martes, 26 de enero de 2016

Azurduy invita a participar de la feria de la manzana

Con la entrada autóctona y la serenata a la Virgen de Candelaria, este domingo 1 de febrero, en el municipio de Azurduy, se inician los actos programados en homenaje a la Festividad de la Virgen de Candelaria, así como la 12º Feria del Queso y la Manzana que podría generar un movimiento económico importante, para tal efecto el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, en conferencia de prensa, hizo la invitación a los residentes de esa localidad y a la población en general a participar de los actos programados.

Millares afirmó que la ruta hacia Azurduy se encuentra transitable gracias al apoyo de la Gobernación, permitiendo a los devotos de la Virgen de Candelaria asistir a la misa en su honor.

Se espera que esta festividad pueda beneficiar a la los productores de la zona que este año vieron mermada su producción debido al clima que afectó al sector tanto con periodos de sequía como de granizadas.

Programa
El primer día de febrero se realizará la entrada autóctona con diferentes danzas, ya que este municipio cuenta con distintas culturas, la entrada iniciará desde el mediodía y por la noche se ejecutará la serenata con varios grupos en vivo .

El 2 de febrero se llevará a cabo la feria del Queso y la Manzana, la venta será directo del productor al consumidor, también habrá venta de platos típicos de la región y la venta de artesanías de la zona, el 3 se tendrá la lechada con 80 a 90 cabezas de ganado para todas las personas concurrentes de la festividad, la fiesta continuará hasta el 8 del mismo mes junto a la corrida de toros.

En su primer día Alasita tuvo 50 mil visitantes

El director de Promociones y Saberes Ancestrales del Gobierno Municipal, Gumersindo Flores, anunció que la Feria de Alasita 2016 fue visitada por al menos 50 mil personas, en la jornada de apertura.

De acuerdo con la autoridad, la ciudadanía alteña, en su mayoría, vive del comercio informal y de la artesanía, por lo que la fe al Ekeko y en la Illa es mayor en esta ciudad a comparación de otras en el país. Esto hace que cada año se incremente la cantidad de visitantes a este evento, en especial cada 24 de enero, en la que cumplen con sus tradiciones familiares.

“Hemos visto que todavía existe una creencia viva de los vecinos de El Alto, porque una mayor parte de somos personas que tenemos un negocio propio, especialmente dedicados a la artesanía, y de esta forma estamos ligados a nuestras creencias como son el Ekeko y nuestra Illa, porque también son gente de escasos recursos económicos que aprovechan esta oportunidad para comprar sus billetitos, para que, aunque poco, no les falte este tema durante el año”, explicó el funcionario.

Asimismo, afirmó que los alteños tienen mayor afinidad con la Alasita y expresan más su fe al Dios de la Abundancia, debido a que muchos ciudadanos llegaron desde las diferentes provincias, porque se encuentran mucho más aferrados a estas costumbres.

ARTESANÍAS

Por otra parte, Flores aseguró que muchas personas optaron por dedicarse a la elaboración de artesanías por la falta de fuentes de trabajo. Estimó que debido a ello, la cantidad de expositores de Alasita se incrementó también, permitiendo que exista una mayor variedad de productos en la feria y una mejor oferta en favor de los visitantes.

“Muchas personas decidieron abrir sus propios talleres porque, a falta de trabajo, conformaron pequeñas fábricas artesanales en familia. Estas personas también deciden fabricar miniaturas, como es el caso de la ropa, la carpintería y las miniaturas de hojalata, entonces son los mismos quienes inciden en la creencia del Dios de la Abundancia, porque, en una oportunidad, según el relato de algunos, son ellos los que también pidieron contar con este tipo de trabajos y se les cumplió el deseo”, afirmó el funcionario.

FAMILIAS

Además, aseguró que la tradición de cada familia en la urbe alteña impulsa la asistencia de la población a la Feria de Alasita. Asimismo, aclaró que, en este punto, es preponderante la fe que una persona pueda tener al adquirir sus objetos en miniaturas, ya que, según la creencia, esto permitiría que la familia pueda alcanzar sus objetivos.

“Como todas las personas que creemos en la Alasita, todo depende de la fe que una persona tiene al adquirir sus miniaturas y esto hace que se cumpla al año siguiente. Como se ha visto en la Alasita de este año, muchas personas compraron billetitos, porque el poder de adquisición del verdadero billete ya no es como antes, de ahí que existe la necesidad de adquirir más de estos billetitos”, finalizó Flores.

Cabe recordar que la Alcaldía autorizó el asentamiento de la feria en seis puntos de la ciudad: La extranca de Senkata (Distrito 8), plaza Juana Azurduy de Padilla (D-1), plaza La Paz (D-6), Río Seco (D-4), además de Pacajes Caluyo y Villa Adela (D-3). Los expositores podrán vender sus productos hasta el próximo 14 de febrero.

lunes, 25 de enero de 2016

Productos de mayor demanda

Más de tres mil expositores están autorizados, para vender sus productos en miniatura en la feria de Alasita, en el Parque Urbano de La Paz y la avenida del Ejército de La Paz.

La jornada de ayer, los productos de mayor demanda fueron los billetitos en bolivianos, euros, dólares, además de los tradicionales gallos, gallinas, alcancías y casitas de toda clase y de todo color.

También el Ekeko fue muy requerido. Este es un personaje mitológico de la cultura andina, considerado proveedor de prosperidad y fertilidad.

Entre las novedades de esta nueva edición de la feria destacan la “fábrica de sueños” que se instalará en el Espacio Interactivo Pipiripi y que ofrecerá a todos los visitantes la posibilidad de crear los objetos que desean en una serie de talleres a cargo de artistas expertos.

El 26 de enero, también será inaugurado el Museo de la Alasita y el Ekeko, otra de las primicias de este año, a las 10.30 en el playón de la feria. El 29 de enero se elegirá al Ekeko y el 6 de febrero al Ekekito. El 25 de febrero habrá una hora de lota gratis de 16.00 a 17.00 y el 26 de febrero será de api (2x1) de 10.00 am a 13.00 horas.

Como cada año, la Intendencia decomisará los billetes cuyo tamaño no sea al menos el 50% más pequeño o más grande que los normales, aunque tengan impresa la leyenda “Feria de Alasita 2016 o Banco de la Fortuna”.

La práctica es considerada delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el Código Penal, en su artículo 186 y en la Ley del Banco Central de Bolivia No. 1670.

domingo, 24 de enero de 2016

Expo Chapare 2016 se desarrollará en marzo

La tercera versión de la feria multisectorial del trópico cochabambino, Expo Chapare 2016, fue lanzado el pasado 20 de enero, la misma se desarrollará del 9 al 13 de marzo en Ivirgarzama. Este evento se ha posicionado como la plataforma más importante a nivel agrícola, industrial y comercial del trópico, indicó el presidente Ejecutivo de Tecnoeventos, Waldo Ballivián.

La Expo Chapare se realizará por tercera vez en el centro de eventos carpa azul de Ivirgarzama, sobre la carretera integración, en el evento van a participar todos los sectores económicos para lo cual serán habilitados tres pabellones con una superficie de 3.000 m2 y un área exterior de 5.000 m2 que albergará a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias y vehículos añadió Ballivián, resaltando la masiva participación de urbanizaciones de varios departamentos de Bolivia que apuestan por el Chapare.

El objetivo principal de la muestra es mostrar toda la producción del chapare, promocionar el turismo y al mismo tiempo llevar toda la proveeduría que necesitan los empresarios en esta zona, otra razón de realizar la feria en el chapare es dada la fuerte inversión que se está dando con la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco, la construcción del ferrocarril, el aeropuerto internacional de Chimoré, la doble vía Montero - Ivirgarzama y otras inversiones fuertes que se van a plasmar en el trópico cochabambino, y la feria es una oportunidad para llevar bienes de capital porque de hecho se crearan muchas empresas como por ejemplo infraestructura hotelera donde las empresas proveedoras de materiales e insumos para la construcción, agro industria y otros proveedores de los diferentes sectores también pueden estar dando a conocer sus productos y servicios.

sábado, 23 de enero de 2016

Figura de mono es novedad en Alasita

Este año los artesanos ofrecen novedades en la preferia de la Alasita, entre ellas están las variadas réplicas de monos de diferentes colores, tamaños y curiosos accesorios que este 24 de enero será usado, para tener prosperidad o para alejar la envidia.

De acuerdo al Horóscopo Chino, el 2016 es el año del "Mono de fuego" y se cree que el animal es el más poderoso de los monos, además de competitivo y creativo, que siempre está por encima de los demás.

En ese sentido, los artesanos de La Paz, además de ofrecer las tradicionales figuras de Ekekos, sapos y otros, este año, se esmeraron en elaborar variadas figuras de monos, todo en miniaturas y con diferentes accesorios, cada uno con un significado distinto, que fue explicado por Carla Pinto, quien elabora y vende en la preferia de la Alasita.

Pinto, con sus manos expertas, y un grupo de artesanos elaboró la figura del mono, que ahora se expone en su puesto de venta, donde presenta toda su producción y orienta al comprador.

Mientras EL DIARIO hacía su recorrido en la preferia de la Alasita, encontró a Pinto, quien explicó que el "mono significa protección y abundancia".

Además cada color sirve para un caso específico. El negro es para contrarrestar la envidia y los malos augurios, el blanco para tener buena salud y finalmente el dorado para la fortuna (abundancia).

"Hay monitos que están sobre una mano, eso es para tener más trabajo. El mono con el Buda significa buena fortuna. El mono pirata es para que oculte la plata, ayuda a ahorrar. El mono pareja es para que la familia siempre esté unida", detalló Pinto mientras vendía en su puesto de venta entre la avenida Simón Bolívar, a la altura de la calle Juan de la Riva.

¿CÓMO SE ELABORA?

Sin embargo, la elaboración de estas figuras no es un trabajo sencillo, sino que se requiere de paciencia, creatividad, dedicación, pero sobre todo tiempo, porque una vez que se empieza con el trabajo, el artista se sumerge tanto para hacer volar su imaginación hasta que culmina la obra.

“Se debe tallar, pintar, darle forma, ese trabajo no lo hago sola, sino con mis proveedores, porque el trabajo es mucho y se requiere de mucha gente”, sostuvo.

Una forma de recompensar aquel trabajo esmerado y dedicado, es adquiriendo aquellos productos. Es así que Pinto hizo la invitación a la gente para que pueda a adquirir los productos de los mayorista en la preferia de la Alasita, puesto que ellos venden todo al por mayor y con precios económicos.

Los vendedores de la preferia estarán hasta la medianoche del 23 de enero, puesto que el 24 de enero se inaugura la tan esperada feria de la Alasita.

PRECIOS

Pinto especificó que los precios al por mayor de las figuras de mono. "La docena de los monos piratas (grande) está a Bs 340, los monos parejas (que tienen monedas) Bs 340, los monos más pequeños Bs 150 y 70", explicó.

APUNTES

- El 8 de Febrero del 2016 comienza el año del Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del zodiaco, y termina el 27 de Enero de 2017.

- 2016 es el año chino 4713 según su calendario. El nombre chino del 2016 en el calendario del horóscopo chino es Male Fire Monkey.

- El mono es el noveno de los 12 animales del zodiaco chino. Cada año se relaciona con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años.

- Los años del mono incluyen 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, Horoscopo Chino 2016, y 2028.

viernes, 22 de enero de 2016

Con ferias en seis zonas, El Alto recibirá la Alasita 2016

El Alto inaugurará la Alasita 2016 con ferias en seis zonas el mediodía de este domingo. La Intendencia Municipal ya realiza operativos de control de billetes, comida y otros productos que se comercializarán en la feria de las miniaturas.

Las ferias autorizadas por la Alcaldía serán instaladas en Senkata, Pacajes-Caluyo, plaza De La Cruz , Río Seco, plaza La Paz de 16 de Julio y plaza Juana Azurduy de Villa Dolores. En esta última, se realizará el acto oficial de inauguración el 24 de enero.

"Son unos 7.000 artesanos alteños que participarán en esa feria. Se premiará a las mejores asociaciones de artesanos”, informó el director municipal de Culturas, Henry Mérida.

Añadió que el domingo la alcaldesa Soledad Chapetón visitará las siguientes ferias: Senkata, a las 9:00; Villa Dolores, a las 10:30; plaza La Paz, a las 11:30 y Río Seco, a las 13:30.

La Alasita de El Alto se caracteriza por reunir la mayor cantidad de artesanos mayoristas. "Desde aquí se distribuyen productos a las ferias de Cochabamba, Potosí y La Paz”, comentó Mérida.

Con los trabajos de artesanos también se apuran los operativos de control. La Intendencia Municipal advirtió que decomisará los billetes de Alasita que tengan las mismas dimensiones que los reales (14 centímetros de ancho por siete de alto). Los billetes deben ser 50% más grandes o más pequeños que los originales.

"Hay que recalcar que está prohibido el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en toda las ferias. El domingo desplegaremos todos los efectivos de la Guardia Municipal: más de 120 funcionarios”, informó ayer la recién posesionada intendente alteña, Katherine Sánchez

Añadió que se controlará en las ferias que las vendedoras de comida cumplan las normas de salubridad. "Deben usar gorro, barbijo, mangas y mandil. Verificaremos que tengan las uñas cortas, poco maquillaje y que no porten pendientes ni anillos. Se decomisarán utensilios en mal estado”, informó Sánchez.

Advirtió que en las distintas ferias de Alasita alteñas habrá delincuentes que buscan eventos masivos para robar.

Por ello, la Policía instalará un punto de control en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores.

"Con la preocupación de prevenir los robos y para ofrecer mayor atención, se ha tomado la decisión de instalar un puesto móvil de control en la Alasita. Allí se recibirán denuncias”, informó el director de la FELCC de El Alto, Félix Rocha.

Recomendaciones
Extraños Evite hablar con gente que no conoce.
Joyas No use joyas u objetos ostentosos en la feria.
Dinero Lleve sólo lo necesario para hacer compras. No cuente ni muestre dinero en lugares públicos .
Provocaciones Ignore a personas agresivas y aléjese de grupos sospechosos.
Familia Informe a sus familiares sobre su ubicación.

Lanzaron la feria de la expochapare 2016

El miércoles 20 de enero se lanzó oficialmente la tercera versión de la feria multisectorial del trópico cochabambino Expochapare 2016, que se llevará cabo del 9 al 13 de marzo en la localidad Ivirgarzama.

"El evento ya se ha posicionado como la plataforma más importante a nivel agrícola, industrial y comercial del trópico cochabambino”, indicó Waldo Ballivián, residente ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.

La Expochapare se realizará por tercera vez en el centro de eventos Carpa Azul de Ivirgarzama, sobre la carretera Integración.

Participarán en el evento todos los sectores económicos de la región del Chapare, para lo cual se están habilitando tres pabellones con una superficie de 3.000 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para albergar a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias y vehículos, informó Waldo Ballivián.

El objetivo principal de la muestra es exhibir la producción del trópico cochabambino, promocionar el turismo de la región y, al mismo tiempo, llevar toda la provisión de equipos e insumos que necesitan los empresarios en la zona, señala información de Tecnoeventos.

"Otra razón de realizar la feria en el Chapare es la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco, la construcción del ferrocarril, del aeropuerto internacional de Chimoré, la doble vía Montero- Ivirgarzama y otras inversiones fuertes”, continúa la información de la empresa organizadora de eventos.

Respecto al movimiento económico, la Expochapare 2016 espera superar los 4.000 millones de dólares que se movieron el año pasado en intenciones de negocios.

El evento espera la vista más de 15.000 personas, según datos de Tecnoeventos.

HABRÁ FERIAS DE HORTALIZAS Y VERDURAS ECOLÓGICAS Instalan "Punto verde" en el mercado Tomás Katari

Cada sábado en el Mercado Tomás Katari del barrio Canadá, se realizará la Feria de hortalizas y verduras ecológicas, cosechadas por la Asociación de Productores Urbanos Sucre (APUS), con el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutan un proyecto en los distritos 2, 3, 4 y 5 de Sucre con familias de escasos recursos económicos.

El lanzamiento fue realizado ayer en una conferencia de prensa a cargo del coordinador del Proyecto Huertos Urbanos de la Gobernación, Guido Zambrana, el técnico de la FAO Yusuke Kanze y la representante de la APUS, Alberta Limachi.

"Son productos ecológicos, nutritivos, cosechas del día, hortalizas producidas con agua limpia, con abono orgánico, libre de químicos; en resumen son productos sanos", destacó Zambrana.

De la feria participarán 60 expositores de tomate, locoto, lechuga, pimentón, brócoli, coliflor, acelga, apio, perejil, achojcha, vainita, huacatea, orégano, toronjil, pepino, repollo, zapallito, cebolla, rabanito, ají verde, nabo, cebollín, camote y otros.
La actividad se llevará a cabo este sábado entre las 7:00 y 12:00.

Se puede llegar al Mercado Tomás Katari, tomando las líneas Q, 12 amarillo, 12 rosado, S y H.

Intendencia decomisó 500 fajos de billetes de Alasita

La nueva autoridad de la Intendencia Municipal de El Alto, Katherine Sánchez, informó que guardias ediles procedieron al decomiso de 500 fajos de billetes de Alasita, por contar con las mismas dimensiones de los originales.

Los decomisos se realizaron en la pre-feria de mayoristas de la zona 16 de Julio.

DETALLES

De acuerdo con la autoridad de la Intendencia, estos billetes de Alasita tenían un tamaño de 14 centímetros de largo por siete centímetros de ancho, eran puestos a la venta por comerciantes mayoristas.

“Este tipo de controles serán constantes en las pre-ferias instaladas en los principales sectores donde se instalará la Feria de Alasita, como son las zonas Villa Dolores, Distrito 1, y, como en el presente caso, de la zona 16 de Julio del Distrito 6, porque son desde estos lugares donde se expenden estos productos para la feria, que se inaugurará el próximo domingo 24”, explicó Sánchez.

Además, la Intendente aclaró que son dos comerciantes las implicadas en la venta de estos billetes, quienes serán derivadas ante las autoridades policiales de la Fuerza Especial de Lucha el Crimen (Felcc) de El Alto, imputándoseles el delito de falsificación.

CONTROLES

Agregado a ello, la autoridad municipal dio a conocer que la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia efectuará controles desde el próximo domingo, día en que se inicia la Feria de Alasita, para evitar que los productos puestos a la venta dañen a la ciudadanía.

Según la funcionaria, se controlará la venta de alimentos de toda índole (comida, api y masitas), para lo cual las expositoras deberán cumplir varios requisitos, especialmente en la parte de la presentación personal, para poder estar habilitadas en sus puestos de venta.

“Uno de nuestros principales objetivos para realizar estos controles,entre las vendedoras de los diferentes sectores, es que ellas puedan estar vestidas en forma presentable ante la población que visitará estas feria, a partir del mediodía del próximo domingo, ocasión en la que se inicia la Feria de Alasita, para lo cual nuestro personal de la Guardia Municipal y la Intendencia (Unidad de Inocuidad Alimentaria) estará a cargo de este trabajo”, señaló la autoridad.

Las vendedoras deben contar con una vestimenta adecuada, consistente en gorros, mandiles, barbijos y guantes cuando estén encargadas de la manipulación de alimentos. Además, tienen prohibido llevar las uñas pintadas o estar maquilladas.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, de la misma manera, el control estará a cargo de los efectivos municipales de la Intendencia. Se adelantó que no se permitirá el expendio ni el consumo en la misma feria ni sus inmediaciones con el pretexto de la “ch’alla” o hacer bendecir los productos adquiridos.

“En este caso nosotros ya tenemos instruido y, en coordinación con las subintendencias de las diferentes zonas, los funcionarios deberán hacerse cargo de estos controles”, finalizó la intendente Katherine Sánchez.

DATO

La Feria de la Alasita estará instalada en seis puntos de la ciudad: Santiago II, Pacajes, Villa Adela, Senkata, Villa Dolores y la plaza La Paz.

jueves, 21 de enero de 2016

Artesanos reclusos elaboraron bus Pumakatari para Alasita

Los internos de la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, elaboraron diferentes productos en miniatura como canastillos y automóviles, de ellos resalta el bus PumaKatari que desde ayer es ofrecido por comerciantes en la plaza del mismo nombre, informó a EL DIARIO Olga Aruquipa.

Decenas de vendedoras se instalaron frente al penal, para ofrecer el trabajo artesanal. Aruquipa, quien ofrece al público aquella variada artesanía, comentó que con varios meses de anticipación se hace la entrega de materiales a los reclusos, especialistas en artesanía, para que de ese modo tengan el debido tiempo para elaborar el producto.

Relató que ella no tiene parientes en el penal, pero desde hace 12 años su madre, que también es artesana, apoya a los privados de libertad, con la finalidad de que ellos (los reclusos) puedan obtener recursos extras para ayudar a sus familias.

“Nosotros les damos todo el material a los internos de San Pedro, les proporcionamos lata, estaño y otros elementos, creemos que es una forma de ayudarles, porque muchos tienen sus familias (…) Ellos trabajan todo el año, dependiendo del modelo, algunas veces tardan uno o dos meses”, declaró la artesana.

Después que el trabajo es realizado por los internos, Aruquipa debe darle el toque final. Este trabajo consiste en pasarle el pincel, para dar color a los artículos y posteriormente embolsarlos y vendidos al público.

Las vendedoras se instalaron desde ayer al frente de la cárcel de San Pedro, para ofrecer sus productos al por mayor. Ahí permanecerán hasta el 24 de enero; sin embargo, en el último día los artesanos darán los trabajos en miniatura por unidad.

Aruquipa explicó que una de las novedades de este año es el bus PumaKatari en miniatura, que es una réplica idéntica del original. Cuenta con las dos puertas, una delantera y otra trasera.

La docena de los buses PumaKatari es de Bs 1.560 y por unidad Bs 140.

En tanto que los precios de otros vehículos en miniatura son variables, por ejemplo, la docena de los autos en miniatura modelo Hilux cuestan a Bs 550 y por unidad a Bs 60. Los minibuses la docena se encuentra a Bs 400 y la unidad a Bs 60. Los taxis la docena Bs 250 y la unidad Bs 30.

La feria de Alasita será inaugurada al mediodía del domingo próximo, en el Campo Ferial del Parque Urbano Central.

La preferia de la Alasita se desarrolla ya en la avenida Simón Bolívar y estará hasta el sábado 23. En el lugar, los artesanos ofrecen productos en miniatura, exhibiendo novedades para la fortuna y la abundancia.

DATOS

Cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) realizan los últimos trabajos de mantenimiento en el Campo Ferial Bicentenario para la realización de la feria de Alasita 2016.

El director de Mantenimiento de la Alcaldía, Luis Santander, informó que dos cuadrillas de esta repartición borraron garabatos que estaban pintarrajeados en las paredes, limpiaron sumideros y colocaron nuevas planchas metálicas sobre estos para evitar que se tropiecen los transeúntes que visiten el lugar desde el 24 de enero.

miércoles, 20 de enero de 2016

La Alasita 2016 se celebrará en las estaciones del teleférico el 24 de enero



El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó este miércoles que gracias a un convenio firmado con la empresa de transporte por cable 'Mi Teleférico' la Alasita 2016 se celebrará en las estaciones de este servicio público, únicamente el 24 de enero.

"Hemos llegado a un acuerdo con los amigos de 'Mi Teleférico' en el que ellos están cediendo todos sus espacios para los artesanos y artesanas para la celebración de la Alasita", indicó en entrevista con la televisora Red Uno.

Machicao dijo que la participación de los artesanos en las estaciones de 'Mi Teleférico' será el 24 de enero, cuando también la Asociación de Bandas Folclóricas de La Paz acompañará esa actividad con música nacional.

Indicó también que la Illa del Ekeko (Dios de la abundancia) será parte de la fiesta de la miniatura el sábado 23 de enero, en un recorrido por las principales calles de La Paz, un día antes de la Alasita.

martes, 19 de enero de 2016

ExpoChapare 2016


Chanchitas y mulatas son lo nuevo en yeso



Una chanchita con crías a modo de alcancía, marcos de espejos artesanales y figuras religiosas son algunas de las novedades que Hugo Bráñez presentará en el sector de yeso de la feria de Alasita, a partir del domingo 24 de enero.

“Aunque tenemos nuestros productos estrella, cada año debemos renovarnos. Quien compró un chanchito alcancía el año pasado, ahora quiere uno nuevo. Presentamos nuevas cosas de acuerdo con lo que piden quienes visitan la feria”, aseguró Bráñez, quien lleva 42 años trabajando con artesanías de yeso.

El artesano recibió a La Razón en su taller ubicado en Villa Salomé, donde él y su esposa, Julia Ergueta, se encontraban trabajando en los productos que presentarán este año. Uno de ellos es una alcancía

con la forma de una chanchita echada. Esta pieza viene acompañada de cochinillos que amamantan. También llama la atención el llamado “chanchito balón”, otro modelo para el ahorro, aunque de una apariencia más caricaturesca que otras versiones.

Asimismo, destacan las imágenes de vírgenes de diversos tamaños y advocaciones, desde la patrona de Copacabana hasta la del Socavón. Para atraer la buena suerte, la pareja —que lleva más de 30 años en el negocio— tiene una colección de elefantes de diversos tamaños y colores, animal que desde hace algunos años es buscado como amuleto.

Algunos de los modelos —ya sea de cerámica, yeso o resina plástica— nacen de consultas que recibe la pareja en su puesto. “Escuchamos las sugerencias de los visitantes sobre lo que vendemos o lo que quisieran comprar, así surgen nuevas ideas”, indicó Ergueta.

Como ejemplo mostró una variedad de la tradicional negrita, la figura de una niña de cara regordeta pintada totalmente de negro, excepto en este caso, que tiene una tonalidad café con leche. “Un cliente nos dijo que no le gustaba que fuera totalmente negra y nos preguntó si no teníamos una versión más ‘mulata’, desde este año vendemos la mulatita”, recordó la artesana.

Los ceramistas también presentarán novedades este año. En el caso de Crisóstomo Quizo, su puesto mostrará novedades en ekekos, vasijas y animales en miniatura, entre otros productos.

Tanto Bráñez como Quizo destacaron que, aunque el interés de la población aumenta cada año, la incorporación y competencia con los productos de origen chino afectaron los ingresos, algo que esperan que cambie gracias a la resolución tomada por la Alcaldía y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), que impedirá el comercio de este tipo de objetos en esta exposición. Tras la feria en La Paz, Bráñez recorre los nueve departamentos con sus artesanías, ya que la manifestación cultural tiene sus réplicas, aseguró el artesano.

Detalles de las obras

Favorita

Las alcancías y las negritas son los principales productos del área de yeso.

Marcos

Bráñez también produce marcos adornados para espejos de distinto tamaño.


Camargo lanza la Fenavit y pide más apoyo estatal

Autoridades municipales y departamentales lanzaron ayer, en Sucre, la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) 2016, que se desarrollará del 4 al 6 de marzo en Camargo.

El alcalde de Camargo, Valentín Cruz, dijo que esta actividad forma parte de los actos en homenaje al bicentenario de la muerte del prócer Vicente Camargo.

Por su parte, el presidente de la FENAVIT 2016, Renato Mendoza, explicó que esta feria contempla la integración de los actores vitivinícolas con una visión de hermandad entre los siete departamentos productores de uva.

"Este lanzamiento lo hemos querido hacer primero en Sucre, porque Camargo pertenece a Sucre y Sucre a Camargo. Por lo tanto, hay un mayor compromiso entre ambos pueblos", destacó.

Dijo que este evento nacional abre las puertas a todos los productores, pero también a las autoridades para que conozcan las necesidades del sector.
Explicó que en Camargo trabajan 17 empresas de vinos y singanis, pero no cuentan con la suficiente cantidad de productores de uva.

"Por eso pedimos al Gobernador que se ponga manos a la obra. Necesitamos miles y miles de hectáreas de uva para producir", dijo Mendoza.
Una necesidad puntual, añadió, es el acceso al agua para riego.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a su turno, comprometió más recursos a los ya presupuestados para esta actividad (Bs 315.600) y para ampliar la capacidad productiva de la región de los Cintis tal como piden los bodegueros. “No vamos a mezquinarnos de recursos económicos”, remarcó.

jueves, 14 de enero de 2016

Cochabamba Feria de Carnaval será reubicada en la calle Brasil

Los comerciantes de artículos de Carnaval serán reubicados de la avenida Aroma a la calle Brasil, para evitar el congestionamiento vehicular y mejorar las condiciones para la venta y compra de estos artículos, informó la intendente municipal, Luz Rojas.

“Nos hemos reunido con los dirigentes de la venta de chisguetes, serpentinas y demás, que se ubicaban en la avenida Aroma (entre las avenidas San Martín y Lanza)...Ellos pidieron el cambio (de la feria) a la calle Brasil, que es una buena opción para evitar el congestionamiento vehicular”, aseveró Rojas.

Los más de 100 comerciantes serán reubicados los siguientes días en la calle Brasil. Ellos esperan que sus puestos de venta ya puedan estar instalados en esta nueva ubicación para la fiesta de compadres, que se celebrará el 28 de este mes, según expresaron.

Con relación a las fiestas carnavaleras, la intendente recordó que las prohibiciones de ciertas actividades están vigentes, como el juego con globos de agua, e informó que ya se realizan los controles por la ciudad, sobre todo en la zona norte donde los jóvenes se reúnen para lanzar globos.

Material escolar

La intendente municipal, Luz Rojas, informó que los comerciantes de material escolar este año serán reubicados en la plaza San Sebastián.

Dijo que el objetivo de este cambio es brindar mejores condiciones tanto a comerciantes como a compradores, además evitar el congestionamiento vehicular por el cierre de la avenida Aroma y la incomodidad de la población para llegar al lugar.

Video Invitan a la feria de la Jaka Lawa, el Choclo y sus derivados

Con el objetivo de promocionar el potencial gastronómico del departamento de Cochabamba, este domingo 17 de enero, se realizará en Colcapirhua la vigésimo primera feria de la Jaka Lawa, el Choclo y sus derivados.



“Vamos a servir en las tradicionales ollitas de barro para darle ese sabor tan deliciosos y particular, vamos a preparar a la vista del cliente y tendremos un montón de platos como el Lapping, Lawa, Chuleta y todos los que llevan el riquísimo choclo”, manifestó Marta Flores, cocinera valluna.

El evento se llevará a cabo desde las 9:00 en la calle Aroma, ubicada a la altura del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo, en Colcapirhua.

miércoles, 13 de enero de 2016

Video Invitan a la feria de la jak’a lawa, el choclo y sus derivados este domingo en Colcaprihua

Prevén la seguridad en la Feria de la Alasita

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, anunció que se equipará con extintores a diversos ambientes del Campo Ferial del Bicentenario durante la Feria de Alasita, que se realizará del 24 de enero al 28 de febrero.

“Nosotros tenemos la capacidad de instalar 40 extintores disponibles, pero estamos realizando una actividad de inspección del área, ver dónde se van a instalar los extintores que sean plenamente identificables por las personas que visiten la feria”, refirió la autoridad policial.



PREVENCIÓN. La acción edil está orientada a prevenir incendios como los que ocurrieron entre la medianoche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero de este año en el mercado de la Huyustus y en un depósito en la Illampu.

Zambrana comentó que los artefactos pueden ser emplazados en paredes, postes, puertas de ingreso del campo ferial o troncos de los árboles.

“Los extintores estarán en lugares visibles, plenamente identificables con letreros, los vamos a fijar de tal forma que solamente se pueda utilizar en tema de emergencia”, refirió Zambrana.

Agregó que los efectivos de la Unidad de Bomberos Antofagasta explicarán a las feriantes y guardias de seguridad privada sobre el uso del artefacto.

“Es importante que tengamos la posibilidad de instalar estos extintores, no queremos que se susciten una serie de hechos que luego nos generen problemas" refirió la autoridad.

Anunció que se pedirá a los representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita que suscriban un documento de compromiso a fin de cuidar los extintores.

En su primera versión Niños protagonizaron Jisk’a Alasita

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los artesanos expositores de la Feria de Alasitas, en los sectores norte y sur, organizan la primera versión de la feria denominada Jisk’a Artesanos, donde un centenar de niños expondrán una diversidad de productos.

“Esta actividad es una antesala a la Alasita y serán nuestros pequeños quienes expondrán los trabajos en miniatura que elaboran junto a sus padres. Podremos ver las artesanías en marroquinería, madera, vidrio, textil y plantas, entre otros”, explicó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo.

La feria se desarrollará el miércoles, desde las 9.00 de la mañana, en el atrio de la Alcaldía Quemada.

De acuerdo con Yolanda Llanque, madre de una expositora en masitas, la actividad posibilita mantener las prácticas y costumbres de nuestro país.

“Nosotros no queremos hacer desaparecer nuestras tradiciones, por eso estamos inculcando a nuestros hijos para que sigan con el trabajo de hacer nuestras miniaturas en Alasitas”, sostuvo.

Para recuperar la esencia de la fiesta Decomisarán productos chinos en Feria de Alasita

La Alcaldía paceña llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) para decomisar los productos chinos de imitación y otros que no estén relacionados con la feria con el fin de recuperar la esencia de la misma, informaron fuentes municipales.

“Esta tema no es nuevo, los minoristas llegan y nos invaden con los productos chinos. Creemos que es una buena medida erradicarlos y apoyar al sector productivo y artesano, es una costumbre arraigada la Alasita, no podemos acabar con ella”, expresó la afiliada de Fenaena, María Eugenia Calcina.

El intendente municipal, mayor Carlos Valencia, indicó que su instancia trabajará conjuntamente con los artesanos y vendedores para identificar los productos chinos. La prohibición de este tipo de mercancías no es nueva, pero sí la orden de decomiso y el compromiso firme de llevarlo a cabo.

El proceso de recuperación de la esencia de la festividad cultural, cuya tradición consiste en comprar lo que se desee en miniatura y encomendárselo al dios Ekeko para que lo haga realidad, será progresivo, anunció el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

En un inicio se decomisarán productos chinos y los que no tengan nada que ver con la tradición, excepto las plantas que ya se han integrado en la festividad. Paulatinamente se intervendrán otras mercancías extranjeras más difíciles de identificar.

Zaratti indicó que la Alcaldía realizará por primera vez un censo para obtener información de cuántos productores hay, quiénes son y qué ofrecen. “Es una deficiencia que hemos tenido”, sostuvo.

Más de 5 mil expositores están autorizados para vender sus productos en miniatura en la feria que dará comienzo el 24 de enero. Desde el 17 de este mes, los vendedores podrán entrar al campo ferial en el Parque Urbano Central, donde el gobierno municipal realiza trabajos de mantenimiento.

BILLETES FALSOS

La Intendencia también decomisará los billetes cuyo tamaño no sea al menos 50% más pequeño o más grande que los normales aunque tengan impresa la leyenda “Feria de Alasita 2016 Banco de la Fortuna”, que también en obligatoria, agregó el Mayor Carlos Valencia.

La práctica es considerada delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el código penal en su artículo 186, y en la Ley del Banco Central de Bolivia No. 1670. (ANF)

martes, 12 de enero de 2016

El campo ferial es refaccionado por Alasita

Tras una inspección al Campo Ferial del Bicentenario (Parque Urbano), autoridades de la Alcaldía definieron hacer mejoras en el recinto donde se instalarán los puestos de la feria de la Alasita 2016, del 24 de enero al 28 de febrero.

“Se inician los trabajos de mantenimiento de manera intensiva con la finalidad de recibir en las mejores condiciones a los feriantes que se instalarán el 17 de enero para que el 24 se reciba la fiesta de los deseos y los sueños”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Se prevé arreglar los baños y áreas verdes. En los siguientes días se definirán los espacios y se coordinarán temas logísticos de decoración del lugar. “Habrá una programación intensa para revalorizar el Ekeko”, detalló Zaratti

lunes, 11 de enero de 2016

Desde este mes se incrementa la alícuota del ITF de 0,15% a 0,20%



Desde este mes entró en vigencia la nueva alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), cuya tasa se incrementó de 0,15% a 0,20%. El gravamen solo se aplica a las operaciones en moneda extranjera (dólares).

Por ejemplo, si por una transacción (pago, crédito, débito, transferencia, entre otros) de $us 1.000 antes se tenía que pagar $us 1,5, ahora el monto subió hasta $us 2. Vale decir, un adicional de $us 0,5.

El 1 de julio de 2015, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Ampliación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). La norma modifica el gravamen y define una alícuota gradual de 0,15% en 2015; de 0,20% en 2016; de 0,25% en 2017, y de 0,30% en la gestión 2018.

La norma, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2018, dispone una alícuota progresiva con el propósito de otorgar sostenibilidad a la generación de recursos para el Estado boliviano, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), y fortalecer la política de redistribución del ingreso.

También pretende generar un mecanismo de desincentivo al uso de la moneda extranjera (dólar estadounidense) y coadyuvar en la consolidación del proceso de bolivianización de la economía.

Al 20 diciembre de la gestión 2015, el 95% de los créditos y el 83% de los depósitos estaban en moneda nacional (boliviano).

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores estableció en su informe, antes de la aprobación de la norma, que la bolivianización recupera la soberanía monetaria y posibilita el uso de la política monetaria como instrumento del Banco Central de Bolivia (BCB) con la finalidad de apoyar a la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y apoyar el dinamismo de la economía nacional.

BOLIVIANIZACIÓN. El documento de la comisión legislativa destaca el proceso de bolivianización que se ha desarrollado con éxito en los últimos años en el país, a raíz de la paulatina confianza ciudadana en la moneda nacional.

Según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2002 la dolarización de la economía boliviana alcanzaba el 97,4%. Este indicador disminuyó hasta llegar a 7,7% en 2014.

El titular de dicha cartera de Estado, Luis Arce Catacora, declaró días antes de que se aprobara la Ley de Ampliación del ITF que la nueva norma busca profundizar el proceso de bolivianización en el territorio nacional, más que recaudar dinero, debido a que el ingreso por concepto de este tributo apenas representaba el 0,06% del total de las recaudaciones.

La autoridad sostuvo en esa ocasión que el tributo tenía el objetivo “de dar señales claras a la población”, y de manera anticipada, “de que se va a castigar siempre en nuestro país a las transacciones en otras monedas”.

Añadió que los principales beneficiados con esta normativa son las personas que realizan sus transacciones en moneda nacional en el sistema de intermediación financiera. Por lo tanto, resaltó, los afectados que cancelan este impuesto (los que hacen sus transacciones en dólares) serán cada vez menos en el país.

La disposición final de la Ley de Ampliación del ITF ordena que durante la vigencia y aplicación de la disposición se mantendrán vigentes las normas reglamentarias de la Ley 3446 pudiendo ser modificadas a través de una norma.

Con la extensión y la alícuota progresiva del ITF se prevé recaudar hasta 2018 unos Bs 2.420 millones ($us 347,7 millones).

El Ministerio de Economía calculó obtener Bs 408 millones en ingresos en 2015, Bs 534 millones en 2016, Bs 568 millones en 2017 y Bs 801 millones en 2018.

Tras la aprobación de la Ley de Ampliación del ITF, los empresarios privados afirmaron que la norma representa un desincentivo y disminuye la competitividad de las exportaciones bolivianas.

Otro aspecto de la ley de ampliación

Norma

La Disposición Final Única de la Ley 713 dice que durante la vigencia y aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras, se mantendrán vigentes las normas reglamentarias de la Ley 3446 de 21 de julio de 2006, pudiendo las mismas ser modificadas a través del instrumento legal correspondiente.

Ferias gastronómicas y artesanales resaltan beneficios de reordenamiento

Pese a que el 50 por ciento de los cocineros habituales que participan de las ferias gastronómicas que impulsa la Alcaldía de Cochabamba se fue a Potosí para el Dakar, en la Feria del Lapping y la Chuleta de ayer se vendieron más de 2.000 platos.

Para Litzy Castillo, quien participa hace siete años de estos eventos, fue un día bastante bueno. “Hemos empezado con el pie derecho y estamos vendiendo muy bien”, dijo e informó que puso a la venta 400 platos a Bs 30 el lapping y Bs 20 la chuleta.

Acerca del reordenamiento dispuesto por el municipio para que las ferias gastronómicas y artesanales salgan del centro de la ciudad, Castillo manifestó que que la plazuela San Sebastián es un “muy buen lugar”, además de ser turístico.

Carlos Ramírez, otro de los vendedores, señaló que había más movimiento en plazuelas como la Quintanilla o el parque Excombatientes, pero que esperan que la gente se acostumbre a esta nueva medida.

Ferias artesanales

La Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, que agrupa a 14 asociaciones de artesanas, fue otro de los rubros que ya no ocupará la plazuela Colón, su habitual lugar de feria desde hace 15 años, como parte del reordenamiento determinado por las secretarías de Culturas, Planificación y Desarrollo Económico y las subalcaldías de Cercado para descongestionar el centro.

De ese modo, más de 160 expositoras están desde el miércoles pasado hasta las 21:00 de hoy en la plaza Cobija, donde a partir de ahora realizarán sus ferias.

Norka Melgar, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras, señaló ayer que esta nueva ubicación es más cómoda tanto para las expositoras como para los asistentes, ya que tiene más espacio para circular y áreas de parqueo.

sábado, 9 de enero de 2016

Realizarán mejoras en el Campo Bicentenario para la feria de Alasita


El secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, informó que la comuna de La Paz realizará mejoras en el recinto donde se instalarán los puestos de la feria de la Alasita 2016, ubicada el Campo Ferial del Bicentenario del Parque Urbano Central.

"Termina la feria de Navidad y se inician los trabajos de mantenimiento de manera intensiva con la finalidad de recibir en las mejores condiciones a los feriantes que se instalarán el 17 de enero para que el 24 se reciba la fiesta de los deseos y los sueños que es la Alasita", dijo el funcionario.

Este viernes, personal de la Secretaría Municipal de Cultura, la Guardia Municipal, Intendencia, Emaverde y representantes de artesanos y expositores de Alasita, realizaron una inspección en el lugar.

Agregó que los trabajos de mantenimiento se iniciaron este viernes y se extenderán hasta el próximo 15 de enero. Entre los trabajos se prevé el arreglo de los baños, la poda de árboles y el mantenimiento de las áreas verdes.

"En Alasita habrá una programación intensa para revalorizar la figura del Ekeko y los trabajos en miniatura. Estamos generando un programa artístico que busca recuperar la reciprocidad, por ejemplo, vamos a tener una feria en el Pipiripi, donde los hijos de los feriantes recuperarán el trueque, porque hay que recordar que el deseo se cumple no cuando uno se compra la casita, si no cuando uno la regala", explicó Zaratti.

viernes, 8 de enero de 2016

Cochabamba Más de 200 artesanos en feria artesanal

Autoridades del municipio de Cochabamba inauguraron la primera feria de la artesanía productiva y la cultura popular del año.

Participan 12 organizaciones, que durante seis días ofrecerán una variedad de artículos de madera, marroquinería, textil, entre otros productos.

La feria tiene como escenario la plazuela Cobija y se desarrollará hasta el 11 de enero, de 9:00 a 21:00.

El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Galindo, manifestó que la reubicación de los artesanos ha sido con el propósito de brindar espacios donde expositores y público puedan realizar sus actividades de una forma más ordenada y se ajusten a las normas de higiene y medio ambiente.

Dijo que el proyecto del municipio es brindar un espacio ferial en un lugar estratégico, donde se tenga a distintas actividades artesanales y productivas organizadas previamente.

Warmis Yanaparikuna comienza homenaje a sus 25 años de trabajo

El Centro Warmis Yanaparikuna (Mujeres nos Ayudaremos), gastronomía andina "Mikhuna Thurumancamanta" (Comamos de la Olla de Barro) Arte Culinario Ancestral Cultural y Turístico a la cabeza de Fidelia Gómez Guerra, inició con una feria de comida criolla efectuada ayer en el hall de la Gobernación, el programa de homenaje a sus 25 años de trabajo permanente.

Esta labor comenzó en 1990 con el apoyo de las señoras Nélida Gómez, Leocadia Villafán, Ángela Pacar, Emma Luna y Rillma Arandia.

En la actividad se destacó el inicio de este proyecto que no fue fácil, porque se tropezó con el maltrato e indiferencia que generó la discriminación imperante en la época ante la comida tipificada como "nativa", pues incorporaba alimentos preferidos especialmente, en ese entonces, por campesinos, como la quinua y la carne de llama.

Además se servían estas delicias en platos de barro o arcilla, con cucharas de palo o wisllas y vasos, también de barro, conteniendo refrescos de pito de cañahua o ank´añuqu, una raíz alimenticia.

El acto central de homenaje será el próximo 17 de enero en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", desde las 09:00 horas. En tanto que a las 11:00 se producirá la elección de la Cholita Gastronomía Andina, a la que no sólo se la calificará por su belleza física sino también por sus dotes culinarios plasmados en la presentación de un plato típico.

Para ello, las aspirantes deberán inscribirse a partir de la fecha hasta el mismo día de la elección en calle Washington 318, entre Belzu y Oblitas, o llamando al teléfono 5248946 con Lidia Condori. Los requisitos se circunscriben a la edad de 18 a los 25 años. La inscripción es gratuita.

Obviamente que el día del acto central se servirán las 26 especialidades de comida andina y las 10 variedades de refrescos como son la quinua, el chuchusmut´i, cebada, ank´añuqu, cañahua, achacana, maca, wilkaparu, pasacana y millmi.

Y para que la satisfacción familiar sea completa, ese día habrá juegos de antaño, recalcó Fidelia Gómez Guerra, como la thunkuna, soga, choca, trompo y otros similares, además de danzas y grupos de música folklórica.

jueves, 7 de enero de 2016

Video Este sábado se dará inicio a la Feria Escolar en Santa Cruz

martes, 5 de enero de 2016

Video Feria de la Uyustus, gran escenario de millonario movimiento económico, sufre de varias carencias

Oruro Se quedaron hasta con el 50% de su mercadería Comerciantes de temporada no tuvieron buenas ventas

A pesar del doble aguinaldo que percibieron los trabajadores, las ventas no aumentaron a finales de la gestión pasada, según comentan algunas comerciantes de las ferias de temporada que en su gran mayoría se quedaron con hasta un 50% de su mercadería, asumen que una de las causas sería el incremento de vendedoras en las distintos comercios y que otros negocios cambiaron de rubro por estas fechas.

La tradicional feria navideña instalada en la avenida "6 de Agosto", que desde el pasado 15 de diciembre, presentaba gran cantidad de comerciantes llegando incluso hasta la plaza del folklore donde está el monumento al "Jach´a Flores", en la actualidad muestra otro panorama con una extensión hasta cerca de la calle Montesinos y con varias casetas cerradas.

Lo mismo ocurre en los alrededores del mercado "Fermín López", donde las comerciantes asentadas en sus cercanías ya levantaron sus puestos después de las fiestas de fin de año, la causa, la poca venta que tuvieron en esta gestión.

Algunas "caseritas" que prefirieron dejar su nombre en reserva, mencionaron que se quedaron hasta con el 50% de su mercadería porque no hubo mucha afluencia de compradores del interior del país como en años anteriores.

En el sector de los electrodomésticos, algunos señalaron que a pesar de que los precios no se incrementaron, no se tuvo la venta deseada, por lo cual esperan que esta situación mejore para carnavales.

En la feria navideña, la explicación de las comerciantes es que la competencia se incrementa cada año, debido a que no existen fuentes de trabajo y muchos se dedican al comercio ambulante, incluso creándose comercios paralelos, como lo ocurrido en la parte Este de la avenida "6 de Agosto" donde ya existe otro grupo de vendedores que ofertan artículos similares al de la feria tradicional.

Para el presidente de los comerciantes de la feria navideña, Óscar Calizaya, esto se debe a que las autoridades no hicieron cumplir las normativas, ya que incluso algunos comercios que habitualmente se dedican a la venta de productos de limpieza, ropa, pilas o golosinas y que están próximos a la feria navideña, cambiaron de rubro por esta temporada y vendieron juguetes afectando a las ganancias de las "caseritas" de temporada.

Mencionó, que la preocupación es grande ya que algunos comerciantes trabajan con préstamos del banco y como no se tuvo mejoras en las ventas esto crea conflictos en el futuro.

lunes, 4 de enero de 2016

Sucre Feria: Comerciantes se quejan por poca venta


UBICACIÓN

La Feria de Navidad y Año Nuevo se debió realizar dentro del Parque Multipropósito; sin embargo, a presión de muchos comerciantes, la Alcaldía otorgó puestos en las calles adyacentes.

La desorganización en la Feria de Navidad y Año Nuevo ocasionó una marcada reducción en la venta de mercancías, según señalaron vendedores y dirigentes de los distintos sindicatos, razón por la cual muchos decidieron realizar, a partir de hoy, remates para “al menos recuperar el capital”.

La mayoría de los comerciantes asentados en el Parque Multipropósito, ubicado en la zona de Tintamayu, se quejaron por la escasa venta. Muchos señalaron que la Alcaldía no debió habilitar puestos en las calles adyacentes a la nueva infraestructura, donde se instalaron otros comerciantes, pues los compradores ya no recorrieron la feria navideña hasta el final.

También señalaron que en el lugar no existe la suficiente seguridad ni para compradores ni vendedores, tampoco hay transporte público, necesariamente se debe recurrir a los taxis que representan un gasto adicional para las familias, por ejemplo, una familia de cinco integrantes que acude a la feria con miras a hacer compras; gasta Bs 50 en el viaje de ida y vuelta.

Además, todos los gremiales entrevistados por CORREO DEL SUR y algunos compradores coincidieron en manifestar que la organización de la feria “es pésima”, porque no está dividida por sectores. Por ejemplo, los comerciantes de juguetes, en vez de estar agrupados, están mezclados en diferentes puntos de la feria con los sectores de comidas, prendas de vestir, menaje de cocina, artesanías, plásticos y otros.

“Está pésimamente organizada, la gente no pasa por aquí, además los clientes no saben dónde están las cosas. Hay hasta comida mezclada con ropa y personalmente he perdido todo lo que he invertido, así que ha sido un dolor de cabeza. Quisiera que el Alcalde al momento de organizar estas cosas piense más en nosotros que vivimos de esto. Es nuestro sustento”, señaló la vendedora de calzados Iblin Cruz, ubicada en la parte final de la feria.

domingo, 3 de enero de 2016

Doble aguinaldo no impulsó el consumo en la feria

“Uno pensaría que con el doble aguinaldo la gente iba a comprar bastante, pero no fue así. En comparación a otros años, la clientela ha disminuido mucho”, expresó Ramiro Plaza, uno de los comerciantes que aún permanece en la Feria Navideña, con un puesto de imágenes de ángeles, santos y “niñitos”, en gran variedad de tamaños, precios y apariencia, sobre la acera del parque Kanata.

Por su parte, Marisol Nina, vendedora de adornos e indumentaria de pesebres, aunque reconoce la baja en el nivel de ventas, indicó que no le fue tan mal como a otros compañeros.

Feriantes navideños lamentan poca afluencia y bajas ventas

“Mal, este año nos ha ido muy mal”, es el balance de Elena Caero, representante de los 3.500 comerciantes de la Feria Navideña, sobre el desempeño de su sector el 2015.

Su observación no contradice el panorama que se observa en las vías aledañas a las avenidas 6 de Agosto, Panamericana y Del Cabildo, donde la gran mayoría de los puestos aparecen cerrados o, directamente, ya han sido desmantelados.

Lejos quedaron los días en los que compradores caminaban “lado a lado” con los automóviles sobre la congestionada avenida, apretados entre sí, soportando el hacinamiento con tal de conseguir el juguete o adorno deseado.

Caero señala a la disposición de vendedores navideños en zonas fuera de este sector (en el mercado La Cancha) como la razón de que esta versión no haya tenido tanto éxito.

“La gente siempre va a preferir lo que esté más cerca”, finalizó.