se ubica en un 1,7% /JCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario