miércoles, 29 de junio de 2016

Video La Expobelleza tiene gran aceptación de la gente

Participe en ferias virtuales con el portal Exporta Bolivia

Necesita promocionar sus productos, pero no dispone de mucho tiempo para viajar? ¿No cuenta con los suficientes recursos para la parte logística de traslado de productos a otra ciudad, departamento o país? ¿Le gustaría hacer contactos con expositores, compradores o vendedores de otros lugares del mundo sin tener que moverse de su oficina?

En estos tiempos modernos en los que la tecnología lo es todo, eso ya es posible. Desde ahora, está a disposición de todos los interesados Bolivia Exporta, una plataforma presentada como el “Primer Portal de Ferias y Ruedas de Negocios Virtuales” en Bolivia, donde el emprendedor puede armar su stand virtual (subiendo al portal la información de su empresa e imágenes de sus productos o servicios), visitar otros stands en un tour 3D o hacer compras o negocios inteligentes, vía online.

El portal, que es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), permite a los interesados participar como visitantes o como expositores, además de tener una oportunidad de promocionar los productos, ofertas, innovaciones o servicios, y participar de ruedas de negocios virtuales, haciendo contacto con otros empresarios en otros países.

En la página principal, se encuentran expuestos los anuncios de ferias nacionales e internacionales, sectoriales y multisectoriales, que se estén realizando en el momento de la visita y las programadas para los siguientes meses.

El programa permite el acceso a enlaces directos para información y participación (inscripción), además de que se tiene la opción para realizar un tour en 3D por los stands de otros expositores de cada feria. El visitante puede participar de una o más ferias de forma simultánea, según las posibilidades, beneficios o interés.

Procedimiento

Para participar como visitante o expositor en alguna feria virtual, sólo hay que hacer click en enlace de registro, llenar un formulario, crear una cuenta y configurar el estado perfil de la empresa.

En la misma página, se puede visualizar en la parte inferior de la pantalla, el listado de las empresas participantes en ese momento y acceder a sus stands.

Una vez validados los datos, el empresario puede empezar a armar su stand virtual, tanto de la portada como de perfil. El contenido está organizado por unas seis pestañas, en las que se pueden introducir datos de la empresa, mostrar productos en un catálogo virtual interactivo, anunciar promociones o nuevos productos y subir videos de presentación mediante un enlace desde Youtube.

Los documentos que se suban en cada una de estas pestañas pueden estar en formato PDF, Word, Power Point u otros.

Ruedas de negocios

Para las ruedas de negocios, el proceso es similar. Se puede visualizar las ruedas temáticas programadas, las empresas que ya se registraron y sus ofertas. Si se quiere una entrevista con alguna de éstas, hay que registrarse y hacer la solicitud de cita.

Para estos pedidos existe una fecha límite, pues el sistema debe elaborar la agenda de citas. Esta información le llegará al interesado mediante email o un sistema móvil (whatsapp). Concertada la entrevista, el sistema asignará también una sala virtual, en la que podrán estar dos o más interesados exponiendo sus ofertas de negocios o sus requerimientos.

La plataforma ya está en pleno funcionamiento. De hecho, entre el 24 y el 27 de junio pasados tuvo lugar la Primera Feria Virtual de Alimentos y Bebidas, y entre el 15 y 16 de Junio se llevó a cabo la primera Rueda de Negocios, con el tema de Manufacturas.



BENEFICIOS

• Acceso directo a demandantes y ofertantes internacionales de manera simultánea.

• Optimización de recursos y crecimiento de oportunidades de negocio, sin necesidad de realizar costosas inversiones.

• Reducción de costos en generación de negocios.

• Localización de clientes potenciales de forma rápida y previa al evento.

• Favorecimiento del intercambio de información de forma segura y confidencial.

• Actualización permanente de los stands virtuales, como también de la información de todos los productos.

• Publicación de ofertas, demostraciones interactivas, videos y otros.

• Disposición de tarjetas de visita en móviles, ordenadores o CRM a un sólo click.



IMPULSORES

El proyecto del Portal de Ferias y Ruedas de Negocios Virtuales fue presentado en el marco del Fondo de Subvención “Incremento y Diversificación de las Exportaciones”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto del portal fue ejecutado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), ganador del Fondo Concursable de Subvenciones del Proex. El costo del proyecto es de casi un millón de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento fue cubierto por la UE y el 20 por ciento restante por Caneb.

El financiamiento incluyó equipos de computación, tablets, impresora, cámaras fotográfica y filmadora, y otros.

Chuquisaca Debaten sobre ubicación de Alasitas y otra feria

Autoridades municipales y comerciantes tienen previsto debatir hoy dónde se realizarán las ferias de Alasitas e invierno. Está en mesa la propuesta de que ambas actividades se realicen en el Parque Multipropósito para evitar el desorden en calles aledañas a La Rotonda, que perjudican especialmente al Tribunal Departamental de Justicia.

“Nosotros habíamos dicho que todas las actividades las vamos a realizar en el Parque Multipropósito; sin embargo, de acuerdo a lo que estamos planificando tenemos una feria de Alasitas y una feria de invierno, entonces estamos viendo si nos va a dar todo el espacio del Parque para hacer ambas cosas o qué es lo que vamos a hacer”, comentó el secretario General, Enrique Leaño.

Durante los últimos años, la realización de la Feria de Alasitas en el sector de La Rotonda generó reclamos de los conductores debido al corte de varias calles y también de muchos vecinos que no pudieron acceder libremente a sus viviendas.

martes, 28 de junio de 2016

Video Hoy arranca la Expo Belleza en el Expocruz del 27 al 29 de junio

Moda y alta costura regional se preparan para la Expochaco

Los mejores diseños en decoración de interiores, prendas de vestir, trajes elegantes para ambos sexos, ropa deportiva y de trabajo que, entre otros, corresponden al rubro de la alta costura regional son preparados por productores locales para participar en la Expochaco Sudamericano con el propósito de ampliar su influencia y conquistar mercados en el interior del país y países vecinos.

Benigno Pinto, miembro de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Regional (Feremype), expresó que preparan una línea de diseño y moda que pretenden imponer en el evento económico y comercial a realizarse en la ciudad en el mes aniversario del Chaco, oportunidad donde también esperan compartir ideas y experiencias con sus similares de los tres países que impulsan el evento.

“Invitamos a la población del interior del país y gente del Chaco argentino y paraguayo, que nos visiten, especialmente a mi sector, para compartir ideas, trabajos, proyectos, experiencias y conocimientos en este rubro que tiene muchas expectativas de crecimiento. La Expochaco, será para nosotros una vitrina que exhibirá la alta calidad de corte y confección que existe en la región”, afirmó.

De acuerdo a lo señalado por Pinto, el rubro de la confección superó significativamente en cuanto a calidad de los bienes que producen, con la implementación de nueva tecnología; que involucra el perfeccionamiento y optimización de las técnicas de diseño y elaboración de prendas, como a la incorporación de maquinaria industrial en las operaciones que desarrollan en sus talleres.

La producción regional en moda y elegancia, según lo informado por el representante de Feremype, ha logrado conquistar un importante mercado en provincias del norte argentino, en el departamento de Tarija y el Chaco boliviano; sin embargo, se proyecta a expandir su mercado en los tres países.

lunes, 27 de junio de 2016

Video Hoy arranca la Expo Belleza en el Expocruz del 27 al 29 de junio

Ferias de invierno, con ofertas muy económicas



Volvió a descender el termómetro. Los 11°C registrados ayer hicieron que la gente busque bebidas calientes y ropa de abrigo. Por este motivo recorrimos las dos ferias de invierno que se han instalado en la ciudad y ofrecen prendas para combatir el frío.

La feria de Alto San Pedro está sobre el tercer anillo interno, entre las avenidas Santos Dumont y Prefecto Rivas; son más de 1.600 puestos con ropa de industria nacional, peruana y china. Hay una variada oferta para todos los gustos y a precios asequibles. De los diseños ni hablar, hay chompas y ponchos para damas con buen acabado y en nobles materiales.

Puede llegar hasta ese lugar en las líneas de micro 74, 14, 15, 16, 39 y 52, que pasan por el mercado de Alto San Pedro. El problema es para los que van en su movilidad propia, no hay parqueo y en el tercer anillo es imposible encontrar un espacio para aparcar y ocasiona un caos de vehículos, principalmente los fines de semana. Tome sus previsiones.

La feria que no se conoce
Sobre el camellón central de el trillo, que se encuentra entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Radial 10, está instalado otro centenar de comerciantes con prendas de invierno a muy bajo costo. Hay pantalones para niños desde Bs 10, buzos a Bs 25, chulos a Bs 10, guantes a Bs 5, chamarras a Bs 70 y canguros a Bs 50. Las colchas más económicas cuestan Bs 40 y las más costosas, Bs 120 de dos plazas.

Los vendedores afirman que están liquidando su mercadería porque solo estarán ahí un mes más y la municipalidad no ha promocionado esta feria eventual, lo que les reporta bajas ventas.
Puede llegar hasta ese lugar en las líneas de micro 20, 69, 52, 33, 85, 39, 8 y otras más que pasen por la avenida Tres Pasos al Frente rumbo al sexto anillo; si va en vehículo propio, hay mucho espacio para aparcar sin ningún problema

Arte y reciclaje en acción en la Fidad 2016, del 6 al 10 de julio



La Feria Internacional de Arte Decorativo (Fidad 2016), con experiencia en presentar eventos de categoría internacional totalmente interactivos con más de 100 técnicas en arte manual, este año tiene un compromiso con el planeta, por ello ha decidido generar un espacio de conciencia ambiental a través de la realización de proyectos reciclados que brindarán los expositores de las diferentes versiones que se realicen este 2016.

La versión Santa Cruz se efectuará de 6 al 10 de julio en el campo Fexpocruz en el pabellón Santa Cruz, y del 11 al 18 de agosto en instalaciones del bloque amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. Mientras que el evento de Tarija ya se efectuó en marzo.

La cita en esta ciudad contará con 120 artistas de renombre que presentarán técnicas y proyectos nuevos para el público asistente. Tendrán una sala de exposición de estos proyectos y el público será el juez que calificará los mejores trabajos.

Si quiere contactarse con los organizadores de este evento de arte, puede llamar a los telf.: 715-57575 y 750-22090/ADP

domingo, 26 de junio de 2016

Inauguran 2da versión de la Fexpo Metal Mecánica

Este sábado se abrieron las puertas de la segunda versión de la Fexpo Metal Mecánica 2016, la cual finaliza la tarde de hoy.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó que es un orgullo que en el país existan empresas con mano de obra calificada para la fabricación de este tipo de productos, que incluso podrían comercializarse en el exterior.

Más de 50 empresas del rubro, pertenecientes a seis municipios del departamento, exponen sus trabajos en remolques y semiremolques, estructuras y muebles metálicos, además de maquinarias para la industria alimenticia y de construcción.

Paralelamente a dicha actividad, se está realizando el concurso intercolegial de reciclado de metal mecánica y una exhibición de bicicross.

Para finalizar, Canelas reconoció que en muchas ocasiones, no se valora lo nacional y que es una tarea que deben promocionar las autoridades de la Gobernación y municipios.

Durante el evento se vivió de la presencia de grupos musicales y ballets.

sábado, 25 de junio de 2016

www.exportabolivia.com.bo. Trasladan ferias y ruedas de negocios al mundo virtual

Con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones bolivianas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural lanzó el primer portal de ferias y ruedas de negocios virtuales.

Se trata de un espacio online que se constituye en una palestra para las micro y pequeñas empresas exportadoras de Bolivia.

La plataforma permite a los empresarios desarrollar múltiples actividades, desde promocionar sus productos, hasta ponerse en contacto con potenciales clientes que les lleva a concretar negocios a corto y largo plazo.

Para ello, cada empresario se constituye en un administrador de una cuenta en la que puede exhibir sus productos mediante fotografías, textos, certificaciones, videos y otros.



VENTAJAS El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural citó muchas ventajas del portal.

Entre ellas, el acceso directo a los demandantes y ofertantes internacionales de manera simultánea.

La optimización de recursos y crecimiento de oportunidades de negocios sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Además del intercambio de información de forma segura y potencial.

Lo más importante, según el Ministerio, es que los stands virtuales de las empresas se actualizarán de forma permanente.



INVERSIÓN Para hacer realidad el proyecto, el Ministerio destinó una inversión que supera los 900 mil bolivianos.

El 80 por ciento del total es un fondo que proviene de la Unión Europea, a través del Programa PROEX. Mientras que el porcentaje restante es una contraparte de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

Los recursos no solo permitieron desarrollar el portal, sino también adquirir equipos de computación para los técnicos que administran el sitio.

Además, de forma paralela al desarrollo del portal se realizó un diagnóstico y segmentación de mercado y un plan de marketing para la promoción y socialización.

Los empresarios interesados en la información del portal pueden ingresar a buscar en la siguiente dirección: www.exportabolivia.com.bo.

“Super” colección llega a Achumani


Su pasión nació gracias a su padre, cuando a sus tres años decoró la habitación de Andrés de la Torre con interruptores de Superman, Han pasado dos décadas y esta afición creció a más de 1.000 piezas y se exponen hasta este domingo en Achumani.

El protagonista de esta exposición, es el héroe más grande de todos los tiempos- según el coleccionista- y en esta oportunidad tuvo que coordinar con otros coleccionistas para que completen la muestra con otros personajes que influyeron con el superhéroe.

En cuanto a la cifra que está disponible en la muestra, afirma que ascienden a más de mil y todas son originales, algunos regalos y otras adquiridas a través de internet e incluso algunos viajes.

Al respecto de cuanto se invirtió, el coleccionista prefiere mantener el reserva el dato, pues afirma que más que tener un valor económico las piezas tienen un valor sentimental como en el caso de los interruptores, regalo de su padre.

En cuanto a la pieza central de la exposición se trata de una figura de acción Cinemaquette que, según su certificado de autenticidad, corresponde al número 0176 (se hicieron 1.000 figuras similares).

De la Torre adquirió este objeto basado en el personaje interpretado por Christopher Reeve, de Italia, de donde fue enviado a Estados Unidos y luego a Bolivia.

La iniciativa para la muestra surgió en una conversación entre De la Torre, Andrés González y Raúl Mostajo; y cuenta con el auspicio de Toy House, Mimo – Com y el cine Monje Campero

La muestra estará disponible hasta mañana en la calle 9 de Achumani, entre las avenidas García Lanza y Alexander.

Del 9 al 14 de agosto Expochaco reunirá a empresas de tres países

Del 9 al 14 de agosto en el Campo Ferial de la ciudad se realizará la Expochaco Sudamericano – 2016 con la presencia de empresas de Argentina, Paraguay y Bolivia.

En días pasados, el evento fue presentado en dos departamentos del país para lograr el objetivo de convertir a esta feria en un espacio de integración empresarial e industrial.

En las principales redes y programas más importantes de la televisión nacional, la Expochaco Sudamericano fue presentada desde las ciudades de Tarija y Santa Cruz como el evento económico y comercial más importante de la región chaqueña (Argentina, Paraguay y Bolivia). Una vitrina comercial y espacio que brinda oportunidades de negocios a los sectores productivos e industriales.

Un ballet con una estampa criolla chaqueña interpretada con el estilo y peculiaridad con el que se ejecuta en cada país, es la carta de presentación de la delegación que promueve el evento en diferentes ciudades. El acto simboliza la integración de pueblos que comparten una enorme riqueza cultural y que confluirán en un espacio que les permitirá dar a conocer su potencial productivo.

Seguidamente el subgobernador, José Quecaña, explica a la teleaudiencia las condiciones que permitieron a Yacuiba convertirse en tierra de oportunidades, una zona estratégica por su ubicación geográfica que contribuye a que Bolivia sea un país exportador de energía eléctrica y región donde se desarrolla el sueño de los bolivianos, con el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

La gira de promoción, según la autoridad, es todo un éxito porque el evento cobra mucha expectativa, al punto que fueron invitados a visitar las principales instituciones productivas del oriente como la Cainco Santa Cruz y la Cainco Norte en Montero donde está establecida gran parte del sector empresarial agroindustrial, pero también la pequeña y mediana empresa.

“Fuimos invitados a los programas más importantes de la televisión nacional. Estuvimos en redes como Pat, Unitel, Bolivia Tv y Plus TV explicando que Yacuiba está consolidando su desarrollo económico, industrial y agroindustrial para convertirse en el nuevo polo de desarrollo del sur del país y un espacio atractivo para las inversiones empresariales de los tres países”, explicó Quecaña.

viernes, 24 de junio de 2016

Lanzan primer portal de ferias y ruedas virtuales

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex) lanzaron anoche en Cochabamba el primer Portal de Ferias y Ruedas de Negocios Virtuales.

El portal está dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador, que buscan incrementar o ingresar a mercados internacionales a través de esta plataforma.

Asimismo, se provee al sector empresarial de un espacio virtual que contribuirá al crecimiento de los volúmenes de exportación, además de reducir los costos en la promoción internacional y participación de ferias internacionales.

El proyecto fue presentado en el marco del Fondo de Subvención “Incremento y Diversificación de las Exportaciones”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto del portal fue ejecutado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), ganador del Fondo Concursable de Subvenciones del Proex. El costo del proyecto es de casi un millón de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento fue cubierto por la UE y el 20 por ciento restante por Caneb.

El financiamiento incluyó equipos de computación, tablets, impresora, cámaras fotográfica y filmadora, y otros.

Lanzan Fexpo del Metal

Más de 40 industriales que trabajan en el rubro del metal y la mecánica participarán este domingo de la segunda versión de la Fexpo Metal Mecánica en el municipio de Colcapirhua.

Por primera vez se reunirán los expertos de seis municipios (Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Cercado) que forman parte de la Cámara Departamental de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques de Cochabamba (Cafasco). Este año cuentan con el apoyo de la Gobernación.

La feria será en la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 9 y medio, frente al mercado de Colcapirhua. Habrá exposición de remolques y semirremolques, estructuras y muebles metálicos, maquinaria de construcción e industria alimenticia. También se realizará un concurso intercolegial de reciclado en metal y exhibición de bicicross.

El presidente de Cafasco, Juan Ariel Sejas, informó que en el lugar habrá una plaza de comidas para las familias y grupos musicales, además de ofertas de productos fabricados con metal para el hogar, la industria y el transporte.

La actividad comienza a las 10:00 horas.

Según Sejas, el objetivo es promocionar este rubro en Cochabamba y mostrar que la calidad y los precios son competitivos.

Los metal mecánicos cuentan con un parque industrial en Vinto, en el que proyectan acoger a más de 25 empresas. Actualmente tienen dos. Asimismo quieren consolidar la exportación a países como Ecuador y Paraguay con el apoyo de las autoridades.


Feria La Paz Expone 2016 crece y reunirá a 14 países

Las delegaciones invitadas vendrán de España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Nos llaman de todo lugar, como recinto ferial Chuquiago Marka somos socios de la Afida (Asociación Internacional de Ferias de América Latina), desde allá inclusive nos han llamado, están interesados en participar y visitar nuestra Feria La Paz Expone”, señaló la directora general interina de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Yakelin Pérez, instancia encargada de la administración del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Una de las novedades de la feria para este año será el Pabellón Internacional, que ocupará el Pabellón Amarillo, con un espacio de 5.000 metros cuadrados, tomando en cuenta que en la primera versión no existía este sector.

“Son dos pisos, cada uno de unos dos mil metros cuadrados de espacio para la exposición. Aquí estará la rueda de negocios, el patio de comida y otros”, destacó Pérez.

La feria se realizará del 15 al 24 de julio. El público podrá ingresar a los diferentes recintos de 17.00 a 22.00, y los fines de semana y feriados de 11.00 a 22.00. El costo general de las entradas es Bs 20 por persona e ingreso libre para los menores de 12 años.

En 2015, la primera versión contó con 300 expositores nacionales e internacionales, cifra que este año se prevé superar.

El sector estatal asistirá al evento con empresas productivas, ministerios y entidades bajo tuición y desconcentradas.

El empresariado privado participará en el sector industrial, financiero, comercial, de servicios, energético, construcción, minería, textiles, educación, comunicaciones, turismo, hotelería, maquinaria industrial y herramientas, metalmecánica, plásticos y empaques, y transporte, entre otros.

jueves, 23 de junio de 2016

Se viene la FexpoSur en la puerta del Chaco



Con el fin de mostrar los más destacados logros en los sectores ganadero, agrícola, cultural y artesanal de la provincia Cordillera, en el municipio de Cabezas, que es la entrada del Chaco, se llevará a cabo desde este viernes la FexpoSur, la muestra ferial más importante de la región.

El programa de la Fexposur 2016 está compuesto por muestras comerciales, conferencias especializadas en temáticas ganaderas y agrícolas, remates de ganado comercial y de reproductores, adaptados a la zona.

Dentro de la muestra que se inicia este viernes se contempla el Festichaco, un evento de música regional para apuntalar valores chaqueños y el festival del maíz, donde se degustarán platos de la culinaria regional.

Organización
La Asociación de Ganaderos de Cabezas (Agacabezas) organización que aglutina a la fuerza productiva de Cordillera, cuenta con más de 370 socios, con un hato bovino de 230.000 cabezas, y es la que organiza el evento junto con Fegasacruz. El campo ferial está ubicado a la entrada de Cabezas

WELLA Y ACSABE PRESENTAN LA EXPO BELLEZA 2016 EN SANTA CRUZ


Belmed Ltda. (Wella) y la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (ACSABE) presentaron la XV versión de la Expobelleza 2016, que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en el campo ferial de la Expocruz, donde más de 50 expositores presentarán pasarelas, cursos de peluquería, tendencias y estilos con la presencia de profesionales del área de la belleza nacionales como internacionales. Se prevé que el evento convoque a más de 10.000 visitantes.

Wella y ACSABE presentaron a la Reina de la Expobelleza Iciar Diaz Camacho, de 19 años, modelo independiente que estudia la carrera de Comunicación Social. Esta bella representante estará participando de todas las actividades de la Expobelleza 2016.

ACSABE, como todos los años, promueve la realización de la Expobelleza con carácter nacional e Internacional, como un medio eficaz para desarrollar la actividad del sector.

"El éxito de la feria se debe a la colaboración y gran empeño de cada uno de los miembros de ACSABE, como también al apoyo y confianza de todas las líneas de tratamientos capilares, como ser Carole, Revive profesional, Unik, Loreal, Maybelline, Fragance, Davines, Le figaro Italia, Giovanna Spa, Mary Lizzie, Kryolan, Michelle Internacional, Milton Felix, Shine Clou by JG., Pelikar, Cduc suplementos de belleza”, dice un boletín informativo de Wella.

"A esta iniciativa se suman el Instituto Argentino de Peluquería, Soupleliss, Primont, Pelikar. Pero sobre todo a la empresa Belmed Ltda. (Wella Bolivia) por el apoyo que brinda al desarrollo de la industria capilar en nuestro país, sin dejar de lado las líneas de tratamiento facial, corporal y otros que ofrecen las empresas que año a año están presentes en la feria”, añade el boletín informativo de Wella.

Expochaco reunirá a autoridades de 3 países



La Expochaco Sudamericano 2016, que se hará del 9 al 14 de agosto, será un espacio de encuentro entre autoridades de Paraguay, Argentina y Bolivia que suscribirán en el evento convenios de cooperación para viabilizar proyectos de desarrollo en beneficio de la población, según informó el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña.

“Quiero informar a la población que contamos con el auspicio del Gobierno Municipal de Yacuiba, la Gobernación de Tarija, la Subgobernación de Caraparí, las instituciones públicas de Villa Montes y lo más importante se suman también las gobernaciones de países hermanos como Salta-Argentina y Boquerón-Paraguay. Estamos haciendo una feria que cobra mucha expectativa en todo el Chaco Sudamericano”, dijo.
A las actividades propias del evento, como la rueda de negocios, el intercambio de tecnología o la integración económica y comercial, se añade la reunión de autoridades del Chaco Sudamericano que permitirá abordar temas relativos a la implementación de políticas de desarrollo comunes, que amplíen los proceso integración económica, social y cultural con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población.La autoridad señaló también que, en la Expo, la población compartirá sus valores, principios, tradiciones, costumbres y expresiones artísticas; que si bien tienen raíces culturales comunes, se manifiestan con diversas particularidades en cada uno de los países. En esas condiciones el evento propone una serie de actividades donde tendrá un lugar importante la música, el canto y la danza chaqueña. Se prevé que para los días de la feria un importante flujo de turistas del interior del país y países vecinos.

domingo, 19 de junio de 2016

1 Expo Feria Policial en la plaza Colón

Todas las unidades de la Policía de Cochabamba participarán hoy de la Expo Feria Policial en la plaza Colón, desde las 9:00. La actividad tiene el propósito de informar y concientizar a la población en temas de seguridad y prevención.

Tarija Campo ferial pone en conflicto a empresarios con Gobernación



Ya son varias las veces que la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) solicitó a la Gobernación que se le transfiera la administración del campo ferial San Jacinto con el fin de realizar actividades productivas en estos predios.

No obstante, hasta la fecha, a pesar de la existencia de un convenio firmado el 2013, la institución departamental no accedió a esto y afirma que no es viable.
El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso refirió que el pasado jueves 16 sostuvo una conversación con el gobernador del departamento, Adrián Oliva, y éste se comprometió a analizar el tema para dar una respuesta pronta. Es así que los privados esperarán un tiempo prudente (alrededor de una semana) pero en caso de que la respuesta sea negativa, advirtió que acudirán a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que solucione esta situación. “Nosotros vamos a esperar hasta la próxima semana si hay noticias de parte del Gobernador y si no, vamos a ir a la Asamblea y vamos a decir que hagan una ley para la transferencia de la administración (del campo ferial). Yo creo que no va a haber ni un solo asambleísta que se oponga porque es una solicitud lógica. Le vamos a ahorrar un gasto a la Gobernación de mantenimiento, que lo podemos hacer nosotros, le vamos a dar una utilidad”, señaló.
Asimismo, aclaró que no piden el traspaso de la propiedad del campo, sino sólo su administración para darle un buen provecho y que así, una infraestructura de tal magnitud, no continúe parada y deteriorándose.

Utilidad
Según Baldivieso, en caso de que se acceda a su petición, realizarán durante todo el año ferias, convenciones y otros eventos que se constituirán en oportunidades de negocio. Así se formarán alianzas, sociedades, transacciones, etc. Todo ello se realizará en el marco de un calendario de actividades coordinadas entre las cámaras y asociaciones de empresas.
Los privados, en reiteradas oportunidades, declararon que es necesario un espacio para que puedan ejecutar no sólo las actividades que ya se conocen como la feria del automotor, el Festival de Vinos, Jamones y Quesos, la Fexpo Tarija, entre otros, sino para crear nuevas diligencias para incluir a otros gremios. Por ejemplo, se puede proyectar una feria gastronómica, feria de la construcción y otros.
La actividad más próxima es el Festival de Vinos, Jamones y Quesos, pero a falta de un espacio propio lo realizarán en el hotel Los Parrales. “No lo podemos hacer en el campo ferial-dijo-, porque hay que acondicionarlo de buena manera. Y eso estando en el manejo nuestro, podemos acondicionarlo para hacer ése y otros eventos”, finalizó.

La respuesta
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro manifestó que la transferencia del campo a una entidad privada no procede jurídicamente. Sin embargo, recalcó que sí está disponible para que no sólo los empresarios privados hagan uso de este espacio, sino también los campesinos, gremiales, microempresas y cualquier otro ente que quiera realizar sus actividades.
Aseveró que existe la predisposición de la Gobernación para establecer convenios con la FEPT para que realicen acciones productivas en estos predios, pero de ninguna manera se puede hacer la transferencia de la administración de un bien estatal a manos privadas.
Respecto a la alternativa de la FEPT de acudir a la ALDT, Alfaro dijo que no es viable que opten por ese camino porque como institución tiene obligaciones, funciones y compromisos con ese bien.

Gobernación descarta la realización de Expo Sur 2016

Según el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, se descarta nuevamente la realización de la Expo Sur para esta gestión. Sin embargo, dijo que ya están trabajando para la feria del 2017. “Tenemos varias propuestas de entidades productivas y organizaciones”, agregó.
Asimismo, el presidente de la FEPT señaló que están dispuestos a coadyuvar en la ejecución de ese evento pero para la siguiente gestión, puesto que por la magnitud de éste es necesario más tiempo y dedicación.

Caraparí realiza IX Feria de Cítricos

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, en coordinación con el Comité Organizador y comunarios de Boyuy realizarán hoy domingo, desde horas 9:00, la IX versión de la Feria de los Cítricos y sus Derivados.

En la oportunidad se expondrán las mejores cosechas de cítricos en sus distintas variedades asó como la elaboración de los diferentes derivados, con la participación de 40 productores de cítricos y 70 participantes productores de derivados.

El objetivo es el de promover y preservar la diversidad, variedad de especies frutales criollas y genéticas, potenciando el plan frutícola como aporte para el desarrollo sustentable de la agroindustria y economía del productor. Asimismo apoyar con la identificación de los mercados, aperturas de negocios con gente que visite Boyuy, comunidad productora por excelencia de cítricos en sus variadas especies de: naranjas, mandarinas, pomelo, limón; y los derivados de los cítricos como: mermeladas, licores, gelatinas, néctar, jarabes, jugos, tortas, galletas y encurtidos, manteniendo un contacto directo entre el productor y el consumidor.

Dentro del desarrollo de las actividades habrá expresiones culturales entre las delegaciones expositoras de las diferentes comunidades, de las que los asociados deberán participar en el concurso de la elección de la reina de la Feria Boyuy 2016, competencia de canto en las categorías solista y conjunto, además de la poesía.

El objetivo es valorar los temas interpretados que estén relacionados con la producción de cítricos y sus derivados. También el visitante podrá degustar y saborear las riquísimas mandarinas, naranjas y pomelos en sus diferentes variedades, como así también los platos típicos de la zona.

sábado, 18 de junio de 2016

Caraparí realizará su IX Feria de Cítricos



Como ya se tiene programado, el Gobierno Municipal de Caraparí, en coordinación con el Comité Organizador y comunarios de Boyuy, darán inicio a la novena versión de la Feria de los Cítricos y sus Derivados, que será este domingo 19 de junio desde horas 09:00.

En la feria se expondrán las mejores cosechas de cítricos, en sus distintas variedades, así como la elaboración de los diferentes derivados, con la participación de 40 productores de cítricos y 70 participantes productores de derivados.
El objetivo es el de promover y preservar la diversidad, variedad de especies frutales criollas y genéticas, potenciando el plan frutícola como aporte para el desarrollo sustentable de la agroindustria y economía del productor. Asimismo apoyar con la identificación de los mercados, aperturas de negocios con gente que visite Boyuy, comunidad productora por excelencia de cítricos en sus variadas especies de: naranjas, mandarinas, pomelo, limón; y los derivados de los cítricos como: mermeladas, licores, gelatinas, néctar, jarabes, jugos, tortas, galletas y encurtidos, manteniendo un contacto directo entre el productor y el consumidor.
Dentro del desarrollo de la feria se tendrán actividades culturales entre las delegaciones expositoras de las diferentes comunidades, donde los asociados deberán participar en el concurso de la elección de la Reina de la Feria Boyuy 2016, concursos de canto en las categorías solista y conjunto, además de la poesía, donde se valorarán los temas interpretados que estén relacionados con la producción de cítricos y sus derivados. También el visitante podrá degustar y saborear las riquísimas mandarinas, naranjas y pomelos en sus diferentes variedades, como así también los platos típicos de la zona.

viernes, 17 de junio de 2016

Cochabamba La I Fexpo Artesanal será en el estadio

Más de 250 expositores participarán del 17 al 19 de junio de la Primera Fexpo Artesanal Departamental, en la curva sud del estadio Félix Capriles. La organización está a cargo de la Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección de Hidrocarburos, Desarrollo Industrial y Microempresa con los artesanos independientes. Se expondrán productos en madera, textiles, cuero, cerámicas, metales, alimentos y bebidas.

Según el gobernador Iván Canelas, son productos hechos en Bolivia que requieren mercados para su comercialización y promoción, a través de ferias productivas. También destacó su talento y esfuerzo, a través de microempresas, para seguir aportando al desarrollo de la región y también la cultura.

“Los artesanos son hombres y mujeres que están generando valor agregado”.

La autoridad departamental ofreció el espacio que hay en el parqueo de la curva sur del estadio para las diferentes ferias que están programadas para este año.

Como parte de esta actividad, el domingo se realizará la tradicional Ñaupa Manka Mikhuna (comida de la olla vieja en quechua), en la que se servirán platos que forman parte de la cultura cochabambina y que eran parte de la gastronomía de “nuestros abuelos”.

Yacuiba busca integrar 3 países con la Expo Chaco



Con el objetivo de promocionar y difundir el potencial agropecuario e industrial de la región del Chaco, del 9 al 14 de agosto se desarrollará en Yacuiba la Expo Chaco Sudamericano 2016. Con este evento se busca integrar a tres países, tales como Bolivia, Argentina y Paraguay.

Esta feria exposición se constituirá como una puerta de ingreso a las más grandes oportunidades de integración empresarial e industrial con la apertura de espacios de relaciones comerciales desde el sur de Bolivia al mundo. Participarán micros, pequeñas, medianas y grandes empresas regionales e internacionales.
En este sentido, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, expresó su compromiso con esta iniciativa, ya que con ello se podrá plantear al país y a la macro región cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene el chaco en los próximos años. Dentro de éstos se proyecta un desarrollo productivo en el que se promocionará las potencialidades de esa región más allá del gas.
“Creemos que los empresarios y distintos gremios tienen que estar presentes y hacer de que esta feria se vaya fortaleciendo –dijo-. Así que vamos a apoyar al sector privado para que nos encontremos todos en Yacuiba hablando de lo que más necesita el departamento, que es el desarrollo productivo”.
Al respecto, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, refirió que las tres regiones chaqueñas mostrarán e intercambiarán su tecnología, genética, además de promocionar la producción. Es así que se verá la diversidad de iniciativas existentes en los distintos sectores.
“Este evento también es un encuentro de autoridades de todo el chaco sudamericano –agregó Quecaña-. Hemos acordado que en la trichaco van a estar los gobernadores tanto de Salta, de Tarija, de Boquerón y todos los legisladores. Queremos ser vitrina y a la vez tener encuentros positivos para hacer normativas y hacer que el chaco sudamericano sea potencia a nivel mundial”.
Del mismo modo, informó que se inaugurará el campo ferial que es el “más grande del sur de Bolivia”, ya que cuenta con 11 pabellones y cada uno de ellos puede albergar a 180 expositores.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Yacuiba y gerente de la Expo Chaco, Jhilmo Cardozo, señaló que esta feria acercará a las personas y empresas. Y será un puente para generar movimiento económico y de negocios ya que dentro de ese contexto se busca construir una macroregión del Chaco Sudamericano.

Empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, dijo que desde la institución a la que preside, impulsarán la presencia de empresarios tarijeños en la región del chaco debido a que tiene un “potencial extraordinario”.
En este sentido, expresó que existe la necesidad de implementar un parque industrial en Yacuiba ya que la petroquímica permitirá que se multipliquen las empresas en el Chaco. A ello se suma la vocación agroindustrial de este sector.
Baldivieso también señaló que en Tarija actualmente trabajan para lograr que se pueda concretizar el parque industrial que permitirá generar a un desarrollo óptimo de la región.

Actividades posteriores
El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar manifestó que luego de la realización de la Expo Chaco 2016, organizarán un evento internacional para hablar de los retos y posibilidades de la industria petroquímica del Chaco. Ese futuro espacio tendrá la presencia del presidente Evo Morales y expositores del ámbito internacional, lo cual abrirá un debate sobre cómo debe prepararse esta región y todo el departamento para enfrentar la industrialización.

Invitan a feria de cítricos que se realizará mañana

En conmemoración al Día Nacional de la Protección a los Cítricos, que se celebra cada 20 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) organiza mañana, sábado, una feria de cítricos en el Parque Multipropósito.

“Invitamos a la población que adquiera los cítricos que van a traer nuestros hermanos productores”, invitó el jefe distrital del SENASAG, Raúl Paniagua.

Residentes de Padilla exponen sus tradiciones


En una feria en la Casa Municipal de la Cultura, los residentes padillenses expusieron sus tradiciones, especialmente, la gastronómica. Mañana, a partir de la 10:00, tendrán una kermesse en la calle René Moreno N° 250 y, la noche del 23, una serenata en el Parque Multipropósito en homenaje al 433 aniversario de su fundación.

miércoles, 15 de junio de 2016

Fexpo Tarija dinamizó más de 320 MM de bolivianos



A casi dos meses de haberse realizado la Fexpo Tarija, los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio (Caincotar) y la Subgobernación de Cercado dieron el informe económico de esa actividad.

Se dinamizó más de320 millones de bolivianos, lo que significa un gran logro para los empresarios, ya que fueron ellos quienes invirtieron para hacer realidad ese evento.
El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, manifestó que a través de los emprendimientos locales de los empresarios privados se logró hacer negocio y éste fue exitoso. Asimismo, agradeció a la Subgobernación de Tarija, institución que fue la coorganizadora de esta primera feria. También colaboró la Gobernación, el Gobierno Municipal y el Federación de Empresarios Privados, entre otros.
En este sentido, el subgobernador Jhonny Torres, refirió que para la Fexpo Tarija 2016la entidad a la que encabeza invirtió 100 mil bolivianos que se utilizaron para arreglos del campo ferial. Y el sector privado puso3 millones de bolivianos, aproximadamente.
“Por primera vez en la historia el sector automotriz vendió 10 millones de dólares, aproximadamente. También ahí tenemos que se le dio trabajo a más de mil personas, de manera directa o indirecta, en siete días de la Fexpo”, agregó.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, dijo que hay que valorar el esfuerzo que realizó la directiva de la Caincotarpara llevar adelante esa feria.
“En ferias como esta, si bien no hay una rentabilidad económica, porque los números están parejos, ganó Tarija, los transportistas, el comercio, la industria, etc. Todo lo que ha generado movimiento económico a nuestros empresarios, supera y justifica con creces la realización de esta actividad”, señaló.
Es así que se continuará apoyando este tipo de actividades para que se pueda generar recursos económicos para el departamento, ya que no se puede esperar sólo ingresos de la renta petrolera, recalcó el empresario. Baldivieso aseveró que es posible y que coadyuvarán en la próxima Fexpo Tarija 2017.

Lanzan la XI Feria del Maní de Oronckota

En el patio del edificio principal de la Gobernación de Potosí, ayer se desarrolló el acto de lanzamiento de la “XI feria del maní, cítricos, cultura y turismo de Oronckota”, localidad que se encuentra en el municipio de Ckochas, provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí.
La feria será el jueves 16 de junio con un programa especial, con participación de autoridades municipales, productores de la región e invitados especiales.
Se informó que se armarán puestos para exponer los productos agrícolas; se realizará la tradicional comercialización al por mayor y menor del maní, principal producto del sector y se cumplirá el conocido trueque de productos.
También se desarrollará el concurso de los platos típicos de la gastronomía de Oronckota; se demostrará la variedad de danzas; se expondrán lo mejor de la artesanía y objetos arqueológicos; se elegirá a la Ñusta de la feria y se hará una caminata a la montaña conocida como “Fortaleza Inca”, el principal atractivo turístico natural del sector.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo departamental de Potosí, Raúl Arcibia, comprometió su apoyo a los productores de la zona que estarán en la feria.
El alcalde del Gobierno Municipal de Ckochas, Luis Condori, invitó a la población asistir a la feria para valorar el potencial y la producción agrícola de Oronckota que se destaca por contar con la fruta del maní, naranja y chirimoya; además de la oferta gastronómica y lugares turísticos.
El secretario general de la Gobernación de Potosí, José Luis Barrios, destacó que la feria mostrará el potencial frutícola, rescatará la producción agrícola y promocionará la gastronomía, cultura y el valor turístico de la región.

Yacuiba es sede de Expochaco Sudamericano

Expochaco Sudamericano–2016, a realizarse del 9 al 14 de agosto en la ciudad de Yacuiba, será presentada por el subgobernador José Quecaña como el evento económico y comercial más importante del Chaco Sudamericano en las principales ciudades de Argentina, Paraguay y Bolivia.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo dio a conocer que existe un cronograma de actividades para el efecto.

“Programamos los actos de presentación oficial del evento en la capital del departamento, la sede de Gobierno, la ciudad de Santa Cruz ícono del desarrollo agroindustrial, Cochabamba, en Sucre la capital del país y en las capitales de las jurisdicciones que son parte del Chaco Sudamericano como Salta en Argentina y Boquerón en Paraguaya, además de las ciudades de la región como Villamontes y Caraparí”, dijo.

No obstante, como la Expochaco tiene como uno de sus objetivos principales convertirse en el centro de integración económica, comercial y cultural de la macro región consideraron también factible estar con los actos de lanzamiento en Camiri, Moteagudo y las ciudades intermedias del norte argentino como Orán y tartajal. Así, programan tomar contacto y concretar la presencia de empresas nacionales y de países vecinos en la Expo.

Según explicó en secretario el evento se enmarca dentro de las políticas de desarrollo económico y productivo que implementa el Subgobernador, toda vez que son su plan de Gobierno proyecta que en este quinquenio, Yacuiba debe avanzar en su desarrollo económico, industrial y agroindustrial para convertirse en el nuevo polo de desarrollo del sur del país. “Para ello, contamos con todas las condiciones”, complementó.

Tarija Empresarios piden transferencia de campo ferial de San Jacinto

La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) solicitó a la Gobernación del departamento, oficializar la transferencia de la administración del campo ferial de San Jacinto al sector privado a fin de fortalecer la organización de la segunda versión de la Fexpo Tarija y realizar mejoras en el lugar.

La postura de los empresarios se hizo conocer, tras la presentación del informe de rendición de cuentas de la primera versión Expo Tarija por parte de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), en la que se destacó el movimiento económico que generó al departamento el evento que se realizó en abril.

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, argumentó que hace cuatro años atrás el Gobierno del departamento firmó un acuerdo para transferir la administración del campo ferial a los empresarios, sin embargo, hasta la fecha no se concretó dicho compromiso.

Baldivieso puntualizó que el actual campo ferial requiere mejoras en la infraestructura y sobre todo en cuanto a cierre perimetral, inversión que no puede realizar el sector privado mientras este bajo la administración del Estado.

Por su parte, el presidente de caincontar, Víctor Fernández, indicó que la primera versión de la Fexpo Tarija generó un movimiento económico que supera los 2,500.695 bolivianos, con un efecto multiplicador en el sector del transporte, hotelería y gastronomía entre otros.

Ya se trabaja en la organización de la segunda versión de la Fexpo Tarija, para lo cual se espera la participación activa no solo del empresariado local y nacional, sino también el aporte de la Gobernación y del municipio.

“Hemos logrado la participación de expositores locales, nacionales e internacionales que llegaron a Tarija con sus productos, pero si tuviésemos un campo ferial con mejores condiciones consideramos que podríamos albergar más expositores y ampliar esta feria”, comentó.

En tanto, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, que apoyó en la organización de la muestra, recordó que aportó en la organización del evento 100 mil bolivianos, recurso que fue destinado a mejoras del campo ferial como los servicios básicos y techos de los pabellones.

Sin embargo, reconoció que el campo ferial de San Jacinto requiere de mejoras para proyectar el crecimiento de la feria y actividades productivas.

martes, 14 de junio de 2016

Forman comisiones para solucionar problemas de la "Súper Feria"

A raíz de múltiples pedidos de los comerciantes y observaciones de funcionarios ediles sobre el funcionamiento de la "Súper Feria", ayer, en una reunión de coordinación se decidió formar comisiones que den solución y orden a este punto ferial que se encuentra en pleno centro de la ciudad, el plazo de funcionamiento de las mismas será de un mes.

Cerca del mediodía de ayer, dirigentes de la "Súper Feria", junto al alcalde Edgar Bazán y funcionario ediles, se reunieron en el Salón Rojo del municipio, para analizar los problemas y múltiples necesidades de este sector, además de demandas de los vecinos de las calles donde se asientan estos comerciantes.

Por parte de los comerciantes hizo uso de la palabra el dirigente y diputado del Estado Plurinacional, Raúl Rocha, quien señaló que sus compañeros son la fuerza motora económica de la ciudad, pero que no se hace nada para respaldarlos.

Señaló que uno de los problemas fundamentales de la "Súper Feria" es la delimitación de puestos, por lo que pidió que se pueda ampliar el metraje que se da, también señaló que lastimosamente este punto de comercio está siendo avasallado por ofertantes ambulantes quienes se asientan en calles adyacentes, venden sus productos y no dejan nada para la alcaldía orureña.

"Le damos vida al municipio que ahora está en su peor momento, no en vano alguien nos dijo que Oruro se va a convertir en un mercado, pero mejor un mercado a una ciudad desierta", indicó.

El alcalde mencionó que el municipio formará una comisión a la cabeza del secretario de Hacienda y Economía, Hugo Martínez, junto a Recaudaciones del Municipio, la unidad de Mercados, Defensa al Consumidor, Gestión Ambiental, además de los dirigentes, quienes trabajarán todos los aspectos y problemas de la "Súper Feria".

Los puntos específicos que tocará esta comisión son: el ordenamiento de los comerciantes del sector, coadyuvar a solucionar los conflictos con los vecinos, ver la ampliación de los puestos de venta según el rubro, además de la generación de basura.

El trabajo tendrá una duración de un mes, donde las labores se dividirán por cuadras para tener mejores resultados, en el caso de los comerciantes ambulantes, Defensa al Consumidor hará controles más fuertes en el sector para evitar el asentamiento de ellos en calles adyacentes.

Bazán aclaró que no se trata de un mercado, sino una feria que trabaja en el centro mismo de la ciudad utilizando calles y que a futuro es necesario pensar en la construcción de un mercado en cercanías al Puerto Seco donde los vendedores de este sector se puedan trasladar.

Expoagro Bolivia mostró lo mejor de la gastronomía

La Expoagro Bolivia tuvo este domingo su última jornada en las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka.

GASTRONOMÍA

Fue habilitado un lugar especial en la Plaza Akapana donde las familias disfrutaron del Festival Gastronómico del Pescado, que ofreció como novedad una gran variedad de platos especiales como el pacú, sábalo, trucha y pejerrey a la parrilla, al limón y al ajo.

Productores piscícolas de San Buenaventura, Alto Beni, y del lago Titicaca llegaron especialmente para ofrecer a todos los asistentes una variedad de pescado fresco como el pacú, pejerrey, trucha entre otras especies, con ofertas y precios económicos.

OTROS PRODUCTOS

Los visitantes tuvieron en oferta una variedad de productos agropecuarios, como quesos saborizados con locoto y hierbas, fruta, lácteos, huevos criollos, lechugas, habas y otras hortalizas producidas de manera ecológica en carpas solares. Una experiencia que se debe repetir, señalaron los asistentes que se dieron cita a este importante evento ferial.

lunes, 13 de junio de 2016

Drones centran atención en la feria de San Julián



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), participó de la Expo Agro del Este 2016, realizado en el municipio de San Julián del Departamento de Santa Cruz, en homenaje a los 48 años de fundación.

En la tercera versión de la muestra, la UCAB realizó una presentación y demostración del uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como Drones, para el monitoreo de cultivos, generación de modelos digitales de terreno (MDT), ortofotos (fotografías corregidas geométricamente) y análisis multitemporales.

Asimismo, técnicos profesionales socializaron la Ley Nº 337, sobre la regularización de desmontes sin autorización a todo el público que se dio cita a la Feria organizada por la Alcaldía de San Julián.

La feria tuvo concurrencia y aceptación porque no solo se presentó gran variedad de productos e insumos agrícolas, sino también se expuso artesanías y gastronomía típica de la región.

Máximo Ellaquino, jefe de la unidad agrícola del municipio de San Julián, aseguró que este tipo de eventos feriales genera más de $us 4 millones de movimiento económico en la zona.

Seguirá el impulso a ferias productivas en La Guardia



El éxito logrado ayer en la Feria de la Fruta Cítrica y Derivados realizada en La Guardia, hizo afirmar al alcalde Jorge Morales la seguridad de continuar impulsando el desarrollo productivo en el municipio, aunque admitió la necesidad de contar con un lugar más apropiado para esta clase de eventos, que ahora se hacen sobre la carretera, obstaculizando el tráfico de motorizados a y desde los valles cruceños.
Morales dijo que en la muestra ferial participaron unos 150 expositores que sacaron su producción de naranjas y mandarinas, entre otros, en sus vehículos motorizados o en carretones como hacían antiguamente, y destacó asimismo el interés demostrado por los fruticultores, que han sido afectados por las lluvias, en mejorar y aumentar sus plantaciones, lo que permite obtener frutas de primera calidad y en abundancia.
La autoridad mencionó que una forma de impulsar el desarrollo productivo, además de las ferias, es el mantenimiento de los caminos vecinales de la jurisdicción, labor que es ejecutada en la medida de las posibilidades en La Guardia.
En la feria dominical se pudo observar también la particicipación de artesanos que preparan diversos productos derivados de las frutas. También reinó la comida típica

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS EN LA FERIA AGROEXPONE

La EXPOAGRO BOLIVIA cerró ayer sus puertas, después de una semana en la que cientos de familias visitaron el Campo Ferial Chuquiago Marka. Se habilitó un lugar especial en la plaza Akapana para que la familia pueda disfrutar del Festival Gastronómico del Pescado, que ofreció como novedad una gran variedad de platos especiales, como el pacú, sábalo, trucha y pejerrey a la parrilla, al limón y al ajo. Productores piscícolas de San Buenaventura, Alto Beni y del lago Titicaca llegaron especialmente para vender a todos los asistentes a la feria una variedad de pescado fresco, como el pacú, pejerrey y trucha, entre otras especies, con ofertas y precios especiales. Los visitantes tuvieron en oferta una variedad de productos agropecuarios, como quesos saborizados con locoto y hierbas, fruta, lácteos, huevos criollos, lechugas, habas y otras hortalizas producidas de manera ecológica en carpas solares.

Feria del Living generó ventas por Bs 200.000


45 de los 52 juegos de living ofrecidos fueron vendidos.

De los 52 juegos de living que los artesanos alteños expusieron la semana pasada en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, se logró la venta de 45, generando un movimiento económico de al menos 200.000 bolivianos, informó el director de Desarrollo Productivo Artesanal (DDPA) de El Alto, Néstor Espejo.

“Ha sido un éxito, porque la Feria del Living ‘Con Vuelo Propio’ ha tenido resultados mayores a los que esperábamos. El estudio de mercado que hicimos indica que hay otros 600.000 bolivianos en intenciones de negocio que si se consolidan van a ser importantes para nuestros productores”, dijo el funcionario edil.

La feria inició el 3 de junio con la participación de 30 productores afiliados al Consejo Central de Artesanos de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y a la Federación de Trabajadores en Madera (Fatma) que ofrecieron 52 variedades de juegos de living.

“Como Alcaldía brindamos capacitaciones constantes a los productores y esa ha sido otra de las fortalezas, porque la población ha quedado encantada con las terminaciones en cuero, aguayo y con las combinaciones de madera y metal, que ellos (artesanos) aprendieron en los cursos de carpintería en aluminio y metal mecánica”, afirmó Espejo.

viernes, 10 de junio de 2016

Palos Blancos acogerá un festival intercultural

La primera feria de música, danza autóctona e interculturalidad se desarrollará el 18 de junio en el municipio Palos Blancos, zona denominada Pequeña Bolivia intercultural porque agrupa a varias culturas.
Palos Blancos estará de fiesta el 18 de junio. Sus autoridades municipales organizan la Primera Feria Intercultural de Música Autóctona y Folklórica y la feria Agroecológica con la mejor producción de la zona.
Luciano Sánchez Gallardo, responsable de la Unidad de Cultura y coordinador de los movimientos sociales en ese municipio, destacó la diversidad de culturas. “Convivimos con potosinos, chuquisaqueños, orureños, paceños, el pueblo mosetén, trinitario, chimán (tsimané), afros y todos ellos van a demostrar su talento musical y vestimenta”, dijo.
Comentó que este es un municipio netamente productor y que la zona es rica en cosecha de cacao, sobre todo en abril, producción que se comercializa en casi 100% a la empresa de chocolates Ceibo. También destacó la variedad de cítricos que la zona produce: naranjas, pomelos y mandarinas, entre otros.

ExpoAgro incentiva consumo de pescado y otros alimentos sanos

La primera versión de la ExpoAgro Sembrando Desarrollo Agropecuario fomentará el consumo de pescado, café orgánico y diversos productos ecológicos orientados a mejorar la calidad de alimentos para la población.
Jorge Manzano, coordinador general de la ExpoAgro, informó que más de 80 expositores demostrarán el potencial productivo del país con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos nutritivos.
Detalló que el evento reunirá a productores comunitarios, entidades de investigación, unidades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y empresas industriales del sector agropecuario.
La feria comenzó ayer y permanecerá hasta el 12 de junio en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
Hasta el 10 de este mes, el ingreso será gratuito desde las 15.00 hasta las 22.00, mientras que entre el 11 y 12 el pase costará Bs 10 y las puertas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 22.00.
Principales actividades
Entre las principales actividades se desarrollará el festival del pescado para que la población pueda degustar los platos en el patio de comidas que habilitarán en el campo ferial, y tendrán la oportunidad de comprar pescado de diversas cuencas del país.
También se contará con el cateo de café de altura que se produce en Yungas. En cuanto a las oportunidades de inversión, se realizará la rueda de negocios para generar intenciones de inversiones en el sector productivo.
INRA en la feria
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) presentará un compendio agropecuario con 180 obras literarias especializadas en el ámbito agrario.
Jhonny Cordero, director del INRA, informó que dicho compendio está orientado a estudiantes universitarios, profesionales o investigadores.

jueves, 9 de junio de 2016

Al menos 150 expositores estarán presentes en la Expo Agro Bolivia 2016



Al menos 150 expositores del territorio nacional estarán presentes desde hoy hasta el 12 de junio en la I Versión Expo Agro Bolivia 2016 que tendrá como escenario principal el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Paralelamente, se desarollarán jornadas fitosanitarias y se expondrán temas técnicos sobre el manejo de plagas.

El presidente del Colegio de Agrónomos de La Paz, Víctor Quintanilla, manifestó que la I Versión de la Expo Agro Bolivia 2016 busca generan rueda de negocios donde los expositores de los diferentes departamentos de Bolivia puedan generar movimiento económicos entre muchas de las actividades que se desarrollan en cuatro jornadas.

"Es muy importante la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de sus desconcentradas como Institución Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), también estará presente la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Medio Ambiente y Agua”, afirmó, según un boletín de prensa institucional.

De manera paralela se desarrollará una jornada fitosanitaria porque se expondrá temas técnicos respecto a la sanidad, exposiciones respecto a plagas que afectan cultivos y una serie de actividades, se informó.

"Invitamos a la población boliviana para que pueda darse cita en el Campo Ferial Chuquiago Marca para participar en esta gran actividad donde también habrá una variedad gastronómica, cateo de café boliviano, música y socialización de proyectos y programas que vienen desarrollando el gobierno a través de sus carteras de Estado", dijo Quintanilla.

La I Versiòn de Expo Agro fue inaugurada la noche del miércoles. (09/06/2016)

Abren el event week para organizar fiestas


El Event Week 2016 se inauguró en el Centro de Eventos y Convenciones Dolphin, de la avenida Pando Nº 1377 esquina Buenos Aires. El sector bodas, fiestas infantiles, cumpleaños y otros estarán abiertos al público hasta hoy jueves, a partir de las 17:00 horas.

Firman acuerdo que impulsa la Expochaco Sudamericano



La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Subgobernación de Yacuiba suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para realizar la Expochaco Sudamericano.

El convenio establece que la Subgobernación de Yacuiba facilitará la promoción, comercialización y fortalecimiento de los diferentes sectores productivos logrando el desarrollo económico local, brindándoles condiciones para exponer, promocionar sus servicios en el evento que tiene por finalidad identificar oportunidades de negocios en el contexto nacional e internacional.
Mientras que Ademaf brindará el apoyo a la Subgobernación y a la realización de la Expochaco para el desarrollo de sus actividades en beneficio de la zona, articulando la participación activa de las instituciones del Estado en el evento de exposición, como una política prioritaria del Estado para la promoción del desarrollo productivo.
Cristina Cabrera Guevara, representante jurídico de Ademaf – Regional Santa Cruz, señaló que la agencia está en Yacuiba con el fin de trabajar en el marco institucional para promover el desarrollo de la región del Chaco a través de la promoción de la feria sudamericana, para que en los próximos años sea promovida como uno de los mayores eventos económicos del país a nivel internacional.
“Firmamos un convenio que tiene por objetivo generar apoyo a esta feria, que va a ser el desarrollo no solo de Yacuiba sino del Chaco; pero, también este convenio nos permitirá generar condiciones para el progreso y la seguridad de la zona durante dos años a partir de su suscripción. Esta feria se realizará en el mes de agosto con las entidades estatales y las organizaciones sociales”, afirmó Cabrera.
La cooperación del Estado a esta iniciativa, según el subgobernador, José Quecaña, forma parte de la política que impulsa el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales para el desarrollo de las regiones, de modo que en la feria estén presentes las empresas estatales, los ministerios, en especial el de Hidrocarburos y Energía que socializará los proyectos macro de industrialización que se desarrollarán en la provincia Gran Chaco. (elchacoinforma)

martes, 7 de junio de 2016

La Feria Expoforest es cancelada por la crisis sectorial



La crisis que viven los forestales del país tuvo su máxima expresión en la decisión, tras 14 años de ferias, de suspender la Expoforest 2016 que se realizaría del 23 al 26 de junio.

La decisión de la medida extrema fue del directorio organizador integrado por siete instituciones que determinaron que debido a los problemas financieros que tiene el sector -a las bajas ventas y a la competencia de los productos extranjeros, especialmente chinos y brasileños-, lo más sensato era no realizar la muestra ferial.
Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, lamentó la medida, pero sostuvo que no es otra cosa que el reflejo de la dura realidad que viven los forestales del país.

Ávila señaló que al suspenderse la Expoforest también se deja sin efecto la rueda de negocios, en la que ya había 25 empresas inscritas.
Víctor Hugo Suárez, gerente Comercial de la Fexpocruz, explicó que el comité organizador de la Expoforest acordó que desde 2017 la muestra se realice cada dos años y dentro de la Agropecruz.

Cabe recordar que la rueda internacional de negocios organizada por la CBF, el año pasado, registró 370 citas entre empresas de siete países y en intenciones de negocios generó $us 8,5 millones, un 44% menos que en 2014.

La caída en ventas externas del sector forestal, según Ávila, es dura. El primer trimestre de 2015 se exportó $us 8 millones y en el mismo periodo de 2016 se llegó a los $us 4,5 millones.

Para Ávila, la razón fundamental de la crisis sectorial son las importaciones de productos de madera como tableros, aglomerados, melamínicos, madera chapada, contrachapada, láminas y madera aserrada.

El sector genera en Bolivia unos 90.000 empleos directos y un número similar de indirectos.

En criterio de Ávila, en los últimos cinco años producto de la crisis forestal se ha perdido entre 13.000 y 15.000 empleos directos y se han cerrado unas 3.500 unidades productivas entre micro, pequeñas, medianas y grandes

En dos años contados espectáculos Auditorio de Campo Ferial en inactividad cultural

El Auditorio del Campo Ferial “Chuquiako Marka”, situado en Seguencoma, casi sobre la avenida central de la zona Sur, está ubicado en la planta baja del recinto, con ingreso directo de la plaza Kalasasaya. Tiene una superficie construida de 1.006 metros cuadrados, con capacidad para 800 butacas, de excelente calidad, y un escenario de 220 metros cuadrados. Cuenta con equipamiento de sonido, data show y pantalla, sin embargo, esta gigantesca obra es calificada como un “elefante blanco”, por su inactividad para eventos culturales.

En los dos últimos años, los espectáculos que se dieron en esta “mega construcción” son contados: La entrega de los premios “Eduardo Abaroa”, la presentación de la obra teatral “Tamayo”, en concierto de “Queen”, por el Día del Padre, y el musical “Chicago”. Las otras fueron para cumplir programas comerciales y sociales.

La pregunta es: ¿Por qué no se utiliza este espacio para festivales de teatro, conciertos y otras actividades de interés cultural? Está situada virtualmente en la zona Sur, cuya población es la que más concurre a espectáculos artísticos y culturales, pero en unos casos no lo hace por las complicaciones que tiene el transporte al centro de la ciudad y, en otras, porque en la zona no hay un local tan magnífico como el del Campo Ferial.

EL DIARIO se trasladó hasta el lugar, para conseguir alguna información, sin embargo, fuimos atendidos por operadoras del lugar, quienes dijeron que para acceder a los espacios contiguos al Auditorio, se tiene que enviar una carta dirigida a Jaqueline Pérez Llanos, directora ejecutiva de la Unidad de Proyectos, con fecha tentativa y tipo de evento para el cual se quiere alquilar el lugar. Todos esos datos son puestos en evaluación para pasar la cotización del alquiler del ambiente, cuyo precio aproximado se negó. Esa no era precisamente nuestra intención, pero fue ilustrativo que allí prevalece el burocratismo y no se tiene consideración para atender al periodismo, que es un servicio público.

Las señoritas que pidieron mantener su identidad en reserva dijeron que no podían dar mayores datos, por no tener autorización y que se enviará una carta a la ingeniera Pérez Llano, con las preguntas que quisimos hacerle personalmente, como cualquier otra entrevista periodística que realizamos. Obviamente, no fuimos a pedir favor alguno.

Este escenario cumple con todas las condiciones con respecto a la acústica, según los especialistas que lo conocen, además cuenta con un escenario de más de 220 metros, por lo que es uno de los más grandes de La Paz, si no es de Bolivia.

En una pasada visita, uno de los exfuncionarios de Relaciones Publicas informó que el problema era que el Auditorio no contaba con un sistema de sonido para espectáculos y mucho menos con un sistema de iluminación, estos tenían que ser trabajados durante esta gestión.

Empero, esta vez, al ser consultadas sobre ello, las que fungían de informantes desconocían el tema. Solo anotaron que normalmente atienden temas de colaciones de grado, tomas de nombre y actos protocolares de unidades educativas e instituciones públicas y privadas.

En pasadas ediciones, EL DIARIO publicó que el único escenario que reúne las condiciones aptas para la presentación de espectáculos públicos es el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, cuya reserva de fecha se hace incluso con un año de anticipación, por la demanda que tiene, sobre todo por la buena cantidad de gente que visita para apreciar las presentaciones que se ofrecen en ese local.

Exitosa feria medioambiental en Caraparí

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí conjuntamente la Subgobernación, a través de sus unidades de Recursos Naturales y Medioambiente, conmemoraron el “Día Mundial del Medioambiente” con una feria bajo la temática: “Lucha por la vida Salvaje”.

La actividad contó además con el apoyo y coordinación de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT); el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); Petrobras Bolivia Sociedad Anónima y la participación de las unidades educativas del municipio.

El alcalde Wilman Peña resaltó la importancia de realzar dignamente el Día Mundial del Medioambiente, porque es una necesidad para la humanidad, el tener que cuidar y proteger nuestro hábitat, nuestro planeta, siendo nosotros los primeros depredadores de nuestra propia casa, que finalmente nos cobrará la factura tarde o temprano.

“Este espacio debe servir para que podamos inicialmente concientizarnos nosotros para trabajar de manera conjunta en políticas y acciones, que vayan a controlar la afectación que provocamos en nuestro hábitat”, manifestó Peña.

Asimismo, indicó que desde el municipio desarrollan diferentes actividades, como la semana de la educación ambiental en capacitaciones y sesiones teatrales en diferentes unidades educativas del municipio, notando el entusiasmo de los jóvenes en la concientización, para luchar de manera conjunta por tener un mejor lugar donde poder vivir.

Por su parte, en representación de la Subgobernación, Román Yépez, expresó que es un desafío para todas las instituciones del sector público, el emprender proyectos para el cuidado del medio ambiente y contra toda clase de contaminación, con el cuidado en el manejo eficiente de cuencas, y el cuidado del medio ambiente a través de la ejecución de proyectos en coordinación con las instituciones como: YPFB, Sernap y la ABT.

La población disfrutó de la presentación del grupo de artistas ganador del concurso de dramatización del cuidado del medio ambiente, con el acto “La contaminación del Planeta”, a cargo del 6to grado de la unidad educativa 3 de Mayo mañana. Asimismo se realizó la carrera pedestre, exposición y presentación de mascotas, el primer concurso de fotografías y logotipo, además de la entrega de plantines y la información sobre cada uno de ellos.

lunes, 6 de junio de 2016

Por crisis en el sector se suspende la Expoforest



La crisis terminal que viven los forestales del país, tuvo su máxima expresión en la decisión, tras 14 años de ferias, de suspender la Expoforest 2016 que se iba a realizar entre el 23 y 26 de junio.

La decisión de la medida extrema fue del directorio organizador integrado por siete instituciones que determinaron que debido a los problemas financieros, a las bajas ventas y a la competencia de los productos, especialmente chinos y brasileños, extranjeros que tiene el sector lo más sensato era no realizar la muestra ferial.

Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, lamentó la medida, pero sostuvo que no es otra cosa que el reflejo de la dura realidad que viven los forestales del país.

Ávila señaló que al suspenderse la Expoforest, también se deja sin efecto la rueda de negocios, en la que ya habían 25 empresas inscritas para participar del evento comercial. "Es una pena que luego de 14 años de ferias continuas se tenga que llegar a esta situación a la que no se le ve una pronta solución", dijo Ávila.

Víctor Hugo Suárez, gerente Comercial de la Fexpocruz, explicó que el comité organizador de la Expoforest acordó que desde 2017 la muestra se realice cada dos años y dentro de la Agropecruz, manteniendo su identidad.

Cabe recordar que la rueda internacional de negocios organizada por la CBF, el año pasado registró 370 citas entre empresas de siete países y en intención de negocios generó $us 8,5 millones, un 44% menos que en las gestión pasada.

Cochabamba 150 ferias avivan economía regional

Cochabamba se ha convertido en la tierra de las ferias con 150 exposiciones al año que aportan a la economía local al triplicar la inversión que realizan los municipios como organizadores. Con el tiempo las actividades que nacieron para promover la vocación gastronómica se diversificaron hasta especializarse en artesanales, tejidos, productos naturales, plantas medicinales y ganaderas.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, resaltó que estas ferias dinamizan la economía de los municipios, permiten el intercambio e interacción de diferentes formas de vida y constituyen una forma de aprovechar lo mejor de cada región en base a su producción donde todos salen beneficiados.

El también alcalde de Omereque dijo que la Feria de la Sandía es la más representativa de su región y más grande del municipio del cono sur. “Con los grupos musicales más económicos” su organización cuesta 24 mil bolivianos y el rédito es de dos a tres veces más para los productores.

Una clave para el éxito de las ferias es la presentación de grupos musicales que atraen a visitantes, por lo que los organizadores se esfuerzan en contratar a los artistas más exitosos del país y hasta del exterior de Bolivia.

El director de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa, indicó que ante la diversidad de ferias, el visitante puede escoger todo el año el lugar que más le guste no sólo por el clima, sino por los platos que ofrecen, las bebidas, las artesanías y la distancia.

“Las ferias son una opción para aquellas personas que no tienen a dónde ir en fin de semana y tienen la oportunidad de visitar otros lugares y aprovechar el turismo”, dijo Hinojosa. Explicó que las ferias nacen por la necesidad de dar a conocer los productos, que antes intercambiaban con el trueque.

Entre las ferias más antiguas están del rosquete, Ñawpa Manka Mikhuna o la Comida de las Abuelas.

Sin embargo, no todo es bueno. Según el investigador sociocultural, Wilfredo Camacho, las ferias se “mercantilizaron” convirtiéndose en espacios de compra y venta, en los que se ofrecen productos a precios más elevados. Agregó que las ferias también son espacios donde los jóvenes consumen alcohol en exceso, lo que genera inseguridad y la pérdida de la convivencia familiar y el gusto de la recreación sana.



LAS PRIMERAS EXPOSICIONES

Según datos de la Dirección de Turismo de la Gobernación hay 285 actividades en el departamento entre ferias, festividades y aniversarios en los 47 municipios. Una de las ferias más antiguas es la Ñawpa Manka Mikhuna, al igual que el Tahy Tinku, la Feria de la Artesanía y Comida Tradicional, el Sara Raymi y el Mastak’u.



RESCATAN LAS COSTUMBRES

Un equipo de trabajo dirigido por Wilfredo Camacho implementó las Jornadas Socioculturales de Revalorización y Fortalecimiento del Ancestro Andino con cuatro actividades que combinan la espiritualidad con la vida comunitaria: la Ñawpa Manka Mikhuna, Wallunka, Carnaval Valluno con sabor a Llajta y su Llajua y Misk’iBuñuelito para el Niño Manuelito.


30 empresas en el “Event Week Cochabamba 2016”

Organizar una boda, un quinceaños, una fiesta infantil, un cumpleaños, baby shower, bautizo y eventos coorporativos requiere de bastantes detalles y tiempo.

En los últimos años surgieron varias empresas dedicadas a la organización de eventos sociales. Treinta de ellas se reunieron y ahora realizarán un evento que está concitando la atención del público: el “Even Week Cochabamba 2016”.

Será una feria exposición donde los visitantes encontrarán información

de las empresas y los proveedores de insumos para eventos sociales, en sus diferentes especialidades.

La feria se llevará a cabo del 7 al 9 de junio, en el salón “Dolphin Eventos”, ubicado en la avenida Pando esquina calle Buenos Aires.

El ingreso es gratuito. Los stands estarán abiertos desde las cinco de la tarde hasta las 11 de la noche.

Álvaro Sossa, organizador del evento, afirma que en esta oportunidad también se podrá disfrutar de grupos musicales invitados y actividades especiales.

“Queremos dar nuevas opciones a las personas que necesitan organizar un evento, facilitándoles todo y así que no vivan el estrés característico de la organización; más ahora que no se cuenta con mucho tiempo”, asegura Sossa.

De acuerdo a los organizadores, el “Even Week Cochabamba 2016” está tratando de apoyar a las empresas que ofrecen sus servicios con sus diferentes propuestas para cada tipo de acontecimiento.




La Paz Expone 2016: Rueda de Negocios movilizará más de 65 millones de dólares

Un grupo de 14 países confirmaron su participación en la 9na versión de la Rueda de Negocios, que se realizará el 20 y 21 de julio, en el marco de la Feria Internacional LaPazExpone 2016, a desarrollarse en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

PRESENTACIÓN

Durante la presentación oficial de la Rueda de Negocios, que se realizó la semana pasada, el vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, sostuvo que la responsabilidad de la Cámara de Comercio (CNC) es promover negocios que sean crecientes en el tiempo y “qué mejor que hacerlo en un ambiente como es la Feria Internacional LaPazExpone, como un emprendimiento de carácter público-privado que se realizará en el recinto ferial Chuquiago Marka”.

NEGOCIOS

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, sostuvo que en esta versión se espera movilizar más de 65 millones de dólares. Junto a Ascarrunz, Hinojosa explicó que en las ocho versiones anteriores, la cifra acumulada llegó a dos mil empresas participantes, se llevaron a cabo 23 mil reuniones de negocios y la sumatoria de 400 millones de dólares en intenciones de negocios. Ascarrunz aclaró que la novena versión de la Rueda de Negocios será la segunda que se realiza en el marco de la Feria LaPazExpone.

VERSIÓN 2015

En la Rueda de Negocios realizada en 2015 participaron 270 empresas y se alcanzó 65 millones de dólares en intenciones de negocios, de los cuales 45% se concretó, destacaron ambos directivos empresariales.

Los 14 países que confirmaron su participación en la Rueda de Negocios son, España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay. Además se contará con la presencia de cámaras binacionales, Boliviana-Alemana, Boliviana-Peruana y Boliviana-Americana.

De acuerdo a la directora de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, Yakelín Pérez, “esta es la segunda versión de la Feria LaPazExpone y lo que se busca es superar los logros obtenidos el año pasado donde por los resultados se demostró la gran capacidad de organización”. “Para esta segunda versión se espera superar lo alcanzado en 2015 y que espera más expositores y visitantes”.

DISTINCIONES

Los organizadores anunciaron que este año se realizará la entrega del galardón “LaPazExpone 2016” a personalidades e instituciones paceñas destacadas, que hayan colaborado al desarrollo del departamento paceño. Además, se entregará este premio a las mejores empresas participantes que presenten sus stands corporativos. Habrá, asimismo, degustaciones, música y espectáculos para el deleite de la concurrencia.

OFERTA DE STANDS

Una de las ventajas de la feria es que cualquier participante que quiera formar parte como expositor de la Feria LaPazExpone 2016, ahora tiene la facilidad de hacer su reserva de stand vía electrónica a través de la página web www.lapazexpone.com.bo, ingresando al sitio “Ser expositor”, donde se encuentra el mapa con la distribución de los stands disponibles que puede elegir, mediante el llenado de un formulario. También se puede acceder al llenado de formulario desde el Facebook https://www.facebook.com/LPExpone/?fref=ts.

Los horarios para que los visitantes asistan a la feria en el campo ferial serán de 15.00 a 22.00 horas y los fines de semana y feriados de 11.00 a 22.00 horas.

jueves, 2 de junio de 2016

Primera feria hipotecaria del país 'Casa Show' cerró con éxito

El salón Chiquitano de la Fexpocruz fue el lugar elegido por el Banco de Crédito para realizar la primera versión de la Feria Hipotecaria en el país. Más de 20 proyectos inmobiliarios presentaron sus propuestas al público que pudo beneficiarse con créditos en condiciones promocionales.

La feria. Los visitantes, además de conocer las distintas empresas inmobiliarias y sus ofertas, se beneficiaron con vales de Bs 1.000 que se sorteaban cada dos horas durante los tres días del evento.

Los resultados. Aproximadamente 4.000 personas fueron las que visitaron la feria y se estima 300 intenciones de compras, que hicieron un total de 15 millones de dólares en precalificación para créditos de todo tipo de vivienda.

Video Asista a la Feria del Living el 3 y 4 de junio en la plaza San Francisco

miércoles, 1 de junio de 2016

IV Feria del Mueble Aseguran que Oruro es buen mercado para los muebles

Al retirarse la IV Feria del Mueble, propiciada por la Asociación "Chuquiago" Productivo de La Paz, su representante, Roly Bautista Huanca aseguró que se van satisfechos porque Oruro es un buen mercado para sus productos.

La feria se instaló en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", desde el pasado jueves, y atendió desde las 9:00 horas hasta las 20:00.

"Hemos tenido una buena aceptación por parte de la población, yo estoy muy agradecido con este departamento, así la Asociación da credibilidad de que el mercado nacional acepta con agrado nuestros productos, nosotros contentos nos estamos yendo, gratamente felices porque se ha logrado vender una buena cantidad de los productos que hemos traído", remarcó el dirigente de los que elaboran muebles.

Dijo que si bien se van con algunos productos, la venta ha sido significativa, que Oruro se constituye en un muy buen mercado para los muebles elaborados con calidad. Lo que se ofertó fueron muebles en juegos de living, comedor, dormitorio, roperos, vitrinas, modulares, mesitas de té, juegos tapizados de camas, entre otros.

Los diseños fueron una fusión, pues anteriormente estaba de moda la línea minimalista por lo que todos los muebles tenían un toque de esa tendencia, pero hoy se ha modificado, con la fusión entre lo clásico y lo minimalista, que gustó mucho a los que tuvieron la oportunidad de visitar esta feria.

Asimismo indicó que, tal vez por ser fin de mes, ha sido algo difícil pues las personas no cuentan con muchos recursos económicos, y por el Día de la Madre también las personas ha priorizado la compra de otros enseres pero que pese a eso la venta fue buena.

"Nuestra mano de obra tiene su garantía, trabajamos en madera no en aglomerado como otros, ya está ingresando producción china o brasilera, que son en aglomerados, que no dan garantía porque están sujetados con tornillos; trabajamos con madera nacional, roble o cedro, tanto los muebles vistos como juegos de living, entonces con ese material damos garantía como micro y pequeñas empresas que trabajan a nivel nacional", señaló Bautista.

Autoridades preparan Feria del Living

Autoridades municipales realizarán mañana una “Feria del Living” en la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con información oficial, el evento durará tres días y permitirá que los artesanos pongan a disposición de la población una diversidad de muebles para living a precios económicos y con calidad superior a los de exportación.

“En esta actividad está participando el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma) que expondrán el mobiliario con diferentes acabados, como en cuero, aguayo y otros que serán del agrado de los visitantes”, explicó el director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía de El Alto, Néstor Espejo.

La feria continuará el viernes y sábado con la exposición de los productores alteños de sillones, modulares, mesas y sillas fabricadas con madera certificada y, en algunos casos, forradas con materiales solicitados por los clientes.

“El año pasado ya organizamos la feria del mueble para el hogar, en el mismo lugar donde tuvimos una gran aceptación por parte de los hermanos de la ciudad de La Paz, es por eso que, con esta nueva feria, pretendemos incrementar las ventas y las intenciones de negocio”, agregó el funcionario edil.

INVITACIÓN

El ejecutivo de Cocedal, Lorenzo Valencia, invitó a la población a visitar la feria para conocer la calidad de la mano con la que son fabricados estos muebles en la urbe alteña, ya que, según aseguró, son superiores respecto al mobiliario exportado desde China y Brasil.

“Es muy importante este apoyo que recibimos para que podamos demostrar que nosotros fabricamos (los muebles) con madera pura, por eso duran más. Lastimosamente vemos que están llegando muebles con otro material que hasta parece aserrín que se deshacen en unos días”, sostuvo el máximo representante del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto.

Presentaron la segunda versión de “La Paz Expone”

Empresarios paceños junto al ministro de economía y finanzas públicas, Luis Arce Catacora, presentaron la segunda versión la rueda de negocios “La Paz Expone”, que contará con la participación de países del continente americano, Europa y Asia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, indicó que el evento tendrá cita en el Campo Ferial “Chuquiago Marka”, ubicado en la zona de Bajo Seguencoma. Se espera la participación internacional de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Recodó que esta iniciativa nació en 2008, cuando se efectuaba la rueda internacional de negocios de La Paz, que después con el apoyo del Gobierno se convirtió “La Paz Expone”. La última Versión del Evento llegó a recaudar 400 millones de dólares, cifra que se piensa superar en el 2016, cuando la feria se lleve a cabo del 15 al 24 de julio.

El evento está caracterizado por los negocios internaciones entre el empresariado paceño y países del extranjero, porque la exportación y exportación se tiene que aprovechar en La Paz Expone, ya que tiene proyecciones grandes y demuestra el crecimiento de la región.

El ministro Arce detalló que en 2015 La Paz creció en un 6,4 por ciento, dato que es reflejado a nivel internacional y es la razón porque las empresas internaciones apuestan con su participación en La Paz expone.

En la misma gestión, La Paz logró generar 8.899 millones de dólares en producción, lo cual es un monto significativo, que va de la mano con la facturación de los empresarios, aspecto que es alentador para atraer inversiones extranjeras y que no pierda vigencia la rueda de negocios internacional “La Paz Expone”, explicó el ministro.