lunes, 28 de noviembre de 2016

En su tercera versión Arrancó con éxito Fexpo El Alto 2016

La alcaldesa Soledad Chapetón inauguró el fin de semana la tercera versión de la Fexpo El Alto 2016 denominada “Producción y Calidad con Altura”.

En esta gestión, el evento aglutina a más de 200 artesanos y empresarios del país y del exterior. La feria estará instalada en el polideportivo Héroes de Octubre hasta el domingo.

PARTICIPANTES

En la actividad, organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de El Alto, participan empresarios, inversionistas, representantes comerciales de Bolivia y del exterior, entidades financieras, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, además de universidades e institutos.

“La población boliviana tiene 10 días para observar y adquirir los diferentes productos que han sido fabricados por manos alteñas cualificadas. Con la organización de esta actividad promovemos a nuestros artesanos y microempresarios de la ciudad de El Alto, haciendo visible todo el esfuerzo y el trabajo que se genera en nuestra ciudad”, sostuvo la Alcaldesa.

Durante los días de feria, más de 200 expositores mostrarán la calidad de sus productos elaborados con madera, cuero, metales, textiles, alimentos, artesanía, construcción, entre otros rubros. A través de la Fexpo se abrirán nuevos espacios de mercado y la diversificación de la economía del sector productivo.

“Innovación, producción y alternativa de intercambio son las características de esta versión de la Fexpo. Los expositores tendrán acceso a las conferencias, cursos especiales y talleres totalmente gratuitos con el apoyo de especialistas en los distintos rubros. También contarán con una guía de directorio virtual que expone una ficha técnica de la empresa dando a conocer sus productos o servicios”, explicó la máxima autoridad municipal.

CARACTERÍSTICAS

La Fexpo El Alto abrió sus puertas a la población alteña, paceña y boliviana el pasado viernes 25 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre en el polideportivo Héroes de Octubre, ubicado en la avenida Juan Pablo II, lado Fuerza Aérea Boliviana.

El horario de atención será de lunes a viernes de 15:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas.

“A diferencia de versiones anteriores, esta gestión, los expositores tienen espacios amplios y las comodidades necesarias. Para los visitantes existen plazas de comida, parqueos y sitios de recreación con juegos extremos e infantiles, además de la participación de grupos musicales”, acotó la autoridad.

La autoridad explicó que la aspiración municipal es que a corto plazo la Fexpo El Alto provoque que la sociedad alteña haga suya esta importante actividad, además de extender la participación a muchas más entidades empresariales.

Para que se logre posicionar como un evento principal dentro de la urbe alteña del país y del mundo.

“Es posible, porque contamos con un potencial productivo muy importante a nivel de nuestra ciudad. Tienen que ser parte de una agenda municipal permanente”, sostuvo la alcaldesa Soledad Chapetón.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Cierra la Feipobol con música popular

La Feria Internacional Potosí Bolivia (Feipobol) cerrará sus puertas esta noche con música popular, después de mostrar al público las ofertas de 237 empresas e instituciones en diferentes rubros desde el pasado sábado 19 de noviembre.

Esta se presentarán los grupos Cumbia Morena (Potosí), La Nueva Skina (Potosí), Estrellita del Sur (Tupiza), Los Brothers (La Paz) y el grupo Carlos Alarcón y los genios (Perú).

El director general de la Feipobol, Mauricio Vásquez, informó que la feria de hoy domingo abrirá sus puertas desde las 15:00, con la finalidad de permitir el contacto de la población con las empresas.

En un acto especial se otorgarán certificados y diplomas de participación a todas las empresas y a las instituciones públicas y privadas que estuvieron en la feria.

Dijo que el acontecimiento de 10 días tuvo éxito por ser la primera versión, pese a los inconvenientes y problemas que siempre se presentan en este tipo de contacto del comercio con la población.

Afirmó que de acuerdo con los cálculos y previstos, la feria ofreció empleos directos a 1.500 personas y 10.000 indirectos, y agradeció la respuesta de la población a este acaecimiento.

Anoche se cumplió el acto de premiación a los mejores puestos que ofrecieron las empresas para ofertar sus productos. Entre los premiados están la minera San Cristóbal, Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel, Concretec, Soboce, Gobernación de Potosí, el Museo Minero Diego Huallpa, la Cervecería Nacional Potosí, Auto venta El Rey, el Grupo Empresarial Orsa, la empresa Finning, el Banco Nacional de Bolivia y el banco Unión. No se conoció la lista completa de 20 premiados. Los organizadores entregaron sendos trofeos a las empresas.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Escara mostró su potencial productivo en su feria anual



En el municipio Escara de la Provincia Litoral del departamento de Oruro, este domingo, durante todo el día se desarrolló su feria productiva anual, donde los habitantes de esta región mostraron sus potencialidades, además que los estudiantes de la unidad educativa también demostraron sus logros de la gestión que culmina.

La actividad se presentó como la VI Feria de Camélidos del Municipio de Escara, pero a partir de ello, los comunarios decidieron mostrar sus fortalezas no solo en la crianza de camélidos, también en gastronomía, artesanía y otros.

La alcaldesa de Escara, Betty Zenteno Tito ponderó el compromiso de los criadores de camélidos de la región, que en muchos casos arribaron desde 15 kilómetros alejados al poblado de Escara, pero según la autoridad esto sirve para que compartan sus experiencias y a partir de ello, el gobierno municipal pueda crear estrategias de colaboración.

"Sabemos que es una época muy difícil porque estamos en sequía, por eso nosotros queremos recoger estas experiencias y a través de ello ayudarle como Gobierno Municipal de Escara, para que ellos también puedan potenciar sus ganados camélido", remarcó.

La autoridad edil destacó también el talento de las mujeres de Escara, quienes con lo poco que tienen saben elaborar diferentes manjares, para la alimentación de las familias. Por otro lado el compromiso de los niños en la unidad educativa, que entienden que ellos son el futuro de ese municipio.

Algo que resaltó la alcaldesa Zenteno es la producción de trucha que inició hace dos años en Escara y tiene muy buenos resultados, logrando una producción de 3.000 ejemplares que ya se empieza a comercializar en el poblado y con expectativas de sacar al mercado departamental.

La actividad contó con la participación del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez quien se sorprendió por el compromiso de los "escareños" y manifestó su preocupación por la sequía, un fenómeno que afectó este año con mucha fuerza, y más aún a los criadores de camélidos, pero recordó que se continúa con los trabajos de mitigación de los efectos negativos.

Concluye Expoteco 2016 con el reto de mejorar el próximo año

La vigésima versión de la feria Exposición Técnica, Económica, Comercial y Cultural de Oruro (Expoteco), ayer llegó a su fin y pese a que fue calificada como exitosa, siempre queda el reto de mejorarla para una próxima gestión, en este caso el 2017.

El pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio", sirvió de escenario para el acto de clausura, donde se entregó reconocimientos a las empresas destacadas que participaron de la mayor feria del occidente.

En representación del gobernador Víctor Hugo Vásquez estuvo la secretaria departamental Lizet Marquez, quien aseguró el apoyo de la Gobernación a las actividades productivas, en este caso la feria Expoteco que duró 10 días y tuvo una participación del 60% de empresas locales, 35% nacionales y el 5% de empresas internacionales del total de las participantes.

Al concluir, el administrador y gerente del campo ferial "3 de Julio", Fernando Pol, reconoció que se tuvo poco tiempo para organizar la Expoteco 2016, pero que gracias al esfuerzo de sus colaboradores se logró sacarla adelante para calificarla de exitosa.

"Tuvimos dos objetivos al hacernos cargo de la organización de esta feria, los cuales los hemos cumplido, eran realizar todos los esfuerzos posibles para que todo el espacio de exposición del campo ferial sea cubierto, lo logramos, y el otro objetivo era presentar eventos musicales que nos permitan traer más gente que después de visitar la feria podía disfrutar de esos eventos musicales", afirmó Pol.

Añadió que en este tipo de actividades siempre existen fallas y debilidades, pero que en este caso fue en el aspecto de tiempo.

"Hay algunas cosas que se nos fueron básicamente, tratamos de resolverlas de mejor manera pero indudablemente estoy consciente de que hubo algunas fallas por las que siempre he tratado de disculparme pero no fueron aspectos que incidieron en el desarrollo general del evento", agregó.

En su alocución, el vicedecano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Miguel Ruiz, rememoró la creación de la feria y mencionó que empezó hace 30 años como una feria tecnológica, motivada por la FNI para presentar todos los trabajos, experimentos y equipos que se tenía en la Facultad y no tardó en sentirse el reclamo de la población para que la feria sea más participativa.

Dos versiones después, surgió la feria Expoteco como una feria comercial, abierta para las empresas.

PREMIACIÓN

En el acto de clausura, se premió a las empresas que fueron de preferencia de los visitantes pues personal de organización de la feria, hizo cuestionarios que dieron los siguientes resultados.

Pabellón "B": primer lugar, Banco Unión; segundo lugar, Matutino LA PATRIA; tercer lugar, Embol S.A. y mención honrosa a Tramontina.

Pabellón "C": primer lugar, Maquicentro el Edén; segundo lugar, La Suprema; tercer lugar, Garashh y mención honrosa a Avícola Rolón.

Pabellón "D": primer lugar, Helados de vino; segundo lugar, Toto Toys; tercer lugar, Joyas Solangie y mención honrosa a Vinos Vilte.

Pabellón "E": primer lugar, Café La Coroiqueña; segundo lugar, Tatto Temporal, tercer lugar, Comercial Lara y mención honrosa a las carreras de la FNI.

Pabellón "G": primer lugar, Asociación Ventura; segundo lugar, Vinos La Finca; tercer lugar, Coco´s realidad virtual y mención honrosa a Frapps Café.

En el área descubierta el primer lugar, Entel S.A. y segundo lugar para Imcruz. En el área gastronómica el primer lugar fue para Súper Hamburguesas y el segundo lugar para Pistachio di Napoli´s.

De la misma manera, se dio a conocer la lista de organizadores de la fiera, entre ellos la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Facultad Nacional de Ingeniería, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El reconocimiento especial por su constancia fue para Cadepia Cochabamba y Manjares la Abuela Dely, el reconocimiento especial por su colaboración fue para la Empresa de Seguridad Privada "Khana Marka", Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y Cadena Top.

Los auspiciadores de la feria fueron: Incerpaz, Entel S.A, Cervecería Boliviana Nacional S.A., Embol S.A., Matutino LA PATRIA, Catec y el Banco Nacional de Bolivia.

Los auspiciadores de Miss Expoteco y Expomusic fueron: Entel S.A., Cervecería Boliviana Nacional S.A. Modas Deyanira, Agua Natural Pep, Armonía Moda y Bisutería e Imcruz.

10 rubros reunidos en la Expohogar

Cochabamba acoge la primera versión de Expohogar, un evento que reúne a una decena de rubros especialistas en artículos para la casa.

La población podrá adquirir artículos de diseño, arquitectura, muebles, jardinería y demás.

El evento se desarrolla en ambientes del Gran Hotel Cochabamba desde el pasado 17 de noviembre y concluirá a las 22:00 horas de esta jornada.

El ingreso a la Expohogar cuesta 5 bolivianos por persona.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Acero, la siderúrgica laminadora orgullosamente orureña

La empresa siderúrgica "Acero", es una empresa orureña que realiza el tratamiento de palanquillas para convertirlas en fierro corrugado y liso, muy necesarias en el campo de la construcción, presente en la feria Exposición Técnica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con ofertas especiales en sus productos.

Una empresa que nació en Oruro aportando al desarrollo de la región, muestra con orgullo el fruto de su labor a través del fierro liso y corrugado, el cual se tiene en dimensiones de 6 y 12 metros y en todos los diámetros desde 6 hasta 32 milímetros

Su gerente general, Jhony Saavedra, indicó que la empresa "Acero" perteneciente al grupo industrial "Las Lomas", se siente orgulloso de liderar una empresa que hace historia desde Oruro porque es la primera siderúrgica del país con productos de óptima calidad que cuenta con la certificación Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad).

"Nuestro lema es "Oruro, gente de Acero" porque pensamos que el orureño es una persona de fuerza de carácter y de muchos valores, tenemos el aval de la norma boliviana NB-732 que es la que se adecúa y está vigente para el país, tenemos los dos sellos de Ibnorca para el acero corrugado y acero liso", mencionó.

Saavedra, indicó que las ventas se producen desde una barra hasta las toneladas que necesite el cliente, además cuentan con un servicio de entrega en obra, tanto para la ciudad como para las provincias, cuando los volúmenes son grandes, por lo tanto se le da todas las facilidades a los clientes al igual que los precios que no tienen competencia en el mercado interno.

La tonelada de fierro en todos sus diámetros es de 760 dólares, además que por la feria se tienen descuentos adicionales, asimismo se efectúan pedidos especiales en algunas dimensiones específicas que necesite el cliente.

"Estamos este último día de feria acá en el pabellón B y también nos pueden ubicar en nuestras instalaciones, en la carretera a Vinto, avenida 24 de Junio kilómetro 5, estamos prestos a absolver cualquier duda que tengan así que los invitamos para que prueben la calidad de nuestro producto", mencionó.

La mutual de la familia "El Progreso" hace posible el sueño de una vivienda propia

Con ofertas especiales en crédito de vivienda, Mutual El Progreso Entidad Financiera de Vivienda (EFV), está presente en el stand 1 del pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio", dando a conocer la gama de servicios y la labor social que cumple y tal como dice su slogan "haciendo posible el sueño de una vivienda propia".

El gerente general de "El Progreso", Félix Sangüeza, indicó que en materia de crédito para la construcción de vivienda la mutual no tiene competencia dentro del mercado local ya que tiene la tasa de interés más baja además que también ofrecen el programa de vivienda social donde se tiene un interés del 5.5% y un plazo de 20 años.

Mencionó que si bien se tienen que cumplir requisitos similares a las demás entidades financieras, por tratarse de una EFV se tienen flexibilizaciones dependiendo de la situación de cada persona.

Asimismo, se oferta otro tipo de servicios como ahorro, microcréditos y créditos de consumo, entre otros.

Dentro de la labor de responsabilidad social, "El Progreso" cuenta con

servicios de atención en

salud de forma gratuita en su consultorio ubicado en la parroquia San Pablo y muy pronto con un consultorio en la oficina de la calle Potosí y Cochabamba.

Por todos estos antecedentes expuestos "El Progreso" es una entidad que hace posible el sueño de una vivienda propia para las familias orureñas.

Pro Patitas presente en Expoteco en beneficio de las mascotas

Con la premisa de crear conciencia ciudadana y recomendar a la población que es mejor adoptar que comprar una mascota, la organización Alma Pro Patitas está presente en la feria Exposición Técnica, Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, además haciendo campaña solidaria para la ayuda a 16 perros rescatados de la calle que sufrieron accidentes.

Verónica Ustarez, una de las voluntarias de esta institución sin fines de lucro, explicó que la organización cuenta con diez personas, las cuales se dedican a rescatar animales de la calle, principalmente aquellos que sufrieron algún tipo de accidente provocado por motorizados.

"Gracias a los organizadores de Expoteco que nos brindaron un espacio, estamos efectuando nuestras concienciaciones, dando a conocer los más de 50 casos que tenemos de perritos atropellados, algunos que están rehabilitados y listos para encontrar un hogar, además recaudando fondos para nuestra causa", señaló.

Ustarez dijo que es importante promover las adopciones responsables y la tenencia de animales, aspecto que es muy preocupante en la ciudad ya que existen personas que compran perros pero luego de un tiempo los abandonan o caso contrario hay individuos que se dedican a la crianza y venta de animales que es algo negativo, añadió.

"Somos en su mayoría chicos de facultad y de colegio, no recibimos ayuda de ninguna organización, somos una institución de servicio, por día atendemos hasta cinco casos de atropello de mascotas los cuales solventamos a través de las donaciones", aseguró.

Mencionó que las personas que quieran colaborar con esta cusa pueden encontrar a Pro Patitas en la página de Facebook o los fines de semana en la puerta de la iglesia de San Francisco, y que es importante colaborar con esta organización sin fines de lucro.

B29, el detergente que se consolida en Expoteco

Hoy concluye la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) y como uno de sus invitados de lujo está la empresa Win Business Group (WBG) con su producto estrella B29, que año tras año se consolida como uno de los detergentes más preferidos de la ciudadanía orureña.

Al promocionar B29 durante los días de feria, Wilson Calle Bernal, representante legal de la empresa WBG, sostuvo que el resultado fue más de lo esperado, pues el producto ya es conocido en el mercado.

"Muchas personas vinieron para adquirir las ofertas con los otros tamaños y presentaciones que tenemos, antes nos esforzábamos más por obsequiar muestras o por tratar de hacer conocer el producto, bueno gracias a Dios en esta feria el producto se consolidó, vinieron a aprovechar las ofertas del producto", destacó.

B29 se presenta en cuatro tamaños, la bolsa de 1.800 gramos cuyo costo es de 27 bolivianos, esta presentación, además le otorga al comprador una pasta dental y un cepillo Colgate de regalo.

La otra presentación es la bolsa de 800 gramos cuyo costo asciende a 14 bolivianos con un obsequio de lado, un jaboncillo. Las otras dos presentaciones son las bolsitas de 180 y 24 gramos.

El detergente B29 es efectivo contra las manchas, contra la suciedad rebelde, como grasas, aceite de motor, manchas de café, aceite de cocina y otros pero no lastima las manos, por lo tanto cuida la ropa, la fibra de la ropa, cuida los colores de la ropa siendo que esta dure más.

OTROS PRODUCTOS

En el stand que ocupa la empresa WBG, al ingreso del pabellón "D" del campo ferial "3 de Julio", también se promocionan otros productos, tal el caso de las máquinas de afeitar Apache de cinco, tres y dos hojas, asimismo, la línea líder en higiene bucodental Colgate en sus presentaciones de pastas dentales, cepillo dental, enjuague bucal, Colgate plax, desodorantes Speed Stick y Lady Speed Stick. Todos los productos pueden ser adquiridos en combos para llevarse algo más de lo pensado.

DINÁMICA

Pero WBG no solo pensó en sus compradores, también lo hizo en los niños, toda vez que dispuso un espacio para que los infantes, mientras sus padres conozcan los detalles del detergente B29, tienen un momento de distracción al disfrutar de rompecabezas gigantes con la imagen de los productos que se comercializan, al finalizar su objetivo, los niños se llevan un recuerdo.

La magia de la tecnología presente en Expoteco gracias a Entel


Uno de los stands más visitados en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), sin duda alguna es el de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que como siempre mostró novedades únicas en cuanto a realidad virtual, juegos y animaciones en 3D pensados principalmente en los niños, además de la oferta de sus servicios en televisión satelital, telefonía móvil e internet de alta velocidad.

El gerente de ventas de Entel Líder en Telecomunicaciones, Sergio Castro, mencionó que se ha convertido en una característica que la empresa de telecomunicaciones tenga el stand más importante en la feria Expoteco, incorporando cada año importantes novedades.

"Este año nos hemos caracterizado por dedicarnos a los más pequeños y a la familia, con muchas novedades, aparte de nuestros servicios de telefonía celular, internet de alta velocidad y Entel TV, también trajimos novedades importantes para el goce de toda la familia", mencionó.

Señaló que hay un sector muy especial de realidad aumentada donde los dinosaurios virtualmente persiguen a los visitantes, el cual es uno de los sectores más atractivos del stand, asimismo realidad virtual con dos casetas donde existen filas inmensas de personas.

También se hace la exhibición de drones, lentes en 3D, la televisión satelital con diferentes canales para todo el hogar y por si fuera poco un toro mecánico que hace el deleite de los jóvenes.

"Nuestra principal oferta dentro la feria es la televisión satelital con un costo de instalación totalmente rebajado y a partir del lunes nuestros costos de instalación serán de un boliviano, asimismo la marca Huawei nos está apoyando con dos mesas de demostración de los bondades del celular, equipos que también están en oferta en diferentes planes y modalidades.", mencionó.

Castro invitó a toda la población a estar presente en este último día de feria y pasar momentos agradables con toda la tecnología que presenta Entel para que la familia pase un momento agradable.

ImSerAuto se despide de Expoteco con la oferta del Tacoma 2012

Luego de la gran aceptación de la población, ImSerAuto, se despide de la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, con una oferta especial del vehículo marca Toyota Tacoma a solo 28.500 dólares americanos, además de otros motorizados y maquinaria para diferentes rubros.

El gerente general de ImSerAuto, Richard Acebey Tórrez, indicó que están agradecidos con la acogida que se tuvo en la feria, por lo que se despiden con esta oferta especial de un vehículo que está diseñado para recorrer todo tipo de terrenos y cuenta con asientos confortables por lo que es el más adecuado para viajes largos y en caminos sinuosos.

Es un motorizado bastante versátil que se puede utilizar para los paseos familiares o dentro de las actividades de la industria y la construcción, es una de las marcas líderes dentro de la industria de las camionetas, con tecnología de última generación, cámaras retro sensores asientos de cuero que le dan un toque especial al vehículo, demás que se los tiene en diferentes colores.

"Los esperamos este último día de feria, estamos ubicados en el pabellón "B" del campo ferial en los stands del 1 al 4 y no se olviden que ahora tenemos nuestra sucursal en Oruro en las calles pasaje Tejerina entre 1 de noviembre y Herrera", mencionó.

Señaló que existen ofertas especiales por cierre de la feria por lo cual invitó a toda la población y conocer los diferentes motorizados y equipos que tiene ImSerAuto para usted.


SACI trae consigo las afamadas marcas Foton, Energizer y Schick


Minibuses, camiones, camionetas y volquetas de la marca Foton, son parte de la muestra que trae consigo la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) a la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), además de productos del hogar como las pilas Energizer y las afeitadoras Shick en todas sus variedades.

El gerente de SACI Oruro, Roberto Mejía, explicó que en los stands 29, 30 y 31 del pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio" uno podrá acceder a toda la información sobre los diferentes artículos y maquinarias que importa la empresa en el mercado orureño.

Destacó que se está efectuando una oferta especial en lo que significa la marca de automotores Foton, que cuenta con diferentes motorizados pensados en la familia y el trabajo, es así que se tiene camionetas y minibuses como una interesante alternativa de transporte para el hogar, además de camiones y volquetas que pueden servir en diferentes rubros, desde la construcción, minería, industria entre otros.

Lo importante es que la marca Foton, viene con una garantía real de tres años, para lo cual SACI, cuenta con un taller especializado en este tipo de motorizados, donde luego del plazo de la garantía el usuario puede llevar su vehículo para cualquier tipo de reparación.

Asimismo, tiene una gama de repuestos exclusivos para la marca, aspecto que no se cuenta con otras marcas que llegan al mercado nacional, por lo cual se brindan todas las facilidades para que el cliente tenga un motorizado de calidad.

El gerente señaló que también se tiene otro tipo de maquinaria como las motoniveladoras de la marca alemana Bomag que causaron mucha expectativa en la población, principalmente en las personas dedicadas al rubro de la construcción, ya que son de tecnología alemana muy resistentes para el trabajo.

SACI tiene artículos que son infaltables en el hogar como las afeitadoras Schick, en sus diferentes variedades, al igual que las pilas Energizer en diferentes tamaños y capacidades.

SACI espera al público en el pabellón "B" en la feria Expoteco o en sus oficinas en la ciudad de Oruro en la avenida Sargento Flores y calle Velasco Galvarro.

Numeroso público disfrutó ayer de AeroExpo 2016

La AeroExpo 2016, auspiciada por la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), alcanzó éxito en la jornada de ayer sábado, con la asistencia de numerosos visitantes. Población adulta, jóvenes y niños, mostraron curiosidad e interés por observar las diferentes naves en las instalaciones de la Bases Aérea de El Alto. El evento, que concluye hoy domingo, contará también con la presencia de la cantante cruceña, Gisela Santa Cruz. En la tarde de ayer hubo la demostración de ejercicios de paracaidismo, lo que electrizó a la concurrencia. Para esta jornada, habrá un show aéreo, según anunció el Gral. Erwin Bonilla, Jefe de Estado Mayor de esa fuerza, quien inauguró la exposición.

En la AeroExpo 2016, se mostraron 25 aviones, para fines de entrenamiento, combate, transporte, transporte comercial y otros. Los visitantes a la exposición, pudieron ingresar a los aviones para conocer su interior y funcionamiento. En algunas naves que ofrecieron esta inolvidable experiencia para muchos, se contó con una guía que abundó en más detalles.

NERVIOS

La novedad que se tuvo en esta versión de la AeroExpo 2016, fue la demostración de paracaidismo que desde hace tres años no se realizaba en la exposición. Entretanto, también se realizará la demostración del show aéreo a cargo de aviones de combate. Estas naves llegaron de Cochabamba, según indicó el Cnl. Ciro Alvarez, Presidente del Comité Organizador.

EXPOSITORES

En el evento, participaron aproximadamente 100 stands, donde se presentaron diferentes instituciones. La Universidad Mayor de Sam Andrés (UMSA) mostró un túnel de viento que es utilizado para el funcionamiento de las alas del avión, los estudiantes de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana mostraron diversas cerámicas elaboradas por ellos mismos, mientras que el stand “Diablos Negros” realizó simulaciones de vuelo, en la cual pudieron participar los visitantes.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Muebles Ventura, 7 años en Expoteco ofertando productos de calidad

En 7 años de participación en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco), "Muebles Ventura" fue ganando la preferencia de los visitantes por ofertar productos de calidad, resaltando la imagen de esta feria donde el visitante puede encontrar una variedad de muebles de acuerdo a la particularidad, gusto o exigencia, además de apoyar a la producción de manos bolivianas.

La magia y habilidad de los artesanos de nuestro país, hace de Expoteco un éxito en su desarrollo por ser un espacio donde la innovación se hace presente, juegos de comedor, living, armarios, modulares, catres entre otros, es la peculiaridad del trabajo de "Muebles Ventura" que en los años de participación en la feria más importante del occidente boliviano, la "calidad" es sinónimo del compromiso con el cliente.

"Acá nosotros cambiamos los modelos cada año al gusto de nuestro cliente, por ejemplo, tenemos comedores clásicos y de estilos tallados, en diferentes materiales mayormente en pino tratado, porque es un buen material, tenemos también los juegos de living garantizados por muebles Ventura. Acá en Oruro ya nos conocen y la gente viene", manifestó Juan Ventura, propietario.

En los recientes años la importación de productos chinos o de otros países, afecta a la economía de los pequeños y medianos empresarios, al mismo tiempo de poner en duda la calidad de los mismos, bajo ese concepto, es que Expoteco, se convierte en una ventana para los artesanos bolivianos, incentivando a la ciudadanía a optar por adquirir productos bolivianos de calidad y garantía.

ECONOMIA

"Muebles Ventura", exhibe en Expoteco 2016, una serie de mobiliarios a precios accesibles a los visitantes durante los días de feria, con una rebaja hasta del 40% en comparación de los estándares establecidos en el mercado nacional.

"Un mueble que venden a 15 o 20 mil bolivianos, nosotros vendemos hasta a la mitad del precio, es decir, 11 mil, 10 mil o hasta 8 mil bolivianos, de acuerdo a la oferta también del cliente, por ejemplo, un comedor estamos vendiendo en 7 mil bolivianos, lo que afuera se vende en 13 mil", sostuvo Juan Ventura.

En los días de feria hasta hoy, el flujo de visitantes es grande por la posición que fue ganando "Muebles Ventura" esperando que en los recientes días este ritmo sea aún mayor, por lo que se invitó a la población visitar el pabellón "G" del campo ferial "3 de Julio".

En Expoteco 2016 Impuestos Nacionales destaca la importancia de la emisión de factura

La presencia de Impuestos Nacionales en la feria Exposición Técnica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, resalta la importancia de que la ciudadanía adopte una "cultura tributaria" en el derecho constituido en la emisión y recepción de factura por la adquisición o compra de un determinado producto, como una forma de aportar a la economía del país con el pago de impuestos y que el mismo llega a ser destinado en contribución a inversiones para el desarrollo del país.

Es evidente la falta de conocimiento de gran parte de la ciudadanía, cuando se hace referencia a la importancia de la emisión de facturas siendo parte del cumplimiento en la contribución de impuestos, en ese sentido, es que Expoteco se convierte en uno de los escenarios donde las instituciones públicas, como el servicio de Impuestos Nacionales, trabajan en una labor educando a la población particularmente a los estudiantes sobre la importancia de los impuestos para el país.

"Se está tratando de crear esa cultura tributaria, que no sea una molestia para el que vende, emitir la factura, ya que ellos están en su obligación y los consumidores están en todo el derecho de exigir, porque además la factura es el único derecho propietario que tiene el comprador al adquirir un producto", sostuvo Ángela Conrrey, funcionaria del servicio de Impuestos Nacionales.

Es importante destacar, que por medio de una dinámica, los niños y estudiantes en particular, pueden aprender sobre el rol que la institución desempeña y lo que implica el compromiso ciudadano en la contribución de los impuestos y emisiones de factura dentro de este ritmo económico.

Durante el desarrollo de la feria Expoteco y hasta la fecha, se dijo que existe gran participación de la ciudadanía, sin embargo, se espera recibir a más visitantes hasta la clausura, por ser uno de los principales objetivos de la institución en el propósito de hacer que la población conozca de la importancia en el aspecto tributario.

"En esta feria estamos con toda la información a los visitantes y juegos para los niños, también estamos informando acerca de la simplificación de trámites en nuestra institución, con muchas facilidades a los contribuyentes y la regularización de las multas hasta el 31 de diciembre del 2016 con varios beneficios para los contribuyentes", añadió la funcionaria de esta institución.

Asimismo, se realizó el anuncio de la vigencia de la "factura de la felicidad", que consiste en que el ciudadano obtenga su factura luego de realizar alguna compra, ingresando como habilitado automáticamente al sorteo de electrodomésticos y artículos para el hogar, que será realizado el 27 de enero del 2017 como una forma de incentivar "educando" a la ciudadanía en su conjunto.

Imcruz presentó el nuevo vehículo "Duster Oroch" de la marca Renault

Renault "Duster Oroch", es el nuevo vehículo que Imcruz presentó ayer en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, cuyas características responde a las más altas exigencias del cliente y a un precio accesible durante los días de feria.

Este nuevo automóvil tipo camioneta, es la "novedad" de lanzamiento que llegó al mercado en nuestro país y es exhibida en la feria más importante del occidente boliviano, presentándola en todos los departamentos donde Oruro no pudo ser la excepción y más aún en el desarrollo de Expoteco, que aglutina gran cantidad de visitantes por las empresas expositoras.

"Es una camioneta de motor 2.000 cc, es cuatro por dos, aguanta aproximadamente una tonelada en el peso, es un diseño exclusivo para todo camino, todo terreno. Duster, es una de las marcas del Dakar, es totalmente resistente, de muchos usos y es por eso que la estamos incluyendo en Oruro", señaló la responsable regional de Imcruz, Claudia Gonzales.

El precio de lanzamiento ostenta los 22 mil dólares por ser un precio "especial", además de obtener el beneficio del pago total de impuestos por un año, realizando la compra al contado o bajo financiamiento bancario en respaldo de la garantía de Imcruz.

Se espera que en los próximos días los visitantes puedan conocer de cerca las características de este nuevo modelo de camioneta, ya que según el gerente comercial de Imcruz, existe un crecimiento importante en todo el país, lo que implica mayor compromiso para satisfacer la demanda y exigencias de la población.



FERIA

En el desarrollo de Expoteco, Imcruz evaluó de exitosa la feria, por la afluencia de los ciudadanos que llegaron hasta el stand de la empresa, destacando las novedades en cuanto a vehículos, marcas ofertadas y costos accesibles de acuerdo a la economía de cada una de las familias.

"Hoy somos una de las concesionarias más importantes de Bolivia, manejamos seis marcas y dentro de esas marcas, más de 52 modelos, entonces, estamos seguros que tranquilamente podemos cubrir la demanda que hoy el mercado boliviano, y en especial el mercado orureño, tiene", sostuvo el gerente comercial de Imcruz, Ramiro Bayá.

A comparación de gestiones pasadas, Imcruz incrementó el índice de sus ventas lo que demuestra que la inversión realizada en los recientes años tiene una proyección sostenible y sustentable.

El moscatel de Alejandría "La Finca" ofrece el vino ganador de la vendimia nacional

Por quinta vez en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), "La Finca" está presente, pero en esta ocasión presentando el vino ganador de la vendimia nacional, el "moscatel de Alejandría".

Instalados en el stand 32 del pabellón "C" del campo ferial "3 de Julio", los productores y comercializadores de vino, el licor de los mejores, ofertan los productos que trajeron desde tierras chapacas, entre ellos, el vino rosado, vino tinto y blanco, además de la novedad del vino de chocolate, según afirmó el representante de la empresa, Alan Bayer Ramírez.

"(Estamos) Nuevamente participando con mucho gusto, encantados con la gente pues tenemos una aceptación muy buena por el público de Oruro, es la quinta vez que estamos participando, toda vez que tenemos una acogida muy espectacular de la gente, nuestros productos son bien acogidos", afirmó Ramírez.

Definió sus productos como muy ricos y finos, pues son artesanales y puros, ya que no tienen mezcla con nada, afirmando que son como sale desde que se empaca.

"Tengo vinos rosados, vino tinto y blanco, moscatel de Alejandría como te explique (al periodista) es ganador de la vendimia nacional, tengo vino de chocolate, también tenemos licores de manzana, durazno, fresa y mandarina. Este es un proceso de maceración, el licor macerado y frutado de mandarina es muy bueno", añadió.

A tiempo de despedirse, invitó a los feriantes pasar por el stand 32 del pabellón "C" para llevarse una botella de vino en 30 bolivianos, dos por 50 bolivianos y tres en 70 bolivianos.

Portones y parques de calidad solo en Machobol

Una de las novedades que este año se instaló en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), es la presencia de portones automáticos y parques infantiles San Miguel a través de Machobol (Maderas Chiquitanas del Oriente Boliviano), pero no solo porque son de madera o plástico, sino porque son de calidad, tanto así que incluso pueden quedar "de herencia para sus hijos y nietos".

Así expresó el gerente propietario de Machobol, René Miguel Antezana Sosa, a tiempo de mostrar sus productos a la salida del pabellón "C" del campo ferial "3 de Julio".

Antezana sostuvo que la calidad del servicio que ofrece se debe a los 25 años de experiencia en el rubro, toda vez que la actividad se centra en Cochabamba pero en su momento se tuvo tiendas también en La Paz y Oruro.

"Luego viene el tema de lo que es parquet San Miguel, en su momento teníamos tiendas en La Paz, Oruro y Cochabamba, el mercado se restringió y ahora estamos concentrados en Cochabamba, el tema de parques infantiles fue una alternativa a la producción, una alternativa también a la competencia que estábamos viendo", afirmó Antezana.

Los parques infantiles que ofrece Machobol, fueron bien recibidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, toda vez que en ese departamento se tiene más áreas verdes, condominios, urbanizaciones y se cuenta con el apoyo de su alcaldía, aspecto que no se descarta en la ciudad de Oruro.

Las fábricas de portones San Miguel están en Cochabamba y en Concepción en la Chiquitanía, ahí se ensamblan las puertas a pedido y acabados de madera, al igual que puertas estandarizadas para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo importante es que los trabajadores viven con sus familias y es la mano de obra femenina de sus esposas la que le da la mano de obra calificada de mucho detalle y calidad.

"Podemos decir que es importante que las esposas de los trabajadores también trabajan y podemos considerar que la mano de obra femenina es muy calificada ya que los hombres somos un poco más rústicos y ahí entra el detalle de calidad de las señoras, tanto para los portones y los parques, ese es el detalle en el tema de producción", agregó. Las personas que deseen recabar más información sobre los productos de Machobol, pueden pasar por el pabellón "C" del campo ferial "3 de Julio", hasta el domingo 20 de noviembre.

Alistan feria productiva en la Manzana Uno




Con la finalidad de dar apoyo e impulsar a las alumnas de educación alternativa el Centro Nuevo Horizonte, invita a su primera feria productiva. La cita se llevará a cabo este viernes 18 de noviembre desde las 16:00 en la Manzana Uno.

Allí, más de una veintena de alumnas expondrán los trabajos que han realizado a lo largo del año escolar. Entre ellos exhibirán trabajos de pintura en tela, cotillón, artesanías, corte y confección. Asimismo, se aprovechará la jornada para que las alumnas hagan demostración de peinados, pintado de uñas. Habrá muchos detalles y sorpresas.


Inician instalación de feria navideña


Tras una coordinación con la Alcaldía, a partir de hoy se inicia el ingreso de feriantes de Navidad a las plataformas del Campo Ferial Bicentenario, informó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

“Hemos realizado un cronograma de ingreso por cada una de las asociaciones desde este viernes y el fin de semana para tener un ordenamiento y espacios bien delimitados para que armen sus puestos”, manifestó.

Sostuvo que este proceso de ubicación de los sectores y puestos es posible gracias a la coordinación con el represente de la Federación de Artesanos y Comerciantes de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque, y una comisión compuesta por la Secretaría Municipal de Culturas, la Dirección de Empresas y Servicios Públicos y la Dirección de Mercados.

“Esperamos que este viernes y el fin de semana se repartan los puestos para que desde la siguiente semana empiecen armar sus puestos”, dijo.

Martínez indicó que la inauguración de la feria navideña será el 1 de diciembre y funcionará hasta el 6 de enero (Día de Reyes). Esta actividad contará con la participación de cerca mil artesanos y comerciantes.

“Nuestros feriantes ofrecerán una variedad de artículos navideños hechos con sus propias manos y material importado. Además, la población podrá disfrutar de una variedad de juegos y degustar de repostería y de la gastronomía nacional”, dijo.

Por su parte, la comerciante Zulema Machicado indicó que para esta Navidad están llegando algunos productos novedosos como luces parecidas al teleférico, velas aromáticas de colores, decoraciones para puertas y otros, los cuales no subieron mucho de precio, lo malo es que estos productos novedosos llegaron en poca cantidad indicó.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Acero cubre las demandas en el área de la construcción

La Siderúrgica Acero que está presente en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), cubre las demandas en el área de construcción, en lo que se refiere a la provisión de barras de acero corrugado y liso.

En el pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio", las personas que desean este tipo de producto de alta calidad, con certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), podrán encontrar el stand de Acero.

Vanesa Solís, quien es parte de la empresa en el área de ventas, manifestó que se participa en la feria Expoteco, esta vez con sus productos de acero corrugado y liso.

Señaló que se decidió participar en la feria a pedido del público, pues la empresa tiene buena aceptación en el mercado orureño y ya tiene experiencia en ferias de este tipo a nivel nacional. Aseveró que Oruro es la sede de la siderúrgica, donde se produce y comercializa barras de acero, de 6 hasta 12 metros.

Sostuvo que por feria se tiene algunos descuentos, por ello invitó a las empresas constructoras que requieren este material a visitar el stand.

Acero es una empresa que se construyó en Oruro como parte del grupo empresarial Las Lomas, que tiene más de 45 años de experiencia en el rubro.

La siderúrgica se constituyó como la primera empresa que fabrica fierro de construcción y productos derivados.

La planta de dicha empresa está instalada en la carretera hacia Vinto, tiene una superficie de 34.400 metros cuadrados, cuenta con modernos hornos de producción y equipos de alta precisión para el control de calidad y resistencia que fueron importados e instalados por técnicos extranjeros.

En Expoteco 2016 Universitarios enseñan el proceso de la elaboración de alimentos

En el stand de los universitarios de Ingeniería de Alimentos, dependiente de la carrera de Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se genera buena expectativa en los visitantes de la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), pues pueden observar, a través de maquetas, el proceso en la elaboración de alimentos y bebidas.

Un grupo de cuatro personas está encargado del stand que se encuentra en el pabellón "E" del campo ferial "3 de Julio", quienes explican al público interesado el proceso de elaboración del vino, la cerveza, el singani, la mermelada, el yogurt y otros alimentos.

Miguel Bellota, quién es parte del stand, explicó que el propósito que se tiene, es que los estudiantes de colegio y las demás personas, conozcan los procesos que se realizan para obtener un cierto alimento.

Manifestó que se fabricó una maqueta, con el fin de ilustrar el proceso de elaboración de la cerveza, desde la recolección de cebada hasta el embotellamiento.

Sostuvo que se espera que esta mención que es dependiente de Ingeniería Química, crezca y sea del interés de otras personas para saber más de dichos procesos que son bastante llamativos.

Por su parte, Andrea Peñafiel, también estudiante de Ingeniería de Alimentos, señaló que principalmente se quiere llegar a los estudiantes que están en promoción, para que conozcan de qué se trata la carrera y a quienes gustan optar por ella.

Mencionó que en las diferentes materias, enseñan la elaboración de alimentos como el yogurt, singani, vino y otros procesos.

En este stand que es de la carrera de Ingeniería Química, de la mención de Alimentos, participan diferentes estudiantes por día, por ejemplo ayer estuvieron presentes: Linsey Gutiérrez, Miguel Bellota, Johnny Lique, José Arequipa y Andrea Peñafiel.

Casas inteligentes ahora en Oruro


Al estilo de las películas hollywoodenses, ahora en Oruro no va a ser extraño ver domicilios en los que las luces se enciendan automáticamente, las cortinas se abran o cierren sin que nadie las manipule o que el sistema de riego se active como por arte de magia, pues, llegó la empresa LCN (Local Control Network) Bolivia, para ofrecer la domótica o casa-edificio inteligente.

LCN Bolivia, participa en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) y ofrece esta prestación, que según informó el gerente de la empresa, Luis Burgos, es la automatización de servicios ya sean domiciliarios, en edificios o a un nivel macro que sería el urbano.

La domótica es ofertada por primera vez en Expoteco, por ello, ya llamó la atención de los que visitan el campo ferial "3 de Julio", donde se desarrolla la mayor feria del occidente boliviano.

"Casa inteligente, edificio inteligente, consiste en que la casa pueda cumplir las funciones necesarias sin que yo la esté controlando o activando, es decir, cuando nosotros salimos de la casa, para un tema de seguridad, la casa sabe que estamos fuera o que es de noche, empieza a activar las luces del segundo piso, de la terraza, simulando presencia, puede mover las cortinas, simulando que hay alguien en la casa o de lo contrario cuando estoy lejos por buen tiempo me activa el riego, todo eso con la intención de que en la parte externa sepan que hay alguien en la casa", afirmó Burgos.

Añadió que el principal beneficio del sistema es la seguridad y que no se puede estar todo el tiempo pendiente de la casa, por lo que la domótica le da autonomía a la vivienda para identificar intrusos, fotografiarlos e incluso enviar una vista de la persona extraña al celular del propietario de la casa.

"Me puede enviar un mensaje al celular, fotos del intruso, inmediatamente sucede esto, la casa empieza a tomar previsiones, las luces se encienden, el riego, la tele, la radio, todo, con la intención de que el intruso sepa que fue detectado y salga inmediatamente de la vivienda", agregó.

Burgos es ingeniero de telecomunicaciones con especialidad en España y Alemania, magister en domótica y hogar digital, por lo que conoce bastante de este rubro y le permitió conseguir un importante convenio con una empresa alemana para otorgar el beneficio de la casa-inteligente a costos adecuados a Sudamérica.

"Este sistema para nosotros, que hicimos un análisis, puede llegar a costar entre 20 mil a 30 mil dólares en una casa de dos pisos, con nuestra tecnología reducimos tanto que podemos llegar a cubrir una casa de dos pisos con las características avanzadas de controlar televisores, riego, motores, portones, enchufes, con unos 6 mil dólares", afirmó.

Las personas interesadas en adquirir este servicio, pueden visitar el pabellón "G" del campo ferial "3 de Julio".

INE presente en Expoteco 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE), regional Oruro, a través de sus funcionarios y un stand instalado en el patio del campo ferial "3 de Julio", los fines de semana, dice presente en la feria más importante del occidente boliviano, la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).

A través de su encargado, Aldo Cabrera, conocemos que la función específica del INE en Expoteco, es dar a conocer a los visitantes, la información sobre actividades e informaciones estadísticas que produce la entidad en diferentes tiempos, como el censo de población y vivienda, censo agropecuario e indicadores del área social y del área económica, básicamente.

Cabrera destacó que es el segundo año consecutivo que participan y en esta oportunidad agradeció el espacio que fue otorgado por el gerente de Expoteco, Fernando Pol.

"También estamos socializando sobre las diferentes actividades que estamos trabajando, ya sea como las diferentes encuestas que todavía no están vigentes", añadió el responsable del INE.

Añadió que durante el fin de semana pasado, el stand de la entidad estadística tuvo gran aceptación de los visitantes, pues entendieron que es importante que el INE participe no solo en Expoteco sino en diferentes ferias para dar a conocer la labor que realizan, por lo que este sábado y domingo que vienen, se hará una réplica de lo anteriormente mencionado para difundir la información estadística que es básica y fundamental para la planificación y desarrollo del territorio.

"Tenemos el personal que está desplegado, trabajando allí (en la feria) y si de alguna manera alguna persona o poblador de nuestro departamento requiere más información, le invitamos cordialmente a que visiten las oficinas del INE donde les daremos toda la información con la que contamos", añadió Cabrera.

A tiempo de invitar a la población a empaparse más de los datos estadísticos, pidió que la ciudadanía también visite la feria más importante del occidente pues está muy completa y tiene todas las áreas enriquecidas por las ofertas de instituciones públicas y privadas.

Las Lomas" en constante crecimiento

La empresa "Las Lomas", se encuentra en constante crecimiento, con la oferta de su principal producto, el fierro de construcción, el cual es resistente, por lo tanto adecuado para la construcción de edificios.

Las Lomas está presente en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), su stand está ubicado en el pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio".

El jefe operativo de esta empresa, Freddy Mollo, manifestó que Las Lomas, está consolidada en Bolivia y en Oruro con su sucursal, satisfaciendo las necesidades de las empresas de construcción que requieren un fierro resistente. Explicó que la materia prima es brasilera y en Bolivia se elabora el producto como tal.

Aseveró que su sede es Santa Cruz, en ese departamento operan desde hace varios años, y en Oruro desde el 2010, ante la demanda que existía, se decidió abrir una sucursal.

Como es habitual, indicó que para la feria se traen ofertas y este año se determinó promocionar un concurso denominado "Fierro millonario", el cual consiste en destinar 1 millón de bolivianos en premios.

Para acceder a dichos premios se debe adquirir el fierro ArcelorMittal en una cantidad mayor a 5.000 bolivianos para acceder a un cupón que les permita participar del sorteo de 10 premios de 100.000 bolivianos y 2 pasajes a Punta Cana y el alojamiento en un hotel de cinco estrellas.

Agregó que en Expoteco la tonelada de este fierro cuesta 800 dólares, por tanto tiene una rebaja del 20% y algo más.

Sostuvo que al momento se tiene buenos resultados, pues ya se cerraron algunos negocios y otros están por concretarse.

Detergente B-29 buena alternativa para tener una ropa impecable

El detergente B-29 de la empresa Win Business Group Limitada (WBG Ltda.), es una buena alternativa para tener una ropa impecable y cuidar las manos, pues existen otros detergentes que si bien dejan las prendas limpias, lastiman las manos.

Este es el producto estrella de WBG, que desde hace cinco años está presente en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), mostrando diversos productos, entre ellos detergentes, jabones, enjuague bucal, desodorante entre otros.

El promotor de venta de WBG, Félix Choque, manifestó que en esta oportunidad se está trabajando con el detergente B-29, con la marca Colgate en pastas y enjuagues bucales, jaboncillos y desodorantes, además de afeitadoras "Apache" para los varones.

Señaló que en la feria se tiene interesantes promociones del detergente B-29 en diferentes kilos, pues cada uno tiene un kit de regalo, que consiste en pastas dentales, jaboncillos y otros objetos de aseo personal.

Mencionó que además de dejar la ropa limpia, el detergente deja unas manos suaves, aunque no solo es para el lavado manual, pues también se puede usar con la lavadora.

"B-29 tiene un buen aroma, lo cual hace que la ropa cuando se seca quede perfumada, logrando de esta forma un efecto especial cuando se usa este detergente que es distinto a los que existen en el mercado", afirmó. Choque sostuvo que el fin de semana se tuvo mayor presencia de compradores, sin embargo, cada día existen personas interesadas en el producto, pues ya es conocido y como dio buenos resultados, muchos se dirigen a Expoteco para adquirir el detergente y otros productos.

WBG, está situado al ingreso del pabellón "B" en el campo ferhial "3 de Julio", el horario de atención es desde las 14:00 horas y el fin de semana estarán durante todo el día.

Realizarán Feria del Trueque el sábado

Este sábado 19, a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas en la plaza de las Banderas se realizará la “Feria del Trueque” actividad que consiste en intercambiar residuos reciclables por productos nuevos.

Se recibirá papeles, periódicos, botellas de refresco, envases de shampoo, bolsas de lácteos, chatarras metálicas, desechos electrónicos y envases vacíos de cartón a cambio de papel higiénico, material escolar y plantines que sean útiles para la población.

Fexpo generó $us 1,8 millones en el sector inmobiliario



El rubro inmobiliario reportó ingresos de por lo menos $us 1,8 millones en la Fexpo Sucre 2016 realizado entre el 4 y 13 de noviembre.

Juan Pablo Salinas, uno de los expositores del sector, informó que sólo entre las inmobiliarias San Fernando, Villa Marlecita, Multivivienda y Ksalinas se generó un movimiento económico en ventas de departamentos, viviendas y terrenos por $us 1.880.900 millones. “Para todos ha sido beneficiosa la feria, puesto que hubo bastante afluencia de gente”, dijo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Aldeas Infantiles SOS revive los "recuerdos" de los visitantes

Aldeas Infantiles SOS se hace presente, tras un año de ausencia, en la feria más importante del occidente boliviano, con un interesante stand dedicado a toda la familia, en el cual reviven sus recuerdos memorables mediante juegos y dinámicas, captando la atención de los visitantes de la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco) versión 2016.

El facilitador integral del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, regional Oruro, Raúl Velasco Sarmiento, indicó que se denominó al espacio de esta institución como "La Feria de los Recuerdos", pues tiene como objetivo hacer participar a la población mediante concursos y juegos inmersos en preguntas de conocimiento familiar, que a la vez tienen una pregunta "trampa" que hace referencia a algún recuerdo grato que tengan en su vida.

"De esta manera queremos sensibilizar a la gente acerca de la importancia que tiene la familia y el desarrollo de este núcleo, y cuales los efectos en el desarrollo de los niños, que necesitan un entorno protectivo que les brinden lindos recuerdos; tenemos que resaltar este aspecto de la familia como el eje de la sociedad, esa es la visión de la institución", agregó Velasco.

Gran cantidad de visitantes llegó al stand de Aldeas SOS, siendo el pasado fin de semana el que obtuvo mayor afluencia, sin embargo, entre semana varios niños junto a sus padres acudieron al Pabellón "E", donde está la institución, a girar la ruleta de las preguntas y rememorar un bello recuerdo de sus cortos años de vida que en su mayoría estaban relacionados a sus padres.

CAMPAÑA

Al margen de la "Feria de los Recuerdos", el stand de Aldeas Infantiles SOS en Expoteco 2016, promociona su campaña navideña dirigida a toda la ciudadanía, donde varios visitantes de la feria, al revisar los catálogos de productos, decidieron realizar la compra de tarjetas, calendarios y varias novedades que son también una parte llamativa de Aldeas SOS.

Expoteco recibió a entusiastas estudiantes de todas las edades

Al iniciar esta nueva semana de la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco), varios estudiantes de todas las edades se dieron cita hasta el campo ferial 3 de Julio y todos ellos se mostraron entusiastas de asistir para conocer más de las empresas participantes.

Fueron los infantes del jardín de niños "Oscar Alfaro", quienes llamaron la atención de los expositores, ya que en su recorrido preguntaban en los diferentes stands de la feria sobre los productos ofertados en todos los pabellones, donde iban acompañados de sus maestras.

"Hemos visitado junto a los niños diversos stands para que ellos de esta forma puedan conocer qué producen nuestras empresas orureñas y bolivianas, que aprendan a valorar y consumir lo nuestro y que este mensaje pueda ser trasmitido a sus padres y familiares", indicó la maestra Fanny Salazar.

Salazar manifestó que aprovecharon la oportunidad del cobro de 1 boliviano por cada estudiante que se realiza entre semana para promocionar la asistencia de los estudiantes a la feria, destacó que los niños disfrutaron el stand de "Yo soy mi primer amor", ya que en el mismo, mediante juegos y dinámicas implementadas por las voluntarias, disfrutaron su estadía en Expoteco.

Otros espacios a los cuales recurrieron todos los niños del "Oscar Alfaro", fueron los parques y juegos instalados en esta versión de Expoteco, pues captaron la atención de los infantes y sirvieron como un espacio de recreación a la conclusión de la visita a los diferentes stands y pabellones de la feria.

Los niños realizarán un trabajo respecto a lo aprendido ayer, en el que plasmarán cuál fue la empresa o productos que más llamaron su atención.

VISITA

En el transcurso de la semana diversas unidades educativas realizarán la visita al campo ferial 3 de Julio, como parte de sus actividades finales del calendario escolar, aprovechando el costo accesible de ingreso para los estudiantes.

Rueda de Negocios pretende "mover" 50 millones de dólares

La XV versión de la Rueda de Negocios de la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), gestión 2016, fue inaugurada ayer por la mañana con el objetivo de generar un movimiento de al menos 50 millones de dólares en intenciones de negocios. Dicha inauguración se realizó en el pabellón "A" del campo ferial 3 de Julio, en presencia de los representantes de empresas que participan de la actividad y autoridades como el gobernador Víctor Hugo Vásquez; el gerente de Expoteco, Fernando Pol; el decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y presidente del directorio del campo ferial 3 de Julio, Augusto Medinaceli, además del gerente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), regional Oruro, Germán Azuga y del conferencista David Paz Rojas.

"En el intento de que las cosas vayan superándose, tenemos las esperanzas de alcanzar unos 50 millones en intención de negocios, existirá una persona que haga seguimiento a esta decimoquinta versión para ver en qué porcentaje se concretan estas intenciones de negocios y tal vez hasta fin de año tendremos resultados concretos", afirmó el gerente de Expoteco, Fernando Pol.

En la Rueda de Negocios que inició ayer y termina mañana miércoles, participan cuatro empresas internacionales: de Perú en el rubro maderero, de Argentina con la empresa Tramontina y otros, además de Brasil y un país asiático, según añadió Pol, aunque no especificó.

Asimismo, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, se refirió al apoyo que se debe dar a este tipo de actividades, destacando que en esta oportunidad, la Expoteco se enriquece con la participación de empresas locales en un 60%, nacionales en un 35% e internacionales en un 5%.

"Esperamos que sea un éxito, tanto para los vendedores como para los compradores, porque se trata de eso y ojalá Dios mediante y con la Virgencita del Socavón, lleguemos a más de 50 millones en el tema de la Rueda de Negocios", afirmó.

El decano de la FNI, Augusto Medinaceli, afirmó ser una satisfacción el apoyar la iniciativa pública y privada, aunque sea una tarea dura a través de la Rueda de Negocios.

"Sabemos que en este tipo de eventos se van a ir presentando varias inquietudes, se va a comercializar varios aspectos y estamos seguros que al final de este evento vamos a tener los resultados que buscamos cada una de nuestras empresas", destacó.

"La Finca" presenta novedosos y exquisitos vinos en Expoteco

Una gran variedad de novedosos y exquisitos vinos son ofertados a los visitantes de "La Finca" que desde Camargo, traen a la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), productos que han sido el deleite de los ciudadanos.

Alan Bayer Ramírez, representante de la empresa, indicó que entre la gran variedad de los vinos se encuentran los artesanales, dulces y semidulces, el oporto tinto, el vino rosado y el Moscatel de Alejandría.

"Tenemos en Expoteco al vino ganador de la vendimia a nivel nacional como es el Moscatel Blanco, uno de los productos estrella que estamos ofertando en la nueva versión de la feria, en las versiones pasadas de esta feria hemos tenido gran respuesta de la gente y en los pocos días de esta nueva versión los visitantes han demostrado nuevamente su interés por nuestros productos", expresó Bayer.

Para la empresa, Oruro es uno de los mejores mercados, ya que la población mostró su preferencia por varios productos novedoso que ofrece Vinos "La Finca", siendo el vino de chocolate uno de los productos "estrella", producido únicamente por la empresa camargueña que nació con el afán de innovar el mercado vinícola del país; además existen licores de durazno, manzana y frutilla y el exquisito vino rosado, elaborado con uva varietal.

"Tenemos 5 años de vida como empresa, la cual nace de una herencia familiar, donde abuelos dejaron un legado importante a todos sus sucesores y que con el transcurso de estos años de vida ha alcanzado un gran éxito a nivel nacional", agregó el responsable del stand "La Finca".

Los visitantes de la feria pueden disfrutar de los deliciosos vinos que ofrece "La Finca", ubicada en el Pabellón "D" del campo ferial 3 de Julio.

Expomype generó $us 110.000 en negocios

La octava versión de la Feria de la Producción Nacional, Expomype 2016, cerró sus puertas este domingo con buenos resultados alentadores para el sector. El evento que aglutinó a 150 pequeños empresarios de todo el país.

De acuerdo con datos de Fexpocruz, la VIII versión de Expomype 2016 recibió la vista de 11.492 personas en los 3 días de feria y generó un movimiento económico de 110.000 dólares.

Expomype 2016 fue organizada por Fexpocruz y en su octava versión contó con el apoyo del Banco FIE y se desarrolló en un espacio de 300 metros cuadrados del pabellón Santa Cruz de la feria de exposición.

Los sectores que participaron esta versión fueron: alimentos, agricultura, asesoría empresarial, cueros y marroquinería, manufactura de madera, joyería y bisutería, artesanías, servicios, artículos para el hogar, cosméticos, metalmecánica, bebidas, servicios financieros, confecciones, servicios gráficos, entre otros.

Fexpobeni, con bovinos de alta genética de Santa Cruz



Los primeros ejemplares de raza nelore comenzaron a llegar ayer a Trinidad desde cabañas de Santa Cruz para participar del juzgamiento y exhibición en la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), informó el gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), Henry Suárez. Del jueves al domingo.

“La admisión de animales se está cumpliendo de acuerdo con lo planificado. Son alrededor de 220 animales que estarán en el juzgamiento y exhibición tanto en la pista como en los galpones", dijo.
Suárez explicó que los animales son tratados con sumo cuidado ya que son de alto valor genético. Un equipo técnico de Santa Cruz refuerza el trabajo de admisión de los animales. El evento ferial es desde el 15 hasta el 21 del mes en curso. /ABI/ED


EVALUACIÓN DE EXPOSITORES Y VISITANTES Elogios y críticas a la Fexpo


LOS RESULTADOS

La Fundación Fexpo Sucre, a través de su presidenta Teresa Dalenz, informó ayer que los resultados de la feria exposición se conocerán hasta el próximo jueves. No quiso adelantar datos preliminares.

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de dos años de interrupción, la Fexpo Sucre volvió a realizarse con la diferencia de que esta vez no fue en un ambiente prestado, sino en una infraestructura propia, donde tanto expositores como visitantes quedaron contentos con el espacio, pero no tanto con la organización por las deficiencias presentadas en el desarrollo del evento.

El primer inconveniente fue la demora de algunos expositores en el armado de sus stands, trabajo que siguió incluso hasta el tercer día de feria cuando el reglamento de participación claramente establece que todo debería estar listo un día antes del inicio del evento.

Otro aspecto que saltó a la vista en los primeros días fue el cierre de los sanitarios ante la escasez de agua en la zona, lo cual develó la falta de previsión.

También hubo cortes constantes de energía eléctrica en una parte del pabellón B, lo cual fue subsanado el último día de feria. Similar situación se vivió con el servicio de internet, en las primeras jornadas.

En estos puntos, el reglamento deslinda cualquier responsabilidad por considerarlas “situaciones externas”.

Si bien no fue atribuible a la organización, un bloqueo de la Junta de Padres de Familia de la escuela Guido Villagomez de la zona de Lajastambo impidió el normal desarrollo de la feria en su día siete, lo que provocó una ampliación en el horario de exposición y retraso en el inicio del espectáculo musical.

Algunos feriantes expresaron su molesta de que se haya exigido el cierre de stands a las 23:00, sabiendo que a esa hora mucha gente seguía en el campo ferial recorriendo los diferentes pabellones.

“Nos decían que debíamos cerrar a las 23:00, había un lapso de espera hasta las 23:30, pero nos presionaban por cerrar habiendo un montón de gente que quería seguir paseando, se supone que este tipo de ferias es para fomentar el comercio, el movimiento económico, hacer que las personas que están participando puedan generar más ingresos, pero hay limitantes, yo creo que ese es un problema netamente de la organización”, se quejó una de las expositoras que pidió mantener en reserva su identificación.

El incumplimiento de horarios fue una constante, según algunos feriantes. Por ejemplo, el pasado domingo, el campo ferial se abrió recién a las 15:00 cuando, según reglamento, la atención debía ser desde las 9:00.

“Para nosotros eso es un perjuicio porque pasó desde el primer día de la feria, han citado a todos a una hora y ningún pabellón estaba abierto, entonces nosotros cumpliendo los horarios nos hemos visto afectados porque la gente venía, estaba en la puerta, pagaban sus entradas, los stand cerrados, no estamos pues a dos cuadras de la plaza, estamos a media hora de la ciudad, entonces hubo molestias y eso nos perjudicó”, criticó otra expositora entrevistada.

El tema acústico fue otro aspecto que se salió de control. El reglamento dice que los expositores no pueden exceder los 20 decibeles con sus equipos de sonido, pero eso no fue cumplido en varios stands. En las noches de feria hubo una sensación de competencia entre stands por quien hacía más ruido, a lo que se sumó la Banda Municipal de Músicos.

ALGUNAS SUGERENCIAS

Tal vez lo que más molestó al público visitante y así lo expresó en redes sociales, fue la modificación del programa en cuanto a presentaciones musicales. Además, calificaron de “truchos” a algunos grupos y artistas.

El grupo mexicano Los Guardianes del Amor finalmente no se presentó porque para esa noche se habría adelantado la presentación del cantante Américo.

“Tenía que llegar (pero no llegó) en realidad por el tema de Américo, porque tenía que ser programado para ahora (sábado), (por eso) es que se dejó sin efecto”, dijo en su momento la presidenta de la Fexpo Sucre, Tereza Dalenz.

Varios internautas también criticaron el incremento de Bs 5 al previsto inicialmente, a lo que Dalenz respondió que se debió a la envergadura de los artistas y gastos no previstos para su llegada.

LO MÁS RESCATABLE

En un sondeo que realizó este medio, constató el contento del público y los expositores con el Campo Ferial de Lajastambo, una obra que costó Bs 47 millones.

“La infraestructura para empezar excelente, la presentación de los stands mejoró bastante, el problema que debe tomar en cuenta la Alcaldía para lo posterior, porque me parece que al año es internacional en mayo, es el transporte porque lamentablemente como existen eventos hasta las 2:00 con presentaciones de grupos, el detalle es que no había movilidades para irse y hay mucha gente que viene con familia”, dijo Sandra Gutiérrez, quien asistió a cinco de los diez días de feria.

Para Álvaro Roncal la infraestructura es excelente y afirmó que ahora los chuquisaqueños no tienen nada que enviar a Cochabamba ni a Santa Cruz. “En primer lugar muy bonita la infraestructura que se ha creado, es la primera vez que estoy viniendo. En cuanto a los stands, excelente, muy bien todo lo que hicieron las empresas, las instituciones”, sostuvo.

Roncal también se quejó por la falta de accesos alternos al campo ferial, pues el sábado 12, según sus cálculos, hubo más de 40.000 personas dentro y fuera de la feria. “Imagínese, no he podido llegar hasta acá, me quedé por la piscina olímpica porque era la fila hasta ahí de los autos, entonces esto tiene que ir creciendo, yo creo que este es un primer paso que se dio y, bueno, hay que seguir adelante, hay que darle un ánimo, el hombro a toda la gente chuquisaqueña”, añadió.

Geovani, otro de los visitantes, tuvo la misma impresión en cuanto al campo ferial y los accesos viales. “La verdad que nos costó subir en micro por el congestionamiento, después estaba bien”, opinó.

El transporte público no cumplió a cabalidad el rango de tarifas; por ejemplo, en las noches algunos taxistas llegaron a cobrar Bs 30 o más por persona por el traslado hasta el centro de la ciudad. Otros consultados sugirieron mejorar en la señalización interna del campo ferial y habilitar más basureros.

Sobre el tema de los accesos, la Presidenta de la FEXPO dijo que ya conversaron con el alcalde Iván Arciénega para habilitar una ruta alterna de cara a la próxima versión de la feria, que será en mayo de 2017.

Todas las observaciones fueron consideradas como “anomalías” por Dalenz y que a su juicio tienen y pueden ser mejoradas.

La feria del postre será el sábado 19

El Instituto de Formación Integral Potosí, fundación Infocal, desarrollará la segunda versión de la feria del postre el sábado 19 de noviembre en los ambientes del Centro Cultural IV Centenario.

En el patio del edificio de la Gobernación se cumplió ayer la conferencia de prensa para anunciar esta versión que forma parte de la feria educativa que organiza la fundación.

Grover Gutiérrez, director ejecutivo de Infocal, informó que participarán estudiantes de distintos niveles y turnos, dirigidos por docentes de la carrera de Gastronomía.

Se ofertará una diversidad de postres como el tiramisú, tarta en copas, mashmelos, brownie andino y el arlequín; también en pastelería se ofrecerá la torta de 15 años y de novia; en panadería habrá el pan especial, de coco, baguette, dulce y de chocolate.

También se preparará una variedad de bocaditos, platos nacionales e internacionales y se explicará la geografía turística y el patrimonio arquitectónico de Potosí.

Los postres serán elaborados por los estudiantes y los docentes de la carrera de gastronomía y pastelería como sucedió el viernes 14 de octubre en la feria presentada con gran éxito y mucha demanda.

La repetición de la feria será con el preparado de más de 10 postres de diferentes sabores con productos nativos y la variedad de sabores y preparados. La feria educativa será en plaza San Bernardo con varias actividades, entre ellas las rondas infantiles y juegos lúdicos.

FEXPOBENI Reciben a ganado de alta genética

Los primeros ejemplares de raza Nelore comenzaron a llegar ayer a Trinidad desde cabañas de Santa Cruz para participar del juzgamiento y exhibición en la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), informó el gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Henry Suárez.

"La admisión de animales se está cumpliendo de acuerdo a lo planificado", a tiempo de agregar que son alrededor de 220 animales que estarán en el juzgamiento y exhibición tanto en la pista como en los galpones.

Suárez explicó que todos los animales son tratados con sumo cuidado teniendo en cuenta que son de alto valor genético.

Un equipo técnico de Santa Cruz, expertos en el cuidado de estos ejemplares de alta genética, refuerza el trabajo de admisión de los animales con las medidas morfonométricas y el cuidado de cada semoviente de la raza Nelore y Nelore Mocho./ ABI

La Feipobol arranca el jueves con bajo apoyo

En el patio del edificio de la Gobernación de Potosí, ayer se desarrolló el acto de invitación a la Feria Internacional Potosí Bolivia (Feipobol 2016), organizada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) y que comienza el jueves 17 de noviembre.

El presidente de los empresarios potosinos, Óscar Gardeazabal, anunció que esta versión cuenta con poco apoyo de muchas instituciones de las cuales se esperaba su participación.

Se refirió a las empresas mineras que tienen actividad permanente en el Departamento y que la única que participará en la feria es la empresa minera San Cristóbal y que otras no estarán con su puesto en el campo ferial.

Afirmó que después de varias consultas las empresas negaron su participación y algunas manifestaron que no tienen recursos para estar en el acontecimiento. “No es admisible que empresas que viven de la economía de Potosí no apoyen la feria que no es de la Federación de Empresarios, sino de Potosí”, dijo Gardeazabal.

También se refirió a que otras empresas privadas han negado su participación, entre ellos los bancos, pero agradeció a las empresas estatales por su apoyo como Entel, Aduana Nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.

Informó que la demanda de puestos ha sobrepasado los cálculos, ya que se dispuso la venta de 200 espacios y hasta la fecha llegaron a 250 en otras áreas.

El jueves 17 y viernes 18 de noviembre, durante la instalación de los puestos, el ingreso será libre para la población y el sábado 19 será el acto oficial de apertura de la feria con un espectáculo musical con la participación de los grupos Candente Perversión (Potosí), Hermanos Yaipen (Perú) y el cantante Diego Ríos (Argentina).

lunes, 14 de noviembre de 2016

"Nueva Delhi" presenta su imagen corporativa en la feria


Una nueva empresa dedicada a la belleza estética en Oruro es Nueva Delhi-más que un spa, que se presenta por primera vez en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016 y muestra su imagen corporativa, con muchas buenas novedades, principalmente para las mujeres orureñas.

La dueña de Nueva Delhi, Delina Tórrez, es una joven emprendedora que busca a través de sus estudios y constantes capacitaciones a nivel internacional, brindar a Oruro una nueva opción en lo que se trata a un salón de belleza, pero su proyecto va mucho más allá, con una propuesta integral en todos los aspectos de la belleza.

"Es nuestro primer año en Expoteco y nuestro primer año como empresa independiente en Oruro. Nueva Delhi más que un spa, es una alternativa de un negocio de estética y belleza, muy diferente a un salón convencional de peluquería, ya que somos especialistas en piel y anexos cutáneos", remarcó.

En Nueva Delhi puedes encontrar un estudio de cosmetología, estética corporal con aparatos; estudio de maquillaje profesional, maquillaje de efectos especiales y maquillaje artístico, además de un centro de estética de terapias alternativas.

Para su participación en Expoteco 2016, invitaron a una joven maquillista profesional que arribó hdesde Argentina, Nataly Flores que constantemente hará demostraciones de maquillaje artístico, como prótesis y efectos especiales.

Entre otros de sus atractivos está la promoción de Essence, un producto alemán para el maquillaje diario de las mujeres, sin el temor que tenga efectos negativos en su salud.

"Somos muy responsables por haber adquirido el conocimiento en química cosmética, del daño que algunos compuestos no regulados del mercado hacen al cuerpo, hacen daño a la salud, ya que la mayoría de las personas no tienen conocimiento de tal información", enfatizó Delina.

Nueva Delhi está ubicado en el stand 43 del pabellón "D" en el campo ferial 3 de Julio, donde Delina y todo su equipo están predispuestos a atender al público y darles algunos tips sobre el maquillaje y cuidado de la piel.


Entel, dando el "espaldarazo" a Expoteco durante 20 años

La telefónica Entel, esta gestión cumple 20 años de apoyar y darle el "espaldarazo" a la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), ahora, participando como una empresa auspiciadora y expositora.

Precisamente, Víctor Hugo Carrasco, gerente regional de la estatal en Oruro, sostuvo que como auspiciadores, están colaborando con la administración para tener el éxito necesario, sacando adelante la mayor y mejor feria del occidente boliviano.

"Hemos preparado un área de exposición que consta de dos partes, una donde estamos mostrando todos los servicios de Entel además de dar atención al cliente, prácticamente todos los servicios que ofrecemos en la oficina central los trasladamos acá, además, estamos mostrando y promocionando lo que es Entel Tv, las velocidades de internet y los equipos terminales telefónicos que tenemos en promoción", afirmó Carrasco.

Entre las cosas y servicios más atractivos que Entel instaló en el recinto que se les otorgó al interior del campo ferial 3 de Julio, están los juegos de entretenimiento, de realidad virtual, realidad aumentada, un toro mecánico en el exterior del ambiente y para que toda la gente que visita el stand se sienta satisfecha, les otorgan un pequeño presente de la empresa.

INTERNET

Carrasco se refirió al servicio de internet como uno de los principales que se ofrece en Expoteco y destacó que las velocidades que brindan en este rubro son de varias modalidades, dependiendo la tecnología, por ejemplo, el internet móvil 4G, internet LTE y también el internet a través de cable (ADSL).

"Estamos preparando el mercado para salir con Gypou, o sea lo que es el FTTX es decir a través de fibra óptica, son las grandes ventajas y con fibra óptica se abren las posibilidades, ya no hay las limitaciones que se tiene con cobre, estamos hablando de velocidades que pueden llegar hasta los 100 megas", añadió.

En la actualidad, Entel es la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones y principalmente en telefonía móvil pues mantiene el 62% de participación de mercado, asimismo, está en un proceso de mejorar la red de comunicaciones, optimizando la red, al margen de implementar multicentros en la ciudad.

El objetivo en sí es enfocarse en dar una mejor atención, tanto técnicamente como en atención presencial a sus clientes.

Expoteco "El Progreso" EFV orienta sobre préstamos para vivienda

Al inicio de los stands en el Pabellón "B" del campo ferial 3 de Julio, en el privado 1, se encuentran los profesionales de El Progreso EFV (Entidad Financiera de Vivienda), antes conocida como Mutual El Progreso, especialistas en préstamos, donde orientan a todos los interesados de hacerse de una casa propia.

El gerente de El Progreso, Félix Sangüeza Oros, asegura que el principal objetivo de la presencia de esa entidad financiera en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, es para absolver las dudas que tienen los posibles beneficiarios sobre los servicios que ofrecen.

"Como entidad financiera de vivienda estamos en la obligación de brindar créditos a toda la población, los productos que estamos ofreciendo son créditos hipotecarios básicamente y principalmente, para la compra, construcción y refacción de vivienda de acuerdo a las políticas nacionales y reguladas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)", aseguró.

Lo más atractivo que brinda El Progreso es la posibilidad de financiar un préstamo, para la compra de una vivienda de interés social, con cuotas de hasta 20 años plazo y un interés del 5,5%, siempre tomando en cuenta que los ingresos del beneficiario sean los adecuados.

"Los pilares fundamentales para que una persona pueda adquirir crédito en cualquier entidad financiera son dos; uno, contar con una garantía hipotecaria y la segunda que la persona tenga la capacidad de pago suficiente", remarcó Sangüeza.

Entre otros servicios, El Progreso EFV oferta los créditos para consumos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas en la feria Expoteco 2016. "Estos créditos diversificados son para personas que quieren hacer su empresa, activar sus servicios con un capital de inversiones", subrayó Sangüeza.

RSE

Por otro lado en el privado 1 del Pabellón "B", donde está El Progreso EFV, se habilitó un pequeño consultorio para cumplir con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se trata de la atención médica gratuita a quienes lo requieran. Este programa de RSE, ya está en pleno funcionamiento en la ciudad de Oruro, de manera cotidiana, con atenciones en la parroquia San Pablo, zona Sur de la ciudad, pero con la proyección de ampliar el servicio en poco tiempo en la calle Potosí y Cochabamba.

ABOL Ltda. con promociones durante toda la feria Expoteco


Nuevamente se hace presente en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2016, la empresa ABOL Ltda. (American Bolivian´s Import Trading por sus siglas en inglés), con diferentes promociones en cada uno de sus productos, que vienen con grandes beneficios para cada uno de los integrantes de la familia. El gerente de ABOL Ltda., Ever Moya, explicó que para esta oportunidad se cuenta con la promoción durante toda la feria, de combos que constan de un detergente de kilo FreSha, junto a una crema y jaboncillo Kris en el módico precio de 20 bolivianos. Además del detergente FOM 800 gramos que está junto a una crema y jaboncillo Kris a 18 bolivianos.

"ABOL Ltda. una vez más está presente en Expoteco con sus productos de limpieza como son detergente FreSha, un nuevo detergente de origen malasio, también tenemos de Indonesia, además de estar con nuestro producto estrella, como ser las cremas y jaboncillos Kris", remarcó Moya.

Por otro lado, se cuenta con un nuevo producto que es un repelente de mosquitos, con una efectividad muy buena, particularmente en este tiempo de calor, para evitar el piquete de ese insecto y enfermarse de los malestares que son epidemia.

"Es un mosquito repelente, porque hoy por hoy está muy preocupante lo que es el zika, el chikungunya, por ello la responsabilidad de importar este tipo de productos", remarcó Moya. Los productos de ABOL Ltda. cuenta con una garantía internacional, además que tiene los premisos sanitarios correspondientes.

Para adquirir los productos de ABOL Ltda. las personas deben dirigirse al stand 68 del pabellón "D" en el campo ferial 3 de Julio, donde se encuentran expuestos todos sus productos, además que pueden hacer sus pedidos al por mayor.