domingo, 30 de octubre de 2016

Feria promovió una alimentación sana para Tarija



La jornada de este sábado en el parque Bolívar de la capital tarijeña se realizó la Feria Gastronómica Biosaludable, organizada por la Unidad de Formación para la Producción y Autoempleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio.

El encuentro inició hacia las 8:30 am, concluyó pasado el mediodía y contó la participación de unidades de la Alcaldía e instituciones privadas que se sumaron a la actividad.

Alimentos Saludables
El objetivo de esta feria fue doble, ya que, por un lado, se promocionó la alimentación saludable, y, por otro, se brindó información sobre las enfermedades y consecuencias que acarrea una mala alimentación, conocida también como intoxicación alimentaria, para la salud humana.
“Promovemos la preparación de alimentos nutritivos, curativos y apetitosos a la vez, para demostrar que no porque uno esté enfermo o a dieta tiene necesariamente que comer cosas desabridas y de poco gusto”, indicó Cinthia Alguimerín, responsable de la Unidad de para la Producción y Autoempleo.
Expusieron varios de los Centros de Formación para la Producción y Autoempleo, creados en marzo de este año por el Municipio, presentando productos para el consumo de personas afectadas por intolerancia a diferentes tipos de alimento y otros que reportan beneficios a la salud en general. Así, se pudieron ver en los stands tartas de acelga y espinaca, jugos, repostería para celiacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.
También otras unidades productivas expusieron sus propuestas alimentarias saludables. Por ejemplo, la Intendencia se hizo presente para promocionar sus Kioscos Saludables, con los cuales pretenden eliminar la comida chatarra de las escuelas de Tarija, ofreciendo en cambio golosinas en base a soya, quinua y otros nutrientes.
Del mismo modo una microempresa ofertó sus productos en base a carne de llama, con su alto índice de proteínas bajas en grasa; el equipo de Comida Consciente estuvo promocionando sus nuevas licuacletas; y un salón de belleza estuvo realizando limpiezas faciales y maquillaje con productos materias naturales y sanas.
Además se preparó un espacio para la realización de zumba, bajo el entendido de que el deporte ayuda a mantener la salud. En el mismo sentido un equipo de las Brigadas de Salud Municipal estuvo presente en la feria haciendo análisis para la detección de diabetes, presión arterial y controles de peso.

Los más visitados
Entre las diversas propuestas que se presentaron, dos stands de la feria fueron los más visitados por la población: el de repostería para diabéticos y el de Comida Consciente. En el primero la gente se acercó a consumir crema de naranja, muffins de frutilla, leche de almendras y otros similares, adaptados a las necesidades de la población.
En el segundo, los miembros del Colectivo Infinitum estuvieron promocionando la alimentación consciente y la generación energética no contaminante a través de sus nuevas licuacletas tecnológicas, que ahora, además de hacer funcionar una licuadora a fuerza de pedaleo, podían cargar la batería de un celular o cualquier otro artefacto similar.

viernes, 28 de octubre de 2016

Expo Construcción- Industria del 10 al 13 de noviembre en Cochabamba

La Cámara Departamental de la Construcción y Cámara de Industria de Cochabamba llevarán a cabo la Expo Construcción - Industria, uno de los eventos que aglutina a los sectores más representativos del crecimiento nacional, del 10 al 13 de noviembre de 2016 en Cochabamba.

Este encuentro ferial cuenta con la presencia de profesionales y empresas del sector a nivel nacional e internacional, donde se darán a conocer las últimas tendencias e innovaciones.

En el marco de la feria se realizará el Seminario Internacional “Materiales de Construcción, Innovación y Sostenibilidad” y el Seminario de “Seguridad Industrial”, además de varias jornadas técnicas con la participación de facilitadores de primer nivel en distintas áreas especializadas y empresarios del rubro. Asimismo, se realizará un networking empresarial, desfile de modas y otras actividades complementarias que respaldarán la muestra.

En los últimos cinco años, el sector de la construcción de Cochabamba tuvo un incremento promedio del 10,9 por ciento, convirtiéndose así en una de las actividades económicas más dinámicas.

Por otra parte, la industria se constituye en la actividad más relevante de la economía cochabambina por su peso sobre el total que asciende a 21,28 por ciento. Su crecimiento promedio en los últimos cinco años fue de 4,16 por ciento, según los últimos datos oficiales al 2015.

Este evento es un espacio de negocios fundamental para su fortalecimiento y desarrollo empresarial que facilita el ingreso de las empresas a nuevos mercados. De igual manera, contribuye a la generación de empleo y fomenta la inversión, generando un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región.

Información general y programa de la Expo Construcción - Industria by Los Tiempos Digital on Scribd



En Expomype presentarán una torta para diabéticos

Una de las grandes novedades que tendrá la octava versión de la feria de la producción nacional de la pequeña y mediana empresa (Expomype) es una torta para personas diabéticas, la misma que cuenta con valor nutricional muy importante. "El ingrediente principal es harina de quinua y todos los productos que se utiliza para los rellenos son pulpa de frutas, cremas especiales aptos para el consumo de las personas que padecen de diabetes", manifestó Tatiana Gallo, propietaria de la pastelería Dulces Secretos, a tiempo de agregar que el precio del pastel para 20 personas es de Bs 150.

Se realizaron pruebas científicas en pacientes. Tatiana Gallo explicó que el nuevo producto ha sido sometido a estudios clínicos en sangre con ayuda de médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS). "Gracias a estos estudios, se ha podido demostrar que no afecta al paciente en el índice de glisemia", explicó, por lo que espera que esta nueva presentación sea todo un éxito. Por otro lado, indicó que para la feria se tendrá lista una aplicación donde todos los clientes podrán hacer sus pedidos a través de ella.

Nuevas microempresas que apuestan por Expomype. Asimismo, hay nuevas microempresas que apuestan por el mercado cruceño, tal es el caso de Olivia Quiroz, gerente propietario de la empresa QR Patitas, que ofrece productos personalizados especialmente para hacer un buen regalo. "Tenemos desde tazas, sábanas, almohadas, entre otros. Trabajamos con productos sublimados. Nuestra especialidad es hacer el producto personalizado al gusto del cliente, nos pueden enviar sus fotos por internet o whatsApp y se lo entregamos a domicilio", dijo Quiroz, quien agregó que la empresa está constituida hace seis meses y tienen gran expectativa con la feria.

Tres días de feria. Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, a tiempo de invitar al evento que se realizará del 11 al 13 de noviembre, manifestó que se espera tener un movimiento económico de más de $us 130.000, además, alcanzar un número de visitas de 6.500 personas. Herrera recalcó que el ingreso será gratuito y las puertas estarán abiertas desde las 17:00.

Expo Construcción reunirá a 220 expositores de 14 países

Una nueva versión de la Expo Construcción e Industria se realizará del 10 al 13 de noviembre en los pabellones Cochabamba, Americano y Bicentenario del recinto ferial de Alalay. Se presentarán 220 expositores nacionales e internacionales con la participación de 14 países como China, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Rusia y Taiwán, entre otros.

El costo de la entrada será de 10 bolivianos y estará abierta al público los días jueves 10 y viernes 11 de 17:00 a 22:00 y sábado y domingo desde las 14:00 hasta las 22:00 horas.

Los organizadores son la fundación Feicobol, la Cámara Departamental de la Industria y la Cámara Departamental de la Construcción y esperan generar un movimiento económico de 6.7 millones de dólares.

Durante los cuatro días del evento, se realizará el seminario internacional de "Materiales de Construcción, Innovación y Sostenibilidad" y el Seminario de "Seguridad Industrial" contando con facilitadores en distintas áreas especializadas. Asimismo, se cumplirá un desfile de modas que promoverá al sector textil para abrir nuevos mercados.

La Expo Construcción es catalogada como la segunda feria más grande de la región y está dirigida a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales del rubro de la industria y público en general que desea conocer las novedades que tiene la construcción y la industrial local.

Ayuda a generar alianzas comerciales que permitien superar la productividad y el acceso a nuevos mercados, generación de nuevos empleos de manera directa e indirecta.

En la Expo Construcción e Industria 2015 participaron más de 210 expositores alcanzando un movimiento económico en intenciones de negocios de 6.5 millones de dólares.

En la Fexpo estarán Paceña Pap Chip, Cell Com y Cotes



Las empresas Paceña, Cotes, Cell Com y Pap Chip anunciaron ayer su decisión de sumarse a la Fexpo Sucre 2016.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), luego de cinco años retorna a la muestra con ofertas de seguridad domiciliaria y más servicios para los usuarios y socios.

Ayer, en conferencia de prensa, el gerente de COTES, José Nava, anunció la presentación de novedosos proyectos como la “Casa feliz y segura” que consiste en la instalación de los servicios de cable, internet, telefonía y cámaras de seguridad en los domicilios a través de la fibra óptica. El costo del servicio aún está en estudio, pero en la feria se hará una demostración de las bondades.

Otro de los importantes auspiciadores con que contará la Fexpo 2016 será la empresa Paceña que anunció una importante sorpresa en la agenda de espectáculos. La empresa de cerveza presentará en el escenario de Lajastambo al grupo paceño “Sin Ley” con la intención de poner a bailar a los asistentes.

Asimismo, confirmaron su presencia en la feria empresas locales como CELL COM que ofertará productos de última gama en comunicación y entretenimiento de las marcas Klip Xtreme, Forza, Nexxt solutions, X Tech.

Por su parte, PAP Chip presentará su producto estrella que son las papas fritas en sus diferentes cortes, además de platanitos, tocinitos y maní saladito.

Feria de las Culturas se despide este domingo

La Feria Dominical de las Culturas efectuará su último programa del año este domingo 30 de octubre. El Prado será escenario también para la premiación del proyecto ‘#Arusa (nuestra voz) –Primera Movida Municipal Infanto Juvenil por la paz– 2016’, que incluyó 19 concursos de expresiones socioculturales y artísticas dirigidos a estudiantes.

La oferta en el Escenario de la Danza estará a cargo de la Universidad Católica Boliviana, con la organización del Festival Internacional de Folklore. Danzas varias podrán apreciarse en la ocasión.

El escenario del Adulto Mayor contará con música nacional y latinoamericana en la interpretación de un invitado sorpresa, además de folklore nacional con Kausay Bolivia y música nacional y tropical con La Nueva Onda.

Humor con clase será la propuesta en el Escenario de la Música, ya que el grupo Las Mentes Ociosas hará de las suyas con un repertorio diferente. El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) también estará presente con cuadros de música nacional y latinoamericana, además de lo mejor del folklore de la mano de Norte Potosí.

El espacio de Emprendedores Culturales contará, nuevamente, con la presencia de los integrantes de Las Mentes Ociosas, quienes promocionan su próximo show La Opería, que se realizará el 8 y el 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Propuestas de música latinoamericana con Alma Dual, además de salsa y son cubano con Cubayande, serán las actuaciones que podrán verse en el escenario Acústico.

En el espacio de Tribus Urbanas, asimismo, se contará con las actuaciones de los grupos clasificados al proyecto "Interock". Mientras que el espacio de Artes plásticas y Populares expondrá las muestras "Imágenes de La Paz" y otra de esculturas.

La oferta de la feria contempla también ajedrez, lectura de cuentos, juegos lúdicos y una competencia de cubos rubick en el escenario de la niñez.

Las instituciones invitadas a la última feria del año son: Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Unicen, Univalle, La Paz Bus (PumaKatari), Concejo Municipal Proyecto Arusa, Gestión Ambiental, Fundación Unifranz, Fundación Canaru, CIES, TAM, P&R, Contacto, Viva, facultades de Medicina y Humanidades de la Umsa, Robótica Protcar y Odontomundo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Potosi Anuncian desarrollo de la feria de la mujer emprendedora

Ayer, en conferencia de prensa, la esposa del alcalde Patricia de Cervantes, anunció el desarrollo de la feria de la mujer emprendedora que este año tendrá más expositoras por el trabajo que se ha hecho.
La tercera versión de la feria se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en un lugar próximo a determinarse.
Dijo que ayer empezaron los cursos gratuitos para mujeres en diferentes áreas como cocina, repostería, entre otros.
Los cursos se realizan bajo una alianza estratégica que se hizo con el representante del Instituto Superior Tecnológico Potosí.
"Actualmente, tenemos más de 100 personas inscritas y solo falta que el cupo se llene en el área de construcción civil", aseveró.
Por su parte, Pamela Parrado, secretaria de Desarrollo Humano, dijo que esta es una alternativa para las mujeres que aún dependen económicamente de sus esposos.

Villa Esperanza tendrá feria de Todos Santos

El vicepresidente de la zona Villa Esperanza, Alejandro Llanque, confirmó que este barrio contará con una feria especial por Todos Santos donde se ofrecerá todo tipo de productos relacionados con la festividad.

De acuerdo con el representante vecinal, el principal objetivo de la creación de esta feria en el sector de Villa Esperanza es brindar una mayor comodidad a todas las personas que viajan a las 20 provincias de la ciudad de La Paz, debido a que se utilizarán varias calles y avenidas adyacentes a la Terminal Interprovincial.

“Nosotros queremos darle todas las facilidades a las personas que viajan a las provincias de La Paz, porque estamos cerca de la Terminal Interprovincial, para lo cual hemos dispuesto nuestra avenida 16 de Julio, las calles 7, Alfredo Pascóe y Arturo Valle, para que las feriantes puedan exponer sus productos relacionados con esta fecha de Todo Santos y de esta manera todas las personas que viajan puedan tener la facilidad de adquirir sus productos”, manifestó el dirigente.

Para el efecto, se ha dispuesto desde mañana y hasta el 5 de noviembre se instalen los puestos de venta. Además esta feria, según el representante de la zona, se efectúa con coordinación de la junta de vecinos.

PERMISO

Esta feria donde se expondrán productos como caña, flores, canastas, fruta y las T’anta Wawas, cuenta con el consentimiento de las instancias correspondientes, como son la Dirección de Ferias y Mercados del Municipio y la misma Gobernación por el tema de la terminal, debido a que no afecta las dos cuadras a la redonda que se ha dispuesto de acuerdo a las normas establecidas, además se tiene prevista esta feria solo por estas fiestas de Todos Santos.

Según el dirigente, hasta el momento, ya son varias las asociaciones de comerciantes han asegurado su presencia en esta feria especialmente de cañeros que en su mayoría llegan desde la poblaciones de los Yungas paceños y Santa Cruz.

“Nosotros ya tenemos asegurado la participación de organizaciones como asociaciones que llegan especialmente de los Yungas paceño quienes expondrán las frutas que se producen este sector yungueño y de la misma manera aquellas feriantes que llegan con caña ya han asegurado dos organizaciones”, finalizó el dirigente de Villa Esperanza, perteneciente al Distrito Municipal 5.

Expoteco 2016 capacita a personal

El gerente de la Feria Exposición, Técnica, Económica y Comercial de Oruro (Expoteco), Fernando Pool, informó ayer martes que esta jornada comenzó un ciclo de conferencias de capacitación para participar en la rueda de negocios programado en el marco de este evento.

TÉCNICA NEGOCIADORA

“Dentro la planificación de la Vigésima Versión Expoteco, una de las principales actividad es la rueda de negocios, hoy iniciamos un ciclo de conferencia por tres días sobre la rueda de negocios que permitirá capacitar a la gente que estará como ofertante y demandante en la feria”, dijo.

Pool explicó que Expoteco es la feria más importante del occidente del país y se desarrollará en el Campo Ferial 3 de Julio del 10 al 20 de noviembre.

CENTRO DE CONVENCIONES

El ciclo de capacitación sobre la rueda de negocios se desarrolla en el centro de convenciones de la Facultad de Ingeniería y estará a cargo de expertos del área y dirigido a todo público y no es exclusivo para los feriantes, agregó.

Pool indicó que hasta la fecha se tiene un 90% de los stands copados por empresas nacionales y locales que mostrarán sus productos y servicios, además se habilitará un bloque para los expositores artesanales.

domingo, 23 de octubre de 2016

Feria del precio y peso justo cierra con éxito

La feria del peso y precio, que se realizó ayer en el Parque Multipropósito con la participación de cerca de un centenar de productores, cerró con éxito. La actividad se repetirá dentro de un mes.“Hubo mucha gente, se han terminado casi todos los productos”, dijo el responsable de comercialización del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) Eduardo Gonzales.

sábado, 22 de octubre de 2016

Colcapirhua celebra la 1ra versión de la “Feria de la leche y sus derivados” este domingo



El Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua invita a la población a la primera Feria de la Leche y sus Derivados, que se realizará desde las 7:00 este domingo 23 de octubre con una veintena de expositores del sector lechero.

“Los derivados de la leche son para el consumo humano y bastante nutritivos, esperemos contar con el apoyo de toda la población”, manifestó el técnico municipal de Cocapirhua, José Carlos Trujillo.

La feria se desarrollará a lo largo de tres cuadras, ubicadas en la acera norte de la calle Reducto, a una cuadra del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo.

A su vez, el director de Desarrollo Productivo del Gobierno de Colcapirhua, Freddy Aguilar, subrayó que el consumo de leche se ha convertido en un desafío municipal para el desarrollo humano.

“Si nosotros no garantizamos la alimentación, especialmente con leche para nuestros hijos, poco rendimiento podemos esperar en su desarrollo”, señaló Aguilar.

“A nombre de la Gobernación y de los hermanos del municipio invitamos a los hermanos cochabambinos y bolivianos a que sean parte de este fiesta de la leche en Colcapirhua”, concluyó la secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Casimira Rodríguez.

"Feria de la cultura saludable" llega este domingo



Con una caravana de bicicletas se iniciará este domingo la "Feria Cultural Saludable Revalorizando la Alimentación Ancestral y la Producción Agroecológica" desde las 10:00 hasta las 17:00 en el marco del "Día Mundial de la Salud".

La caravana partirá desde la puerta principal de la Escuela Técnica de la Salud (Av. Aniceto Arce, frente al Maternológico Germán Urquidi) y terminará en la plaza de las Banderas.

La secretaria de Desarrollo Humano Integral, Casimira Rodríguez, afirmó que este encuentro cultural y gastronómico saludable tiene como objetivo "reeducar y concientizar" a la población cochabambina sobre hábitos alimenticios saludables.

“Invitamos a toda la población valluna a que se den cita a esta feria donde se podrá encontrar desde tostados, motecitos, pejtus, trigo, lawas (...) para evitar tantas enfermedades que aparecen a raíz de una mala alimentación. Cuidemos nuestra salud”, puntualizó la autoridad departamental.

En esta jornada, además de degustar de comidas tradicionales, la población podrá adquirir diferentes plantas medicinales de manos de diferentes 'Kallawayas'.

“Esperamos a todas y todos nuestros hermanos que están en Cochabamba que nos acompañen en esta Feria de la Cultura Saludable”, concluyó la directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Viviana Camacho.


Un colectivo de artistas se presentará en FEITUR 2016



Con miras a la próxima realización de la Feria Internacional de Turismo FEITUR 2016 que organiza que se realizará del 27 al 30 de octubre, un conjunto de artistas de diversas ramas agrupados bajo el denominativo de “El Cubo de Arte”, anunciaron la noche de este viernes que se presentarán en un stand de la misma para exponer las expresiones del arte tarijeño.

Artistas unidos
“Somos un colectivo circunstancial de artistas, provenientes de diversas otros colectivos para demostrar que la cohesión entre diversos es posible, y para presentarnos en este evento que no podía dejar de lado el arte como elemento del turismo”, indicó Uma Vacaflores, quien encabeza este conjunto de artistas.
Son alrededor de nueve personas, entre pintores, escultores, artistas escénicos y literatos quienes se estarán presentando en uno de los escenarios de la Feria. Entre ellos destacan los nombres de Adriana Lema, Carol Mancilla, Ezrael Claros, Daniel Vacaflores, David Torrejón, y Daniel Siles y Uma Vacaflores.
Después de haber realizado algunas gestiones con la Organización de Gestión del Destino Turístico (OGD), que junto a la Secretaria de Turismo de la Gobernación, y la Cámara de Industria y comercio (Caincotar),que son quienes organizan la FEITUR, los integrantes del colectivo circunstancial obtuvieron un stand para presentarse en la feria durante los 4 días que esta durará.
El nombre escogido por el grupo artístico, “El cubo del arte”, habría sido escogido en referencia a las características físicas del y el diseño que piensan plasmar en el escenario obtenido.

Identidad tarijeña actual
Los artistas tarijeños presentarán pinturas, esculturas, teatro de títeres, mimos, breves obras teatrales, declamaciones y lectura de cuentos en su stand las noches del jueves y viernes, y las jornadas completas de sábado y domingo.
“Estamos acostumbrados a oír que en Tarija no se produce nada, pero eso es un mito y lo vamos a demostrar, pues en la feria la gente podrá ver que los tarijeños producimos obras de calidad”, apuntó el artista.
De acuerdo a la temática de la Feria, que es turismo con identidad, el concepto de la presentación de estos artistas será el arte con identidad, reflejando la esencia del tarijeño actual.
“Otro mito es decir que la identidad tarijeña es sólo folclore, que si bien es parte importantes no lo es todo: el tarijeño de hoy también tiene otras manifestaciones y expresiones en virtud de su relación con el mundo globalizado”, aclaró Vacaflores.

Trabajo en equipo
Un aspecto importante de esta presentación artística es el hecho del trabajo en equipo que todos sus miembros están realizando para lograr una muestra de calidad para el público tarijeño. Pese a ser artistas con trayectorias e intereses dispares, se organizaron según sus tiempos y disposiciones de modo que todo tengan su parte de espectáculo y responsabilidad en el evento.
Así, están aportando a partes iguales los recursos económicos, humanos y materiales para su participación en la feria. Además se turnarán para que siempre haya alguno presente en el stand, presentando las obras y también cuidándolas.
“Sabemos que preparar una demostración artística es algo que cuesta tiempo y dinero, pero estamos dispuestos a hacerlo para que el público que vaya pueda ver de los que somos capaces”, indicó el miembro de El cubo de Arte.

Penúltima Feria de Culturas tendrá danza, música y poesía

La feria cultural del próximo domingo 23 de octubre alista un programa variado para las familias. Esta será una especial jornada de recreación familiar, ya que la Feria Dominical de El Prado tendrá su última programación del año, el 30 de octubre.

El escenario de la danza se llenará con folklore con la participación de la Compañía de Danzas Tradicionales Charito Carrazas; mientras que el espacio del Adulto Mayor ofrecerá música latinoamericana con Los Romanceros, y folklore y música de antaño con Maco's Band.

El escenario de la música ofrecerá a los presentes un espectáculo de folklore nacional con Pachamama y fusión folk latinoamericana con el grupo Confusión.

Los integrantes de Las Mentes Ociosas se harán presentes en el espacio de emprendedores culturales para mostrar su talento y promocionar su próximo show La Opería, que se realizará el 8 y el 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el escenario acústico se tendrá la presentación de ensambles de poesía, danza y teatro a cargo de la Academia Ignacio Duchén de Córdova. De igual manera, grupos de rock latino y alternativo actuarán en el espacio de Tribus Urbanas. Misetra, Qhana y Hellion son los clasificados del proyecto Juntucha.

El espacio de Artes Plásticas y Populares contará, asimismo, con una muestra de los artesanos de Juan XXIII Q'atarsis. Joyería y textiles, además de una demostración de esculturas en vivo son parte de la propuesta.

La oferta contempla, de igual manera, talleres y juegos de ajedrez, lectura de cuentos, poesía, danza y teatro, además de la actuación de payasos, títeres y magia.

viernes, 21 de octubre de 2016

La 1era feria de coleccionistas arranca esta tarde en el COE

Hoy arranca desde las 16:00 la 1era feria de coleccionistas de la ciudad de Santa Cruz (Fecocruz). El evento se desarrolla en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) desde hoy hasta el domingo. El acontecimiento congrega a una amplia diversidad de apasionados al modernismo, autos, estampillas, juguetes, entre otros hobbies que tiene un público extenso en nuestro medio. La cita es propicia para toda la familia, señalan Ronny Gadea Coimbra y Gabriela Aban, organizadores del evento.

Coleccionista de autos a radiocontrol. “Los autos a radio control son mi pasión desde hace 18 años”, comenta Fabián Egüez Barba, quien ha llevado su hobbie a niveles casi profesionales, pues es propietario de una tienda que importa los automóviles y todas sus piezas y partes y ha llegado a conformar la Federación Boliviana de Autos a Radio Control.

“A la feria puede ir un niño de 10 años hasta una persona de 60, la verdad esto gusta a mucha gente y es bueno realizar este tipo de eventos”, señala Egüez.

El evento congrega a coleccionistas y aficionados a hobbies. Gadea explica que esta idea nace de un evento que se realiza en la ciudad de La Paz, donde los amantes de los juguetes exponen sus colecciones. “En Santa Cruz hay mucha gente que se dedica a coleccionar autos clásicos, cómics, estas son los amantes del aeromodelismo y la música, y nunca se han reunido para un evento donde puedan exponer esos que consideran sus tesoros, por eso pensamos en esta feria para dar a conocer todo esa cultura que existe”, comenta.

Conversatorios de especialistas y demostraciones. La feria comienza esta tarde y los asistentes pueden conocer toda una serie de colecciones y entretenimiento que se realiza en nuestro medio. Los organizadores señalan que se van a desarrollar charlas especializadas de los filatelistas (coleccionistas de estampillas), del club de willys que muchos de esos automóviles “tienen historia porque son de la 2da guerra mundial”, agrega Gadea. Se realizarán demostraciones y quien sienta curiosidad por alguna de estas actividades, es la oportunidad de empaparse en datos para entrar en ese mundo.

Luis Andrade es aficionado a los autos a escala; “esta es una actividad que comparto con mi hijo y me permite estar juntos y tener una actividad como padre e hijo”.

Feitur confirma actuación de “Nietos del Futuro” y “Supermerk2” en Tarija

La primera versión de la Feria Internacional Turismo con Identidad Feitur, se realizará en el campo ferial de San Jacinto desde 27 al 30 de octubre, la Organización de Gestión de Destino Tarija OGD, han confirmado para la noche de espectáculo la presencia de la Banda Uruguaya Nietos del Futuro y la banda de cumbia argentina Supermerk2.
La Feitur es una plataforma de encuentro promocional y comercial de actores turísticos locales, departamentales, nacionales e internacionales.
Patty Barroso, directora de la OGD, ha informado que el jueves 27 se realizará la noche “Cultura con Identidad” donde se presentarán grupos de folklore regional, para el viernes 28 se tiene previsto un espectáculo por parte de Nacho y Daniel (exGuaraníes), Alma Carpera y Pancho Figueroa (exChalchalero). Para el sábado 29 de octubre se harán presente Supermerk2 y los Nietos del Futuro.
Esta Feria será el encuentro del sector público y privado, donde se tiene previsto la participación de Argentina, Paraguay, Chile y Perú con el principal objetivo de constituir una plataforma de encuentro y definición de alianzas estratégicas para el turismo.
Así también en la feria de destacará la participarán de los sectores productivos que identifican a cada departamento. Según lo programado, se realizará un foro de turismo sostenible donde participarán expositores de España, Holanda, Argentina y Plan Misiones de Bolivia entre otros. Habrá un espacio para presentaciones de destinos turísticos donde se podrá disfrutar de música y danza de los participantes. Posteriormente se realizará una cita de negocios, donde se pretende que los privados puedan realizar alianzas estratégicas con el cierre de negocios.

Expo Norte 2016 reúne a 200 productores


Con el objetivo de promover la producción, el miércoles se inauguró la Expo Norte 2016 en su XI versión, que se desarrolla en el Campo Ferial del municipio Caranavi. El evento cuenta con más de 200 productores.

El alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, expresó su agradecimiento a los expositores y a los invitados por su participación en la feria. Manifestó su gratitud al gobierno del presidente Evo Morales por su apoyo al sector productivo a través de las entidades estatales, como el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal).
“Con mucho agradecimiento a Dios y a las instituciones doy por inaugurado la Expo Norte 2016 (que se realizará entre este miércoles y sábado) con los agradecimientos a todas las instituciones que nos han cooperado, muchas gracias”, señaló.
El acto coincidió con la final de la catación de las muestras de café por parte de los catadores nacionales e internacionales en el marco del II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2016.
“En esta versión tenemos más de 200 expositores que vinieron desde distintas localidades, a quienes les decimos bienvenidos amigos empresarios y que estos días de exposición podamos intercambiar algunas experiencias”, apunto.
El presidente del Concejo Municipal de Caranavi, José Quisberth, manifestó que la feria es posible debido a que la región produce ganado, café o frutas. Invitó a la población a visitar el evento. Recordó que las anteriores ferias tenían el fin de intercambiar productos, pero ahora estos eventos se efectúan para ofertar y comprar la riqueza productiva.

Invitan a capacitarse para participar en la Feria a la Inversa



Organizadores de la Feria a la Inversa que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre, en el marco de Smart City Business Congress Expo Bolivia 2016, invitan a los proveedores a capacitarse de manera gratuita para presentar sus propuestas sobre obras, bienes o servicios que demanden las empresas e instituciones.

Los talleres de capacitación se realizarán a partir del lunes, entre las 18:00 y las 22:00 en el salón de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, ubicado en la calle España N° 64.

miércoles, 19 de octubre de 2016

COMEXA LOGRÓ LAS MEJORES VENTAS EN LA FIPAZ

Comexa, la compañía operadora en comercio exterior y aduanas, alcanzó uno de los mejores niveles de venta en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) 2016. De acuerdo a los ejecutivos de la compañía, lograron más de 200 mil bolivianos en la comercialización de sus productos en los 11 días de feria.

"La calidad de nuestros productos despertaron una gran demanda de la población que llegó a la FIPAZ 2016. De acuerdo a la evaluación que hizo la feria, somos los expositores que alcanzaron los mayores niveles de ventas en la categoría alimentos”, informó el gerente general de Comexa, Eynar Viscarra.

Comexa es una empresa que se dedica a la importación y distribución masiva de productos alimenticios, de higiene personal y limpieza. La marca de sardinas y atunes Lidita, los pañales, toallas húmedas de limpieza Nikky y las golosinas Big Bon son algunas de las marcas de las cuales Comexa tiene representación para Bolivia.

"Tenemos cientos de productos, entre golosinas, como los chupetes Big Bon, bombones de primera calidad. También distribuimos la prestigiosa marca Lidita y otras que gozan de gran prestigio.

Somos los distribuidores de esos productos entre los comerciantes mayoristas”, dice Eynar Viscarra.

Pero Comexa no sólo se dedica a la importación de marcas reconocidas de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, sino que trabaja en un proyecto de producción de alimentos en Bolivia.

"Posicionarnos 100% con marcas propias para que a mediano plazo, implementemos la fabricación de productos propios, compitiendo en precios con las transnacionales”, dice Viscarra.

El ejecutivo añade que Comexa está interesada en brindar asesoramiento a los productores bolivianos de alimentos para que puedan optimizar su producción. "Nuestro objetivo es construir una planta procesadora de enlatados”, añade Viscarra.

Ferias del precio y peso justo se realizarán en tres ciudades


Con el objetivo de luchar contra el agio y la especulación en los precios de la canasta familiar, la Feria del Precio y Peso Justo se realizará en la ciudad de La Paz el viernes, en Sucre el sábado, y en Cochabamba el domingo.

La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo, Melisa Ávalos, anunció que en la ciudad de La Paz la Feria del Precio y Peso Justo se efectuará el viernes en la ex Estación Central, Teleférico de la Línea Roja. El evento comenzará a las 07.30 y se comercializarán carnes de pollo, res y cerdo, además de frutas y legumbres.
“En Sucre, en el Parque Multipropósito de la Circunvalación, el sábado 22 de octubre, se va a comercializar una diversidad de productos, posteriormente nos marchamos a Cochabamba en la Plazuela del Excombatiente, avenida Perú, el día domingo 23 de octubre”, manifestó.
La semana anterior, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que las ferias permitieron reducir los precios de varios productos que se comercializan en los mercados.
Melisa Ávalos explicó que en la feria se venderá el kilo de pollo a Bs 13 y la arroba de papa oscilará entre Bs 30 y Bs 60, según el tamaño. Los precios de los demás productos se definirán dos días antes de la realización de las ferias. La autoridad resaltó que la feria que se hará en La Paz contará con la participación de 50 productores y convocó a la población a comprar los alimentos de forma directa de los agricultores con precio y peso justo.
Cocarico indicó que según el monitoreo realizado en los mercados el precio promedio del kilo de pollo al por mayor se comercializa en La Paz en Bs 14,60; y en los demás departamentos alcanza a Bs 15.

ENTEL, COBOLDE Y MNKEY GRAF Más empresas se suman a la Fexpo Sucre 2016



Con la finalidad de promocionar la Fexpo Sucre, que se realizará del 4 al 13 de noviembre, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) lanzó ayer la tarjeta prepago de Bs 15 “Fexpo Sucre 2016”, que ya está a la venta en el país.

“Como empresa nacional no hemos querido quedar al margen con este emprendimiento de los chuquisaqueños, es así de que estamos apoyando en la promoción de la Fexpo a nivel nacional con 2 millones de tarjetas que ya están circulando a nivel nacional y departamental”, dijo Juan Luis Miranda, gerente Regional de ENTEL.

La telefónica estatal anunció su participación en la Fexpo Sucre con una muestra de realidad virtual. Asimismo como auspiciadora, la empresa garantizó la conectividad tanto para telefonía móvil como para internet con la instalación de fibra óptica y la instalación de dos radio bases móviles.

COBOLDE

La Fundación Fexpo Sucre Productivo también hizo conocer la presencia de una de las empresas tradicionales de Sucre como es COBOLDE, que para esta versión presentará un stand con toda la variedad de sus productos.

“Seremos parte del evento en el que además de nuestra presencia como marca, efectuaremos degustación de nuestros productos que son una tradición en Chuquisaca y el país”, señalo Arturo Montes, gerente General de COBOLDE.

MNKEY GRAF

Este grupo empresarial también dirá presente en la Fexpo Sucre con su oferta vanguardista en el rubro principalmente de la construcción y la vivienda.

“Nuestro objetivo principal es el diseño personalizado e innovador”, destacó Mauricio Taida, gerente General de MNKEY GRAF.

domingo, 16 de octubre de 2016

Feria Vidas concluye con $us 20 millones en negocios concretados

El evento de Tecnología Agrícola más importante de Bolivia, VIDAS 2016, batió varios récords en esta su XIII versión, en cuanto a visitantes se superó los 20.000, además cabe destacar que se concretaron cerca de 20 millones de dólares en negocios.

Más de 250 empresas participaron. Este representativo evento duró dos días, del 14 al 15 de este mes.

Alcanzó la participación de más de 250 empresas con más de 275 muestras feriales en sectores diversos.

“Queremos agradecer a todas estas empresas e instituciones que se dieron cita en el predio ferial para apoyar los emprendimientos de los productores que recorrieron las 35 hectáreas de exposición durante los dos días de VIDAS 2016”, señaló el presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), Danilo Patriota, quien también destacó que los visitantes pudieron conocer las novedades de esta gestión en cuanto a maquinaria y tecnología. "Los productores han podido recibir la transferencia de conocimientos tanto en los stands como en las charlas técnicas realizadas en las parcelas demostrativas, otra de las importantes actividades de VIDAS 2016. Se mostraron las novedades en los diferentes productos y servicios", sostuvo.

Feria Internacional de La Paz Las Balsas sobrepasa expectativa de ventas

A menos de cinco días de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), los ejecutivos y promotores del Complejo Turístico Las Balsas, ubicado en la localidad de Puerto Pérez, lograron rebasar sus expectativas en la venta de sus servicios, siendo el atractivo de la gran oferta lanzada al público paceño.

El gerente propietario del Centro turístico Las Balsas, Rodrigo Delgadillo, dijo que la novedad de sus servicios, es el haber bajado en un 50% los precios, bajo el criterio de que las personas visiten el hotel y otros retornen para disfrutar de las nuevas comodidades que implementaron como: la piscina atemperada y techada con lo último de tecnología.

El hotel construido en 10.000 metros cuadrados con cinco pisos y vigentes durante 15 años en el mercado, muestra el concepto arquitectónico de una edificación suizo-europeo con maderas vistas, dormitorios con camas amplias, donde pueden ingresar toda la familia, además de baño privado, cable, frigo bar, agua caliente y con vista hacia el Lago Titicaca, conectado a través de un balcón.

IDEAL PARA EVENTOS

Según Delgadillo, el hotel atiende desde visitantes individuales hasta grupos numerosos, matrimonios, ministerios con salones a disposición para seminarios y coloquios, con comida saludable.

OTROS ATRACTIVOS

La Balsas convertido en todo un complejo turístico, debido a que cuenta con todos los servicios de primer nivel, además saunas, parque infantil, ráquet, billar, fútbol, tenis de mesa, karaoke y otros entretenimientos. Además dispone de barcos en el puerto para llevar a los visitantes a diferentes islas del Lago Titicaca.

PRECIOS ECONÓMICOS

Los precios de Las Balsas se promocionas a mitad de otros hoteles, como por ejemplo la noche es de 150 bolivianos, incluye desayuno, en un servicio de cuatro estrellas, como está certificado el complejo turístico.

Mientras que para los eventos especiales, los precios bajan de manera ostensible como matrimonios, 15 años y otros eventos.

“Hasta estos días hemos sobrepasado la expectativas de venta, duplicando la misma. En un solo día hemos logrado vender más de cien reservas, dejando un monto muy alto en la administración. El interés nuestro es que conozcan la región y seguros estamos que nuestro clientes retornarán al Hotel de Puerto Pérez”, sostiene.

Las Balsas tiene el servicio exacto para cada exigencia individual o de grupos, en alimentación, entretenimiento, descansar el fin de semana, ir de paseo con la familia o amigos.

Fierro corrugado de Monterrey con mayor preferencia en La Paz

Los productos de importación de Monterrey, Soluciones en Acero, han generado una expectativa inusual en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), provocando cerrar varias ventas en el rubro de la construcción, debido a los precios promocionales que implantó la empresa durante las exposiciones de la zona Següencoma y mantendrá sus ofertas hasta la clausura de la feria que concluye este domingo.

Empresa importadora que cuenta con su central en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra apostó por el mercado paceño y en tiempo récord consolidó una variedad de productos.

Así lo explica Marco Antonio Vilca, uno de los promotores de la Importadora Monterrey. “Estamos promocionando el producto estrella de Monterrey como es el fierro corrugado, también tenemos soldadura, discos de corte, calaminas, carpintería en PVC, máquinas para soldar.

Señalar que durante los últimos años el producto de mayor venta es el fierro corrugado y se utilizan en las construcciones en la ciudad de La Paz y el interior del país. Las ferreterías, comerciantes y constructores en las dos ciudades paceñas, pueden certificar el buen producto”.

CALAMINAS

Agrega que este año centraron sus esfuerzos en la venta de calaminas. “Podemos decir que este material se ha consolidado en el mercado, especialmente porque contamos con todo tipo de color y medidas. Además de otros productos que han provocado que se hable de un nuevo almacén, que permita atender de mejor manera a los clientes.

STOCK

Como importadora garantizan el stock para las constructoras y empresas que requieran de los productos Monterrey. Mucho tiene que ver el precio que es totalmente ventajoso a la competencia. Prueba de ello, los precios para la feria son muy particulares.

“Por la frecuencia de clientes en la FIPAZ, ya hemos cerrado varios negocios por ejemplo; abasteceremos de fierro a un condominio en la zona de Achumani y en esas construcciones grandes hay otras como las Torres del Poeta que utilizan los productos de acero hormital de Brasil, las Torres de Monterrey en Achumani, también se utilizaron en las edificaciones del Teleférico y carretera hacia Oruro”.

PRODUCTOS CONSOLIDADOS

Monterrey, desde que ingresó el mercado, primero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, posteriormente en La Paz, el producto mantiene una vigencia en varias construcciones entre grandes, medianas y pequeñas, al margen de la venta directa y distribuidoras.

La oficina, ubicada en la ciudad de La Paz, es la encargada de entregar los requerimientos de los clientes y la nueva oficina estará ubicada en la Avenida los Andes, antes de llegar a la UPEA. “Estaremos en la Fipaz, hasta el fin de semana, con precios de promoción justamente, porque eso nos caracteriza”, concluye el entrevistado.

sábado, 15 de octubre de 2016

FIPAZ 2016 DJ Importaciones trae tecnología de punta


DJ Importaciones, comercializó en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) aproximadamente 1.000 metros cuadrados de tecnología moderna, traducida en pisos flotantes y cielos falsos, informó el gerente general de la firma boliviana, Erick Durán.

Con expansión estratégica en las ciudades de La Paz y El Alto, la compañía comenzó a conquistar espacios comerciales también en Oruro, Cochabamba y Potosí.

EL ALTO

DJ Importaciones, es una firma boliviana que nació en la ciudad de El Alto, dedicada exclusivamente, al equipamiento y accesorios de acabado para el hogar.

Los insumos para acabado tienen que ver fundamentalmente con la provisión de pisos flotantes, cielos falsos, policarbonatos y sistemas de seguridad, mencionó.

“Nuestra empresa nace hace seis años, como miembro interno de Importadora Durán. "A la fecha logramos constituirnos en una firma asociada", comentó el ejecutivo.

INDIA Y COREA

La provisión de los materiales de acabado para el hogar que importa, provienen de la India y Corea del Sur.

Los insumos son de “alta tecnología” y responden, por ejemplo, a demandas de materiales de alto tráfico, subrayó.

La provisión de paneles, Drywall, así como vidrios y sistemas de vigilancia, también constituyen parte de los equipos que DJ Importaciones comercializa en el mercado nacional.

NEGOCIOS

Durante los días de feria, la firma logró realizar acuerdos de negocios por algo más de 100 mil bolivianos, comentó Durán.

“Fue mejor que el año pasado, aunque, bajó algo la demanda, debido a que la economía mostró síntomas de retroceso”, confesó.

Productos de Turtle Wax protegen los vehículos

El encargado comercial de Turtle Wax, Christian Delgadillo, sostuvo que con 18 años de experiencia, la empresa ha consolidado su presencia en el mercado. Los clientes que acuden a la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), tienen la garantía de adquirir productos de marca y buena calidad para la limpieza y cuidado de sus motorizados ante las permanentes agresiones del medio ambiente.

MERCADOS

Los mercados de importancia estratégica para la firma están localizados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Turtle Wax, definitivamente dejó huella indeleble y la demanda que existe de los productos así lo demuestra”, aseguro el ejecutivo.

FIPAZ 2016

En el marco de la Fipaz 2016, los productos de Turtle Wax son expuestos en el campo ferial Chuquiago Marka de la capital. Entre ellos se tienen, por ejemplo, ceras en pasta, liquidas y en spray, son los productos que protegen la parte externa de los autos de la acción corrosiva del medio ambiente y de los rayos ultravioleta del sol, siendo que la exposición prolongada del vehículo a la interperie afecta la cubierta, comentó Delgadillo.

Cuando se usa la cera en los motorizados, el resultado es óptimo, porque mejora la apariencia del auto, dándole brillo, restaurando el tono de color y su aplicación es de fácil acción, pues los productos se encuentran listos para ser utilizados, explicó el ejecutivo.

COMERCIO

La firma comercializa también productos aplicables para la limpieza del tapiz y la alfombra del vehículo, porque es importante mantener la asepsia al interior del mismo, libre de microorganismos por el constante contacto de sus ocupantes con el suelo. El brote de aquéllos provocan enfermedades a los conductores, y ocasionales pasajeros.

viernes, 14 de octubre de 2016

VIDAS 2016, brinda alternativas tecnológicas para una agricultura competitiva

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de FUNDACRUZ, organizadora del evento; autoridades nacionales, departamentales, municipales y cívicas, destacaron la labor del evento tecnológico agrícola más importante del país, que brinda alternativas para hacer frente a los cambios climáticos.

(Santa Cruz de la Sierra, 14 de octubre).- Representantes gubernamentales, municipales, sectoriales y cívicos coincidieron en dar una visión positiva a futuro pese al momento crítico en el que se encuentra atravesando el sector agrícola cruceño, durante el primer día de la 13va versión de VIDAS 2016, el evento de tecnología agrícola más importante del país.
Durante su intervención, Mario Cronenbold, alcalde de Warnes, comentó que los productores al estar en contacto con la tecnología y los avances de investigación del agro como los que se muestran en VIDAS, pueden hacer frente a la sequía. “A pesar que hemos tenido un año duro por el flagelo de la naturaleza, no hemos tenido una escasez de alimento, eso demuestra que nuestros productores han crecido en tecnología, se han puesto a la vanguardia”, aseguró.
En los dos días que dura VIDAS, los visitantes pueden apreciar de primera mano lo último en maquinaria agrícola, rendimiento de semillas, uso de fertilizantes y plaguicidas, además de equipamiento e insumos agrícolas, en sus 35 hectáreas que forman parte de su predio.
La sequía ha afectado la economía agrícola, golpeando fuertemente al productor, pero también a las casas comerciales, algo a lo que se refirió Julio Roda presidente de la CAO: “Quisiera agradecer a todas las empresas que hacen posible VIDAS, pero que sobre todo hacen viable la agricultura del pequeño productor, que no puede llegar a la banca. Estas empresas dan semillas, fertilizantes, agroquímicos, implementos, maquinaria, arriesgando su patrimonio para que esta región salga adelante”, dijo.
Este año participan en VIDAS 2016, más de 250 empresas con más de 275 muestras feriales en diferentes rubros del sector agrícola que ponen al alcance del productor su mejor presentación institucional, productos y servicios.
Roda también hizo un llamado para ampliar el uso de la biotecnología en el país y de esta forma brindar mayor competitividad a la producción boliviana. “Vamos a insistir para que se abra la mesa técnica y tengamos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los países vecinos”, resaltó.
Por su parte, Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, comentó que aunque se vivió una fuerte crisis la segunda mitad del año se presenta con buenas perspectivas. “Fue un año muy duro para el sector. En la campaña de invierno las pérdidas prácticamente se acercan a los $US 200 millones en maíz, sorgo, trigo y girasol. La campaña de verano que se presenta buena, y puede ser desquite para que nuestros productores salven este año y continúen con la noble actividad que es producir alimento”, señaló.
Para finalizar, Danilo Patriota, presidente de FUNDACRUZ, indicó que “en estos 13 años, VIDAS acompañó la transición hacia una agricultura sustentable, ecológicamente responsable, con mejores índices de productividad y económicamente sostenible, apoyando de esta forma a la seguridad alimentaria, las exportaciones y la economía de nuestro país”.
VIDAS, abre sus puertas de 08:00 a 18:00 en su predio ubicado en el Km 40 al Norte, entre Warnes y Montero. La entrada de mayores es de Bs 20 y Bs 7 para menores y estudiantes.
Premio al Buen Sembrador y a la Trayectoria Institucional
Durante la ceremonia de inauguración, Raúl Amaral de Campos Filho recibió el premio al Buen Sembrador, por ser un “productor que se caracteriza por su excelente desempeño agrícola, que se demuestra en sus resultados obtenidos con la soya”, y el premio a la Trayectoria Institucional a Aceite Fino SA, por sus 72 años de trabajo al servicio del sector agrícola, produciendo y comercializando productos alimenticios con materia prima nacional, y ser una gran generadora de empleo.
Ambas distinciones tienen como objetivo incentivar a los productores y empresas a continuar su labor a favor del sector, con buenas prácticas, generando empleo, apoyando la economía nacional, cuidando el medio ambiente, y brindando mejores condiciones de vida para todos.


jueves, 13 de octubre de 2016

VIVA TRANSPORTA A LOS VISITANTES DE LA FIPAZ A UN MUNDO VIRTUAL

La telefónica Viva está presente en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) para ofrecer sus planes y ofertas, además cuenta con un innovador stand que permite a los visitantes transportarse a un mundo virtual, a través del "HTC Vive la Viva". Se trata de tres cabinas equipadas con un dispositivo HTC VIVE. entre los juegos se encuentran el Xortex, que permite pilotear una nave espacial; el Tilt Brush de Google, para pintar paisajes y objetos; un juego de arco y flecha y otro de resorteras, más conocido como el juego de la honda.

La noche inaugural, el gerente Regional de Viva, Jorge Sánchez, dijo que la empresa ha querido incorporar esta atracción que forma parte de las últimas tendencias tecnológicas globales.

Asimismo, la Fundación Viva está presente con el Reciclamóvil, una campaña que permite el acopio de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

martes, 11 de octubre de 2016

Feria Vidas promete más variedades tecnológicas



Roxana Sandoval, gerente de Fundacruz, anunció este lunes que todo listo para que este viernes 14 y sábado 15 de octubre se realice la 13º versión de la feria Vidas.

Esta muestra es esperada por agropecuarios del norte integrado porque se enteran de las novedades tecnológicas para la agropecuaria.

La feria tecnológica Vidas se realiza en el predio de Fundacruz, ubicado en el kilómetro 40 en la carretera al norte entre Warnes y Montero, en un espacio de 35 hectáreas, repartidas en parcelas demostrativas de cultivos y áreas dinámicas donde las maquinarias muestran sus beneficios en la tarea agrícola.

“En cuanto a semillas, varias empresas que traerán novedades, Fundacruz presentará una nueva variedad de soya resistente a la roya, además las concesionarias presentarás las últimas novedades de maquinarias con precios de oferta, y las financieras estarán ofreciendo productos”, señaló Sandoval.

La feria tiene un área para parcelas demostrativas donde los expositores exhiben los avances en cuanto a genética de semillas, paquetes tecnológicos para que el productor implemente en sus cultivos y el área de dinámica de maquinaria, donde estas muestran sus bondades en la actividad agropecuaria.

De acuerdo con Fundacruz, el precio de las entradas para Fundacruz 2016 cuestan 20 bolivianos para personas mayores y 7 bolivianos para estudiantes y menores.

Del 14 al 15 de octubre Feria Vidas prepara sus novedades

La gerente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), Roxana Sandóval, informó el lunes que la 13ª versión de la feria agrícola Vidas dará un especial énfasis a la biotecnología para mejorar el rendimiento y la producción de los cultivos de granos y oleaginosas. "En esta versión se liberarán dos variedades de soya, la novedad es un material tolerante a la roya que es una de las enfermedades más comunes que afecta a la producción soyera en los campos y que permitirá una mayor resistencia en ciertas especies para mejorar la producción", explicó.

Sandóval agregó que la preponderancia al uso de la biotecnología es mayor debido a que el sector soyero es uno de los más golpeados por la sequía que, por su parte, genera condiciones climáticas favorables para cierto tipo de enfermedades como la roya./ AB

OAP realizará otra Feria del Precio y Peso Justo en la Línea Roja de Mi Teleférico

El Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), llevará a cabo este miércoles la “Feria del Precio y Peso Justo” en la ex Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

La Coordinadora General del OAP, Melisa Ábalos, informó que la Feria del Precio y Peso Justo, se realizará con el objetivo de evitar la especulación de los principales productos de la canasta familiar, sobre todo en el precio de la carne de pollo y la papa.

“Estamos realizando principalmente por la papa, el pollo y las hortalizas, estamos haciendo el esfuerzo para traer grandes cantidades de papa como lo hemos hecho en la última feria y de la misma forma con la carne de pollo”, aseguró Abalos.

Indicó que participarán los productores beneficiados con el Programa Papa y Programa Tomate del Ministerio de Desarrollo Rural, a fin de beneficiar al productor y al consumidor, al precio y peso justo.

La coordinadora del OAP, instancia dependiente de la mencionada cartera de Estado, aseguró la oferta de dos toneladas de pollo a Bs 12 con 80 centavos el kilo, 3 camiones de papa, hortalizas, carne de pescado y una gran variedad de frutas de aproximadamente un centenar de productores de diferentes lugares del país.

Asimismo, adelantó que el viernes 14 de octubre se realizará otra vez la Feria del Precio y Peso Justo, en el departamento de Santa Cruz, en el Mercado El Trillo, sexto anillo, entre la virgen de Cotoca y Lujan, informó el Ministerio mediante un boletín de prensa.

lunes, 10 de octubre de 2016

En su primera versión Alteños vivieron Feria de la Llajhua

Cientos de ciudadanos alteños participaron el fin de semana de la primera Feria de la Llajhua, evento realizado en inmediaciones de la Estación Amarilla del Teleférico, ubicada en la zona Ciudad Satélite.

La feria fue calificada como exitosa por parte del responsable de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, Diego del Carpio, quien además destacó la afluencia de las personas al evento y su interés por revalorizar el producto.

Asimismo, reveló que todos los platos preparados para la jornada fueron vendidos, además, decenas de ciudadanos participaron de los concursos anunciados.

Sostuvo también que el evento contó con la participación de al menos 600 personas, quienes pudieron disfrutar las tres presentaciones del producto: la “llajhua” roja, que contiene locoto y tomate y se usa en comidas como sajta, thimpu y otros; la “llajhua” con ají amarillo, utilizada para el p’eske o comida con pescado; y, finalmente, la “llajhua” verde en el choripán.

En lo referente a los concursos, comentó que se realizaron competencias de moler “llajhua”; catar el producto soportando el picante; y, finalmente, se presentó la competencia de consumir un locoto en el menor tiempo posible.

Por otra parte, recordó que ocho de cada 10 ciudadanos consumen este producto en la urbe alteña, una tendencia que se inicia aproximadamente a los diez años.

Finalmente, dio a conocer la Unidad de Turismo elaboró un proyecto de ley municipal, actualmente en proceso revisión en las instancias correspondientes, con el cual se busca declarar al “ají de fideo” y “p’esqe” como Patrimonio Gastronómico y Turístico de El Alto, además de la “chunchula” y el “caldo de cardán” a lo alteño.

Warnes y Montero preparan Feria Vidas 2016

La población de Warnes y Montero se preparan para la Feria Vidas 2016, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes y que mostrará innovaciones en tecnología agrícola de Bolivia.

El evento está organizado por Fundacruz y según se anunció el campo ferial está ubicado en el kilómetro 40 de la carretera al norte, entre Warnes y Montero, donde se podrán apreciar de primera mano lo último en maquinaria agrícola, rendimiento de semillas, uso de fertilizantes y plaguicidas, además de equipamiento e insumos agrícolas.

Como cada año, el área de parcelas demostrativas (10 hectáreas) se encuentra a punto para recibir a los visitantes con todos los avances relacionados al mejoramiento genético para contrarrestar las distintas condiciones climáticas y de suelo, entre otros.

domingo, 9 de octubre de 2016

La FIPAZ se abre en el campo ferial Chuquiago Marka

La XV versión de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) 2016 está abierta al público en el campo ferial Chuquiago Marka, y este año apoyará con una telemaratón a los enfermos de cáncer, informó el presidente ejecutivo de la feria, Gerardo Dick.

"Este año es especial porque se cumplen 15 años y muchos sueños van a venir. Gracias a Dios tenemos la participación de todos los departamentos del país, tenemos presencia internacional, tenemos todos los sectores empresariales inmersos y que están exponiendo ahora en esta décimo quinta versión de FIPAZ”, afirmó Gerardo Dick.

El ejecutivo remarcó que son 600 expositores de los nueve departamentos y del exterior del país que participarán en la FIPAZ y dijo que se espera una masiva concurrencia de la ciudadanía.

"Tenemos 600 expositores, sobre todo hemos crecido en alto porcentaje de lo que ha sido el año pasado, este año queremos proyectar definitivamente el tema de las visitas, pero, repito, este es un evento que está siempre lleno”, explicó.

El presidente de la FIPAZ afirmó que se espera generar un movimiento económico de al menos 48 millones de dólares. "Para nosotros esto genera las ventas directas de los expositores, no estamos haciendo proyecciones, vamos hacer una evaluación a la finalización de la feria de lo que han vendido”, remarcó.

Anunció que todos los días participarán grupos musicales, además de la instalación de un "domo geodésico” donde los espectadores observarán juegos extremos.

El 15 de noviembre dan inicio a preferia navideña


El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que el 15 de noviembre comenzará la preferia navideña con la finalidad de que los comerciantes mayoristas ofrezcan variedad de productos y artesanías a minoristas.

"Hemos acordado que el 15 de noviembre se inicie la preferia navideña y el 1 de diciembre estarían ingresando los miles de comerciantes de la Feria Navideña 2016 al campo ferial Bicentenario”, manifestó.

El campo ferial Bicentenario ubicado en el Parque Urbano Central (PUC) cuenta con alcantarillado, alumbrado público, lavanderías, baterías sanitarias, áreas verdes y varios accesos.

"Debemos explotar nuestro campo ferial y motivar a nuestros comerciantes que puedan estar en este espacio y no en las calles”, expresó.

Martínez dijo que se realizaron también reuniones con los comerciantes para la realización de la prefería de la Alasita, además, acordaron donde estarán ubicados como el Teatro al Aire Libre y las distintas plataformas del PUC.

"Ya hemos conversado con los comerciantes para la preferia de la Alasita, además estamos ubicando los nuevos sectores. Con esto estaríamos acordando de manera provisoria la instalación de la feria, para evitar contratiempos y tener lista para su inauguración”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.

En Cochabamba Gobierno realiza feria del precio justo

La responsable de ferias del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viviana Méndez, confirmó que se realiza la Feria del Precio y Peso Justo en el estadio municipal de la ciudad de Quillacollo de Cochabamba, con el objetivo de evitar la especulación de precios de alimentos.

"Hoy se está realizando con éxito la feria del peso y precio justo, a objeto de atenuar la especulación y regular los precios de los principales productos de la canasta familiar en la ciudad de Cochabamba", explicó Méndez.

Dijo que es la primera vez que se realiza la feria en esa ciudad, con el propósito de ofertar productos de primera necesidad a un precio y peso justo, del "productor al consumidor"

Hoy, Fipaz apoyará a enfermos con cáncer

La Asociación de Personas y Familiares con cáncer, conjuntamente con la Fipaz, lanzó una campaña para recaudar dinero y así ayudar a los pacientes con el tratamiento y sus medicamentos, que será hoy a partir de las 14.00, en el campo ferial Chuquiago Marka.

La presidenta de la Asociación Departamental de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, informó que desde las 14.00 todos los paceños podrán apoyar a los enfermos con cáncer, que requieren de tratamientos y medicamentos, debido a que muchos de estos mueren por su carencia de recursos económicos.

APOYO

“Esperamos que toda la población nos apoye hoy día, debido a que las estadísticas nos muestran que en el Hospital de Clínicas (de La Paz) entre tres a cinco personas fallecen con cáncer, muchos de estos no pudieron acceder a un tratamiento. Es un índice muy alto”, informó.

La representante lamentó que la mayoría de los pacientes fallezca por falta de recursos y por falta de tratamiento. “Tratar esta enfermedad es muy caro, la mayoría de la gente es humilde y no tiene recursos. Además, otros que necesitan su curación deben esperar para su tratamiento con el equipo de radioterapia y en ese transcurso, lamentablemente fallecen”, dijo.

Por eso, la Asociación y la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) organizan una masiva colecta para ayudar a más de un centenar de pacientes que requiere de quimioterapia, radioterapia, sangre y medicamentos -costosos- en ese nosocomio.

La población puede realizar sus aportes también a la cuenta bancaria 152657500001 de BancoSol, que está habilitada desde la anterior semana.

En la feria se prevé tener “alcancías” distribuidas en toda la Fipaz, para que se reciban donaciones, mientras diferentes grupos musicales y solistas deleitarán a los asistentes a la feria, que se instalará en el campo ferial Chuquiago Marka. Los organizadores esperan el aporte de la ciudadanía.

sábado, 8 de octubre de 2016

Rock y reggae estarán en Feria de las Culturas

El rock clásico de Luz de América estará presente este domingo 25 en la Feria de las Culturas de El Prado. El reggae sonará al iniciar la mañana junto a Suyana, completando el espacio el grupo Guitarras Bolivianas, que nos ofrecerá interpretaciones instrumentales folklóricas.

Será una feria con la mejor música del recuerdo, entre boleros y tangos, la traerá la agrupación Bolero Son, mientras que Son de Jupha invitará a bailar a los asistentes de la tercera edad con música tropical y folklórica. En el espacio de emprendedores culturales, se llevará a cabo una mini Feria del Libro, donde se expondrán diferentes obras y también la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá un stand donde ofertará entradas de sus futuras presentaciones.

Los amantes de la danza podrán disfrutar del trabajo de la Academia Folklórica Ecodanza y el Ballet Folklórico La Paz Bafopaz con espectáculos de danza folklórica nacional e internacional. Para los niños Wawastinkuy mostrará un amplio programa de teatro, danza y cuentos.

Interock presentará a las bandas emergentes de rock que resultaron finalistas en uno de sus eventos. En Tribus Urbanas, el público metalero podrá oír el heavy metal con la banda Dekrom y el trash metal junto a la agrupación Black Mass. Además, en el espacio de Interacción Cultural (carpa naranja), el club The Strongest realizará una exposición especial sobre su historia y logros deportivos.

Por último la Normal Simón Bolívar presentará una exposición de bodegones, los artistas Ronald Patzi y Mabel Lazarte realizarán demostración de cerámica y mostrarán sus trabajos en el sector destinado a las artes plásticas. Como s3e hizo una costumbre, habrá otros espacios de gastronomía, juegos lúdicos, ajedrez, áreas de información especializada de diversos temas y oferta de productos artesanales.

viernes, 7 de octubre de 2016

ProBolivia reserva pabellón para la Fexpo



La entidad estatal ProBolivia reservó un pabellón para la Fexpo Sucre, que se realizará en noviembre, con la intención de apoyar las manufacturas. Por otra parte, la firma chuquisaqueña Sureña también anunció ayer su participación.

"Estamos alquilando un pabellón para que 42 e incluso hasta 50 microempresarios del sector manufactura de Sucre y Chuquisaca puedan participar y mostrar todo su potencial a la población", informó ayer en conferencia de prensa con los organizadores del evento, el coordinador regional de ProBolivia, Yamil Campero.

Por su lado, Gustavo Oña, representante de Sureña, confirmó su presencia con un stand propio en el que mostrarán y degustarán todos los productos además de una sorpresa que se la anunciará en los próximos días.

La presidenta de la Fexpo Sucre, Tereza Dalenz, a su turno, señaló que la expectativa de los expositores es grande y destacó el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre y la Gobernación en la realización del evento productivo más importante del Departamento.

EXPO VIVIENDA, INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN Feria muestra al rubro que más crece en Sucre


VISITAS

Unas 500 personas visitaron ayer la Expo Vivienda, Inmobiliaria y Construcción, lo que fue calificado por la organización como un buen inicio. Hoy la feria se abre a las 15:00.

El rubro de la construcción en Chuquisaca mueve $us 40 millones al año y es el más dinámico de la economía regional con un crecimiento del 8%, que duplica el índice global del Producto Interno Bruto (PIB). Varios de los actores de este pujante sector empiezan a mostrarse en la Expo Vivienda, Inmobiliaria y Construcción “Construye Chuquisaca”, que se realizará hasta mañana, en ambientes del Centro Empresarial de CAINCO.

“La construcción es un rubro muy dinámico en Sucre, al igual que en otras regiones del país, y de hecho tiene un crecimiento del 8% que dobla el índice global del PIB, y mueve sobre los $us 40 millones anualmente en nuestra ciudad”, destacó ayer el presidente de la CAINCO Chuquisaca, Stephan O’Barrio, durante la inauguración del evento que organizan con el Colegio de Arquitectos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Dijo que por ello este sector merece todo el apoyo y la oportunidad para que pueda mostrarse, crecer y seguir impulsando el desarrollo regional. “Sabemos que se viene una crisis, en ese sentido toda empresa y todo emprendimiento que se presente en nuestra ciudad merece nuestro apoyo y eso busca CAINCO a través de esta feria”, remarcó.
Por su lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Mayta, por su lado, confió en que el evento que promueven sea un éxito total.

Finalmente, el gerente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Enrique Urquidi, dijo que en la Expo brindarán el asesoramiento necesario para que la gente interesada pueda adquirir un inmueble, previo conocimiento sobre los requisitos y condiciones de financiamiento.

jueves, 6 de octubre de 2016

Fipaz abre sus puertas desde hoy por 12 días

Más de 600 expositores nacionales e internacionales de 13 países del mundo expondrán sus productos y servicios desde hoy en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) hasta el domingo 16.

El director de la Fipaz, Gerardo Dick, dijo que el evento se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Las delegaciones extranjeras proceden de “Italia, Francia, China, Alemania, India, Corea, Escandinavia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Chile, Hong Kong y Argentina”.
El ejecutivo señaló que los expositores nacionales y extranjeros ocuparán los pabellones Rojo, Amarillo, Verde y los espacios externos en los que se ofrecerán siete juegos de deporte extremo, como el parque de cuerdas, que es un circuito de obstáculos. Los rubros que se presentarán en la muestra ferial están relacionados a la industria, hotelería, banca, inmobiliaria, marroquinería, textil, comunicación, gastronomía y servicios financieros, dijo.
El viernes, Dick manifestó que se busca generar en la feria hasta $us 50 millones de movimiento económico y unos 150 mil visitantes, cuyas cifras son mayores al año anterior, que fueron de $us 30 millones y 120 mil visitas. En julio de 2014, el presidente Evo Morales inauguró el Campo Ferial de La Paz, el cual comprende tres edificios emplazados sobre 44.000 metros cuadrados (m2).
En los 12 días de feria se realizarán actividades como la presentación de la Filarmónica de la ciudad de El Alto, que mostrará el acto Star Wars Saga Concert, además de grupos de jazz y William Sanjinés. También se hará una telemaratón para recaudar fondos a favor de los enfermos con cáncer.

Sucre Con 42 empresas, hoy se abre la Expo de vivienda



Hoy, a las 10:00, en el Centro Empresarial de CAINCO, se abre el encuentro sectorial que apunta a cerrar muchos negocios en vivienda, inmobiliaria y construcción. Se trata de la Expo “Construye Chuquisaca 2016”, que impulsan el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Industria, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca.

El evento se desarrollará hoy y mañana, viernes, de 15:00 a 22:00, el sábado, último día de feria, de 10:00 a 22:00, en el Centro Empresarial de CAINCO Chuquisaca, ubicado en la Calle España No 64. El ingreso es gratuito.

El coordinador de la CAINCO, Sergio Gálvez, informó que de la Expo Vivienda, Inmobiliaria y Construcción, participarán 42 empresas, de las cuales siete son de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (CICRUZ) con una variedad de servicios inmobiliarios enfocadas a diversos sub-mercados y segmentos socioeconómicos bajo, medio, alto.

"Construye Chuquisaca es un evento sectorial que tiene como objetivo acercar las ofertas inmobiliarias, comerciales, de diseño, ejecución de obra, acceso a crédito y equipamiento, relacionados directamente con el sector de vivienda y construcción", destacó.

Por su lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Mayta, dijo que el objetivo no sólo es mostrar lo que se produce y hace en Chuquisaca, sino también ofrecer capacitaciones sobre diferentes rubros, lo que se cumplirá en las noches.
LA EXPO

Construye Chuquisaca es un evento sectorial que tiene como objetivo acercar las ofertas inmobiliarias, comerciales, de diseño, ejecución de obra, acceso a crédito y equipamiento, relacionados directamente con el sector de vivienda y construcción.

"Hemos hecho una alianza con CAINCO con la cual queremos mostrar el desarrollo inmobiliario, el desarrollo de criterios arquitectónicos sobre viviendas en propiedad horizontal y con satisfacción puedo decir que el objetivo está siendo alcanzado porque ya tenemos totalmente copados el número de stands", sostuvo.

La Expo Vivienda, Inmobiliaria y Construcción, en esta segunda versión, contará con la participación del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que ófrecerá créditos para estos rubros.

"Como verán es amplio lo que hemos buscado, ha sido un trabajo muy tesonero desarrollado por CAINCO y el Colegio de Arquitectos", resaltó Mayta.

Fipaz abrió sus puertas en Bolivia

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) abrió sus puertas en Bolivia, para recibir al mercado intencional, contando empresas representativas en el ámbito de telefonía celular, materiales de construcción, servicios hoteleros y otros negocios.

El evento cuenta con empresas representativas internacionales como: Las Lomas, Viva, Importadora Durán, Balsas Hotel, Cobose, Turtle y Puerto Santa Cruz, que invitan a la gente a participar del Fipaz.

Días atrás, La Fipaz fue anunciada oficialmente y espera movilizar $us 50 millones en negocios en doce días. El evento empresarial tendrá como sede el Campo Ferial Chuquiago Marka y estará abierto al público entre el 5 al 16 de este mes.

Los organizadores esperan concretar ventas directas de los expositores, por cerca de $us 30 millones, para lo cual durante el encuentro empresarial, promoverá un sistema de monitoreo para cuantificar bajo qué condiciones los 600 expositores “cerraron negocios”.

La preparación del evento más esperado del año en La Paz se agilizó al terminar la feria del libro, habilitando los espacios de los stans de diferentes centenas de expositores que reservaron su cupo con anticipación, de la rueda de negocios.

martes, 4 de octubre de 2016

Macharetí Suspenden Feria Agro-Productiva por sequía

La capitanía de la zona Macharetí conformada por 15 comunidades guaranies, corroboraron suspensión de la XVIII Feria Agro-Productiva y Cultural por la pérdida del 100% de sus productos a consecuencia de la intensa sequía que azotó a esta región.

El dirigente de la comunidad, Gustavo Aparicio, expresó que la feria que se realizaba cada 8 de octubre, en el mes aniversario de la Asociación Comunitaria Zona Macharetí, este año no será posible.

“En esta feria se exponía toda la producción agrícola de la región, lastimosamente en este año no se desarrollarar porque hemos sido afectados por la intensa sequía a la mayoría de las comunidades” aseveró.

En pasados días, el acalde del municipio Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que el 95% de la producción de maíz de esa región se perdió a raíz de la intensa sequía que afecta a todo el municipio de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

“El municipio de Macharetí perdió 1.190 hectáreas del cultivo de maíz, que equivale al 95 por ciento de la siembra de este producto alimenticio, son pérdidas cuantiosas y la situación es crítica en las 43 comunidades”, señaló.