sábado, 30 de julio de 2016

Comerciantes se instalaron e inician feria artesanal de Santa Anita

Los comerciantes del interior del país se trasladaron ayer al campo ferial del barrio El Constructor, tras firmar un acuerdo con el Gobierno Municipal. El alcalde Rodrigo Paz Pereira, reiteró que brindarán todas las condiciones necesarias, pero sin condicionamientos como había ocurrido al iniciar la semana.
El acto de inauguración será realizado hoy a las 9:00, confirmó la responsable de la Secretaría Municipal de Turismo, Rita Miranda Segovia, quien dijo que para el acto habrá números musicales a cargo de la Escuela de Música Pastor Acha, como el grupo Contraste.
Miranda, destacó el acuerdo mutuo con los comerciantes y artesanos, quienes terminaron hasta ayer en la noche de instalarse en el campo ferial Multiuso del barrio El Constructor.
Cerca de mil artesanos y comerciantes tanto de Tarija como del interior del país expondrán desde este sábado diferentes productos en miniatura. .
“Se coordinó con Seguridad Ciudadana, Tránsito, Tráfico y Transporte para el resguardo y seguridad respectiva del lugar”, afirmó la funcionaria.
Miranda informó que firmaron un acuerdo en el que establecieron que la feria de Santa Anita será desarrollada a partir de ahora en el espacio del campo ferial del barrio El Constructor que fue construido para este tipo de actividades.
La Alcaldía proporcionará todas las condiciones para la instalación de los feriantes. “Es importante que los comerciante entendieron que la calle Cochabamba quedó incómoda por el crecimiento de comerciantes, agradecer la flexibilidad y comprensión de los comerciantes”.
El traslado de esta feria responde al plan de reordenamiento de la ciudad de Tarija.

contexto

La festividad de Santa Anita fue realizada el pasado 26 de julio en la calle Cochabamba con la exhibición de productos artesanales característicos en miniatura, donde los principales protagonistas fueron los niños, quienes colocaron sus diferentes puestos de venta.
Fue promocionado el intercambio de productos por medio de botones y conchitas, rescatando la tradición de esta fiesta religiosa.
La disposición municipal fue que tras la celebración de esta festividad, la feria comercial artesanal sería trasladada al barrio El Constructor donde fue construido un campo ferial para este tipo de actividades.
La negativa de los comerciantes, especialmente quienes llegaron del interior del país retrasó el inicio. Comerciantes del interior del país apoyados por un grupo de vecinos de San Roque realizaron marchas de protesta y vigilias, exigiendo que esta actividad continúe en la calle Cochabamba, donde obtienen mayores ventas al estar en pleno centro de la ciudad.
La Alcaldía rechazó la propuesta de los vendedores. Después de una larga semana de negociaciones ambas partes llegaron a un consenso consolidando esta feria en el barrio El Constructor. Los comerciantes culminaron la instalación de sus puestos en ese lugar.

el
dato

Más de 1.000 puestos fueron habilitados para los comerciantes como artesanos.

Música y danza acompañarán la feria de San Anita



Tras la firma del acuerdo entre el gobierno municipal de Tarija y los comerciantes de la Feria Artesanal de Santa Anita, para este sábado 30 de julio se prevé realizar la inauguración oficial de dicho evento que se realiza en el campo ferial del barrio El Constructor.

La responsable de la Secretaría de Turismo y Cultura, Rita Miranda, indicó que en el lugar se realizará una serie de actividades culturales. Adelantó que se tendrá la participación de ballets tradicionales, del grupo de la Escuela de Música Pastor Achá y del grupo musical Contraste.
Miranda recordó que se pudo llegar a un acuerdo mutuo con los comerciantes y artesanos, los cuales ya se encuentran instalados en el campo ferial. Son más de 3.000 personas, entre artesanos de Tarija y del interior del país, que expondrán una variedad de miniaturas y otros artículos tradicionales de la festividad de Santa Anita.
“Se coordinó con Seguridad Ciudadana, Tránsito, Tráfico y Transporte para el resguardo y seguridad respectiva del lugar”, afirmó la funcionaria.
La responsable de Turismo informó que se firmó un acuerdo en el cual se estableció que la feria de Santa Anita se desarrollará a partir de ahora en el espacio del campo ferial del barrio Constructor que fue construido para ese tipo de actividades. El Municipio proporcionará todas las condiciones para la instalación de los feriantes.
“Es importante destacar que los comerciantes entendieron que la calle Cochabamba quedó incomoda por el crecimiento de comerciantes. Agradecemos la flexibilidad y comprensión de los artesanos”, recalcó a tiempo de indicar que el reordenamiento de la ciudad forma parte del Plan de la Gente que impulsa el gobierno municipal.

viernes, 29 de julio de 2016

Desde el 31 de julio Alcaldía reubica a comerciantes de autos de la feria 16 de Julio


Los comerciantes de vehículos de la feria 16 de Julio serán reubicados desde el domingo 31 de julio. La Alcaldía trasladará los puntos de venta a la zona Ballivián, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en calles principales de El Alto.

"El domingo 31 estamos dando inicio a la reubicación de aquellos compañeros que compran y venden vehículos, que aproximadamente son 400. Además tenemos entendido que llegan del interior y también de otros departamentos”, anunció el secretario municipal de movilidad urbana, Moisés Ávila.

En la ciudad de El Alto, los lunes y jueves son días de feria. Usualmente, desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde, cientos de vehículos permanecen estacionados en la zona 16 de julio para ser vendidos.

Ávila explicó que esa actividad económica impide la fluida transitabilidad de vehículos en El Alto, por lo que la Alcaldía decidió reubicarlos. El secretario edil aseguró que ya se comunicó la modificación a los feriantes.
"Nosotros les vamos a dar la comodidad respectiva para poder reordenarlos. Se ha hecho la socialización correspondiente con comerciantes”, dijo Ávila.

Enfatizó que la medida se sustenta en la ley 287 y advirtió que se desplegará operativos ediles para impedir el parqueo o asentamientos de comerciantes en la avenida Juan Pablo II. Participarán la unidad edil de recaudaciones y política tributaria.

"Se está trabajando en la logístico y la señalización. También se habló con los vecinos de la zona Ballivián porque también esto le genera un movimiento económico”, acotó el funcionario.

Lanzan Festival de Jamones, Vinos y Quesos



En el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura, la Subgobernación de Cercado realizó el lanzamiento del Festival de Vinos, Jamones y Quesos que se realizará en el mes de octubre.

El subgobernador, Johnny Torres, se propuso reapuntalar este evento que reúnen a los mejores productores de la capital.
Dicho festival se realiza anualmente y está organizado por la Federación de Empresarios Privados del Departamento y la Subgobernación de Cercado. Torres dijo que trabajan bastante con la Asociación de Productores de Jamón y que en la semana anterior pudieron firmar el convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Universidad de Murcia de España para el mejoramiento en la crianza de cerdos.
La autoridad indicó que la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis mueve de dos a tres millones de bolivianos al año y que su institución tiene que crear dos o tres cadenas más para movilizar recursos, “si tuviéramos cuatro cadenas que movieran 150 millones de dólares cada una, realmente tendríamos un movimiento económico mas allá de la dependencia del gas”, agregó.
“Se trata de salir de la dependencia del gas lo más rápido posible y tener recursos propios, incluso a veces me molesta escuchar cuando alguna gente hablaba del décimo departamento. Decían que Tarija se dedique a los rosquetes y a las empanadas blanqueadas, somos la mitad del departamento en población y podríamos tener una gran cantidad de actividad a partir del Parque Industrial y Fexpo Tarija”, manifestó.
A través de la Secretaría de Turismo y Cultura, a cargo de Rita Miranda, el Gobierno Autónomo Municipal participó en la organización del Festival de Vinos, Jamones y Quesos. Miranda dijo que dicho evento identifica a los tarijeños, debido a que la región es la principal productora de vinos del país y que grandes empresarios incursionaron en la elaboración de los jamones y quesos.

Municipios invitan a su ferias multisectoriales

Poroma y Mojocoya concluirán las celebraciones de sus aniversarios cívicos con dos ferias productivas, artesanales y gastronómicas que se realizarán este 3 de agosto, eventos para los que sus alcaldes llegaron a Sucre para invitar a la población a que se sume a los festejos, donde se podrá degustar el cañazo y el lawauchu de Mojocoya, o la diversa producción frutícola de Poroma.

En ambos municipios el 2 de agosto se realizará un desfile cívico para conmemorar su fundación.

jueves, 28 de julio de 2016

Continúan los conflictos por la feria de Santa Anita



Al llegar el tercer día del inicio de la fiesta de Santa Anita la feria no se ha instalado en el campo ferial del barrio El Constructor, donde sólo algunos vendedores han empezado a ubicarse sin embargo un gran número de artesanos del interior continúan esperando en la calle Cochabamba que se les permita vender en ese lugar.

El dirigente del sector de los artesanos, Remigio Mendoza, dijo hoy en declaraciones a radio Fides, que las autoridades del departamento les han cerrado la puerta y aún no han decidido qué medidas van a tomar por lo que han decidido permanecer en estado de emergencia a la espera de que la Alcaldía Municipal, les dé una respuesta a su pedido de vender en la calle Cochabamba y no trasladarse al campo ferial del barrio El Constructor.

Según el dirigente no descartan realizar una marcha de protesta u otras medidas para que se atienda su pedido.

El comandante de la Policía Municipal, Edson Rojas, por su parte afirmó que los artesanos del interior continúan apostados en la calle Cochabamba sin embargo no se les permitirá vender en ningún otro lugar que no sea el campo ferial y que en caso de ser necesario serán retirados del lugar.

El representante de los Artesanos en Arte Popular de La Paz (Unarpaz), René Velarde, dijo que están totalmente de acuerdo en establecerse en los predios del campo ferial.

miércoles, 27 de julio de 2016

LA SEXTA VERSION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA MINERIA Y METALURGIA “EXPO BOLIVIA MINERA 2016” FUE PRESENTADA


LA SEXTA VERSION DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA MINERIA Y METALURGIA “EXPO BOLIVIA MINERA 2016” FUE PRESENTADA HOY DIA OFICIALEMTE EN LA CIUDAD DE ORURO, LA CUAL CONTÓ CON LA PARTICIPACION DE MAS DE 40 MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LO QUE SE CONSIDERA UN RECORD.
La sexta versión de la feria internacional minera EXPO BOLIVIA MINERA 2016 fue presentada el día de hoy en la Ciudad de Oruro, donde se anunció que la feria bate record en expositores extranjeros ya que al momento se cuenta con delegaciones de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, México, China, Corea, Nueva Zelanda, Alemania, EEUU, Canadá, Dubai y Bolivia y un total de 350 expositores siendo que el 40 % corresponden a foráneos, según informe de Waldo Ballivián, Presidente Ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La feria se celebra desde el año 2011 y desde entonces ha crecido para transformarse en el evento más importante de la industria minera y metalúrgica, sus expositores son figuras clave a nivel mundial que ofrecen las últimas innovaciones y tecnologías, La Expo Bolivia Minera ha experimentado un crecimiento constante en sentido cuantitativo y cualitativo por lo que las estadísticas hablan por sí mismas, en su última edición se tuvo 12.773 visitantes profesionales de 22 países, donde 250 expositores de 12 países presentaron sus productos, su buena reputación atrae cada vez a más visitantes como expositores por lo que promete un crecimiento constante.
El organizador sostiene que uno de los principales objetivos es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia y posicionar la feria minera a nivel internacional, además de potenciar más negocios y mayores inversiones.
La feria este año no solo será una exhibición de más de 350 empresas con productos y servicios para la industria, la Expo Bolivia Minera será mucho más que una feria sectorial que dará pase a diversas actividades técnicas de innovación y negocios que se desarrollarán durante los cuatro días, vamos a promover un congreso minero como también un encuentro de estudiantes, añadió Ballivián.
Este año se integra al evento la parte de la minería aurífera de esta ciudad que sabemos que es muy grande, este evento minero como cada año presentara toda la tecnología que requiere el sector minero- metalúrgico y toda la industria en general, ya que se está convirtiendo en el centro internacional e industrial de negocios de Bolivia, que según testimonios de actores directamente involucrados esta feria está aportando en gran medida al desarrollo industrial, tecnológico, minero metalúrgico de Bolivia. En ésta tendremos la presencia de al menos 13 países presentes tanto en la muestra ferial como en la rueda internacional de negocios que se llevara a cabo el 5 y 6 de agosto en instalaciones del mismo campo ferial, añadió Ballivián.
La maquinaria pesada de reconocido prestigio y productos de última generación, constituirá uno de sus principales atractivos.
Las grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales que representan a firmas internacionales estarán presentes por lo que se espera la participación de más de 350 empresas, la visita de más de 10.000 personas entre profesionales, técnicos, y gente vinculada al sector industrial minero en general y un movimiento económico superior a $U$. 130.000.000, cifras del año pasado entre la feria y la rueda internacional de negocios.
La feria cuenta con el alto auspicio de ATLAS COPCO, CARMAR LTDA, FAMESA, TRANSITMAR Y WIDMAN PARA SUS FILTROS DONALDSON Y LUBRICANTES AMERICAN, el evento como todos los años mostrará toda la maquinaria y equipo pesado requerido para la exploración de minerales, suministros, herramientas, y todos los servicios para la industria en general, con énfasis en el sector minero metalúrgico, al mismo tiempo se tendrá una gran exposición de vehículos livianos utilizados como medio de transporte por la industria.
Otros sectores que estarán presentes en la feria serán la banca, aseguradoras, telecomunicaciones, transporte y logística, añadió Ballivián.




La feria Expochaco es impulsada como polo de negocios



La Subgobernación del Municipio de Yacuiba, la Cámara de Comercio Industria Servicios y Turismo de Yacuiba (Ccisty) y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) organizarán del 9 al 14 de agosto de este año, la primera versión de la feria multisectorial Expochaco Sudamericano.

El evento se llevará a cabo en el Campo Ferial de Yacuiba, en cuya construcción se invirtieron Bs 60 millones.

“Queremos que la muestra sea una vitrina comercial para que los empresarios paraguayos, argentinos y bolivianos realicen negocios. Además, pretendemos ser un referente en el calendario de ferias internacionales", explicó Jose Antonio Quecaña, subgobernador de la provincia Gran Chaco.

Arturo Espinoza, director administrativo-financiero de Ademaf, manifestó que de la feria participarán 500 expositores, de los cuales 140 son extranjeros. Esperan que 10.000 personas se den cita al evento.
La Expochaco Sudamericano pretende generar un movimiento económico de más de Bs 100 millones, que es la cifra que generaba su predecesora: la Feria Internacional del Chaco (Feichaco).

La feria, que cuenta con el apoyo del Gobierno del departamento paraguayo de Boquerón, del Gobierno de la provincia argentina de Salta y de otras instituciones privadas, tiene la intención de integrar cultural y económicamente a la macrorregión del chaco sudamericano. Para su segunda versión se quiere sumar la presencia del chaco brasileño.

Actividades paralelas
En el marco de la primera versión de la Expochaco Sudamericano se realizará una rueda de negocios.

Además, el jueves 11 de agosto, con los empresarios que participen en la feria, se firmará un manifiesto para promover el potencial industrial, turístico y cultural de la macrorregión del Chaco sudamericano, indicó Manuel Vidal, secretario general de la Ccisty

Santa Anita convocó a unos 700 pequeños vendedores



Desde tempranas horas de la mañana, de este martes 26 de julio, se inició la instalación de puestos para la esperada Feria de Santa Anita, una actividad en la que los niños fueron los principales protagonistas.

Los funcionarios del Gobierno Municipal de Cercado repartieron mandiles en los puestos ubicados sobre toda calle Cochabamba. Más de siete cuadras fueron copadas por pequeños vendedores de comida, postres, suerte sin blanca y otros productos típicos de la festividad. Se calcula que la feria convocó a más de 700 pequeños participantes.
Cerca de las 9.30 de la mañana inició la procesión con la imagen de Santa Ana, la misma estaba presidida por el párroco de la iglesia de San Roque y sus monaguillos, seguidos de las autoridades municipales. En inmediaciones de la calle Cochabamba, esquina General Trigo, se realizó una misa para celebrar el día de Santa Ana y posteriormente la secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, Rita Miranda, inauguró de manera oficial la Feria de Santa Anita.

Feria
La procesión contó con la presencia masiva de los niños que son parte de los mini Bomberos, mini Emat, mini Cebritas y otros. Miranda agradeció al sargento Jorge Castellón que con debida anticipación ha preparado a los niños para que realicen sus labores respectivas, competentes a coadyuvar en el trabajo de la Santa Anita.
Para Miranda fue emocionante poder ver que muchas familias de generación en generación participan de la feria y mantienen viva la tradición. La variedad de puestos de comida y miniaturas caracteriza dicha feria, los bazares, la repostería y las diferentes iniciativas de los vecinos caracterizadas por la creatividad con la que elaboran sus productos, dan un toque especial a la feria.
“Los visitantes pueden evaluar la habilidad de las personas que ofrecen lo mejor de sí en sus puestos. Se ha realizado una celebración eucarística donde el padre de San Roque hizo la bendición respectiva y luego continuamos hasta la iglesia del barrio, donde se ha dejado la imagen de Santa Ana, posteriormente se abrió el stand del gobiernito municipal, que tiene el objetivo de recuperar la esencia de Santa Anita mediante el tradicional trueque”, manifestó.
Miranda dijo que el stand del gobiernito municipal tiene una oferta variada de productos y está atendido por niños de la Escuela Municipal de Música. También ofrecen platitos típicos y variedad de repostería en miniatura, que se los puede adquirir de la forma antigua llevando botoncitos o conchitas como antiguamente se hacía el trueque.
Del 27 al 31 de julio se realiza la Feria Comercial Tradicional de Santa Anita en el barrio El Constructor, donde habrá una participación de los artesanos del departamento y del interior del país.
El 31 de julio se realizará la Octava de Santa Anita, que se realizará en la calle Fray Manuel Mingo, dicha tradición no se realizó durante veinte años. El Gobierno Municipal quiere rescatar dicha tradición, para que los vecinos del barrio San Roque participen.
En el stand del gobiernito municipal se realizó la repartición de botoncitos y conchitas para que el público en general pueda consumir los diferentes productos que ofrece la Alcaldía.

martes, 26 de julio de 2016

Video Del 4 al 7 de agosto se realizará la Fexpochaco 2016 en Villamontes

Presentan primera versión de la feria Expochaco Sudamericano



Con el propósito de integrar cultural y económicamente a la macroregión del chaco, la subgobernación del Municipio de Yacuiba, la Cámara de Comercio Industria Servicios y Turismo de Yacuiba (Ccisty) y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), organizarán la primera versión de la feria multisectorial Expochaco Sudamericano.

El evento, que cuenta con el apoyo del gobierno del departamento paraguayo de Boquerón y del gobierno de la provincia argentina de Salta, se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto de 2016, en el Campo Ferial de Yacuiba, en cuya construcción se invirtieron Bs 60 millones.

Jose Antonio Quecaña, subgobernador de la provincia tarijeña Gran Chaco, explicó que el objetivo es convertir la muestra en una vitrina comercial para que los empresarios paraguayos, argentinos y bolivianos realicen negocios."Queremos ser un referente en el calendario de ferias a escala internacional", señaló.

En el marco de la primera versión de la Expochaco Sudamericano, se realizará una rueda de negocios. El evento pretende generar un movimiento económico de más de Bs 100 millones, que es el monto que generaba su predecesora: la Feria Internacional del Chaco, dijo Quecaña.

El 11 de agosto, los empresarios participantes firmarán un manifiesto para promover el potencial industrial, turístico y cultural de la macroregion del Chaco sudamericano, de la cual forman parte los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, señaló Manuel Vidal, representante de la Ccisty.

Mientras Arturo Espinoza, director administrativo financiero de Ademaf, anunció la participación de 500 expositores, de los cuales 140 son del exterior del país. "Esperamos superar los 10.000 visitantes", adelantó.

En cuanto a las atracciones, en la Expochaco Sudamericano se presentarán algunos grupos musicales como Brindis y Charro Show, y cantantes como el conocido Chaqueño Palavecino. Además, se exhibirá un queso de 3,5 toneladas. El precio de la entrada oscilará entre los Bs 10 (jueves 11 de agosto) y los Bs 35 (viernes y sábado).

Una feria inmobiliaria reunirá ofertas de La Paz y Santa Cruz

"Queremos reunir toda la oferta de casas, edificios, oficinas y departamentos de La Paz y el interior”, explica Andrés Aranguren, gerente general de Vista Group. La empresa organiza anualmente la Expo Inmoviliaria y Vivienda, una de las mayores ferias del sector de la construcción en la ciudad.

En anteriores ediciones, la feria inmobiliaria registró más de 4.000 intensiones de compra y una asistencia de más de 15.000 personas. "Queremos que la iniciativa siga creciendo y superar el número ofertas”, dijo. Por ello, invitó a las empresas inmobiliarias y constructoras a participar de la feria que se realizará el 19, 20 y 21 de agosto en el Campo Feria Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma.

Según Aranguren, el sector de la construcción en La Paz y Santa Cruz crece sin parar. "Cada año hacemos el análisis del mercado y recorremos las ciudades para registrar la oferta. Hemos visto que sólo en La Paz, en la actualidad, hay más de 4.000 propiedades en venta”, explicó.

En el caso de Santa Cruz, sus estudios mostraron que se tiene otro concepto y que lo que más se oferta son los terrenos. "La oferta de terrenos en el oriente también ha crecido en relación al año pasado”, indicó el gerente, aunque no precisó en qué medida creció esta oferta.

Además, explicó que en Santa Cruz también hay proyectos "muy interesantes, como condominios al rededor de playas artificiales o edificios inteligentes . Esto es posible por las facilidades que en la actualidad brinda el sector financiero”.

¿Cómo va lo oferta?

A principios de este año, ocho firmas inmobiliarias señalaron que tuvieron que reducir los precios de los inmuebles hasta un 30% para concretar una venta para así cerrar las ventas de inmuebles. Es decir que tuvieron que negociar con más de 19.600 personas que, según datos de la ASFI, tramitaron un nuevo crédito de vivienda de interés social.

Fuera de estas compañías, constructoras y directores de cámaras describieron el buen momento que hay en el sector de la construcción -con un descenso leve el último trimestre de 2015, pero con un incremento los dos primeros meses del año- y que para este 2016 esperan un comportamiento similar.


De acuerdo con Aranguren, hoy en el país se dan más facilidades para la compra de viviendas. "Los bancos dan más facilidades y las constructoras ya se han habituado a los cambios que se han dado en este sentido”. Asimismo, señaló que hay departamentos de tres dormitorios desde los 70.000 dólares.

El barrio que registra mayor cantidad de ofertas es Achumani, ubicado al sur de la ciudad. "Hemos identificado ofertas de 600 dólares por metro cuadrado. Los precios están rebajando, dado que antes en esa zona el precio mínimo era de 900 dólares el metro cuadrado”, dijo Aranguren.

¿Por qué participar?

Esta feria es bastante sectorizada en comparación de otras que se organizan, donde te muestran de todo, pero la gente no va a hacer negocios. A Expo Inmoviliaria y Vivienda la gente va con el objetivo de buscar una vivienda”, explicó.

Por ello, agrega, los constructores tienen en este evento una vitrina. "Se le da a las personas la posibilidad de encontrar su vivienda en un solo lugar y así no tienen que recorrer toda la ciudad para encon trar las ofertas”.

Las empresas constructoras o del sector inmobiliario que estén interesadas en participar de esta feria pueden realizar la reservación de su stands con VistaGroup. "Los stands tienen un costo que va desde 450 dólares a los 1.500 dólares por tres días de feria”, explicó el gerente de Vista Group, quien comentó que en anteriores oportunidades han habido constructores como Torres del Poeta, que han logrado importantes ventas.

"Esperamos la participación de la mayor cantidad de ofertas tanto de La Paz como de Santa Cruz”.

Tips para participar en la feria

Stands Expo Inmobiliaria y Vivienda oferta stands en el Campo Feria que van desde los 450 hasta los 1.500 dólares americanos.
Contacto Las empresas interesadas en participar del evento pueden contactarse con andres.aranguren@vista.com.bo
Negocios Durante los días de la feria se habilitarán espacios para que los vendedores puedan negociar con los compradores. Asimismo, se tendrá la participación de entidades financieras que brindarán información sobre créditos de vivienda.
Beneficio Según el gerente de Vista Group, Andrés Aranguren, uno de los principales beneficios del encuentro es que se le da a las personas la posibilidad de encontrar su vivienda en un solo lugar. De esta forma no tienen que recorrer toda la ciudad para encon trar las ofertas.

Decreto confirma que feria de Santa Anita será en El Constructor

El Gobierno Municipal de Tarija ratificó ayer que la fiesta religiosa y tradicional de Santa Anita será realizada este 26 de julio en la calle Cochabamba; mientras que la feria tradicional está programada del 27 al 31 de julio en el campo ferial Multiuso del barrio El Constructor. La octava de la festividad de Santa Anita será el 31 de julio en la plaza Campero del barrio San Roque.
Las autoridades municipales en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Espejos del edificio antiguo de la Alcaldía, dieron a conocer el decreto Nro. 004/2016, que establece la organización desarrollo, prohibiciones y acciones de la festividad de Santa Anita.
El director de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, Antonio Campos Bass Werner, recordó que los principales protagonistas de esta fiesta son los niños, no los comerciantes.
“Con este decreto se regula un reglamento que se elaboró a la ordenanza 087 para establecer la organización, desarrollo, acciones y prohibiciones sobre la fiesta religiosa y tradicional de Santa Anita”.
Explicó que los días subsiguientes al 26 de julio está prohibido el asentamiento de comerciantes y artesanos en la calle Cochabamba.
La secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda Segovia, explicó que después de 20 años recuperarán la octava de la fiesta de Santa Anita, que es la celebración en el primer fin de semana posterior a la festividad.
“El 31 de julio recuperamos la octava de la fiesta de Santa Anita que hace 20 años ya no se hacía y este año recuperamos nuestras costumbres a solicitud del barrio, eso se hará en la placita Campero”.
El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, indicó que además de la vigilancia en el barrio El Constructor, evitarán que los comerciantes traten de colocar sus puestos en la calle Cochabamba.
“Con relación a las personas que pretendan violar este Decreto municipal, no pondrán en riesgo la seguridad de los niños y personas, la calle Cochabamba estará expedita, habrá tráfico vehicular”.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa Villanueva, acotó que en el campo ferial Multiuso habrá toda la cobertura del transporte público.
“Tendremos la Línea 5 línea CH y línea C y en taxi trufis tendremos la bandera rosada y celeste, por lo tanto, se garantizará el servicio del servicio público en esta fiesta tradicional”.



la
nota

Nueva marcha exige que feria siga en calle Cochabamba…

Un grupo de vecinos de San Roque, junto a otros comerciantes como artesanos marcharon una vez más por el centro de la ciudad, especialmente la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas como también por la misma calle Cochabamba, exigiendo que la feria posterior a la festividad no sea movida al barrio El Constructor.
Los comerciantes aseguran que sus ventas reducirán, mientras que los vecinos siguen aludiendo que esta medida de la Alcaldía iría en contra de la tradición.
La dirigencia del barrio San Roque no participó de la movilización tras llegar a una acuerdo con la Alcaldía, en el que se respeta la festividad el 26 en la calle Cochabamba, además de darles el permiso para hacer la octava en la plaza Campero.

Proyectan generar 500 citas de negocios en la Expochaco 2016



Con el objetivo de promocionar y difundir el potencial agropecuario e industrial de la región del Chaco, del 9 al 14 de agosto se desarrollará en Yacuiba la Expo Chaco Sudamericano 2016.

La rueda de negocios pretende inscribir al menos a cien empresarios nacionales e internacionales que podrán en un mínimo de 30 minutos concretar negocios o definir intenciones que se efectivizarán en un plazo. Bolivia, Argentina y Paraguay participarán del evento.

La Rueda Internacional proyecta generar como mínimo alrededor de 500 citas de negocios. El evento contará con un software diseñado poder acceder a una base de empresas inscritas con su respectiva oferta y demanda y seleccionar a las que considere potencial para un encuentro de negocios exitoso.

El subgobernador José Quecaña y el gerente de la Expo Gilmo Cardozo, confirmaron la rueda de negocios como un esfuerzo coordinado entre la entidad ferial y la Federación de Empresarios privados de Tarija con el fin de posicionar a la iniciativa privada regional y departamental a nivel nacional e internacional.

La rueda de negocios se realizará el 11 y 12, donde empresas y entidades privadas de la región a través de la Cainco – Yacuiba expresaron su voluntad de participar

Quecaña afirmó que, a 15 días del evento, los espacios en la feria se agotaron y que trabajan en habilitación de espacios para instalar otros 50 stands para la gente interesada.

Fexpo vuelve a Sucre tras dos años de interrupción


LA ÚLTIMA FERIA

La Fexpo Sucre realizó su última versión en 2013 pero en un coliseo deportivo y fue precisamente esa carencia de un espacio apropiado, la que impidió seguir organizando el evento, que hoy cuenta con un moderno campo ferial.

La Fexpo Sucre, el mayor encuentro productivo, industrial y comercial de Chuquisaca, volverá a realizarse este año después de dos gestiones de interrupción. Será del 5 al 13 de noviembre y estrenará el Campo Ferial Multipropósito de Lajastambo, donde podrá acoger a más de 350 expositores locales, nacionales e invitados del exterior del país. Así lo anunciaron ayer, en el acto de lanzamiento del enveto, las instituciones impulsoras.

"Estamos seguros que a partir del compromiso regional, la Fexpo otorgará al Departamento una identidad más productiva que le permita proyectarse de forma competitiva dentro del esquema económico nacional, fomentando y promoviendo su aparato productivo y su desarrollo empresarial", destacó en su discurso Teresa Dalenz, presidenta de la Fundación Sucre Productivo, entidad conformada por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.

La también Presidenta del empresariado privado local, dijo que el objetivo de la Fexpo Sucre 2016 será superar las cifras de sus siete versiones anteriores, es decir, generar más de Bs 42 millones en ventas, captar la participación de más de 350 expositores y atraer a más de 74.000 visitantes.

El alcalde de Sucre y vicepresidente de la Fundación Fexpo, Iván Arciénega, por su lado, expresó su alegría porque a partir de ahora Chuquisaca tendrá una feria que podrá estar a la altura de Tarija, La Paz e incluso Santa Cruz, según sus palabras.

“Este próximo noviembre será el mes en el que los sucrenses podremos mostrar nuestra capacidad de organización, nuestra capacidad de propuesta y de negocios a todo el país, y esta primera feria en el nuevo campo ferial permitirá proyectar una identidad diferente a las demás ferias que tiene Bolivia”, sostuvo.

Afirmó que la Fexpo pondrá en relieve la característica de Sucre ciudad universitaria, donde se maneja el conocimiento vinculado con el desarrollo integral del municipio y Chuquisaca.

“Es por eso que esta Fexpo 2016 tendrá la característica de transversalizar las propuestas de promoción empresarial, industrial, agroalimentos, de servicios y turismo con el tema tecnológico”, explicó.

En ese marco de transversalidad, anunció que se trabajará en acercar al empresariado local y nacional con los proveedores de tecnología, equipos y maquinaria de diferentes partes del mundo.

“Tendremos entonces que invitar a proponentes de diferentes partes del mundo que vengan a mostrarnos sus ofertas, pero desde el punto de vista tecnológico, de calidad y de producto final”, remarcó el Alcalde.

La Fundación Fexpo enviará invitaciones a las embajadas en Bolivia para participar de la mayor feria productiva de Chuquisaca.

A este desafío de la Fundación Fexpo también se sumó la Gobernación, por intermedio de su secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lucrecia Tolaba, quien comprometió apoyo para la llegada y estadía de los expositores de las cuatro regiones del Departamento.

LA FUNDACIÓN FEXPO
La Fundación Fexpo Sucre fue creada en 1996 por el Gobierno Municipal de Sucre y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, con el objetivo de promover la articulación público–privada en beneficio de la región, sumando esfuerzos institucionales, que aportan a la actividad productiva departamental.

Producto de ese trabajo mancomunado hoy es realidad el Campo Ferial Multipropósito Zona Franca Sucre, financiado con recursos estatales, que permitirá en adelante albergar la feria exposición productiva y ferias sectoriales, en una infraestructura acorde a las condiciones requeridas tanto por expositores como por la población en general.

lunes, 25 de julio de 2016

Más de 150 expositores Bajan ventas en feria de los valles

Los productores de la feria de los valles cruceños, actividad que se realizó en el Parque Urbano el fin de semana, observaron que bajaron las ventas en relación a lo comercializado el año pasado. Fueron más que 180 comerciantes que participaron de dos días de exposición. Se pudo encontrar productos como: vinos, dulces, empanadas, entre otros típicos de esta zona.

Se ofertaron productos de tres municipios. Los comerciantes de tres municipios: Comarapa, Vallegrande y Samaipata expusieron sus productos. Tal es el caso de Verónica Terrazas, que vino desde Comarapa para ofertar mermeladas, vinos y frutillas. "El año pasado solo en un día vendí todo lo que traje. Ahora es el segundo día y todavía tengo casi todos los productos", explicó la productora. Similar situación, contó Nelly Cuéllar de Vallegrande, al ofertar una amplia variedad de panes. "Este año casi ni pude vender, vino muy pocas personas, creo que porque este año nos tocó el último fin de semana del mes, la gente no tiene mucha plata, en cambio, el 2015 nos tocó el primer fin de semana, el día de exposición es por el espacio disponible en el parque", explicó.

Santa Anita de Juan XXIII va en crecimiento



Desde las 09.00 de la mañana, los vecinos del barrio Juan XXIII sacaron sus mesas y productos para dar iniciar a la Feria de Santa Anita, una actividad que ya copa toda la avenida Font. Se ofreció una gran variedad gastronómica y de miniaturas artesanales.

La Feria de Santa Anita de Juan XXIII fue mucho más grande, concurrida y variada que la feria del barrio Las Panosas que tiene mayor antigüedad. Anahí Fernanda Paco Lira tiene un puesto de venta de comida y refresco, destacó el cariño con que los vendedores preparan su comida y artesanías en miniaturas. “Se agrandó la feria y ahora está mucho más bonita que años pasados”, agregó
María Cristina Gutiérrez Orozco, vecina del barrio, tiene un puesto de venta de comida para su nieto. Contó que la Santa Anita de su barrio tiene solo cinco años, hizo un plato típico “Ají de Caritas” con el cual participó del concurso al mejor plato típico.
Para Gutiérrez, la Santa Anita de la calle ancha está muriendo, debido a que la tradición de las miniaturas y otras tradiciones se ven disminuidas por los comerciantes del interior que ofrecen otros productos que no tienen relación con la Santa Anita chapaca.
“Me encantó ver que se premie al amor que uno le pone a su emprendimiento, en este caso yo he cocinado como si fuera para mi casa. Así que tengo buenas expectativas de ganar el concurso”, manifestó Gutiérrez.
Alexia Cortez, vendedora del bazar de Sofita, ofreció mini muebles de la empresa Dinomar que cuenta con una variedad de juegos y juguetes en madera. Participó por primera vez en la feria y destacó la gran afluencia de personas, las ventas son buenas para todos, “la feria en Juan XXIII es un éxito total”, agregó.

sábado, 23 de julio de 2016

“La crisis” no perjudicó la cartelera de la Expochaco



Cuando se trata de obras y proyectos las autoridades sacan a luz la crisis económica que atraviesa el departamento por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, cuando se trata de entretenimiento, “la crisis” parece desvanecerse.

Así se evidencia con la Expochaco Sudamericano 2016, para la que se anuncia una cartelera nacional e internacional para los seis días de la semana. Se anuncia la presentación de más de 30 grupos.
El subgobernador de Yacuiba, José Antonio Quecaña, emocionado, dijo que para elaborar la cartelera de artistas se contó con el apoyo de autoridades del Municipio de Yacuiba, de la Subgobernación de Caraparí, de Villa Montes e incluso de la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Culturas.
“Hasta el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, se ofreció a apoyarnos con un artista”, dijo Quecaña a tiempo de recalcar que la contratación de artistas será sin intermediarios y que por eso se gastará menos.
La cartelera de artistas de la Expochaco 2016 es variada. Juvenil, Folclore, Serenata al Chaco, Variado, Cumbia y Familiar son los denominativos de las diferentes noches de presentación, donde participarán artistas regionales e internacionales.
Destacan entre ellos: Brindis, Jorge Rojas, Proyección, Águilas de América, Super Auto – Carro Show, Iracundos, Lucas Sugo, Zoom Boxx y Vale 4.

Serenata al Chaco
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, confirmó a radio Fides que el cantante y autor argentino Oscar Esperanza Palavecino, “Chaqueño Palavecino”, será el artista principal de la serenata al Chaco, el 11 de agosto, que celebra 140 años de creación.
Inicialmente se dijo que la serenata se realizaría en el campo ferial de la Expochaco, sin embargo, luego hubo cambio de planes.
“Las serenatas del 6 y 12 de agosto estaban previstas realizarlas en al campo ferial. Pero tomando en cuenta la distancia y el problema para llegar hasta la feria, pese a que se tenía la voluntad de colocar micros, se va a realizar en Yacuiba para facilitar la asistencia de las familias”, afirmó Vallejos.
En ese sentido, el Alcalde informó que el Municipio contratará para la serenata algunos grupos, los cuales contarán con el auspicio de autoridades departamentales y nacionales.

viernes, 22 de julio de 2016

Cita de negocios de CNC generó $us 68,6 millones



La novena versión de la Rueda Internacional de Negocios, que tuvo lugar el 20 y 21 del presente mes, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (La Paz) generó alrededor de $us 68,6 millones en intenciones de negocios, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

En las dos jornadas, participaron 254 empresas procedentes de 15 países, se efectuaron 3.948 reuniones y se espera que más de un 40% de las intenciones de negocios lleguen a concretarse en transacciones.

Cáceres recordó que el año pasado participaron igual de empresas, pero las intenciones de negocios alcanzaron $us 65 millones, mientras que en la versión que acaba de concluir, el monto creció $us 3,6 millones.

Chuquisaca Las Alasitas, a días de dejar La Rotonda


VIAJEROS

Luego de ocho días la tradición dicta que la feria se traslade con distintos rumbos; artesanos llegan a las provincias de Chuquisaca y otros departamentos.

Con destinos diferentes los artesanos viajeros de las Alasitas se preparan para marcharse a dos días de que se cumpla el ciclo ritual de la feria de miniaturas vinculada a los santos y patrones de distintas regiones. Este domingo se cumple la "octava" de la Virgen del Carmen y de acuerdo con la tradición la feria se traslada a otros santuarios.

"Nosotros los artesanos que somos de Sucre, nos vamos a distintas provincias, algunos al santuario de Santiaguito en Presto, otros a Maica o Huayllas, cada artesano ya tiene sus santuarios donde la población le espera, otros también regresan para San Roque acá", explica uno de los artesanos que se encuentra en el ingreso del templo de la Virgen del Carmen.

Pero los artesanos no sólo se trasladan a las provincias sino que recorren todo el país y en cada caso la identidad de la feria es concebida como una autentica muestra de devoción a cada deidad regional, por ejemplo si en La Paz es el Ekeko, en Sucre es la Virgen del Carmen, resalta el vendedor.

"Los artesanos de La Paz, algunos nos vamos a ir a Santa Anita (Tarija), otros se van a ir todavía a La Recoleta, se van a quedar, y luego nos volvemos a reunir en Urkupiña, así vamos recorriendo, y ya tenemos nuestros espacios", destaca otra vendedora, que está instalada en la calle Manuel Molina.

Entre los artesanos que comercian con miniaturas, se encuentran al menos una decena de asociaciones que se aglutinan alrededor de las regiones y el tipo de productos que comercializan como casitas, vehículos, herramientas de trabajo o productos alimenticios.

En todos los casos, los artesanos aseguran que tienen una venta asegurada porque los devotos están convencidos de la fortuna que traen sus productos.


X versión Lanzaron convocatoria para feria agropecuaria y artesanal en Caraparí

El Comité Organizador, la Subgobernación, el Gobierno Autónomo Municipal y representantes de Asociaciones productivas realizaron el lanzamiento de la Convocatoria de la X Feria Agropecuaria Artesanal y Cultural Caraparí 2016, evento que se llevará a cabo en el campo ferial ubicado en la comunidad de Laime desde el 19 al 21 de agosto.

A través de la X versión de la Fexpo Caraparí 2016, se busca realzar la parte productiva, agropecuaria, agrícola y ganadera, potenciando esos rubros y que se hagan visibles a la población a través de los expositores, como así mismo tener una buena presentación en la parte cultural y artística.

Rodolfo Fernández, presidente del Comité Organizador, realizó la invitación a todo el pueblo y expositores de Caraparí y de la región del Chaco a participar en la feria, ya que se dio inicio a las inscripciones en los diferentes rubros: agropecuario, artesanal y cultural, para que de esa manera puedan acceder a los stands. La convocatoria es abierta al público, los interesados deberán acudir a las oficinas de Asogacar en los horarios de 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00.

ACTIVIDADES

“Estamos difundiendo una de las actividades más importantes que se realizan en nuestro Municipio, esta feria en su décima versión tiende a mostrar el trabajo que se está haciendo en las diferentes comunidades por parte de nuestras organizaciones productivas, a través de los diferentes proyectos que se implementan por parte del Municipio como de nuestra Subgobernación. Felicitamos al Comité Organizador, quienes pese a las dificultades económicas y con el apoyo de las dos instituciones públicas, hacen lo posible para mostrar toda la parte productiva, artesanal y cultural de nuestro municipio”, indicó Wilman Peña, alcalde municipal de Caraparí.

PARTICIPACIÓN

Podrán participar personas naturales y jurídicas en los siguientes sectores: agrícolas, los productos agrícolas se clasifican en estado natural (maíz, maní, hortalizas, papa, naranja, mandarina, durazno, etc.) y el producto forestal (plantas y semillas forestales).

Asimismo está el sector pecuario, con los criaderos de ganado bovino, caprino, ovino, equino y aves de corral. En el sector artesanal se tiene artesanía en cuero, en lana, arcilla, en hojas de madera, en piedra, material reciclables como el vidrio, plástico y polietileno.

El sector alimentos, bebidas, derivados de productos agropecuarios como la mermeladas frutales, dulce de frutas, confitados de frutas o granos, diversas masas, bebidas maceradas, refrescos artesanales, platos tradicionales, embutidos o fiambres, lácteos.

En el sector de Servicios con fines de lucro están: telecomunicaciones, asesoramiento técnico y capacitación, servicios de alimentos y bebidas no alcohólicas, empresas proveedores de bebidas alcohólicas.

jueves, 21 de julio de 2016

Productores alistan la ExpoMatías para agosto



Del 3 al 7 de agosto se realizará la Feria Exposición en San Matías, en su vigésima octava versión. Así lo están promocionando las autoridades de la provincia Ángel Sandóval con la presencia de las reinas de la Fexpo y del Rodeo.

Alcides Villagómez, asambleísta departamental de esta provincia, resaltó este evento internacional que nuevamente contará con la presencia de expositores brasileños.

“A través de esta feria San Matías muestra lo mejor del sector ganadero y de la tradición matieña”, sostuvo el legislador que invitó a la población a asistir al corazón del pantanal boliviano que fue declarado mediante ley de la Asamblea Legislativa Departamental como capital del rodeo.

El campo ferial será realzado con la coronación de reinas, rodeo de toros y caballo, remate de ganado y comidas típicas.

Esperan que una rueda de negocios mueva $us 75 millones


Alrededor de 250 empresas representantes de 14 países están presentes en la novena versión de la Rueda Internacional de Negocios, que es organizada por la Cámara Nacional de Comercio ( CNC) y que concluirá hoy.
Para este año se espera lograr intenciones de negocios entre 65 y 75 millones de dólares.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, dijo que este evento de promoción empresarial está camino a convertirse en el más importante de la región y situarse entre los más relevantes a nivel nacional.

Será la segunda vez que esta rueda se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka y en forma conjunta con la Feria La Paz Expone, que es organizada por la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la Unidad de Coordinación de Planes y Proyectos – UCPP, del Ministerio de Finanzas Públicas.

En las últimas ocho versiones de la rueda de negocios, según el presidente de la CNC, participaron alrededor de 2.000 empresas, las que concretaron 23.000 reuniones de negocios, generando intenciones de negocios por más de 400 millones de dólares.

"Estas cifras muestran cómo se ha ido desarrollando y fortaleciendo nuestra rueda, logrando el reconocimiento de la comunidad empresarial, como un instrumento útil para el desarrollo de sus emprendimientos”, afirmó el dirigente empresarial.

Cáceres destacó que tanto la rueda de negocios como la Feria La Paz Expone se están convirtiendo en un solo gran evento que busca impulsar el desarrollo de La Paz y del país. Participan firmas de diferentes sectores.

La fiesta de Santa Anita propone nuevas actividades



La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, informó que se hizo el lanzamiento oficial de la fiesta religiosa y artesanal de Santa Anita 2016, que es parte importante de la tradición y la cultura tarijeña.

Miranda indicó que la fiesta de Santa Anita es sumamente especial debido a que la tradición han perdurado de generación en generación, porque se ha trasmitido de bisabuelos, de abuelos, de padres a sus hijos, a sus nietos, bisnietos.

La tradición
La tradición se respetará y como ha sido costumbre se realizará en la denominada calle ancha, que corresponde a la calle Cochabamba. La Secretaría de Cultura y Turismo, en el afán de mantener las tradiciones y la fiesta, iniciará el lunes 25 de julio las actividades concernientes a Santa Anita, con la Fiesta de Talentitos para que los niños puedan participar.
La Fiesta de Talentitos iniciará a horas 17.00 en la calle Cochabamba, donde los niños podrán bailar. La actividad mencionada es una especie de víspera de la Santa Anita, debido que al día siguiente, 26 de julio, se realizará una procesión con la imagen de Santa Ana, que partirá desde la calle Cochabamba a la altura de la esquina de la calle Méndez y se dirigirá hasta la altura de la calle General Trigo.
En dicha procesión participarán las autoridades infantiles, y estarán presentes los personajes característicos del Gobierno Municipal. Estarán presentes las mini cebritas, los mini policías, mini intendentes, quienes fueron capacitados con anticipación para poder desempeñarse en la Feria de Santa Anita.
A las 10.00 de la mañana se realizará una celebración eucarística, habrá un espacio acondicionado en la calle Cochabamba esquina General Trigo. Una vez concluida la ceremonia eucarística se realizará la apertura del stand del Gobiernito Municipal, que busca recuperar el tradicional trueque o intercambio que se realizaba con botoncitos o chinches y han preparado toda una oferta de miniaturas, bazar, repostería, refresco, platitos típicos, ofrecidos gratuitamente.
Miranda mencionó que serán 700 niños los que participarán en la actividad del 26 de julio y que la calle Cochabamba estará cortada desde la altura de la calle Méndez hasta el inicio de la subida del barrio La Loma, “no habrá ninguna intervención de transporte debido a que se respetará la tradición de los tarijeños como lo ha sido siempre”, agregó.
Del 27 al 31 de julio, la Feria Artesanal de Santa Anita se trasladará al barrio El Constructor, debido a que llegarán comerciantes de diferentes puntos del país y también comerciantes tarijeños participarán en la feria, por lo que necesitan un espacio más amplio.
En coordinación con la Policía Nacional y la Unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal, los vendedores, comerciantes, artesanos, se trasladarán al campo ferial del barrio El Constructor.
La gente podrá disfrutar también de juegos de azar y diferentes actividades, habrá varios medios de transporte que trasladarán a los visitantes. La línea de micros C, CH, 1, los taxitrufi rojo y azul realizarán el recorrido. Miranda destacó que a solicitud del barrio San Roque se retomará después de 20 años la octava de Santa Anita.

miércoles, 20 de julio de 2016

La Paz Expone registró 40 mil visitas en cuatro días

“Hemos superado parte de la expectativa que teníamos con la feria La Paz Expone, en apenas cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes hemos tenido la visita de 40 mil personas”, destacó la directora general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, instancia encargada del Campo Ferial Chuquiago Marka, Yakelin Pérez.

En la primera versión del evento ferial realizado en 2015, se registraron 70 mil visitantes.

La Paz Expone 2016 reúne a 400 expositores, monto que supera al registrado en 2015 cuando la cantidad de empresas participantes llegó a 300.

Entre los estands que se destacan por la cantidad de visitas que reciben, por su presentación y atractivo, entre otros, sobresalen la estatal YPFB; el Banco Prodem que instaló tecnología interactiva para el público; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que instaló un minimercado en la feria; Quipus con la oferta de teléfonos celulares de última generación; el BancoSol; Marquina con lo más reciente en ropa juvenil, además de compañías del sector industrial como Cormaq dedicada a equipos de gastronomía, entre otros.

Para hoy está prevista la rueda de negocios con 14 países.

Expochaco busca atraer más público

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, en conferencia de prensa realizada en la institución pública, anunció que las entradas a la Expochaco Sudamericano 2016 son totalmente económicas, con el objetivo de atraer mayor número de asistentes.

El costo de los boletos para el ingreso al evento ferial más importante de la macroregion, que incorpora una atractiva cartelera artística y musical, oscila entre Bs 10 a 35 por noche.

La autoridad informó que los costos fueron definidos tomando en cuenta los atractivos del evento en cuanto a tecnología de vanguardia, la presencia de grandes empresas industriales, los servicios que prestarán para la distracción de la población, los juegos extremos, el show para niños y las noches de espectáculo con una cartelera variada para todos los gustos.

A ello sumó que habrá servicios de gastronomía con la participación de escuelas de chefs y empresas del rubro, la exhibición de los potenciales productivos de la región como la agricultura y la ganadería, las muestras de la producción local, regional, nacional e internacional y una exposición de maquinaria industrial, vehículos y otro tipo de motorizados, como oferta de las importadoras.

También dijo que culminó la gira de promoción de la Expochaco Sudamericano con la presentación que hicieron en Boquerón Paraguay, donde recibieron el apoyo de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de la gran expectativa del sector empresarial del país vecino y su interés por compartir transferencia de tecnología y concretar negocios.

“Este evento es para que el Chaco Sudamericano pueda desarrollarse, por ello, agradecemos al gobernador de Boquerón, a los intendentes municipales, a senadores y diputados que nos acompañaron y sobre todo al vicepresidente de la República del Paraguay. Grandes autoridades de la nación que estuvieron con nosotros en el lanzamiento de la Expochaco Sudamericano”, dijo.

Rueda de Negocios reúne a 250 empresas

La Rueda Internacional de Negocios en su novena versión pretende alcanzar 76 millones de dólares en intenciones de ventas en el marco de la Feria La Paz Expone que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka.

Con la participación de más de 250 expositores entre nacionales e internacionales, la Rueda Internacional de Negocios que será inaugurada hoy, miércoles, busca acercar a compradores y proveedores de tecnología, servicios y productos, durante dos jornadas de trabajo que se desarrollarán en el pabellón verde del campo ferial.

PRIVADOS

La cita será inaugurada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, y contará con la participación de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos; el gobernador paceño, Félix Patzi; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

También estarán presentes en el evento el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón.

La Feria Internacional La Paz Expone 2016 pretende concretar la conexión entre productores, compradores e inversores potenciales de manera que empresarios y compradores fomenten el intercambio tecnológico y comercial.

La Feplp coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) responsable de la administración del Campo Ferial Chuquiago Marka, la organización de la Feria.

lunes, 18 de julio de 2016

Sucre Las Alasitas no se mueven de la Ladislao Cabrera

A pesar de las notificaciones que la Intendencia Municipal entregó a los artesanos instalados en la calle Ladislao Cabrera para que se reubiquen y dejen expedita dicha arteria, los puestos no se movieron y la promesa con la ciudadanía para aliviar el tránsito vehicular desde hoy, no se cumplió.

"Nos han dicho que nos vayamos a otra calle después de hoy, pero nosotros no tenemos nada que ver con esa otra calle, acá esta la virgencita del Carmen, nosotros no podemos movernos, por eso, nada tenemos que ver con donde nos quieren llevar, no es la tradición", explicó una de las vendedoras de miniaturas de Alasitas que se encuentra en pleno ingreso de capilla de La Rotonda.

Ayer nuevamente la feria recibió a miles de sucrenses, que continuaron haciendo compras de artículos y bienes que hacían ahumar con incienso, rociar con alcohol y mixtura, bajo el tintineo de campanillas y susurros de los vendedores para que el comprador encuentre fortuna.

Respecto a la seguridad se pudo observar un fuerte contingente de policías comunitarios y guardias municipales que superaban las seis decenas y se encontraban recorriendo distintos puntos de la feria, especialmente en las intersecciones que afectan el tránsito vehicular.

Alcaldía y vecinos deSan Roque acuerdan realización de Santa Anita


Luego de que los vecinos del barrio San Roque advirtieron a la Alcaldía de realizar la fiesta de Santa Anita con o sin su apoyo; ambas instancias sostuvieron una reunión donde acordaron realizar la fiesta de Santa Anita los días 25 y 26, en la calle Cochabamba, mientras que el 30 y 31 en la plaza Campero, informó el dirigente vecinal, Renán Andrade Salinas.
La dirigencia vecinal hizo notar que sólo defiende la tradición, no así la feria artesanal que no forma parte de esta festividad que tiene carácter religioso.
Las vísperas serán realizadas el 25 de julio en la esquina de las calles Cochabamba y General Trigo con el Festival de Talentitos.
La fiesta de Santa Anita será realizada el 26 de julio, la cual arrancará con la procesión religiosa que recorrerá parte de la calle Cochabamba, donde luego los visitantes podrán disfrutar de las actividades tradicionales con la venta de miniaturas a cargo de niños que realizarán a lo largo de esta vía.
El acuerdo es que la octava de Santa Anita, es decir una fiesta “mini”, será realizada el sábado 30 y domingo 31 en las calles adyacentes a la iglesia San Roque, como en la plaza Narciso Campero, explicó Andrade.
La feria artesanal inicia el 27 de julio y se extenderá hasta el 31 en el Campo Ferial Multiuso del barrio El Constructor.

Potosí está en la feria binacional

Un grupo de artistas plásticos de Potosí participa en la décima versión de la exposición “Binacional Bolivia Perú de artes visuales” que se desarrolla en la ciudad de Oruro del 11 al 22 de julio.
Esta actividad cultural artística es organizada por la Casa de la Cultura Simón I. Patiño y controlada por el jefe de Extensión Cultural de esta institución, Maclovio Marconi.
En la muestra se encuentran obras de casi 50 artistas de Oruro, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba, de Bolivia y de Puno, Tacna y Ayaviri, del Perú.
De la ciudad de Potosí participan Argelio Zamudio, Nelson Jaliri, Reynaldo Orcko, Carla Juchazara, Bladimir Abasto, Agustín Vera y Luis Chumacero, cada uno con obras en la técnica de acuarela, óleo, dibujo y también escultura.
El artista Bladimir Abasto informó que la exposición fue montada en dos salones y el patio cerrado de la Casa de Cultura y que por la cantidad de obras faltó espacio para otras pinturas y esculturas.
El grupo de artistas potosinos también tuvo presencia en la novena edición de la exposición Binacional que se desarrolló en la ciudad de Tupiza del 1 al 8 de junio, en el salón de Expresiones Artísticas y Culturales “Alfredo Domínguez”.
Abasto manifestó que los artistas se comprometieron a participar en la décima primera versión de la Binacional Bolivia Perú que se desarrollará en la ciudad de Pisco, Perú, a partir del 5 de septiembre.
Varios artistas que están en la muestra Binacional pertenecen al grupo de arte “Creattica”, ellos preparan una exposición institucional en la ciudad de Oruro para el 6 de septiembre en el salón Valerio Calles.

domingo, 17 de julio de 2016

Video Más de 400 empresas participan en La Paz expone

Feria del Mueble Chuquisaqueño tuvo bajas ventas

Los conflictos sociales que acontecieron en el centro de la ciudad constituyeron en un severo perjuicio para los miembros de la primera Feria del Mueble Chuquisaqueño, que reportaron bajas ventas.

La feria, que concluyó ayer en la Casa Municipal de la Cultura, coincidió con los días de bloqueo por parte de los vecinos de los distritos 2, 3 y 6, que impidieron un tránsito regular por el centro de Sucre en protesta por el lugar de construcción de la nueva Terminal de Buses.

"No había gente en la calle y no había quién entre a ver nuestro trabajo, eso nos perjudicó, pero estamos alistándonos para realizar nuevos eventos similares", señaló Wilfredo Ramos, miembro de la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Sucre.

Sucre Feria de Invierno trae diversas ofertas

Luego de superarse diversos conflictos entre las propias federaciones de gremialistas, ayer por fin arrancó la Feria de Invierno en el Parque Multipropósito.

"Especialmente la Federación 15 de Mayo a la cabeza de Sandro Vargas ha instigado más, ellos cometieron avasallamientos, a los espacios que no eran para esa federación. Desde la mañana hemos recuperado esos espacios que eran de la Federación 12 de Octubre, dando por solucionado el conflicto", informó el Intendente Municipal, Mirko Sanabria.

En la feria se pueden encontrar puestos de ropa, juguetes, artículos electrónicos para el hogar, celulares, etc.

Esta feria finalmente se instaló con el propósito de dar cabida a los comerciantes que habitualmente se instalan en las Alasitas, a partir de este año, sólo artesanos podrán apostarse en las alasitas y el resto irá a la Feria de Invierno.

sábado, 16 de julio de 2016

La Paz Expone abre sus puertas en el campo ferial

A noche se abrió la segunda versión de la Feria La Paz Expone 2016 en el Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma, en la zona Sur. Los empresarios esperan superar los 65 millones de dólares de movimiento económico que se registró el año pasado.

"Aproximadamente tenemos más de 400 empresas privadas de todos los rubros. Desde automóviles hasta artesanías, entre otras cosas, que vienen a presentar las empresas privadas o públicas. El año pasado eran menos de 300 empresas y hubo un movimiento económico de 65 millones de dólares, esperemos superar esa cifra ahora”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

La feria La Paz Expone comenzó a partir de la firma de un convenio entre la Federación de Empresarios y el Ministerio de Economía, mediante la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos.

Humberto Baldivieso, presidente de la Micro y Pequeña Empresa, afirmó que estas ferias deberían promocionarse en todo el país para posicionar la producción nacional.

"Desconocemos que en esta feria sea todo producción nacional, pero sería importante alentar lo que hacemos en el país”, afirmó Baldivieso.

El evento permanecerá hasta el 24 de julio con la participación de empresas pequeñas, medianas y grandes, del sector privado y público, en las áreas como la maquinaria industrial y pesada, minería, energía, transporte, bienes raíces, turismo, hotelería, gastronomía y otros rubros.

Sucre Feria en el Multipropósito se instala en desorden

Sin organización se empieza a instalar la Feria de Invierno a cargo de las federaciones de comerciantes que aceptaron instalar sus puestos en los predios del Parque Multipropósito. Las autoridades municipales y la dirigencia de los gremialistas no lograron acuerdos para la repartición de los puestos entre sus miembros.

“Hemos estado todo el día a la espera, pero nos dijeron que teníamos que venir a este espacio, hemos aceptado, pero ahora no hay quién ponga orden, y algunas federaciones sólo están viendo sus intereses y avasallando el espacio que ya le corresponde a las otras, así nos estamos quitoneando hasta que nos han dicho que van a organizar con las autoridades, pero no viene nadie”, explicó una de las comerciantes que se encontraba con su puesto a medio armar, destacando que ni siquiera pudo hacer traer la mercadería y que sólo llegó a instalar los parantes de la carpa.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades municipales que fueron delegadas para tratar este conflicto, el director de Seguridad Ciudadana y el Intendente, fueron señalados por los vendedores de base, por su ausencia.

En esta feria se podrán encontrar ropas, artículos para el hogar y otros enseres de uso cotidiano.

Negocios y espectáculos se apoderan de La Paz Expone



La Feria Internacional La Paz Expone 2016, que comenzó ayer, tiene previsto mostrar la más reciente oferta de empresas, que será acompañado cada día con la presentación de grupos musicales nacionales e internacionales.

El evento fue inaugurado ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka como homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de La Paz. Hasta el 24 de este mes, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado y estatal mostrarán al público su oferta en manufacturas, textiles, industria automotriz, construcción, alimentos, madera y otros.

El público podrá ingresar de 17.00 a 22.00 de lunes a viernes, y los fines de semana y feriados de 11.00 a 22.00. El precio de las entradas es Bs 20 por persona, los niños tienen ingreso libre.

“En la feria no solo tenemos negocios y encuentro empresarial, también queremos que la familia que nos visite disfrute con espectáculos y se vaya contenta”, destacó la directora general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Yakelin Pérez, y encargada de la administración del predio ferial.

Para hoy, desde las 11.00, está prevista la Jornada de Innovación Tecnológica, que reúne a estudiantes de universidades e instituciones con sus logros en mecatrónica, aplicaciones, informáticas, realidad virtual y otros.

También está previsto el Festival de la Salteña y Tucumana, además del concurso de bartenders y la Expofolklor. Asimismo, entrada la noche, los asistentes podrán apreciar grupos musicales internacionales, como Andy Aguilera y Diego Ríos, además de nacionales como Illimani, la Familia Valdivia y Raíces.

El domingo, los canes de la Policía realizarán una demostración, pero también se tendrá la presencia del grupo Gran Matador, entre otras actividades.

Feria del Mueble Chuquisaqueño cierra hoy

Dormitorios de plaza y media de Bs 4.000, comedores de Bs 9.000, consolas de Bs 2.000 y vitrinas de Bs 9.500, son algunos productos y precios que ofrece la primera versión de la Feria del Mueble Chuquisaqueño de la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Sucre, que hoy concluye en la Casa Municipal de Cultura.

Feria dominical de mañana estará dedicada a La Paz

El domingo 17, la Feria Dominical de las Culturas de El Prado celebrará los 207 años de la Gesta Libertaria con una serie de actuaciones en diversos géneros artísticos. Los visitantes podrán apreciar la obra de reconocidos compositores paceños, degustar la variada gastronomía ch’ukuta y practicar juegos de antaño.

La cartelera artística la iniciará Weymar y Cano en el escenario de la música con un repertorio de temas nacionales y latinoamericanos. En el mismo espacio la Camerata Illimani interpretará obras de autores bolivianos y cerrará con broche de oro la agrupación Música de Maestros, presentando lo mejor del folklore nacional.

En el adulto mayor se tendrá la actuación de los grupos Llajtamayu y Pachamama, ambos conocidos por la permanente difusión de aires folklóricos. Emprendedores culturales es otro de los espacios ofrecidos por la feria abierto a talleres de música con Intermusic y arte plumario a cargo de Elizabeth Molina.

En danza el público podrá apreciar la propuesta de Prodanz Origen con coreografías de danzas de distintas regiones del país y Tango Sur con sus elencos titulares. Para los niños los integrantes de Contracara ofrecerán con un show de títeres y cuentos infantiles.

El escenario acústico presentará un ensamble de música moderna y clásica a cargo del dúo Cordero y Portillo, además del trabajo de Secuencia Nómada. En Tribus Urbanas habrá música electrónica con reconocidos dj’s, además de graffiti y un show de tatuajes y perforaciones. Por último, en el espacio de Interacción Cultural (carpa naranja) estará el grupo Innovacon talleres de radio y comunicación, mientras que en el artes populares, se apreciará una colección de pinturas.

viernes, 15 de julio de 2016

Feria dominical estará dedicada a La Paz

El domingo 17, la Feria Dominical de las Culturas de El Prado celebrará los 207 años de la Gesta Libertaria con una serie de actuaciones en diversos géneros artísticos. Los visitantes podrán apreciar la obra de reconocidos compositores paceños, degustar la variada gastronomía ch’ukuta y practicar juegos de antaño.

La cartelera artística la iniciará Weymar y Cano en el escenario de la música con un repertorio de temas nacionales y latinoamericanos. En el mismo espacio la Camerata Illimani interpretará obras de autores bolivianos y cerrará con broche de oro la agrupación Música de Maestros, presentando lo mejor del folklore nacional.

En el adulto mayor se tendrá la actuación de los grupos Llajtamayu y Pachamama, ambos conocidos por la permanente difusión de aires folklóricos. Emprendedores culturales es otro de los espacios ofrecidos por la feria abierto a talleres de música con Intermusic y arte plumario a cargo de Elizabeth Molina.

En danza el público podrá apreciar la propuesta de Prodanz Origen con coreografías de danzas de distintas regiones del país y Tango Sur con sus elencos titulares. Para los niños los integrantes de Contracara ofrecerán con un show de títeres y cuentos infantiles.

El escenario acústico presentará un ensamble de música moderna y clásica a cargo del dúo Cordero y Portillo, además del trabajo de Secuencia Nómada. En Tribus Urbanas habrá música electrónica con reconocidos dj’s, además de graffiti y un show de tatuajes y perforaciones. Por último, en el espacio de Interacción Cultural (carpa naranja) estará el grupo Innova con talleres de radio y comunicación, mientras que en el artes populares, se apreciará una colección de pinturas.

Sucre Las Alasitas arrancan tras jornada de protesta

Tras una jornada de protesta, se superó el conflicto entre la Alcaldía de Sucre y las asociaciones de artesanos que llegan para participar en la feria de Alasitas que inicia esta noche, como manda la tradición. Para ello, las autoridades municipales tuvieron que dar un paso al costado en su proyecto de dejar expeditas las vías que cada año son obstruidas por los feriantes.

Con apelaciones respecto a la tradición de esta feria, que según sus defensores está protegida por ley, diversas asociaciones bloquearon ayer la calle Ladislao Cabrera, a la altura de La Rotonda de la Virgen del Carmen y la avenida Jaime Mendoza.

“Hemos llegado y nos han sorprendido, porque nos dijeron que sólo podíamos estar en La Rotonda, y no ofrecían una calle que sale al parque multipropósito, y para eso nos querían reducir puestos, por ejemplo de una asociación de 200, han dicho sólo van a entrar 150 y así en varios casos querían discriminar a algunos de nuestros socios y eso no podemos permitir", remarcó Julián Limachi Quispe, de la Asociación "Suerte en Plomo".

Sin embargo, luego de que las dirigencias de los artesanos fueron convocadas a una reunión a la cabeza del secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño y otras autoridades municipales, se resolvió que las Alasitas se instalarán en las mismas calles que ocuparon en gestiones anteriores, es decir, La Rotonda, la calle Ladislao Cabrera, la Manuel Molina, y parte de las avenidas Jaime Mendoza y Germán Mendoza, informó Francisco Mendoza, dirigente de la asociación Virgen del Carmen de La Paz

El bloqueo duró unas pocas horas en La Rotonda. Los dirigentes de los feriantes destacaron que el centro del conflicto era la prohibición de instalarse en las calles aledañas, para lo que se debía reducir el número de puestos y la alarma saltó cuando llegó una propuesta de llevar una parte de la feria a otra parte.

Mientras tanto, en el Parque Multipropósito se realizará la Feria de Invierno a cargo de las federaciones de comerciantes de ropa para la temporada, además de otros artículos que no corresponden a las tradicionales mercancias de la feria de Alacitas.

Por la mañana hubo una marcha de comerciantes viajeros y artesanos del interior del país que concluyó en una vigilia en el edificio municipal de Ingresos, ubicado en la avenida Venezuela.

Esta noche habrá una serenata a la Virgen del Carmen organizada por la junta vecinal, además que las diferentes confraternidades de las morenadas llegarán hasta la zona para rendir su homenaje a la patrona de los paceños y de las Fuerzas Armadas.

Más de 300 firmas en LaPazExpone

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, anunció que este viernes comenzará la segunda versión de la feria ‘LaPazExpone’, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, con la participación de más de 300 empresas públicas y privadas.

“LaPazExpone la feria más importante de La Paz, esa es una feria multisectorial en la que participan empresas de diferentes rubros y tamaños, todos los rubros de la construcción, de servicios, de la banca la parte educativa, en fin hay muchas empresas existen más de 300 empresas que están participando en los diferentes rubros”, explicó a la ABI.

Dijo que la feria se realizará hasta el 24 de julio, y se prevé la visita de 100.000 personas.

Adelantó que el sábado se realizará un evento especial en conmemoración de la efeméride departamental, que contará con la participación de artistas internacionales, como el cantante argentino Diego Ríos.

“El sábado estamos con una feria tecnológica proyectos innovadores a través de nuestras universidades participan la Universidad Católica, la Universidad Mayor de San Andrés con más de 100 proyectos innovadores”, apuntó.

Anunció que también se realizará la novena versión de la Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio entre el 20 y 21 de julio, en la que participarán 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.

domingo, 10 de julio de 2016

Cinco años celebrando fiesta de Santa Anita en Las Panosas

La responsable de la organización de la Santa Anita en la Plaza Sucre Cecilia Rojas, informó que con actividades como la Santa Anita, las Purpurinas; un grupo de amigas, intentan unificar a la familia y mantener vivas las tradiciones de Tarija.
Repostería, manualidades, Artesanías, platos tradicionales como el saice, la ranga ranga, fueron expuestos en el evento. Al menos 50 expositores formaron parte de la actividad que inició aproximadamente a las 09:00 de ayer.
“Somos un grupo de amigas que estamos realizando esta actividad. Desde colegio tenemos presente el hecho de mantener vivas las tradiciones en familia, cada año va creciendo y se ve más aceptación de la gente; más amigos se unen, más amigos hacemos, estamos muy contentos con la actividad”.
Explicó que la convocatoria fue lanzada un mes antes de la actividad, por lo que reciben el apoyo de las autoridades municipales, como es el caso del alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado Rodrigo Paz Pereira.
Sin embargo, Santa Anita no es la única actividad que realizan las “Purpurinas”, pues ellas explican que con esa misión de rescatar las tradiciones, cuentan con un “Niño Jesús”, al que hacen adorar cada fin de año en las actividades de navidad.
“De igual forma participamos de corso en carnaval, ganando siempre el primer lugar”.

Padilla: Fiesta del ají y el maní capta más productores

Más de 60 productores de ají y maní y cuatro asociaciones del Departamento participaron en la Decimoquinta versión de la Fiesta Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño que se llevó a cabo en el municipio de Padilla, el viernes y ayer sábado, 9 de julio. La novedad de este año fue la presentación de la mermelada de ají.

El posicionamiento del ají chuquisaqueño y padillense en el mercado local, departamental y nacional y la consolidación de su identidad como práctica y patrimonio cultural del Departamento, es el objetivo de la muestra que se realizó en Padilla, municipio destacado por la producción tradicional de ají y maní de reconocida calidad en el país y el exterior, informó el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Zudáñez, Héctor Flores.

Participaron instalados en stands 42 productores individuales y cuatro asociaciones, asimismo se presentaron 18 productores en la feria franca, donde llevaron maní y ají en gran volumen para la venta al por mayor, casi el doble de productores respecto al año pasado.

Acudieron al evento productores de los municipios de Icla, Presto, Serrano, Tomina, Alcalá y otros.

El evento agrícola no sólo contó con la exposición de ají y maní sin transformar, también se presentaron productos derivados o transformados.

Sin duda, la novedad de esta versión de la fiesta del ají y del maní fue la mermelada de ají, Misk’i jaya un emprendimiento particular de la empresa La Maja “El sabor de mi tierra”, de Marfa Orellana Villalta, un acompañamiento ideal para refrigerios dulces y salados, que causó sensación entre los visitantes, informó el responsable.

Además en la Fiesta Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño se expuso una variedad de ajíes, entre ellos los colorados dulces, semipicantes y picantes, el amarillo dulce y picante y otras variedades como asta y toro, punta y lanza, huacarateño, chicotillo, tacesi, citasi y otros.

En este encuentro de productores también se desarrollaron otras actividades como el concurso de la sazón chuquisaqueña en el que se elaboraron platos con maní y ají.

También se realizó la elección de la Ñusta de la fiesta, y hubo una peña folclórica donde actuaron grupos musicales de Padilla como Las Voces de la Laguna, los Hermanos Padilla y Luis Arcos.

Primera feria de artesanías es inaugurada en calle de Las Brujas

Con la finalidad de fortalecer la interculturalidad de los pueblos, se procedió a la inauguración de la primera Feria del Encuentro de Mitos, Tradiciones y Leyendas Paceñas, en la calle José María Linares, más conocida como la calle de Las Brujas.

En representación de la Subalcadia Centro en el acto estuvo presente Ludwin Calderón, director de Gestión Social y Promoción, quién resaltó la iniciativa de los vecinos de este sector de la ciudad de La Paz. La inauguración de esta feria artesanal forma parte de los actos de homenaje de la gesta libertaria paceña.

“Esta actividad es muy importante para todos los paceños, porque nos sentimos identificados con nuestras tradiciones y en el presente caso con nuestras creencias y con nuestra Pachamama. Es por eso nos hemos propuesto, junto a los vecinos de esta calle, realizar esta actividad, para mostrar todo lo que tenemos en artesanía en nuestra ciudad”, manifestó la autoridad.

La Subalcaldia Centro dio a conocer que se tiene la finalidad de institucionalizar esta feria de la calle de Las Brujas, para lo cual se cuenta con el proyecto cultural.

En la primera feria, según la autoridad municipal, han participado más de 150 artesanos, quienes salieron a exponer sus productos artesanales en la calle Linares, donde muchos visitantes se dieron cita para observar el trabajo artesanal que realizan las comerciantes.

Por su parte la presidente de la junta de vecinos El Rosario, Beatriz Medina, señaló que esta calle es conocida por muchos extranjeros y ahora, con la feria, también se espera congregar a la población paceña.

Expo El Torno 2016 se realizará en septiembre

La primera versión de la feria multisectorial del sudoeste cruceño, Expo El Torno 2016, que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en instalaciones del mercado 18 de Noviembre del municipio de El Torno, fue lanzado oficialmente el pasado miércoles 6 de este mes.

Según sus organizadores el evento será posicionado como la plataforma más importante a nivel agrícola, industrial y comercial de este pujante municipio cruceño, indicó el alcalde Gerardo Paniagua y Waldo Ballivián, presidente ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.

La Expo El Torno se realizará por primera vez y con una gran magnitud dada la sinergia pública y privada, en el evento pueden participar todos los sectores económicos para lo cual se está habilitando un pabellón con una superficie de 1.500 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para albergar a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias, vehículos y toda la producción de El Torno, manifestaron las autoridades, al tiempo de resaltar la masiva participación de empresas proveedoras de insumos, maquinaria y servicios que apuestan por este gran municipio cruceño.

El objetivo principal de la feria es mostrar toda la producción de El Torno, promocionar el turismo y al mismo tiempo traer toda la proveeduría que necesitamos para que nuestros empresarios del lugar puedan aumentar su productividad y así podamos industrializar nuestra producción, enfatizó el alcalde Paniagua.

Respecto al movimiento económico, se espera superar los 300.000 dólares entre venta real e intenciones de negocios y la visita de más de 15.000 personas durante los tres días de feria.

También será un espacio ideal para que las universidades e institutos de formación técnica puedan estar presentes aprovechando esta gran vitrina.

Finalmente se invitó a todos los empresarios a participar y/o visitar la feria, ya que, además, de la muestra que va ser muy profesional estará amenizada durante los tres días por actividades artísticas y culturales.

sábado, 9 de julio de 2016

El chicharrón de coco, una oferta en feria de la papaya

El chicharrón de coco será una de las novedosas y naturales ofertas que trae la feria de la papaya y productos agrícolas de Zongo, que se realizará hoy y mañana. El evento, organizado por la Alcaldía paceña, se efectuará de 7:00 a 15:00 en la plaza Villarroel de Miraflores.

"Traemos a La Paz el chicharrón de coco, una golosina ecológica. En su preparación se combina la parte blanca interna del fruto con dulce”, explicó la representante de la subalcaldía de Zongo, María Romero. Adelantó que "el precio será accesible y se ofrecerá variedad de sabores, según el productor”.

El evento contará con más de 30 productores del Valle de Zongo y Zongo Trópico y están invitados comunarios del macrodistrito rural Hampaturi. En la feria se expondrá artesanía paceña.

"También se ofertará jochi, que es carne de chancho de monte, que habita en el trópico. Estos platos típicos y más estarán a la venta para que la comuna paceña pueda probar algo nuevo y diferente”, anunció Romero.

La protagonista será la papaya; la fruta se expondrá y venderá con sus derivados: la mermelada y jugo. "Es la fruta de temporada y orgullo de Zongo. Tendrá un costo de dos a seis bolivianos dependiendo del tamaño”, informó la jefa de Desarrollo Económico y Productivo Rural de la Subalcaldía Zongo, Marcia Yujra.

Desde el puesto de promoción del evento edil, la productora originaria de Zongo, Martha Machaca Mamani, exponía productos agrícolas . "Está a la venta cacao, postre, pollo, miel y café criollo; el chocolate está hasta 4 bolivianos; la libra de harina de plátano se vende desde cinco bolivianos”, anunció.



viernes, 8 de julio de 2016

Zongo convoca a feria de la Papaya el fin de semana

La Subalcaldía de Zongo organiza el fin de semana la Feria de la Papaya, evento que será en la plaza Villarroel del Villa Fátima, como también se exigirán otros productos alimenticios, convocó la jefa de Unidad de Promoción Económica, Marcia Yugra.

La funcionaria edil dijo que es la primera versión de feria de la papaya, evento que está a cargo de los comunarios de Zongo, por lo cual la fruta será vendida del productor al consumidor, aspecto que es positivo, porque la fruta tendrá precios económicos.

“Invitamos a la ciudadanía a que asista a la feria, porque encontrarán papayas desde 2 bolivianos, para adelante, son contadas las veces que productores de Zongo nos visitan y exponen sus productos”, indicó.

Mencionó que no solo habrá papaya, también estará presente la miel y el pollo ecológico, característico del lugar, por tanto es otro motivo para que la gente asista a la feria que estará presente el 9 y 10 de julio, de 09.00 a 16.00.

“Los productores de Zongo requieren de un mercado fijo para la venta de sus productos, porque los mercados que existen en la ciudad de La Paz están copados, este aspecto, debe ser trabajado a futuro”, apuntó.

Yugra señaló que en la actualidad existe una producción de 16 mil papayas por semana, aspecto que demuestra que los productores del lugar requieren de un mercado urgente.

Indicó que la miel que producen es ecológica, aspecto que garantiza una soberanía alimentaria, porque los alimentos no atentan contra la salud de la ciudadanía.

Presentaron Expo El Torno 2016

Se lanzó oficialmente la primera versión de la feria multisectorial del sudoeste cruceño, Expo El Torno 2016, que se llevará cabo del 2 al 4 de septiembre en instalaciones del mercado 18 de Noviembre del municipio de El Torno.

El evento será posicionado como la plataforma más importante a nivel agrícola, industrial y comercial de este pujante municipio cruceño, indicó el Alcalde Gerardo Paniagua.

Este acontecimiento se realizará por primera vez y con una gran magnitud dada la sinergia pública y privada.

“En el evento pueden participar todos los sectores económicos para lo cual se está habilitando un pabellón con una superficie de 1.500 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para albergar a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias, vehículos y toda la producción de El Torno”, explicó la autoridad.

Respecto al movimiento económico, se espera superar los 300.000 dólares entre venta real e intenciones de negocios y la visita de más de 15.000 personas durante los tres días de feria.

jueves, 7 de julio de 2016

Vecinos de San Roque plantean mantener fin de semana feria de Santa Anita

La determinación del traslado de la feria artesanal de Santa Anita al barrio El Constructor, la cual fue oficializada ayer por la Alcaldía, razón por la que los vecinos del tradicional barrio San Roque plantearon que esta actividad sea desarrollada el fin de semana posterior en la calle Cochabamba, para dar espacio a los vendedores de bazar, repostería y gastronomía como miniatura, hizo conocer su presidente, Renán Andrade Salinas.
La secretaria municipal de Turismo, Rita Miranda Segovia, junto a la secretaria de Desarrollo Productivo, Roxana Romero Vaca y la directora de Orden y Seguridad, Susana Ballivián, hicieron oficial el anuncio del traslado de la feria artesanal de Santa Anita al Campo Ferial Multiuso del barrio El Constructor.
Roxana Romero aclaró que la fiesta tradicional de Santa Anita será realizada sólo el martes 26 de julio en la calle Cochabamba; mientras que la feria artesanal de miniaturas, será efectuada en el barrio El Constructor, donde se encuentra el campo ferial municipal.
La determinación es en base a los informes presentados por la Secretaría de Movilidad Urbana, referentes a que la calle Cochabamba es una vía de interconexión de las principales calles de la ciudad, especialmente el Casco Viejo, generándose una serie de embotellamientos vehiculares.
“Ya se tuvo reuniones con los representantes de los artesanos de la feria, se informó a las principales cabezas y ellos han solicitado tiempo para informar a sus bases, ahora ya se tuvo una segunda reunión y se mostró los inconvenientes que causa la instalación de la feria en la calle Cochabamba”.
La secretaria dijo que el siguiente paso es hacer la distribución de puestos para los artesanos en el Campo Ferial Multiuso, explicando que los comerciantes deberán inscribirse en las instalaciones de la Guardia Municipal a partir del 13 de julio para la asignación de puestos.
Directiva del barrio San Roque
El presidente del barrio San Roque, Renán Andrade Salinas, refirió que el Directorio de la junta vecinal desarrolló una primera y única reunión el pasado miércoles para coordinar la realización de la fiesta de Santa Anita.
Las autoridades de la Alcaldía hicieron conocer a los dirigentes vecinales que las vísperas de Santa Anita y la fiesta en sí, serán realizadas en la calle Cochabamba, es decir los días 25 y 26 de julio, pero que la determinación del traslado de la feria artesanal al barrio El Constructor ya está tomada y es inamovible. “Por supuesto que no aceptamos, porque éstas decisiones deben ser coordinadas con los vecinos como con la gente que participa en la fiesta”.
Tras una larga e intensa reunión en las oficinas de la Secretaría de Turismo, los dirigentes vecinales aceptaron que la fiesta artesanal sea desarrollada en la calle Cochabamba los días 25 y 26 de julio, como la artesanal en el barrio El Constructor.
Sin embargo, proponen que puedan darles espacio a las vendedoras de bazar, repostería y gastronomía de miniatura durante el fin de semana posterior a la fiesta. Están de acuerdo que los comercios que no guarden relación con la festividad de Santa Anita, sean trasladados al campo ferial.
Esta propuesta que planteó la directiva del barrio tendrá una respuesta oficial de la Alcaldía para la próxima reunión que está programada para este viernes 8 de julio.



lo
destacado

La festividad de Santa Anita, dedicada especialmente a los niños es realizada cada 26 de julio; fecha en la que los menores son los protagonistas con la venta de repostería como miniaturas en la calle Cochabamba del barrio San Roque, que en la era republicana era denominada como la “Calle Ancha”.
Los artesanos regionales y nacionales se apostaban sobre esta calle para vender juguetes y otras miniaturas, aunque con el pasar de los años, la feria se fue tergiversando e ingresaron todo tipo de productos, dejando atrás el sentido de la fiesta que es dedicada a lo más pequeño.
La nueva disposición municipal es que sólo los días 25 y 26 de julio será realizada la festividad en la calle Cochabamba con la participación de los niños como vecinos de San Roque. La feria artesanal que inicia el 27 y culmina el 31, será en el barrio El Constructor.

La Feria de Santa Anita será en El Constructor



La secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Tarija, Roxana Romero, confirmó que la tradicional Feria de Santa Anita será trasladada al campo ferial del barrio El Constructor.

La feria que todos los años se realiza en la calle Cochabamba, denominada también la “calle ancha”, se realizará desde el 27 al 31 de julio. Romero recalcó que el 26 de julio se realizará la tradicional celebración religiosa y trueques en la calle Cochabamba, donde participarán cientos de niños.
La funcionaria dijo que ya se realizó un informe técnico de Movilidad Urbana y que se tomó esta decisión porque la calle Cochabamba es una vía fundamental para unir varias zonas de la ciudad, y por lo tanto se la necesita expedita.
Cabe recordar que en 2015, si bien la feria se mantuvo en la calle Cochabamba, los comerciantes sólo abrieron sus puestos los sábados y domingos, porque tampoco se quiso cortar el paso vehicular durante los siete días que dura la feria.

Reacciones
El anuncio realizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio ha generado opiniones de apoyo y rechazo. A través de la cuenta de Facebook de El País eN se vertieron las siguientes opiniones:
Roxana Copa indicó: “Pienso que es más cómodo....y además se podrá realizar una semana completa como antes. Tarija está creciendo y debemos ser más abiertos a cosas nuevas”.
“No estoy de acuerdo, se romperá la tradición... cada vez esos cambios están peor”, fue la opinión emitida por Betzabe Alina Farfán.
Mientras que Alejandra Navarro Ávila dijo: “Allí fue la feria navideña y funcionó muy bien, todo es cuestión de acostumbrarse”.

miércoles, 6 de julio de 2016

Lanzamiento de la EXPO EL TORNO 2016

El miércoles 6 de julio se lanzó oficialmente la Primera versión de la feria multisectorial del sud oeste cruceño, EXPO EL TORNO 2016, que se llevara cabo del 2 al 4 de septiembre en instalaciones del mercado 18 de noviembre del municipio de EL TORNO, evento que será posicionado como la plataforma más importante a nivel agrícola, industrial y comercial de este pujante municipio cruceño, indicó el Alcalde Gerardo Paniagua y Waldo Ballivian Presidente Ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La Expo EL TORNO se realizara por primera vez y con una gran magnitud dada la sinergia publica y privada, en el evento pueden participar todos los sectores económicos para lo cual se está habilitando un pabellón con una superficie de 1.500 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para albergar a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias, vehículos y toda la producción de EL TORNO, añadieron a su tiempo las autoridades, resaltando la masiva participación de empresas proveedoras de insumos, maquinaria y servicios que apuestan por este gran municipio cruceño.
El objetivo principal de la feria es mostrar toda la producción de EL TORNO, promocionar el turismo y al mismo tiempo traer toda la proveeduría que necesitamos para que nuestros empresarios del lugar puedan aumentar su productividad y así podamos industrializar nuestra producción, remarcó el Alcalde Paniagua.
Respecto al movimiento económico, se espera superar los 300.000 dólares entre venta real e intenciones de negocios y la visita de más de 15.000 personas durante los tres días de feria.
También será un espacio ideal para que las universidades e institutos de formación técnica puedan estar presentes aprovechando esta gran vitrina.
Finalmente se invitó a todos los empresarios a participar y/o visitar la feria ya que además de la muestra que va ser muy profesional estará amenizada durante los tres días por actividades artísticas y culturales.