sábado, 30 de abril de 2016

La feria del pescado con una oferta rica y variada



Pasado el mediodía se inauguró la Feria del Pescado en el mercado municipal El Trillo, ubicado entre las avenidas Virgen de Luján y Virgen de Cotoca. Se trata de la primera versión realizada en este centro de abastecimiento hasta donde se dieron cita muchos comensales para disfrutar y saborear el pescado en sus diversas formas de preparación.

Sonia Rueda, directora de Abastecimiento y Mercados de la comuna cruceña, dijo que hubo buena aceptación de la gente, por ello esta feria se prolongará hasta mañana, Día del Trabajo.

Según Rueda, el objetivo de la feria es dar más vida y actividad al mercado municipal El Trillo, así también incentivar el consumo de pescado en la población.

En esta oportunidad 12 de los 40 comercializadores de pescado cocido de la Asociación Santa Rosita, prepararon sabrosos platos como chicharrón de surubí y pacú, pescado a la parrilla y frito y sopa de pescado. Y los precios iban desde Bs 15 la sopa hasta Bs 50 un plato de chicharrón de surubí.

Feria visibiliza derechos de niños trabajadores

Con una serie de juegos, el Centro Municipal de Escucha y la Asociación Vamos Juntos participaron en la feria “Chiwiña de los NNATs” (Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores), en la que se presentaron los programas sociales que realizan para visibilizar los derechos de este sector.

La actividad se realizó este viernes por la tarde en la plaza Eliodoro Camacho, donde cientos de niños y adolescentes trabajadores se divirtieron en la ruleta de los buenos hábitos, la carrera de los derechos, el árbol de los alimentos y en otros juegos que fueron preparados por el Centro de Escucha de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

La responsable del Centro Municipal de Escucha, Nieves Guevara, informó que esta actividad tuvo la finalidad de promover los derechos de los niños trabajadores que estudian y apoyan económicamente a sus familias.

“En esta actividad ellos están demostrando sus habilidades y talentos y como niños tienen el derecho de divertirse en estos juegos como el árbol de los alimentos donde identifican la comida sana y de los que hacen daño”, manifestó.

Aclaró que esta feria fue denominada la “chiwiña” porque representa al espacio (Centro de Escucha) donde se cobijan para realizar sus tareas y reciben apoyo psicológico y social.

“Con el apoyo que se les brinda queremos que ellos tengan un espacio para hacer sus tareas y no estén en las calles”, manifestó.

Barrio El Trillo Promueven feria del pescado por tres días

Pescado frito, a la parrilla, chicharrón de surubí, sopa, cebiche, entre otros platos fuertes se estarán ofertando hoy, mañana y el lunes en la feria del pescado, que está organizando la Alcaldía cruceña en coordinación con los comerciantes del mercado distrital Virgen de Luján, en homenaje al Día Internacional del Trabajo. Este centro de abastecimiento, ubicado en el barrio El Trillo de la avenida Virgen de Luján. El subdirector de Mercados, Freddy Farell, dijo que para esta actividad el personal municipal estará haciendo un control sanitario permanente en cada uno de los puestos, para garantizar el buen estado de los alimentos. Ofertarán pescado crudo y cocido desde Bs 30 dependiendo del tamaño, en el caso del cocido se tendrá sopa, chicharrón, y pescado entero.

Feria de frutas ofertará “fruit”

Los productores de frutas que llegan desde el norte paceño hasta La Paz, realizarán la feria de la fruta en la subalcaldía de Mallasa desde las 09.00 de la mañana de hoy, en la oportunidad ofertarán el “fruit”, una combinación de toronja, mandarina, naranja, limón y pomelo, informó el director de Mercados y Comercio de la municipalidad, Kevin Martinez.

“Esta feria va invitar a todos los ciudadanos a adquirir frutas del producto a un excelente precio (…) La novedad será la fruta “fruit” que es un componente de 5 frutas: toronja, mandarina, naranja, limón y pomelo, entonces con estas frutas vamos a poder combatir el invierno”, afirmó.

Detalló que los productores de Alto Beni y Caranavi, en el norte paceño, ofrecerán las frutas directamente al consumidor, por lo cual el precio será mucho menor que el del mercado.

En ese sentido, invitó a la feria para hoy (subalcaldía de Mallasa), pero al mismo tiempo dijo que en las próximas semanas también se realizarán similares ferias en otros macrodistritos de la urbe paceña.

viernes, 29 de abril de 2016

La Feria de Invierno tendrá más de 1.700 puestos



Desde el domingo, la Alcaldía cruceña y más de 1.700 comerciantes inaugurarán la Feria de Invierno 2016, en Alto San Pedro y en el 5.º anillo de la avenida Cumabi.

“Se están autorizando 1.763 espacios, de los cuales 1.560 son en Alto San Pedro, barrio Santa Rosa, y 203 en el 5.º anillo de la Tres Pasos al Frente y Cumabi. Desde este lunes, personal municipal está realizando el marcado de todas las áreas de acuerdo a lo planificado para que los vendedores se instalen de manera ordenada respectando los pasillos”, dijo Evelin Moreno Claure, jefa del Departamento de Registro Autorización de Espacio Público.

Dijo que la comuna desplazará guardias para brindar la seguridad a los vecinos en los 90 días que durará la feria

Comienza la versión 33 de la creciente Feicobol



La versión 33 de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) abrió anoche sus puertas y durante 10 días mostrará lo mejor de la producción y servicios ofertados por 1.472 empresas nacionales y extranjeras.

En el acto de inauguración participaron autoridades nacionales y locales, además de representantes del empresariado. Ambos se comprometieron a aunar esfuerzos para impulsar esta muestra.

“La feria internacional, además de constituirse en uno de los eventos de negocios más importantes del país, actúa como motor dinamizador de la actividad económica regional”, afirmó Carlos Flores, presidente de la Fundación Feicobol, quien dejará el cargo tras cuatro años de gestión.

Destacó el crecimiento en infraestructura, oportunidades de negocios y tecnología, que servirán para que la Feicobol pueda ingresar a la Unión de Ferias Internacionales, que congrega a 676 miembros de 82 países en el mundo. “Para este propósito, nuestro evento es auditado”, explicó.

Compromiso. El vicepresidente Álvaro García Linera felicitó a los privados por la organización del evento. “En esta versión de la feria queremos reafirmar nuestro compromiso con Cochabamba. Cada vez veo un mejor trabajo, estoy seguro de que será una feria de la que todos los bolivianos nos vamos a sentir orgullosos”, aseguró.

A su turno, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que la muestra requiere mayor impulso; por ello, luego anunció la construcción de un nuevo pabellón.

En el evento, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Federico Diez de Medina, se refirió a varios puntos que preocupan a los privados, entre ellos el porcentaje de incremento salarial para este año, el hostigamiento tributario, el contrabando, la falta de contrataciones a empresas nacionales.

García respondió que, en breve, “el Presidente dará sorpresas y anunciará una serie de medidas” a favor del sector. “Estamos conscientes de los retos que tenemos (…), tengan la seguridad de que vamos a implementar las medidas necesarias para proteger el empleo que genera el privado”.

La feria espera superar las 350.000 visitas y, además, rebasar los $us 60 millones de movimiento económico que se registraron en la rueda internacional de negocios de 2015.

Video FEICOBOL Abren una feria revitalizada

El presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, en su discurso de inauguración, señaló que su sector está siendo golpeado por un rígido sistema impositivo, altas cargas sociales y el contrabando.

El vicepresidente Álvaro García le respondió que el desarrollo de la economía se debe al comportamiento del mercado interno que genera un círculo virtuoso.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160429/abren-feria-revitalizada#sthash.F0o2ADzn.dpuf

Corridas de toros y agropecuaria se destacan en la feria de Vinto

Prosiguiendo su paso por distintos puntos de la ciudad, la feria itinerante se trasladó hasta el sector de Vinto, con características peculiares como la realización de corridas de toros en el campo taurino de la zona, además de exhibiciones de animales y productos de las comunidades aledañas y los comerciantes que llegan de otros puntos de la ciudad.

El director de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Álvaro Gómez, mencionó que para que esta actividad comercial se cumpla con total normalidad, se han efectuado trabajos con las distintas reparticiones municipales, para mejorar aceras y cordones, la iluminación, además de arreglo de calles, para brindar todas las comodidades a los feriantes.

Señaló que al margen de los comerciantes que ya tomaron ubicación en estos sectores, también esta feria se caracteriza por la llegada de productores de las comunidades aledañas al sector de Vinto, para ofrecer sus alimentos cosechados en sectores como Socamani, Huayña Pasto, Cala Cala, entre otros, además del ganado con el que se cuenta.

Otra de las características de esta feria es la realización de una corrida de toros organizada por el Comité Cívico de la zona que se desarrollará en el Campo Taurino que se encuentra en calles centrales donde se lleva adelante la actividad económica.

"Hemos coordinado diferentes actividades con el Comité Cívico de Vinto, los comunarios y vecinos mejorando diferentes aspectos para la seguridad de los expositores, a través de Defensa al Consumidor hacemos la reubicación por rubros que nos dio buenos resultados en las otras ferias".

Indicó que los dirigentes mencionaron que hace tiempo Vinto tenía su propia feria agrícola y ganadera, pero que a través de los años se conjuncionó con la feria Oruro Moderno, con lo cual esta actividad se tornó más grande.

"Queremos que los vecinos que no pudieron ir a las otras ferias aprovechen el sector de Vinto para abastecerse de los artículos de primera necesidad, asimismo, las personas que viven en esta zona populosa pueden aprovechar esta actividad para comprar diferentes productos", añadió la autoridad.

Feria dominical retorna en mayo

Debido al feriado del 1 de Mayo, Día del trabajador, la Feria Dominical de las Culturas queda postergada hasta el domingo 8, donde la oferta artística del Gobierno Municipal prevé la actuación de Tra-la-lá Show, el grupo Diverso, Sibah e importantes exponentes que llegarán al festival internacional de hip hop, entre otros, según información de la Secretaría Municipal de Culturas.

Según autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas, responsable de la programación y realización de la actividad recreativa, el feriado se trasladará al lunes 2 de mayo, dando la posibilidad a las familias de programar viajes u otro tipo de acciones que probablemente impidan su presencia en el centro paceño.

La cotidianidad dominguera en El Prado volverá con fuerza el día 8. Para esa jornada se anuncia la presencia del talentoso elenco de Tralalá Show que llegará con un paquete de música, baile y mucho humor, a él se sumará Sibah –conocida intérprete de rock y blue– y las jóvenes artistas del grupo Diverso con temas de fusión y folklore boliviano.

En danza, la feria ofrecerá coreografías de bailes urbanos con el Centro Signon, lo folklórico llegará de la mano de Badafol y el género de modem-jazz a través de Contradanz. La conocida cantante Margot Tovar animará el escenario del adulto mayor; en el mismo lugar, un repertorio de música nacional y universal será interpretado por Coros Unidos por la amistad y los ocurrentes Taquipayas ofrecerán un espectáculo de tonadas potosinas alternadas con fino humor criollo.

Como siempre, Wawastinkuy busca llegar a los niños con la lectura de cuentos, puestas de obras teatrales y danzas. El Festival Internacional de Hip Hop será una de las atracciones de la jornada por la masiva presencia de simpatizantes del género y la demostración de nuevas propuestas. El teatro de calle es un género que caracteriza a los elencos de Psycho Circus, institución que comprometió para esa jornada la actuación de varios grupos con obras de temática social.

En el caso de la música, la feria acogerá el trabajo de Rantes y Makurka, bandas que impulsan el desarrollo del rock alternativo y el reggae, respectivamente. Para las familias que aman el ajedrez, un espacio los estará esperando con tableros para las acostumbradas competencias domingueras. A los libros que cada fecha se ofrece al público infantil, se sumará el artista Flavio Ochoa con una exposición de esculturas en piedra inspirada en diversas temáticas. La organización Intervida se aproximará a los niños con juegos didácticos y pintura.

El sector institucional contará con la presencia de VIVA, Desarrollo Social, Secretaria Municipal de Salud, Agencia Desarrollo y Turismo, Turismo Comunitario, UMSA (carrera de Humanidades), Univalle, Univ. Domingo Savio, SAR-Bolivia, Asbolup, Odontomundo, Hospital del Niño, Secretaria Municipal de Promoción Económica, ICYE Bol., Marie Stoppes, Peke, Green Hands Bolivia, Contro Ambiental de la UMSA y la Defensoría del Pueblo, todas con una amplia información sobre orientación ciudadana, salud preventiva, juegos lúdicos y otros.

En Cochabamba: Feria Internacional empezó con notable expectativa empresarial

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) se inauguró ayer en el recinto de la laguna Alalay, con la participación de 1.500 empresas y de representaciones de 42 países. El evento contó con la asistencia de autoridades, empresarios e invitados especiales, quienes ofertarán sus productos a las más de 400.000 personas que visitarán sus instalaciones, durante 11 días.

En la exhibición figuran: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

El movimiento económico esperado para este año es de 160 millones de dólares, durante las casi dos semanas en que estará abierta la feria. El año 2015, la cifra alcanzada acumuló un total de 154 millones, afirmó el presidente de Feicobol, Carlos Flores.

El ejecutivo comentó que “Feicobol es la mayor vitrina comercial de la región, pues en los últimos años se ha convertido en un referente nacional e internacional”, posicionándose como la segunda feria más importante del país.

Asimismo, sostuvo que cada año, la intención del evento es mejorar y modernizar las instalaciones del recinto, para brindar mayor capacidad, comodidad y mejores opciones de promoción de los empresarios, así como de sus productos. “Se han realizado mejoras en el tema de seguridad, parqueos, ampliación de accesos, agua, energía, en todo el recinto ferial”, destacó la autoridad.

Un aspecto notable de la Feicobol es la innovación en materia tecnológica, que este año permitirá la instalación de una plataforma 2.0 para establecer comunicación actualizada y permanente con el público, al tiempo de mantenerlo informado con las últimas novedades.

Otro dato relevante consiste en la presentación y promoción de alimentos orgánicos para impulsar la nutrición sana y responsable. “Queremos potenciar los alimentos agroecológicos que tenemos en Bolivia, ya que tienen gran aceptación en mercados internacionales”, destacó.

RUEDA DE NEGOCIOS

La rueda de negocios, momento cumbre de la exposición, tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, en el Centro Internacional de Negocios de Feicobol, con la participación de reconocidas empresas locales, nacionales e internacionales. “Estimamos superar los 160 millones de dólares en intenciones de negocio, las inscripciones continúan”, indicó el presidente de la feria.

ESPECTÁCULOS

Eunice Achá, gerente general de Feicobol, invitó a la población a visitar el recinto ferial desde las 17.00 a 24.00 horas, de lunes a viernes y los fines de semana, incluido el feriado del 1 de Mayo, a partir del mediodía, para disfrutar de los shows y espectáculos musicales que se realizarán en el Teatro al Aire Libre de la zona Taquiña y también en los stands de las empresas de telecomunicaciones.

Las entradas cuestan 30 bolivianos para los mayores y 10 bolivianos para menores de edad. El sábado tendrán un costo de 40 bolivianos. “Este sábado tenemos la presentación de la banda de reggaetón y merengue Gente de Zona, mientras que el próximo sábado actuará el grupo Alkilados de Colombia”, informó.

jueves, 28 de abril de 2016

Santa Cruz Fin de semana abrirán las dos ferias de invierno

Desde el primer día de mayo funcionarán dos ferias de invierno en la ciudad; una en el lugar en el que tradicionalmente se instalan, barrio Santa Rosa, zona de Alto San Pedro, ahí estarán reunidos la mayoría de los comerciantes, más de 1.500; el segundo lugar es el quinto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente, donde la comuna el 2015 intentó trasladar a los comerciantes Mañaneros, esta última será más pequeña, solo están autorizados 203 gremiales. En ambos espacios ayer ya se estaba concluyendo con la demarcación de los puestos.

Estarán por tres meses. Una de las comerciantes que estará en Alto San Pedro, María Colque, señaló que ya los integrantes de las 9 asociaciones llegaron a Santa Cruz, principalmente de Oruro y Cochabamba. Ofertarán desde guantes hasta frazadas. Colque aseguró que el precio de estos productos será menor al de los otros mercados. En la feria de Alto San Pedro, se asentarán en la cancha y en el parque del coliseo del lugar. El permiso para ambas asociaciones es por tres meses. La jefa del Departamento de Registro y Autorización de Espacios Públicos de la comuna, Evelín Moreno, señaló que se dotarán baterías de baños y designarán guardias municipales para estas ferias. "Son los mismos comerciantes que vienen otros años, aunque esta vez se buscó reunirlos a todos aquí por solicitud del Concejo Municipal, para esto se habilitó el garaje", enfatizó, la autoridad.

Inician licitación
Adelantarán apertura del albergue municipal

Listado. Debido a que ya descendieron las temperaturas en la ciudad, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rossy Valencia, señaló que se adelantará la apertura del albergue municipal para los próximos días, este espacio suele ser habilitado en junio. Valencia detalló que ya se instruyó iniciar el proceso de licitación para contratar una empresa para la dotación de alimentos. No se tiene aún fecha exacta de apertura, pero se prevé que sea en aproximadamente 12 días, que es lo que dura el proceso de licitación.

Tendrá capacidad para más de 150 personas y el lugar aún no está definido, aunque es posible que funcione en la exterminal.

miércoles, 27 de abril de 2016

Boliviana Ciacruz recibe un premio de la FexpoTarija



La Boliviana Ciacruz Seguros obtuvo el premio al “Mejor stand de entretenimiento” en la primera versión de la FexpoTarija 2016 realizada los pasados días en el campo Ferial San Jacinto de la capital tarijeña.

Distinción empresarial
La distinción reconoce el esfuerzo realizado por la compañía para ofrecer a los visitantes un espacio de distracción para toda la familia, explicaron los organizadores del evento que coincidió con la celebración del aniversario de la Batalla de La Tablada en Tarija.
Ubicado en el pabellón central de la FexpoTarija, el stand de La Boliviana Ciacruz Seguros habilitó espacios informativos para los visitantes y una cancha para la promoción “Asegúrate un golazo”. Todas las noches de la muestra se formaron largas filas de personas de todas las edades que intentaban marcar un gol y llevarse uno de los premios que ofreció la aseguradora.
“La Boliviana Ciacruz decidió celebrar el aniversario de Tarija premiando a nuestros clientes y a la población tarijeña. Por eso, se cuidaron todos los detalles para que el stand de la Expo Tarija se convierta en un espacio diferente y atractivo para los visitantes”, explicó Gonzalo Galarza, Gerente Regional de La Boliviana Ciacruz Seguros en Tarija.
Este premio, agregó el ejecutivo “es un incentivo para seguir desarrollando ideas creativas e innovadoras que aporten al desarrollo de la FexpoTarija, un evento empresarial que superó todas nuestras expectativas”.
La Boliviana Ciacruz Seguros decidió participar de la FexpoTarija ratificando su compromiso con el departamento y la realización de las acciones y actividades que promuevan el desarrollo de los negocios en esta parte del país.
Otra actividad organizada por La Boliviana Ciacruz Seguros para acentuar los festejos por el aniversario de Tarija es la campaña realizada conjuntamente con la tienda deportiva Fair Play. Por la compra o renovación de una póliza de Cobertura Azul, el seguro para vehículos de La Boliviana Ciacruz Seguros, la compañía regalará vales de compra de 20 dólares en la prestigiosa tienda deportiva.
La Boliviana Ciacruz Seguros es una empresa referente en el rubro, considerada como la universidad de los seguros en Bolivia; pionera en la democratización de los seguros mediante la introducción al país de los ahora denominados Microseguros, contando a la fecha con más de 400.000 asegurados.

martes, 26 de abril de 2016

Tarija Feria gastronómica de Lazareto generó Bs 28.500

Con la participación de aproximadamente 20 expositores de la comunidad de Lazareto, fue efectuada la VIII Feria de la Comida Típica en la comunidad de Lazareto que generó un movimiento económico de Bs 28.500.
Este movimiento económico se generó tanto en la comida, consumo de bebidas entre gaseosa y refrescos además del transporte.
Los platos de la gastronomía tarijeña preparados para la ocasión fueron sopa de maní, sopa de gallina criolla, saice, chancho a la olla, picante, pescado a la parrilla, cangrejos, doraditos, costillar de vaca, ranga ranga, lagua de choclo, lechón al horno y arvejada entre otros.
La responsable de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Cercado, Malena Bautista, informó que el compromiso es de seguir fortaleciendo la gastronomía tarijeña.
La Feria de la Comida Típica fue organizada por el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, en coordinación con el Comité Organizador de la comunidad de Lazareto.
Además hubo presentaciones tradicionales en danza como diversos concursos de coplas, zapateo, camacheña, caña y la elección de la reina.

lo
destacado

La comunidad de Lazareto se encuentra ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Tarija, es una zona agrícola y agropecuaria de la Provincia Cercado. La Feria de la Comida Típica es organizada en esta comunidad desde el año 2008, con el fin de incentivar el turismo y el movimiento económico para la comunidad.

lunes, 25 de abril de 2016

200 Productores de leche en XVI Feria

Con la presencia de 200 productores, ayer se desarrolló la versión 16 de la Feria de la Ambrosía, la Leche y sus derivados en Tamborada B de la zona sud. “Ha sido un éxito la feria”, dijo Roy Borda, funcionario de la Comuna Itocta, Cercado. Además de la venta de derivados de la leche hechos artesanalmente, se organizaron partidos de fútbol, concursos y hubo grupos musicales.

domingo, 24 de abril de 2016

Sucre Institucionalizan feria de "mercados verdes"

ERIANTES

135 productores de los municipios de Yotala, Poroma y el área rural de Sucre participaron en la feria de los "mercados verdes".

La feria de los “mercados verdes” en el que se promueve la venta de productos limpios a precio y peso justo se realizará cada dos semanas en el Parque Multipropósito, según aseguraron los organizadores, mientras los compradores sugirieron que se organice cada sábado para evitar comprar en el mercado Campesino, que está congestionado.

“Queda institucionalizada la feria de los mercados verdes cada 15 días. Hoy (ayer) hemos tenido la participación de 135 productores con los cuales hemos visto que realmente están funcionando bien las cosas, hemos mejorado mucho el sistema de control, estamos con el identificativo de los precios en todos los productos, eso impide que alguna persona quiera vender con sobreprecio, asimismo se han habilitado dos puntos de información, uno a la entrada y otro a la salida”, informó el jefe de Desarrollo Productivo y Agropecuario de la Alcaldía de Sucre, Henry Núñez.

Las familias que acudieron ayer a la feria de los “mercados verdes” que se instaló en la parte sur del Parque Multipropósito consiguieron abastecerse de hortalizas, frutas y carnes producidos y expuestos cumpliendo normas básicas de calidad e higiene. También pudieron degustar de platos elaborados por una decena de gastrónomas capacitadas por el Gobierno Municipal.

“Hemos tenido la presencia del sector pecuario, también el sector piscícola, porcino y de pollos. Realmente es una satisfacción muy grande dentro de lo que son los pescados porque son de muchísima calidad de la variedad pacú; la gente que ha podido degustar ha sabido apreciar que este pacú no tiene comparación con otros pescados por la calidad, el sabor y principalmente la frescura ya que estos pescados son cosechados dos días antes y no los más de diez que pueden estar otros pescados en conservadoras”, señaló Núñez.

Gran parte de la producción traída de los municipios de Yotala, Poroma y el área rural de Sucre se terminó antes del mediodía. Los consumidores apreciaron la calidad de las hortalizas y frutas denominadas limpias ya que estas son producidas con agua limpia y abonos naturales.

“Me parece una excelente iniciativa ya que los productos se están ofertando de manera higiénica, hay un buen trato de las señoras que están comercializando, y lo que me gustaría es que lo organicen cada sábado para evitar ir al mercado Campesino que es un caos entrar a esa zona”, manifestó el vecino David Guerra.

Las hortalizas y frutas que se pusieron a la venta ayer en la feria son producidas con el sello social del Proyecto de Agricultura Familiar (PROAGRIF) que se ejecuta con éxito en los municipios de Yotala, Poroma y Sucre desde marzo de 2014.

viernes, 22 de abril de 2016

Potosi Recién definen el espacio para la feria de Alasita

El secretario de Coordinación del Gobierno Municipal de Potosí, Sergio Leaño, informó que el lunes 25 de abril, en una reunión con los dirigentes de asociaciones de artesanos en miniatura, recién se definirá si se cambia el lugar del desarrollo de la feria de artesanías o Alasita 2016.

Dijo que cualquier cambio debe contar con la opinión de las bases y en consenso de los artesanos locales y nacionales, que son los protagonistas de la feria.

Afirmó que se ha considerado otras alternativas para mejorar el espacio donde se asientan los artesanos y que se había pensado en las calles Ferroviaria y adyacentes, pero que se decidirá en la reunión del lunes.

Mencionó que el objetivo de la feria de “Alasita 2016” es recuperar la esencia y tradición de la exposición y venta de productos en miniatura, como fue en años pasados.

El presidente de los artesanos en miniatura de Potosí, David Baltazar, dijo que en la reunión del pasado martes se planteó el cambio de lugar y se visitó la calle Ferroviaria, pero debe estar sustentado por una Ley Municipal.

Explicó que mañana sábado 23 se realizará una reunión regional con los artesanos potosinos, se informará las propuestas y que las decisiones se harán conocer en la reunión del lunes.

Le esperamos en el Expo Teleinfo 2016 del 26-30 de abril


miércoles, 20 de abril de 2016

Concluyó la Feria Internacional de la Industria y la construcción


La segunda versión de la Feria Internacional Industrial y de la Construcción, que se llevó a cabo del 14 al 17 de abril, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, generó un movimiento económico de 38 millones de dólares en intenciones de negocios, superando las cifras del año pasado.

La maquinaria pesada para infraestructura caminera, como para la minería e industria, fue la que generó el mayor movimiento económico, entre los visitantes, cuyo número alcanzó a 17.200 entre profesionales, técnicos, jefes de compras, industriales y emprendedores, informó Waldo Ballivián, presidente ejecutivo de Tecnoeventos, organizador de la feria.

La muestra industrial se presentó en la planta baja del campo ferial; mientras que en la planta alta se expuso la Construtec. En el área exterior estuvieron instalados la maquinaria y equipos para obras viales y minería, como también generadores y otros equipos para los diferentes sectores industriales, lo cual convirtió el evento ferial en el más completo a nivel tecnológico e industrial.

El organizador destacó la participación de delegaciones de Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, México, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y China, lo que le dio el carácter internacional a la feria.

"La Feria Industrial y la Construtec se celebrarán anualmente y siempre de manera simultánea para que se pueda congregar a la mayor cantidad de público objetivo, donde gerentes, técnicos, jefes de compras, distribuidores, comercializadores de todos los rubros industriales y de la construcción se den cita”, señala un boletín informativo de Tecnoeventos.

"Esta es una muestra de lo que puede hacer la industria ferial”, añadió Waldo Ballivián de Tecnoeventos, a tiempo de manifestar que esta actividad es un gran aporte al desarrollo tecnológico e industrial de todo el universo empresarial.

La feria de invierno arranca el 1 de mayo

Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor, la municipalidad anunció ayer que la feria de invierno, en su versión 2016, se desarrollará en el barrio Santa Rosa, ubicado en la zona de Alto San Pedro. Las autoridades evaluaron que este punto de la ciudad cuenta con acceso de diferentes líneas de micros y permite a los visitantes acudir desde distintas zonas de la ciudad. José Negrete, que dirige esta unidad edil, dijo: "El alcalde nos ha instruido que la feria de invierno debe estar unificada y no dispersa para comodidad de la ciudadanía y los que venden. Esta feria está prevista que se inaugure el 1ero de mayo y dure hasta el 31 de julio; es decir, estamos hablando de tres meses completos para que posterior a ello demos paso a otras ferias”. Se estima que más de 1.500 comerciantes de textiles, se congreguen en esta feria itinerante que promociona la municipalidad de Santa Cruz.

martes, 19 de abril de 2016

Resultados de la Feria Internacional Industrial y de la Construcción

La segunda versión de la Feria Internacional Industrial y de la Construcción que se llevó a cabo del 14 al 17 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la Ciudad de La Paz genero un movimiento económico de 38 millones de dólares en intenciones de negocios superando las cifras del año pasado, siendo la maquinaria pesada para infraestructura caminera como para la minería e industria lo que aporto mayormente al importante movimiento económico, en cuanto a los visitantes el numero alcanzo a 17.200 entre profesionales, técnicos, jefes de compras, industriales y emprendedores, informo Waldo Ballivian presidente ejecutivo de Tecnoeventos, organizador de la feria.

La muestra industrial se presentó en la planta baja, mientras que en la planta alta se la Construtec, en el área exterior estuvo instalada la maquinaria y equipos para obras viales y minería, como también generadores y otros equipos para todos los diferentes sectores industriales, lo cual convirtió en el evento ferial más completo a nivel tecnológico e industrial, por lo que La Ciudad Maravillosa de La Paz ya es sede de las grandes ferias.
El organizador destaco la participación de delegaciones de Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, México, Ecuador, Brasil, España, EE UU y China con una fuerte presencia de empresas Bolivianas lo que le dio el carácter internacional a la feria.
La Feria Industrial y la Construtec se celebrarán anualmente y siempre de manera simultánea para que se pueda congregar a la mayor cantidad de público objetivo, donde gerentes, técnicos, jefes de compras, distribuidores, comercializadores de todos los rubros industriales y de la construcción se den cita en la feria.

Esta es una muestra de lo que puede hacer la industria ferial indico Ballivian, a tiempo de manifestar que esta actividad es un gran aporte al desarrollo tecnológico e industrial de todo el universo empresarial.
El énfasis principal de la feria se basó en presentar toda la cadena productiva de los diferentes sectores industriales y de la construcción, desde las materias primas, maquinaria, equipos, suministros, insumos, servicios, terminando con el producto final que transforman las industrias en Bolivia.
Finalmente Ballivián confirmó la realización de la Feria 2017 en el mismo campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Más de 25.000 personas ya visitaron la Fexpo Tarija



En cuatro días la Fexpo 2016 fue visitada por más de 25.000 personas, con un promedio de 7.000 a 8.000 asistentes por día, según datos de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar).

La meta es llegar a 40.000 visitantes hasta el domingo, cuando concluya la muestra en la que participan 250 expositores de Tarija, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Ayer, en la serenata por el aniversario de Tarija, ingresaron 12.000 personas por la actuación del cantante argentino Chaqueño Palavecino más allá de la visita a los stands.

El gerente de Caincotar, Oscar Baldivieso, dijo que hay satisfacción por el número de visitantes a la Expo Tarija, que se organiza para mostrar las potencialidades del sector productivo, industrial, manufacturero y artesanal de esta región y también de otros departamentos / DM

Con participación de 380 empresas cerró Fexpo-Tarija

Con la actuación de la agrupación folklórica nacional Los Kjarkas, culminó la primera versión de Fexpo Tarija en el campo ferial de San Jacinto, evento en el que participaron con sus stands unas 380 empresas, lo cual fue valorado por los organizadores en sus respectivos discursos al cierre del evento, el cual contó con juegos artificiales, para quienes este emprendimiento fue “exitoso”.
Pese a la insistencia de Nuevo Sur, los organizadores todavía no pudieron dar números precisos de la cantidad de personas que ingresaron por noche, como también de las intenciones de negocios, refiriendo que el subgobernador, Jhonny Torres Terzo, haría conocer este lunes esa información.
La feria que fue menos pomposa que las últimas ediciones de la Exposur, tuvo la particularidad de que la mayoría de los participantes era del sector privado, quizá con menos recursos para arreglar o decorar un stand, pero teniendo un mayor fomento a la producción regional.
Los principales reclamos de los visitantes fueron en esa dirección, al referir que la mayoría de los stands no estuvieron a la altura de una feria internacional, aunque, la respuesta de los organizadores fue que la razón de este evento era el fomento no sólo a las grandes empresas, sino a los pequeños y medianos productores, quienes con pocos recursos económicos hicieron su mayor esfuerzo para participar.
Con noches que sobrepasaron los 13 mil visitantes, según adelantaron los organizadores, la feria terminó con los números a favor, aunque, debe pasar una semana para hacer la evaluación general.
La Fexpo Tarija fue organizada entre la Subgobernación de Cercado en conjunto con la Cámara de Industria y Comercio Caincotar, además de contar con el apoyo logístico de la Gobernación tarijeña como la Federación de Empresarios Privados de Tarija.
Esta feria tuvo como fin principal incentivar al sector privado de Tarija por encima del público, siendo ésta la mayor diferencia con Exposur, cuya organización le compete a la Gobernación.
Una vez más, los artistas fueron el principal enganche para movilizar una importante cantidad de visitantes al campo ferial de San Jacinto, siendo los internacionales Daniel Agostini, Chaqueño Palavecino y Pasaporte los de mayor convocatoria.

Privados auguran “grandes ganancias” con la Fexpo Tarija



Luego de siete días de feria en la primera versión de la Fexpo Tarija 2016 con los empresarios privados como organizadores y la Subgobernación de Cercado como coorganizadora, aseguran que este evento fue positivo puesto que se dio la respuesta que esperaban y se calcula “gran ganancia” en diferentes ámbitos. Asimismo, está garantizada para el próximo 2017.

Es así que el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Óscar Baldivieso, refirió que están contentos ya que hubo una gran aprobación de parte de la población. Se tuvo días importantes en los que se dio una afluencia masiva de niños, jóvenes y adultos, tal es el caso del 15 de abril, en el que las instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto estuvo repleto.
“Estamos contentos, hubo una aceptación positiva de la gente, hemos tenido días importantes con afluencia de visitantes”, agregó Baldivieso a tiempo de mencionar que aún hay oportunidades de mejorar, puesto que ésta fue la primera versión. Se tomarán una semana para realizar la evaluación correspondiente del evento.
En este sentido, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, dijo que la Fexpo 2016 fue todo un éxito ya que se pudo mover una gran cantidad de recursos, trabajo, oportunidades de negocios directos e indirectos.
“La Fexpo Tarija ha sobrepasado cualquier meta que nos hayamos trazado, por ejemplo en la asistencia de gente. El día viernes se tuvo un gran movimiento económico, haciendo el cálculo que hayan asistido 20 mil personas, multiplicado por el costo de la entrada, 50 bolivianos, sólo ese día se tuvo una recaudación de 1 millón de bolivianos en venta de entradas. Además en cada stand habían dos o tres trabajadores, es decir, se generó más de 2 mil empleos”, agregó.
Asimismo, manifestó que respecto a los hoteles, taxis, etc., se tuvo otra cantidad de beneficiarios indirectos. Es por ello que consideran que Tarija puede dejar de depender de los hidrocarburos, arriesgándose a trabajar e invertir en la industrialización del departamento.

Aspectos por mejorar
En esta primera versión, Torres señaló que hubo contrabando de bebidas alcohólicas. Aunque se tuvo personal de seguridad resguardando el área, no se pudo evitar que ingresen bebidas extranjeras. Sin embargo, la situación no será diferente hasta que se haga un cierre perimetral del Campo Ferial. Para las próximas ferias, se realizará un control más exhaustivo, no obstante ello no afectó en gran medida esta actividad.
Otro aspecto, es que se buscará la participación de empresas más grandes de las que estuvieron presentes, con la finalidad de que la Fexpo pueda crecer aún más.

Ganador del Automóvil
El sorteo se realizó el domingo 17 de abril a horas 20.30 en el Campo Ferial. Se tuvo la presencia de un notario de Fe Pública, quien dio la legitimidad respectiva y, en esta ocasión, la ganadora del cero kilómetros fue Coritza Lozano, una residente de la ciudad de La Paz.
Al instante, no contestó la llamada, sin embargo, ayer lunes se pudo hacerle conocer la noticia. Es así que la movilidad auspiciada por la empresa Hyundai Motor de Tarija, será entregada el viernes 22 de abril en instalaciones de la Caincotar y con presencia de un notario de Fe Pública.

Miles de comerciantes se reúnen en Feria Franca “Oruro Moderno”

Miles de comerciantes se reúnen en la Feria Franca Oruro Moderno, que se inauguró el pasado domingo, con la participación de camioneros y productores de alimentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Argentina, Perú y de la ciudad de Oruro, para la exposición de alimentos y abundante cantidad de ropa.

La feria fue inaugurada por el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega. La zona norte de la ciudad se llenó de comerciantes y millares de ciudadanos que acuden a comprar azúcar, arroz, harina y una variedad de fruta seca procedente de Tarija y Potosí, particularmente. Ayer, los camiones hacían fila en la avenida 6 de Agosto, para vender los productos.

La Feria Franca Oruro Moderno tiene una tradición de hace más de cien años, con la reunión de comerciantes de diversos países, primero en Huari, después en Challapata, luego en Oruro, en una especie de recorrido itinerante que culmina el próximo domingo en la zona sur, donde se venderán los últimos productos.

El alcalde municipal dio bienvenida a los comerciantes del interior y exterior del país, pero también explicó que existe la necesidad de censar a los mercaderes, para establecer los beneficios de esta feria, cuánta cantidad de gente se reúne para la feria exposición y cómo contribuye a la economía regional.

La zona norte se encuentra llena de puestos de venta y camiones con productos de toda clase, incluso roperos, mesas, canastas y utensilios de comedor. Desde la plaza Pagador hasta la avenida de Circunvalación, hacia el este, se distribuyen los puestos, incluyendo los de comida y de bebidas alcohólicas, aunque en menor cantidad.

“Queremos proyectar esta feria a nivel internacional. Solo existe la voluntad de los comerciantes para reunirse y para vender, pero debemos apoyar la feria, para establecer su verdadera importancia para la compra y venta de productos”, explicó el alcalde.

La feria, sin embargo, también tiene la presencia de comerciantes de la ciudad de Oruro que, en forma rotatoria, se reúnen en los distintos mercados, para lograr ganancias con la venta de toda clase de productos. Alrededor de la plaza Pagador, los puestos se muestran higiénicos, pero calles más abajo, por la avenida Al Valle, abunda la tierra.

Según el dirigente vecinal, Juan Salazar, la feria debería realizarse desde el viernes anterior, porque dos días antes, los comerciantes y productores instalan sus puestos de venta en las calles y empieza el incesante comercio que se realiza una vez al año.

La inauguración de la feria debía realizarse el sábado y no el domingo, porque se pierde tiempo, cuando en realidad, el domingo es la jornada principal de la compra y venta de artículos de uso y consumo, porque los ciudadanos se dedican a buscar los alimentos preferidos, por quintales o arrobas.

La gente prefiere comprar también tostados de haba, arveja, alimento seco, como el durazno, higo seco y una variedad de plantas traídas desde el valle.

lunes, 18 de abril de 2016

Cochabamba organizó ferias exitosas

La feria de la manzana camuesa en la población de Vinto contó ayer con gran afluencia de visitantes atraídos por las bondades del producto.
Otras ferias se realizaron por ejemplo en la población de Cuchumuela de la provincia Gualberto Villarroel, donde se desarrolló la feria del champiñón o k’allapas, como se conoce.
Se expuso variedad de platos acompañados de k’allapas, alimento que crece a los pies de los bosques de pino de esa región y que es comercializado con éxito en hoteles y restaurantes de nivel internacional.
Otra muestra más cercana a la ciudad de Cochabamba fue la Feria Artesanal Chapaca, que se desarrolló en el puente Killman y contó con la presencia de varias familias tarijeñas que viven en la Llajta.
En Quillacollo y Sacaba se organizaron también las ferias del pampacu y el pacay en el Playón, Distrito 7 de Quillacollo, y la Feria del Precio y Peso Justo en Sacaba.

Domingo en El Prado Feria de las Culturas rinde homenaje a Tarija

A pesar del clima nublado y con chubascos aislados, la Feria de las Culturas rindió homenaje al departamento de Tarija, que celebró su aniversario el 15 de abril. Con siete actividades regionales, se resaltó la cultura, las costumbres y sus platos típicos.

Se hizo una programación especial, para los residentes tarijeños en La Paz, que fue acompañada por el repertorio clásico de los Canarios del Chaco y Sangre Chaqueña.

ADULTO MAYOR

En el escenario del Adulto Mayor, ubicado en la calle Colombia, se presentaron los grupos de música “Querencia” y “Sangre Chaqueña”. En el escenario de la calle Bueno el público se deleitó con el cantante Freddy Baldiviezo y los Canarios del Chaco, que interpretaron música de la región chapaca.

En el escenario Emprendedores Culturales, ubicado en la calle Campero, se presentó José Luis Vidal, integrante de Sangre Chaqueña, quien presentó las características del erque (instrumento de viento) y el tambor. Después, el cantante de Los Canarios del Chaco Omar Baldiviezo describió las características del violín.

GASTRONOMÍA

El sector gastronómico también fue dedicado a las delicias de Tarija. Los visitantes degustaron de un saice chapaco a 25 bolivianos en una carpa de comida, situada a la altura del edificio Alameda.

La feria contó con espacios para el sector artesanal, gastronómico, adulto mayor, niñez e iniciativas ciudadanas.

“Estos espacios ahora han sido reorganizados y distribuidos de mejor manera, para dar comodidad a la gente que visita la tradicional feria de El Prado paceño”, señaló el oficial mayor de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

Aseveró que el objetivo, además de brindar un espacio recreativo para toda la familia, es que sea un espacio informativo, que difunda nuevas propuestas culturales y educativas.

Además, dijo que se espera que sean espacios que sirvan para dar a conocer el trabajo de artistas consagrados, pero también para artistas nuevos.

ARTE Y CULTURA

Zaratti explicó que en el escenario de la danza, ubicado en la calle Almirante Grau, se presentó la Academia de Danzas Folklóricas (Ecodanza), Ballet Clásico y Folklórico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz).

Dijo que en el Espacio Promoción Cultural, ubicada en la plaza Eliodoro Camacho, se llevó acabo la presentación de elencos infantiles de baile en conmemoración al Día de la Danza a cargo de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz).

En el escenario de la niñez, ubicado en el pasaje Cabrera, se presentó la obra “Quijotíteres” del elenco “Quijotadas”, como parte del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y en el escenario acústico, cerca de la calle Reyes Ortiz estuvo el cantautor orureño Vadik Barrón y el guitarrista y vocalista Sergio Antezana.

Finalizando en el Escenario Tribus Urbanas, en la fuente de la plaza del Estudiante, se exhibió la voz femenina del hip hop andino boliviano, Nina Uma, y de la banda de hard rock Scoria.

domingo, 17 de abril de 2016

2.000 expositores se alistan para la feria “Oruro Moderno”



Cerca de 2.000 expositores y productores del país se instalaron este sábado en inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador de Oruro para el inicio de la feria anual “Oruro Moderno”, mañana.

Este año, la muestra cuenta con la presencia masiva de productores de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y otras regiones de producción frutícola.

La tradicional feria se caracteriza por la oferta de alimentos a bajo costo, como frutas, cereales, hortalizas y verduras, además de artesanías en barro y madera. Al menos cuatro avenidas de la zona norte estarán colmadas por los puestos de negocio. La Policía de la ciudad desplegará efectivos y hará control sobre el expendio de bebidas alcohólicas.

El evento se prolongará por siete días en la zona norte de Oruro. La próxima semana, los expositores se trasladarán al mercado Young, de la zona Sud, para culminar el recorrido en Vinto. La feria inició su recorrido en el municipio de Huari y luego en Challapata.

Cuatro ferias, la opción en domingo

Cochabamba mostrará su vocación turística y gastronómica en cuatro ferias en Sacaba, Vinto, Cuchumuela y Quillacollo.

Sacaba será escenario de la VI Feria Productiva este domingo. El objetivo es mostrar el potencial productivo de los diferentes distritos del municipio. La misma se lleva a cabo a partir de las 7:00, en la zona de El Morro.

La población podrá conocer y disfrutar de la producción de papa, verduras, legumbres y cereales. La actividad inicia con la ambrosía y un ritual a la Pachamama. Luego, se evaluará a los productores y los platos típicos como el phiri de quinua, habas, moticitu, papa wayku, el queso y otros. La oferta incluye platos como conejo y pato acompañados de guindol.

Vinto realiza la XXIX Feria Exposición de la Manzana Camuesa y sus Derivados. La misma tendrá lugar con un cronograma que cuenta con la elección de la reina de la manzana y la exposición de la fruta. Los asistentes también degustarán de los derivados de la fruta, desde mermeladas hasta pasteles.

En el municipio de Cuchumuela, en el valle alto, organiza la X Feria del Champiñón, Comida Típica y Turismo. La actividad se desarrolla en la plaza principal. La población interesada puede tomar los buses hacia el valle alto que parten de la avenida República y 6 de Agosto.

Quillacollo organiza en la zona de El Playón, al norte, la Feria de Pampaku y el Pacay.

FexpoTarija, una gran experiencia para crecer



La colaboración entre el sector público y el privado ha dado sus buenos resultados. La logística ha funcionado de forma adecuada y también todo lo relacionado con la seguridad

La reflexión sobre la cartelera es una constante en este tipo de eventos, en general el público ha respondido salvo algunas noches concretas de días laborales.

Esta noche acaba la primera edición de la FexpoTarija y aunque todavía queda tiempo para que los tarijeños aprovechen las ofertas de Feria, que en algunos productos superan el 30 por ciento, las autoridades y organizadores ya avanzan en sus evaluaciones para afrontar una nueva edición el próximo años, algo que en sí mismo supone ya una conclusión importante.
La colaboración entre el sector público y el sector privado ha dado sus frutos y así lo reconocen las dos matrices sobre las que se ha apoyado este evento: La Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) representada por Víctor Fernández y la subgobernación de Cercado representada por Johnny Torres.
En las próximas semanas se hará una evaluación sobre las intenciones de negocio despertadas y sobre las posibilidades de hacer un seguimiento continuo a las mismas para que no se quede en simples intenciones.
Otro aspecto a evaluar en profundidad es la dimensión de la cartelera de artistas, dado que es evidente que es el tirón de la misma la que asegura recuperar la inversión adelantada y que en esta edición se ha cifrado por encima de los 2,2 millones de bolivianos. Si bien noches como la serenata a Tarija y la noche de Cumbia ha dejado buenos números, hubo días de muy escasa participación como la noche chaqueña o del rock enclavadas en días laborales. Sin duda, la FexpoTarija ha sido una gran experiencia.

Fexpo Tarija Las batucadas y los zancos como reclamo

Un elemento publicitario que este año ha tenido también mucho éxito son los conjuntos de batucadas, que siempre llaman la atención con su música de timbales y tambores. Sus caravanas para llevar gente hacia los stand funcionan, sobre todo cuando se acompañan por los equilibristas en zancos que tanto admiran los pequeños

Fexpo Tarija Estatuas humanas, un éxito que no falla

Un año más, las estatuas humanas han cosechado un gran éxito durante las jornadas de la Ferias Exposición de Tarija (FexpoTarija). Los mimos han hecho sonreír a muchos niños que los han confundido realmente con piedras por el buen trabajo de maquillaje que han realizado. Las fotografías son un clásico.

sábado, 16 de abril de 2016

Servicio de Impuestos presente en la Fexpo Tarija 2016



El Servicio de Impuestos Nacionales SIN, participa en la Fexpo Tarija 2016, donde informa y asiste sobre temáticas impositivas, de manera didáctica, y explica los beneficios herramientas virtuales, presenciales que facilitan y simplifican el cumplimiento tributario a los contribuyentes como a la ciudadanía.

Evento
En la feria tarijeña, que es realizada en el campo ferial de San Jacinto, la administración tributaria cuenta con un área de atención al contribuyente y público en general, sin dejar de lado las secciones lúdicas, donde los niños asistentes encuentran rompecabezas como espacios para pintar láminas.
La administración tributaria destaca el interés de los visitantes por acercarse al stand instalado en éste evento, considerado el más importante de la actividad comercial y productiva de la ciudad de Tarija.
Los stand 5, 6 y 7 de Impuestos Nacionales atienden todo tipo de consultas tributarias.

Pago del IUE
El SIN recuerda a las empresas que realizan actividades en los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otros, que el próximo 29 de abril vence “impostergablemente” el plazo para el pago del impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE, correspondiente a la gestión 2015.
Los contribuyentes del Régimen General deben presentar la Declaración Jurada a través de los formularios Nº 500, 520 y 510, este último para profesionales independientes como oficios.
Los contribuyentes deben remitir sus estados financieros a través de la Oficina Virtual, enviando el Formulario Nº 605v5, con lo cual evitarán multas y sanciones.

Feria de las franquicias reunirá a 20 empresas

La Feria Exposición de Santa Cruz, (Fexpocruz) y Surplus Internacional, Consultora en Franquicias y Marketing de Uruguay, realizarán la Feria Internacional de Franquicias de Bolivia (FIFBO 2016), que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de abril en el campo ferial.

La FIFBO 2016 es el mayor evento especializado de carácter Internacional en este formato que existe en el país, y el precursor en promocionar el sistema de Franchising a nivel nacional, junto a la parte educativa, además se realizará un seminario durante los dos días. Esta muestra potencia a marcas locales e internacionales mediante una herramienta de difusión y exposición, como lo es una feria especializada.

Participarán 20 empresas entre nacionales e internacionales de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos y otros.

Artistas internacionales sin permiso migratorio no podrán actuar en Fexpo Tarija

Todo aquel artista que llegue desde el exterior del país, que no cuente con un permiso que es otorgado por Migraciones, no podrá actuar en el escenario o diferentes stands de la Fexpo Tarija, que es desarrollada en el campo ferial de San Jacinto.
La representante de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas, explicó que todo aquel artista de talla internacional que no haya tramitado su permiso o visa, no podrá participar en ningún evento en la Fexpo Tarija. “Se deben cumplir las normas para precautelar la seguridad”.
Aldana, aclaró que la exigencia de la visa es para todo aquel artista que esté cobrando económicamente; sin embargo, para aquellos que no estén lucrando deben apersonarse hasta Migraciones para requerir un permiso. “Existen actividades con artistas voluntarios, ellos deben tramitar un permiso”.
La representante aseguró que hasta la fecha todos los artistas que ya pasaron por el escenario principal de la Fexpo Tarija, cumplió con los requisitos, por lo cual no se presentó algún problema.

Operativos
Por otro lado, aseveró que en los puestos de control de la región de Bermejo y La Mamora, pudo identificar a personas de nacionalidad colombiana, por lo cual fueron puestos a disposición de la Embajada del Perú, establecida en la ciudad de La Paz, ya que fue por ella que llegaron hasta Tarija.
También dijo que controlan los diferentes alojamientos, ya que los huéspedes deben contar con la cédula de identidad, la que garantiza que el ingreso al Departamento sea legal.



lo
destacado

El Chaqueño Palavecino, Daniel Agostini y sombras nada más y la banda de Nene Malo son agrupaciones de artistas que ingresarían por la frontera argentina para llegar hasta Tarija y ser partícipes de la Fexpo.

Feria 'Comunicando el Cambio' visitará Tarija con más de 30 entidades

(ABI) La feria 'Comunicando el Cambio', organizada por el Ministerio de Comunicación, visitará Tarija, entre el sábado y domingo, con más de 30 entidades estatales que informarán a la población sobre los logros de la gestión del presidente Evo Morales en favor de ese departamento, informaron hoy fuentes institucionales.
"En conmemoración a los 199 años de la Batalla de la Tablada, el sábado se instalará la feria en la plaza Sucre de la ciudad de Tarija, donde los servidores públicos de ministerios, viceministerios, entidades descentralizadas y empresas públicas armarán sus stands, con el fin de generar un espacio de información y diálogo directo, democrático y abierto con la ciudadanía", explica un boletín de prensa enviado a la ABI.
Según el documento, el domingo la Feria se trasladará hasta Bermejo y se instalará en la plaza Narciso Campero desde las 17.00 hasta las 21.00, donde se replicará la dinámica informativa, acompañada de música y actividades lúdicas.
El stand del Ministerio de Comunicación socializará varias normas, entre ellas, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y la Ley General de las Personas Adultas Mayores (369), para promover los derechos y obligaciones de todas las personas.
También se socializará la demanda marítima a través de libros, cuentos y láminas, destinados a la familia, con relatos sobre el proceso presentado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya interpuesta por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Los niños, los reyes de la FexpoTarija



Jornada espectacular la que se vivió ayer en el recinto ferial de San Jacinto donde se desarrolla la primera edición de la Feria Exposición de Tarija (FexpoTarija) impulsada por la Cámara de Industria y Comercio (Caincotar) y la subgobernación de Cercado que con motivo de la celebración del día del Niño se llevó a cabo.

El tiempo mejoró notoriamente y las ganas de fiesta y feria van creciendo en la capital tarijeña. Ayer, como hoy, resultaban días ideales para asistir a aquellos que gustan de algo más de comodidad y menos aglomeraciones para poder visitar los stands con calma, aunque al final de la tarde el recinto estaba completamente lleno.
Quien más quien menos, ayer dedicó sus esfuerzos a agasajar a los más pequeños y en la mayoría de stands se habilitaron juegos, espacios para pintar y ofertas especiales para los reyes del día.
El espectáculo a cargo de la prestigiosa compañía chilena hizo las delicias de los menores y también de la cantidad de padres que les acompañaron, aunque se hizo algo corto. El show del Chavo del Ocho gustó más entre los grandes, pero Frozen y Los Minions pusieron a los más pequeños muy activos con sus canciones y bromas y aunque hay discrepancias, Peppa Pig fue la estrella de la noche por esas cosas del marketing y la magia de la infancia.
Los organizadores ponderaron positivamente la actividad e invitaron a las familias a seguir participando junto a sus niños en la Feria durante el resto de la semana.

Lo mejor…

Éxito total de participación en la jornada ferial dedicada a los niños. Entradas gratis, una cartelera llamativa dedicada netamente a la infancia y mejor tiempo, todo se conjuró para que la apuesta saliera redonda. Sin duda un acierto de los organizadores haber aprovechado la coincidencia.

A mejorar…

Mucha desinformación y ciertos conflictos con la entrada de las personas de la tercera edad ya que más de una decidió abandonar su intención de acceder al recinto luego de que se les exigiera pagar la entrada para acompañar a sus nietos en el día del Niño. Se espera se pueda resolver este

La Fexpo Tarija sube de tono con la noche chaqueña



Casi nada lo que tiene preparado la organización de la primera edición de la FexpoTarija en su escenario central del campo ferial de San Jacinto. Ni más ni menos que la Noche Chaqueña en día excepcional, ya cuando las agencias climatológicas garantizan un mejor tiempo, y con las grandes estrellas convocadas para la ocasión.

Por escribirlo de corrido, Los Canarios del Chaco, Chúcaro Farfán, Germán Cassal, Negro Palma y Gastón Cordero constituyen una pléyade y un resumen magnífico del folklore chaqueño más universal.
Es difícil destacar a uno sobre otros, pues todos son muy apreciados en la capital del departamento.
Chúcaro Farfán, por ejemplo, se ha dejado extrañar en los escenarios para disfrutar de su último gran éxito “A fuego Lento” de doce temas plagado de chacareras, cuecas y carnavales.
Los Canarios del Chaco, compuesto por Omar Baldivieso, Raúl Bustamante, Álvaro Quisbert y Gustavo Baldivieso y con 38 años sobre los escenarios, retornan a Tarija luego de un año exitoso en el que presentaron un nuevo DVD.
También será aplaudido Germán Cassal, “el turco”, un virtuoso del violín y carapareño de pura cepa que hoy por hoy graba los violines de la mayoría de artistas de estos lares. Su presentación es una de las más esperadas.
Como también lo será el retorno de Carlos el Negro Palma, uno de los artífices de la nueva ola de éxitos de la música chaqueña. Un innovador, ha grabado ocho discos desde 2001 y se ha subido a las tablas con la mayoría de los grandes del género, como el Chaqueño Palavecino.
También se subirá al escenario el salteño con raíces tarijeñas Gastón Cordero, que a sus 33 es un joven que lleva cantando toda la vida y desde los 15 años de manera profesional. Hoy por hoy ya se encuentra entre los grandes en su género y es un habitual de los festivales. “Sabor a Tierra”, “Bolivia al Mar” y “Un Montón de Estrellas”, con el que se afianzo a Tarija, están en su discografía.
Sin duda la cartelera da su primer salto adelante y de seguro convocará a cantidad de público para disfrutar de lo mejor del folklore chaqueño. No se lo pierda.

Título expo llenar texto llenar exposur

305 caracteres con espacio llenar texto llenar tem volorupiet occuptatiam eatem rescili tatae. Tas dolum eture volest, opta peri conem estie volut as volum sitaspi caestiaa quo con eos exped maio. Totat aligenda non conseque eatestrum endus, venia deru comnit autempo rumque ommolup tas.Otati re, nitidwe.

Título expo llenar texto llenar exposur

305 caracteres con espacio llenar texto llenar tem volorupiet occuptatiam eatem rescili tatae. Tas dolum eture volest, opta peri conem estie volut as volum sitaspi caestiaa quo con eos exped maio. Totat aligenda non conseque eatestrum endus, venia deru comnit autempo rumque ommolup tas.Otati re, nitidwe.

Fexpo Tarija YPFB, entre los stand más visitados

El despliegue conjunto de YPFB, ENDE y el ministerio de Hidrocarburos ha dado lugar a uno de los stands más requeridos en la feria, ya que cuenta con espacios de diversión y también didácticos, donde se puede conocer los diversos proyectos que las instituciones desarrollan en el país y en el departamento de Tarija

Satisfacción en la organización de la Fexpo Tarija



La cartelera está gustando al tener espacio para todos los gustos y preferencias, aunque hay cierto malestar por el precio de las entradas

Con el ecuador de la Feria Exposición de Tarija (FexpoTarija) en su primera edición superada, las autoridades y organizadores ya empiezan a hacer una valoración preliminar de lo que está sucediendo en el campo ferial de San Jacinto y en general se considera muy positivo el evento. También las valoraciones en las redes sociales apuntan en esa dirección.
El intercambio empresarial y la intención de negocios es la prioridad tanto para la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) como para la subgobernación de Cercado, ambos coorganizadores. En ese sentido tanto Víctor Fernández como Johnny Torres señalan que existen buenas perspectivas si bien la intención es destinar recursos humanos durante todo el año para hacer el seguimiento de los acuerdos y trabajar en una rueda de negocios específica para la segunda edición del próximo año en la que ya se está pensando.
Sobre la respuesta del público, la organización la valora positivamente y se siente que la gente de Tarija estaba con ganas de feria, de retornar al campo ferial de San Jacinto y de vivir estas jornadas familiares. En general la mayor parte del público asiste para compartir y conocer algunas ofertas que se están realizando en los diferentes stands de los pabellones.
Si bien en las redes sociales han existido algunas críticas sobre la apariencia de algunos stands o la falta de criterios de diseño en la presentación de otros, en general se ha logrado copar todos los espacios y se ha valorado las diferentes ofertas que los expositores ofrecen a la población de Tarija.
Lo que si se ha logrado es un mayor impacto nacional incluso que la ExpoSur al coincidir con las fiestas grandes de Tarija y el homenaje a los héroes, que hoy llega a su punto álgido no son pocos los empresarios y autoridades del país que se han dado una escapada a Tarija para honrar al Moto Méndez y de paso visitar las ofertas que se exponen en la Fexpo.
También la cartelera de artistas ha sido bien valorada hasta el momento, ya que contempla ofertas para todos los públicos: rock, cumbia, folklore y música romántica, sin embargo si se han recibido algunas críticas sobre el costo de las entradas al compararla con pasadas ediciones.
Para los que todavía no han acudido a San Jacinto se vienen las fechas importantes. No se lo puede perder!

La evaluación de medio término está dejando buenas sensaciones entre los organizadores conscientes de que los días fuertes recién comenzaron ayer con la serenata a Tarija

Con 1.000 comerciantes hoy se inicia la feria "Oruro Moderno"

A partir de hoy la feria tradicional, productiva y de desarrollo "Oruro Moderno" que aglutinará a cerca de 1.000 comerciantes, hoy "abrirá sus puertas" a la población.

A través de distintas dependencias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se realizó la organización de los puestos, mejoramiento de las calles, limpieza de sumideros y contratación de grupos folklóricos para amenizar este evento anual.

Se prevé que llegarán más de mil comerciantes y expositores de todo el país. La feria tradicional "Oruro Moderno" que se desarrolla en calles aledañas a la plaza "Sebastián Pagador", zona Norte de la ciudad, ya está presta a recibir a los miles de visitantes que a partir de esta jornada y hasta el próximo miércoles podrán acceder a las diferentes ofertas de comerciantes que llegan de distintos puntos del país ofreciendo una variedad de fruta, cereales, alimentos secos, artesanías, alfarería, artículos del hogar, abarrotes, ganadería, entre otros.

El técnico de la dirección de Desarrollo Económico local del Municipio, Óscar Gerónimo, mencionó que a través de diferentes unidades de la Alcaldía se realizaron diversos trabajos en la zona con la finalidad de revitalizar esta feria que en su criterio estaba relegada a un segundo plano en gestiones pasadas.

"Ha sido preocupación del alcalde (Edgar Bazán), quien instruyó a las diferentes unidades de la alcaldía poner empeño especial en la feria, mejoramos el tema de la iluminación, el ripiado, el aseo del sector a través de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Drenaje Urbano hizo la limpieza de sumideros, Obras Públicas, Defensa al Consumidor, la Unidad de Mercados, en fin es un trabajo conjunto para que se tenga una buena feria", mencionó.

Indicó que hoy por la noche se realizará una serenata que comenzará a partir de las 19:00 horas en cercanías a la plaza "Sebastián Pagador".

Para mañana se tiene la inauguración oficial de la feria que se producirá al mediodía, los expositores estarán presentes en esta zona hasta el miércoles, luego se trasladarán a la zona del mercado "Roberto Young" posteriormente al sector de Vinto y por último al mercado "Las Américas", como parte de un compromiso asumido por la primera autoridad municipal.

"Queremos que esta feria llegue a los cinco distritos de la ciudad, además que aprovecharemos para revitalizar este mercado, para lo cual realizaremos una organización especial, tenemos tres semanas para programar la primera versión de esta feria en este centro de abasto", agregó.

Fexpo Tarija el Chaqueño Palavecino no defraudó en su presentación ante los tarijeños en un día que sí

Como nos tiene acostumbrados, el Chaqueño Palavecino no defraudó en su presentación ante los tarijeños en un día que sí, se llenó de admiradores y que además aprovechó para granar un DVD con el concierto. Estaremos atentos a las novedades que acompañen el lanzamiento.

Fexpo Tarija Una gran noche para el recuerdo



El programa de hoy está destinado para las familias y las parejas, con un toque de recuerdo y romanticismo con los tributos a Vidente Fernández y Alejandra Guzmán

También actuará Luigi, el ex vocalista de los Iracundos residente en Tarija y el grupo Pasaporte para repasar toda la discografía romántica del continente

El sábado está destinado para las parejas, así lo diseñó la organización de la Feria Exposición de Tarija (FexpoTarija) y por ello ha congregado en el campo ferial de San Jacinto a una serie de intérpretes y grupos de reconocida trayectoria unos y de fervoroso éxito televisivo, los otros, para pasar una noche agradable en compañía de los seres queridos.
El programa Yo Me Llamo batió records en Bolivia y en todos los países donde se ha replicado, la posibilidad de reeditar los grandes éxitos de los ídolos en esa suerte de karaoke total con caracterización incluida gustó y mucho. Esta vez llegan a Tarija dos de los ganadores que más éxito cosecharon para brindar sus tributos, por un lado a Vicente Fernández y por otro a Alejandra Guzmán, dos de las estrellas más reconocidas de la música en español y cuyas canciones se han convertido en himnos que hoy corearán miles de personas.
Después el turno será para Luigi, el ex vocalista de los Iracundos que se quedó en Tarija y que sigue deleitando con su música a sus incondicionales. También estará en el escenario el grupo Pasaporte para seguir interpretando las melodías de nuestra vida, en una suerte de noche de clásicos y grandes éxitos que siguen sonando.
El sábado además se esperan nuevas sorpresas por parte de los expositores, así que si todavía no ha visitado la feria, hoy puede ser un gran día para ello.

Fexpo Tarija Alianza Seguros triunfa con su expansión en Tarija



Disciplina, reglas claras, transparencia y trabajo en equipo son los principios con los que se desarrolla Alianza Seguros y la coincidencia con los valores del Club Atlético Ciclón posibilitó el patrocinio

La aseguradora Alianza realizó el jueves un cóctel especial en su stand de la FexpoTarija para celebrar y compartir los buenos frutos de su expansión en el departamento de Tarija, donde han llevado adelante varias alianzas estratégicas.
Al acto asistieron diferentes autoridades del departamento, como el gobernador Adrián Oliva, el subgobernador Johnny Torres, el alcalde Rodrigo Paz e incluso el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, que decidió acompañar a los tarijeños en sus efemérides por la batalla de La Tablada.
Las autoridades recibieron un reconocimiento de parte de la gerente, Licenciada Alejandra Oliva, de Alianza Seguros en Tarija que, además, en su discurso, detalló los secretos del éxito de la aseguradora.
Uno de los compromisos que Alianza Seguros ha asumido con Tarija ha sido el de patrocinar a Ciclón, el equipo del pueblo y que con trabajo y constancia lograron devolver a la ciudad de Tarija a la primera división del fútbol profesional boliviano. En ese sentido, Alejandra Oliva señaló que no es un patrocinio cualquiera sino que lo es por compartir valores entre ambas instituciones:
“Disciplina, reglas claras, transparencia y trabajo en equipo”, una filosofía que también aplica la aseguradora líder del país y que también puede extenderse, señaló, a las autoridades presentes en el acto que asumieron hace apenas un año. “Es ahí donde nosotros como individuos, familia y sociedad debemos poner el hombro si es que realmente esperamos un mañana mejor libre de corrupción, con reglas claras y dignidad”.
Tanto el alcalde como el gobernador expresaron sus mejores deseos para el emprendimiento y reflexionaron sobre la importancia estratégica del rubro de la seguridad y la previsión social, un secreto de éxito de futuro.
Después del brindis y las múltiples felicitaciones, las autoridades presentes se dispusieron a jugar un partidito de fútbol tenis junto a las estrellas de Ciclón que también estuvieron presentes en el acto.
El intercambio de puntos dejó momentos muy divertidos de sana competencia y confraternización entre los asistentes. Alianza Seguros es uno de los stands más visitados y apreciados de la FexpoTarija.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Fexpo Tarija Salta y Jujuy muestran su potencial en la feria



Salta y Jujuy ofrecen su potencial turístico en Tarija y contemplan la integración con Tarija para intercambiar turistas argentinos y bolivianos complementando las ofertas

Salta se ha convertido en el tercer destino turístico de Argentina hasta el que llegan casi dos millones de visitantes al año en sus diferentes temporadas

La I edición de la Feria de Exposición de Tarija (FexpoTarija) también ha contado con presencia de stands internacionales si bien se espera aumentar la cuota de participación en los próximos años, los principales y más importantes para el departamento están en la feria, como son las delegaciones de Salta y Jujuy.
En la plaza principal comparten el gran stand que anteriormente ocupó una de las telefónicas del país, donde han armado un importante escenario en el que alternativamente muestran danzas propias, un estilo más propio de Jujuy, con su toque andino y todo el folklore del chaco salteño tan enraizado en la tradición tarijeña.
Además de eso, ambos stands ofrecen una importante muestra de artesanías autóctonas que también permiten establecer contactos e intercambios comerciales.
El potencial mayor de ambas provincias argentinas es el turismo, que además en los últimos años han aprendido a complementar ofreciendo paquetes que combinan las ofertas de ambos lugares y multiplicando de esa forma el atractivo.
Un claro ejemplo es la quebrada de Humahuaca en Jujuy, muy próximo a la frontera con Bolivia y que se ha convertido en un referente turístico por su oferta de cultura andina unida a los famosos cerros multicolores.
Salta se ha convertido en el último tiempo en el tercer destino turístico argentino después de Buenos Aires y las cataratas de Iguazú superando incluso al Perito Moreno. Ronda los 2 millones de turistas al año gracias a unas políticas coordinadas y bien enfocadas. La mayoría de ellos son turistas nacionales. El objetivo es incluir el destino en la ruta mundial que uneCuzco con Iguazú y que tiene múltiples variables por dentro y fuera de Bolivia a partir del Tititcaca, bien por Atacama o por el Salar de Uyuni. Salta se ha convertido en una especie de parador para tomar fuerzas al que bien podría aspirar Tarija.
El principal potencial turístico de Salta es el casco urbano de su capital, muy bien conservado, junto a la red de museos y la oferta cultural constante. Los salares y la campiña de Cafayate, famosa por sus vinos complementan la oferta junto al famoso Tren a las Nubes.
Para los responsables del stand, Tarija es un punto de alianza estratégica con quien intercambiar turistas tanto nacionales como internacionales y confían que surjan nuevas iniciativas de estos encuentros.
volendi tibusae volut ase.

jueves, 14 de abril de 2016

El Alto Subalcaldía promueve feria de micro y pequeña empresa

Con el objetivo de promover el potencial productivo de la pequeña y micro empresa existente en la ciudad de El Alto, la Subalcaldía del Distrito 7 promoverá una expo-feria a realizarse en la cancha de césped sintético de la zona de San Roque.

El subalcalde del D-7, Hugo Dávalos, informó que el evento se realizará entre el 28 y 29 de mayo próximo y participarán todas las Mypes del Distrito 7.

“Estamos coordinando con estas empresas para ofrecerles el apoyo, de acuerdo a la Ley de Producción Municipal 2685, en materia de publicidad, en el tema legal, capacitación y facilitarles el espacio y los stands para que expongan sus productos”, dijo la autoridad.

Explicó que de lo que se trata es de mostrar la mayor producción regional con valor agregado y establecer condiciones adecuadas para nuevas inversiones productivas y generar nuevas fuentes de empleo en la jurisdicción de El Alto.

EMPRESAS

Se espera que en la expo feria del Distrito 7 participen más de más de 50 empresas textiles, artesanos, cerrajeros, empresas que fabrican juguetes, embutidos, jugos, gaseosas, losetas, áridos, confecciones, ropa de trabajo y muchos otros rubros.

“El objetivo es que los vecinos del Distrito 7 conozcan a las empresas que hay en nuestra jurisdicción, una vez identificando, nosotros como Municipio, con todas las unidades que corresponda vamos a coordinar con estas empresas para ofrecer el apoyo de acuerdo a una ley de producción”, afirmó Dávalos.

Explicó que en la feria se espera contar con la participación de al menos 50 medianas, pequeñas y grandes empresas. Hasta el momento ya se tienen listos 25 stands, el Palco, los auspiciadores y el equipo de sonido.

“Invitamos a todos los distritos de la urbe alteña, La Paz y provincias para que puedan participar en esta expo feria donde se va ofrecer sus productos”, añadió.

BENEFICIOS

El subalcalde Dávalos informó que las pequeñas y microempresas que participen de la feria se beneficiarán con la liberación de impuestos del IVA y tributos que deben pagar.

“Habíamos planeado realizar cuatro ferias en el Distrito 7, empezamos con la primera feria de Ramos (mayo pasado), en San Roque, la segunda en el mes de mayo, la tercera el mes de agosto y el último evento feria sería a fin de año coincidiendo con la celebración de la Navidad”, informó.

martes, 12 de abril de 2016

Con entrada de Bs 20, Fexpo Tarija abre sus puertas




“Todo está listo”, confirmó el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, respecto al inicio de la Fexpo Tarija una feria empresarial apoyada por esta institución, siendo el objetivo exhibir la capacidad de producción de la región.
El evento que inicia hoy en el Campo Ferial de San Jacinto es organizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija Caincotar con la Subgobernación de Cercado, además de contar con el respaldo de la Gobernación Departamental como la Federación de Empresarios Privados.
El costo de las entradas es de Bs 20 para mayores y Bs 10 para menores. Las puertas serán abiertas desde las 19:00.
Todos los stands ya están concluidos, según informó Torres, quien refirió que estarán más de 300 expositores entre grandes, pequeños y medianos productores.
En el escenario principal estarán diferentes bandas de rock local y nacional, mismas que iniciarán sus actuaciones desde las 20:00.
El plato fuerte de la primera noche es la banda nacional, Octavia. También estará el grupo tarijeño de alcance internacional Electroshock.
El costo de las entradas varía de acuerdo a la oferta en la cartelera de espectáculos, el día de menor costo es el lunes; mientras que el pase más caro será el del jueves con un costo de Bs 60 para mayores. El costo para los niños en la mayoría de las noches se mantiene a Bs 10, exceptuando el martes 12 cuyo ingreso será gratuito al recordarse su día.

Más de 300 expositores en 1º versión de Fexpo Tarija

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, empresarios privados arrancó la primera versión de la Fexpo Tarija en el campo ferial de San Jacinto. La muestra que se prolonga hasta el 17 de abril, alberga a más de 300 expositores entre nacionales, internacionales y locales busca reactivar la economía departamental.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, indicó que la feria se trata de una iniciativa del sector productivo de Tarija con el apoyo de la subgobernación y municipio de Cercado que contribuyeron en las mejoras del campo ferial.

Explicó que la muestra espera a los tarijeños durante toda la semana, donde se tienen actividades culturales, actuaciones artísticas y sobre todo representa una oportunidad para concretar negocios entre los expositores.

Fernández, destacó la participación del empresariado tarijeño, el rubro del transporte, hidrocarburos y la presencia de empresarios del norte argentino.

Indicó que el precio de las entradas oscila desde 20 a 60 bolivianos para mayores según la fecha y los niños pagan sólo 10 bolivianos. Mientras los adultos mayores y personas con discapacidad tienen el ingreso gratuito.

Por su parte, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, pidió a la población tarijeña a visitar la feria y apoyar la iniciativa que busca reactivar la economía local y al mismo tiempo proyectar el potencial productivo del departamento.

Puntualizó que la feria ofrece desde la producción agrícola, ganadera, empresarial, artesanal y un encuentro cultural, todo para realizar abril, el mes de la efeméride departamental.

En tanto, desde el Comando Departamental de la Policía, se informó que se desplegará unos 100 efectivos para resguardar el orden y la seguridad en el campo ferial durante los días de feria.

Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, destinará 6 inspectores permanentes para controlar la calidad de los alimentos. “Por el tipo de actividad y movimiento que se tienen se pide a la población verificar el estado de los alimentos y apoyar con el control de los productos, es importante que se tenga el correcto manipuleo de los alimentos”, dijo.

Según el programa este martes se celebrará a los niños con la entrada gratuita y un show del Chavo del 8, Peppa Pig, Minions y Frozen.

lunes, 11 de abril de 2016

Feria Agropecuaria reunió a más de 400 expositores de cuatro municipios en Villa Charcas



Más de 400 expositores de cuatro municipios participaron de la décima Feria Agropecuaria que organizan las asociaciones de regantes de Villa Charcas.

La feria que se realizó del 8 al 10 de abril, contó con la participación de productores agropecuarios de Camargo, Culpina, Incahuasi y el anfitrión Villa Charcas.

La X Feria Agropecuaria Municipal de Regantes Villa Charcas fue organizada por las asociaciones de Regantes Villa Charcas-Jolencia y Río Terrado; contó con el apoyo financiero del Gobierno Municipal de Villa Charcas con Bs 104 mil y la Gobernación de Chuquisaca Bs 10.000.

Los productores expusieron lo mejor de sus cosechas en papa, maíz, haba, cebolla, variedad de frutas, además del ganado vacuno y ovino.

Retornó Feria Dominical


La Feria Dominical retornó a El Prado con 14 espacios interculturales y de exposición, en esta oportunidad la mayoría estaba dedicada a las niñas y niños. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Con 14 espacios interculturales y la exposición de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, retornó la tan esperada Feria Dominical a El Prado de La Paz y se quedará hasta octubre.

Centenares de personas se dieron cita hasta el centro paceño, para pasar una jornada dominguera con radiante sol y con diversiones sanas.

Las variadas ofertas culturales fueron el deleite de las familias que llegaron hasta El Prado. En el lugar la gastronomía también deleitó el paladar de los visitantes.

DÍA DEL NIÑO

La primera feria tuvo varias presentaciones en homenaje al Día del Niño. En uno de los escenarios se presentaron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil, de la Orquesta de Flautas Traversas del Conservatorio Plurinacional de Bolivia y el Ensamble de Música del Instituto Americano.

En otro de los espacios estuvieron los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo de El Alto y el grupo Onix, compuesto por cuatro menores de 9 a 14 años, quienes interpretaron temas de rock. Además, actuó el colectivo Wawastinkuy, que hace danza teatro y cuentos para los más pequeños.

Mientras que en el espacio dedicado a la danza, se presentó el centro infantil Andalucía, que interpretó temas de flamenco y los niños del Ballet Folklórico de Bolivia (Bafobol) que bailaron música latinoamericana.

ESPACIOS TRADICIONALES

Según el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, la feria mantuvo sus espacios tradicionales, a fin de generar el diálogo entre artistas y ciudadanos. Con esta actividad también se busca apoyar a los colectivos artísticos y evitar la jerarquización de escenarios.

Los 13 espacios interculturales divididos en tres grupos, que cada domingo estarán presentes son:

Etarios: Del Adulto Mayor, Tribus Urbanas (destinado al público juvenil) y de la Niñez y Adolescencia.

Artístico-culturales: Artes Plásticas y Populares, Lectura y Literatura, Artesanos, Mercado e industrias culturales y Gastronomía.

Especializados: Iniciativas Ciudadanas, Instituciones Invitadas, Promoción Cultural, Interculturalidad y el de Ciencia, Arte y Tecnología.

En lo que resta del año se tiene previsto realizar 25 ferias y, según el cronograma, la última sería el 30 de octubre. En lo que refiere a la estética, la Secretaría Municipal de Culturas quiere darle color al tradicional espacio de recreación, pero además lanzar la nueva imagen de la feria dominical.

FERIAS MACRODISTRITALES

Zaratti informó también que la feria se extenderá a las laderas desde el 6 de abril, fecha en el que se realizarán 14 ferias macrodistritales en diferentes zonas del municipio paceño.

domingo, 10 de abril de 2016

Uriondo reporta pérdida de Bs 377 mil en la Vendimia

Tal como se había anunciado anteriormente, se confirmó la pérdida económica de la Vendimia Chapaca 2016 y esta ronda los 377 mil bolivianos.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, fue el responsable de dar esta información y explicó que la mayor cantidad de pérdida se debe a las actividades del último día del festival (domingo), pues no se cobró entradas ese día, lo que ocasionó que el montó que no se recuperó alcance la cifra de 207 mil bolivianos.
La otra parte del dinero invertido y que no se recuperó viene del encuentro del Arte y el Vino, que asciende a 170 mil bolivianos aproximadamente. Sin embargo, los organizadores no ven a este dinero no recuperado como pérdida, pues aseguran que esto coadyuva a lograr una proyección nacional e internacional respecto al turismo en Uriondo.
En días pasados se realizó el acta correspondiente con el Alcalde y el Concejo Municipal y se tiene programado para martes 12, que los concejales emitan su pronunciamiento sobre dicho informe.
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, manifestó que se logró cubrir los gastos del día sábado, pero no del domingo por ser una actividad gratuita en agradecimiento a los productores principalmente, y a la gente que asistió a la Vendimia 2016.
“Los gastos del domingo, 207 mil bolivianos, no se recupera, y tampoco del Arte y el Vino, de 170 mil bolivianos. No obstante, esa inversión que se está haciendo se empezará a recuperar de aquí en más allá. En este sentido, cuando la Pinacoteca esté lista, el Puente Metálico también y otras obras, se podrá tener una ruta turística para que la gente visite Uriondo”, agregó.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Uriondo, Miguel Navajas, aportó con mayores datos a este informe entregado a la prensa. Dijo que las obras que dejaron los artistas en los muros del pueblo del Valle tienen un gran valor que en el transcurso del tiempo serán recuperados.
“El valor de las obras de arte que dejaron los artistas es muy grande, este año no se les puso un precio, pero esto será recuperable cuando todos los proyectos concurrentes hayan sido concluidos”, aseveró.

“Feria Industrial 2016” concita interés de grandes empresarios

Tecnoeventos, empresa organizadora anunció a EL DIARIO que del 14 al 17 de abril en el campo “Chuquiago Marka” de la sede de Gobierno, se desarrollará la esperada Feria Industrial 2016.

Waldo Ballivián presidente ejecutivo de Tecnoeventos anticipó que este año, la Feria dará un salto importante y se colocará al nivel de certámenes internacionales ya que albergará a cuatro muestras especializadas afines como son la Construtec (Feria de la Construcción), Feria de Proveedores Industriales, Expo Eléctrica y Fima (Feria de la madera y el Mueble).

Estos productos feriales están generando gran expectativa no solamente de empresarios nacionales sino de foráneos, debido a las manifestaciones simultaneas que se han diseñado para el cometido.

“Los expositores en su mayoría serán proveedores de suministros, equipos, maquinaria, insumos, sistemas de automatización y control, electricidad, sistemas constructivos, transporte, logística, tecnología y servicios para todos los sectores industriales, comerciales y de la construcción; fragmentos fuertes que mueven gran parte de la economía de nuestro país”, indicó el ejecutivo de Tecnoeventos.

“La Feria Industrial es un evento integral y será el más completo que se realice en Bolivia, por lo que estamos seguros que aportará enormemente al desarrollo de nuestras empresas e industrias bolivianas y esto contribuirá a que La Paz sea plaza de las grandes ferias”, añadió Ballivián, anticipando que “este será el puntapié inicial de una feria que sin duda va mantener se en el tiempo”.

La modernidad del campo ferial, como la ubicación estratégica (zona sur de la ciudad de La Paz) será muy importante, porque conecta muy fácilmente a La Paz con el Alto, y lo más importante la cercanía que tiene con los puertos del Pacífico.

“La Feria Industrial será una muestra en la que se pretende tener visitantes profesionales de las diferentes áreas, como es la Minería, Hidrocarburos, Construcción, Eléctrica, forestal y madera, textil y la gran industria química”, afirmó el entrevistado.

“También es el resultado de cuatro años de trabajo en cuanto a encuestas, debate y retroalimentación de información”, indicó Ballivián.

En la etapa inicial de organización se ha entrevistado a 220 empresarios industriales del eje troncal, donde se coincidió conjuntamente la realización de esta feria que tendrá características diferentes.

“En cuanto al movimiento económico se pretende entre ventas reales e intenciones de negocios alrededor de 50.000.000 de dólares y se espera la visita de más de 15.000 profesionales, empresarios y gente interesada en algunos de los productos que estarán en exhibición”, concluyó Ballivián.

La entrada tendrá un costo de Bs 20 por persona, los horarios para el día jueves y viernes serán de 15:00 a 22:30 .Sábado y domingo de 11:00 a 22:30.

viernes, 8 de abril de 2016

Tarija Arreglo del Campo Ferial tiene un avance del 75%



A tan sólo tres días de la inauguración de la primera versión de la Fexpo Tarija 2016, los arreglos del Campo Ferial de San Jacinto aún están en un 75 por ciento de avance. Trabajadores de la Subgobernación de Cercado y de las empresas privadas realizan esta ardua labor con la mayor premura posible para concluir el sábado por la noche.

El País eN visitó las instalaciones de lo que significará la sede de la Fexpo Tarija, y a primera vista se identificaron varios cambios, iniciando por el letrero de la entrada principal. Se distingue el nombre de la feria y al lado una imagen, algo oscura, del subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, quien funge como autoridad principal para la coorganización de este importante evento encabezado por los empresarios privados de Tarija.

Campo Ferial
Los pabellones también cambiaron de nombre, ahora se denominan Pabellón Tarija I, II y así sucesivamente hasta llegar al V. Tres de ellos están totalmente concluidos en relación al armado de paneles, luminaria, etc. Sin embargo, dos de ellos, donde están ubicadas la mayoría de las empresas privadas, aún está en proceso de reconstrucción de los stands.
Pintura de por medio, refacciones, mezclas de cemento, ladrillos y otros elementos de construcción, aún están en medio de los dos últimos pabellones, donde se sitúan las empresas más grandes de Tarija.
Éstas ya recibieron la notificación de que el sábado a la media noche deben entregar concluido el trabajo para que el domingo en la mañana, el personal de la Subgobernación realice la limpieza general correspondiente, para inaugurar la feria el lunes 11 a horas 17.00.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Subgobernación de Cercado, Waldo Flores, informó que las empresas están haciendo los cambios necesarios en cada uno de sus stands. Sin embargo, por parte de la Subgobernación, dijo que ya se avanzó en un 85 por ciento, respecto a los trabajos de infraestructura del Campo Ferial.
Están trabajando 50 personas, aproximadamente, entre técnicos, obreros, personal de apoyo, logística y otros para el mantenimiento del Campo Ferial de San Jacinto. Para este cometido, la Subgobernación invirtió cerca de 100.000 bolivianos.
“Se economizó y recicló bastante material. Hemos ahorrado trabajando eficiente y honestamente, hicimos servir lo que no servía y con eso demostramos que esta es la correcta forma de trabajar”, dijo Flores.
Asimismo, agregó que los paneles están instalados en un 90 por ciento en todos los escenarios, fueron traídos desde la ciudad de La Paz ya que en Tarija no hay este mobiliario. Se espera que para el próximo año, alguna empresa tarijeña pueda ofrecer este material para realizar un consumo local. Los primeros tres pabellones están totalmente alfombrados y listos para que los empresarios organicen sus productos para mostrarlos al público.

Seguridad
Respecto al tema de seguridad, aún falta instalar los extinguidores y la posta de salud que se encargará de coadyuvar en cualquier eventualidad que pueda ocurrir. La Policía y las Fuerzas Armadas resguardarán todo el perímetro del Campo, por dentro y por fuera. Y los bomberos también apoyarán con su labor en pro de la seguridad de la población asistente.
En este sentido, el gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, refirió que están ultimando detalles para la inauguración de la Fexpo Tarija 2016.
“Caincotar y la Subgobernación de Cercado están trabajando intensamente en los arreglos porque el campo ferial estuvo sin utilizar un año y medio, aproximadamente. Se ha tenido algunas actividades que fueron esporádicas, por lo que no se realizó un mantenimiento intensivo, sólo parcial”, aseveró.
Éste es un esfuerzo principalmente del sector empresarial privado de Tarija y se espera que sea autosostenible año tras año.

Campo Ferial demora más y no habrá Fexpo en mayo

La entrega de obras del campo ferial de Lajastambo podría demorar mucho más de lo previsto hasta ahora. La empresa pidió una cuarta ampliación de plazo para concluir el trabajo, es decir, hasta el 15 de mayo. Ante esa situación, la Fundación Fexpo decidió descartar la realización de la feria departamental que había sido anunciada para el próximo mes en homenaje a la efeméride de Chuquisaca.

El supervisor de obra por parte de la Alcaldía, José Nava, informó que a la fecha el avance físico es del 82% y el financiero del 36%.

Recordó que la empresa pidió una nueva ampliación de plazo hasta el 15 de mayo. "Eso está en pleno análisis", dijo Nava al advertir que si la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) rechaza el pedido se ejecutará la boleta de cumplimiento, que implicará una multa económica.

Recordó que la primera fecha de entrega era el 4 de septiembre de 2015, después el 28 de diciembre, el 15 enero de 2016, el 14 de abril y ahora el 15 de mayo. Esos incumplimientos fueron justificados principalmente por la falta de desembolsos y la temporada de lluvias.

FEXPO REPROGRAMA FERIA
Por su parte, la presidenta de la Fundación Fexpo Sucre Productivo, Sussy Sandóval, tras una inspección que realizó a las obras junto con el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, postergó la realización de la feria departamental, que debía ser en mayo, para octubre próximo.

"Para organizar una feria mínimo necesitamos tres meses y por los tiempos ya no nos da para realizar la Fexpo Sucre el próximo mes", remarcó.

Esta obra comenzó a ejecutarse en 2013 con el financiamiento de la Alcaldía. La primera fase debió concluir en septiembre de ese mismo año, pero eso ocurrió recién en febrero de 2014. Mientras que esta nueva fase ya registra un retraso en su entrega de seis meses.