jueves, 15 de diciembre de 2016

Feria navideña Luces con figuras y pesebres de mimbre son novedad

La feria navideña que se encuentra ubicada en el Parque Urbano Central (PUC) presenta bellas novedades para este año, en los puestos se dispone a la venta luces navideñas en variadas formas, pesebres y sillas de mimbre para el niño Jesús.

El 1 de diciembre se inauguró la feria navideña, la cual cuenta con aproximadamente 100 puestos de venta, este año ofrecen distintas novedades desde gorros navideños, en forma de muñecos de nieve, hasta pesebres de mimbre para el niño Jesús, los precios oscilan entre Bs25 y Bs250, dependiendo del tamaño y el modelo.

En la feria se puede encontrar una infinidad de detalles navideños para decorar los hogares. Las novedades que llegaron para este año son unas bellas luces en forma de estrellas de Belén y velas navideñas; la decoración de los árboles no se queda atrás, para éstos llegaron esferas con diseños y colores llamativos.

La vendedora Graciela Quiroga, indicó que para este año llegaron las luces navideñas, como la estrella con focos leds, candelabros, estrellas de Belén, con precios que oscilan entre Bs30 a Bs65.

Sandra Choque, otra comerciante, indicó que para decorar los árboles navideños llegaron bolas de nieve de distintos colores que vienen en una caja de regalo, con un precio de Bs120, también están a la venta las mallas con jaspeado y nevada, y estrellas metálicas, para decorar la entrada de los hogares. La novedad son las coronas grandes con Papá Noel y renitos, los precios oscilan entre Bs20 y Bs140.

En cuestión de decoración para los pesebres navideños está a la venta los reyes magos en distintos colores, como el guindo, azul, dorado, perla, verde, y fucsia, el costo varía entre Bs70 y Bs550, dependiendo del tamaño.

Otra novedad está en el sector Huariana media Luna, donde puede encontrar ropas para el niño Jesús elaboradas de aguayo y tocuyo, desde sus sandalias hasta la corona, también canastas y sillas elaboradas de mimbre, los precios oscilan entre Bs25 y Bs125.

Realizaron feria de adornos navideños con material reciclado

La Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y la Fundación “Munasim Kullakita” (Quiérete Hermanita) realizaron una feria en el atrio del Multifuncional de La Ceja, donde se expuso productos navideños hechos con material reciclado.

La capacitadora de la Empresa Municipal de Aseo, Sara Choque, informó que la feria se realizó como parte del proceso de capacitación con las asociaciones que se encuentran en La Ceja.

“Ahora estamos exponiendo materiales reciclados. Como llegamos a fin de año tenemos previsto realizar adornos navideños con material reciclado, entonces estamos en ese proceso de talleres de capacitación. Con las señoras día a día, desde la hora que están ellas, cuatro de la mañana hasta las diez de la noche, están en sus puestos de venta” dijo.

El objetivo de estas capacitaciones es disminuir la cantidad de basura que se produce en el área central de El Alto y que todas las asociaciones sean responsables del uso y manejo de los residuos sólidos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Feria abrirá todos los días por Navidad



Desde ayer y hasta el 25 de diciembre, la Feria Barrio Lindo atenderá todos los días. Los comerciantes esperan mejorar sus ingresos en este ciclo navideño, que en su primera fecha estuvo colmado de gente.
Ropa, electrodomésticos, muebles, zapatos, juguetes y abarrotes forman parte de una variada mercadería, en la que se destacan las ofertas de la época y la presencia de novedosos productos.

Familias enteras buscan en los pasillos de los comerciales los regalos y las mejores propuestas en precio y en calidad.
Ese es el caso de la familia de doña Rosa, que aseguró que su visita a la feria es principalmente para averiguar precios y empezar con algunas compras menores la lista de regalos.

“Es una época especial, venir y comparar precios y opciones es una forma de ahorrar. Prefiero hacer las compras con tiempo y no tan cercanas a la Navidad, porque después no se puede caminar con tanta gente”, expresó Virginia Medrano.

Adornos, los más buscados
Marlene Céspedes, comerciante, trabaja a la par de toda su familia en su tienda de artículos para decoración y aún así no dieron abasto para atender a los compradores que la tarde del sábado estuvieron en busca de adornos navideños.

“Durante estos días hasta triplicamos las ventas y por eso venimos mis dos hijos, mi sobrina, mi esposo y yo a trabajar”, comentó Céspedes.
Para Verónica López, que durante el resto del año se dedica a la venta de ropa y enseres para el hogar, la época navideña es una oportunidad de cambiar de mercadería y dedicarse a la venta de ornamentos y arbolitos.

Poca seguridad
La lluvia que cayó todo el día de ayer no impidió la afluencia de personas a la Feria Barrio Lindo; sin embargo, se notó la escasa presencia de policiás de tránsito para dar fluidez a la circulación de vehículos, que en algunos momentos provocaron embotellamientos en las calles.

En los comercios también faltaron guardias para dar seguridad a los compradores. Algunas personas expresaron su molestia por la falta de efectivos, más aún ahora que los descuidistas aprovechan la multitud de gente para robar

jueves, 8 de diciembre de 2016

La PAz Comuna autorizó cinco ferias navideñas

La Dirección de Ferias y Mercados del Municipio autorizó cinco ferias navideñas que estarán legalmente establecidas en la ciudad de El Alto. Se estima que congreguen a aproximadamente 1.500 comerciantes, informó el director del área, Adrián Huanca.

Las ferias están ubicadas en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona de Villa Dolores; en el sector Sur, la plaza Bolivia, de la zona ciudad satélite, la plaza Kaluyo, en la zona Pacajes. En el sector norte frente la avenida Panorámica (frente a la Línea del Teleférico) y la avenida Alfonso Ugarte.

“Este sábado se inician las ferias y se extenderán hasta el 12 de enero de 2017 que coincide con la celebración del Día de Reyes y ponen fin a las fiestas de fin de año”, dijo.

Explicó que con la Secretaría de Movilidad Urbana, se coordinó mantener expedita la circulación de vehículos por la calle 3 de Villa Dolores, para descongestionar el tráfico al sector norte. Asimismo, se mantiene libre la calle 5 para habilitar el tránsito al sector sur.

Informó que, en todas estas ferias, personal de la Dirección de Ferias y Mercados en coordinación con la Intendencia, controlarán la venta de alimentos, el expendio de bebidas alcohólicas y los juegos mecánicos, para evitar accidentes.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fexpo El Alto generó movimiento económico de Bs 13 millones

La tercera versión de la Fexpo El Alto generó un movimiento económico de alrededor de 13 millones de bolivianos.

Este importante evento congregó a representantes de la grande, mediana y pequeña empresa, durante diez días.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, Reynaldo Díaz, informó que este evento atrajo la atención de la población que visitó la Feria y que se logró vender aproximadamente 21 mil entradas, lo que permite inferir que la Expo El Alto fue visitada por al menos 60 mil personas.

Asimismo, informó que la rueda de negocios logró colmar las expectativas de los asistentes a la Fexpo, toda vez que participaron 96 empresas de los rubros de artesanía, textiles, metalmencánica, alimentos, servicios de informática, contabilidad, servicios hospitalarios, entre otros que lograron establecer redes de intercambio empresarial.

“Este importante evento ferial congregó a 269 grandes, medianas, pequeñas y micro empresas en diferentes rubros. La Fexpo El Alto, demostró el potencial manufacturero de la ciudad que se evidenció en el 72% de su presencia”, dijo el Director de Desarrollo Productivo de la Comuna.

martes, 6 de diciembre de 2016

Feria navideña en Alto San Pedro arranca hoy



Juegos de luces, nacimientos y arbolitos de todos los tamaños para adornar las viviendas es lo que se podrá encontrar en la feria navideña, que abre hoy en la cancha de Alto San Pedro.

Esta es una de las dos ferias navideñas que autorizó la municipalidad, con productos exclusivos relacionados con la Navidad. La otra abrirá a partir del 15 de diciembre en la avenida Sudamericana y Tres pasos al Frente. Ambas estarán abiertas hasta el 6 de enero.

Evelyn Moreno, encargada de Espacios Públicos, informó que en Alto San Pedro serán abiertos 350 puestos, mientras que en la otra se tiene previsto habilitar 100 locales. La inauguración de la Alto San Pedro se realizará hoy, a las 10:30.

De forma paralela en los principales mercados de la ciudad se habilitarán pasillos para la venta de productos navideños.

viernes, 2 de diciembre de 2016

La Feria del Precio Justo vuelve a Estación Central



El Gobierno informó que el domingo se realizará la Feria del Precio y Peso Justo en la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico. Más de 70 productores y firmas estatales ofertarán varios productos a precios competitivos.

La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), Melisa Ávalos, explicó que en la feria se ofertarán 500 quintales de papa y la arroba tendrá un costo máximo de Bs 58, el kilo de pollo a Bs 10,70, la cuartilla de cebolla Bs 4 y la libra de tomate Bs 1,50. Además, se ofertará papaya desde Bs 3 la unidad, la manga a partir de Bs 1, el maple de huevos entre Bs 12 y Bs 15 y los quesos se comercializarán entre Bs 5 y Bs 10.

“Este domingo 4 (de diciembre) se realizará la Feria del Precio y Peso Justo y tenemos más de 70 productores que han confirmado su participación. El Programa Papa se comprometió a traer 500 quintales del producto y tendremos a la oferta tres toneladas de pollo”, señaló.
En octubre, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que las ferias impiden que se eleven los precios de la canasta familiar. Por este motivo, aseguró que dicha medida se extenderá a todo el país.

Melisa Ávalos expresó que un día antes y después de la realización de las ferias se estabilizan los precios de los productos de la canasta familiar que se ofertan en los mercados. “El domingo se comercializarán productos (procedentes) de Alto Beni, Cairoma, Cochabamba, Sahapaqui, Palca y convocamos a la población para que se abastezcan a precios justos en la ex-Estación de la Línea Roja” del Teleférico, reiteró Ávalos.


Además, la Directora del OAP aseguró que hasta el 10 de diciembre el Gobierno realizará 26 ferias del precio justo para evitar la especulación de los principales alimentos.

El coordinador del Programa Papa, Hilarión Callisaya, expresó que la población podrá adquirir distintos tipos de tubérculo en la feria.

Productores ecológicos realizan feria Bío Bolivia



La Aopeb anunció la realización de la XV feria ‘Bío Bolivia 2016, lo ecológico: tu alimento, tu salud’, que se realizará el sábado y domingo en la estación de la Línea Roja del Teleférico de la zona 16 de Julio, El Alto.

“La feria se realizará este 3 y 4 de diciembre en la Línea Roja del Teleférico de la ciudad de El Alto”, manifestó el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), Román Ayala.

El representante explicó que el objetivo de la actividad es promocionar los productos ecológicos y concientizar a la población para su consumo.
Ayala anunció que en la exposición participarán al menos 100 productores en más de 60 estand, quienes ofertarán hortalizas, tubérculos, cereales y productos transformados como la quinua, café y cacao.

“La diferencia es que los productos orgánicos y ecológicos son producidos de manera sana, sin contaminación y sin ninguna aplicación de agroquímicos”, puntualizó.

El titular de la AOPEB argumentó que los alimentos ecológicos representan el 3% de la producción nacional y se prevé aumentar a 12% hasta 2020.

Fexpo El Alto Rueda de Negocios generará Bs 12 MM

La primera rueda de negocios de la Fexpo El Alto comenzó ayer con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio. La reunión empresarial pretende generar al menos 12 millones de bolivianos en firmas de intenciones de negocios.

En la Rueda de Negocios se implementa un mecanismo simple y de acción directa, que consiste en reuniones de empresarios, instituciones y organizaciones, de uno o más países, que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre sí, con el propósito de realizar negocios y relaciones asociativas.

En el caso de la Tercera Versión de la Fexpo – El Alto, la Rueda de Negocios atrajo a más de 80 empresas interesadas en expandir sus rubros y establecer redes productivas con clientes, proveedores, empresarios del mismo campo o de otro que se relacione de una forma u otra en su cadena de producción y/o comercialización.

A través de la misma se lograrán transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de las empresas.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Feria Exporta se realiza en Portachuelo



Desde el viernes hasta el domingo tendrá lugar la versión número17 de la Feria Exporta, que se efectúa anualmente en Portachuelo, capital de la provincia Sara. El presidente de Exporta, Benjamín Perdriel, junto con la reina del evento, Natalia Paz Antelo, indicó que la feria es el principal acontecimiento ferial de la Mancomunidad Sara-Ichilo y un esfuerzo de los siete municipios de las provincias para mostrar lo mejor de la producción en distintos sectores que estarán representados en Exporta.

Adelantó que está asegurada la participación de unas 80 empresas del sector agropecuario, agroindustrial y comercial, además de unos 100 productores artesanales de los municipios de la mancomunidad.

Perdriel destacó que Exporta tendrá un enfoque especial en la producción pecuaria, pues se mostrará ganado de alta genética en la producción de leche. También habrá juegos populares, entre ellos el tradicional jocheo de toros.
La feria será inaugurada el viernes a las 15:00 y el sábado y domingo estará abierta de 9:00 a 19:00. El ingreso costará Bs 10 y Bs 5, dijo Perdriel

Para futuras versiones Artesanos piden cambiar fecha de Fexpo El Alto

El secretario ejecutivo de Consejo Central de Federaciones y Asociaciones (Cocedal) de El Alto, Lorenzo Valencia, solicitó a la Comuna cambiar la fecha de la Fexpo El Alto con el objetivo de mejorar la participación de los afiliados al evento.

De acuerdo con el dirigente, solo un 20% de los afiliados a su organización participa de esta feria exposición, debido a que en estas fechas sus labores son recargadas con el afán de completar trabajos por motivo de las fiestas de fin de año.

“Nosotros siempre hemos propuesto que este tipo de actividades, como es la Fexpo El Alto, se realicen antes de las fiestas de fin de año debido a que como todos conocen son fechas claves donde todos trabajamos el doble para presentar en el mercado nacional nuestros productos. Por eso hemos sugerido que en una próxima actividad se realice el evento entre septiembre y octubre”, dijo el representante.

Sin embargo, Valencia admitió que este tipo de ferias son una oportunidad para que los artesanos alteños puedan mostrar sus productos, porque son actividades que tiene una repercusión a nivel nacional, lo que les brinda la posibilidad de poder hacer conocer el verdadero trabajo de artesanía que tienen los alteños en los diferentes rubros.

PARTICIPANTES

De la misma manera, el dirigente dijo que la feria cuenta con la presencia de 20% de los 10 mil artesanos afiliados a la organización, pero, para los próximos años, se ha dispuesto una mayor participación para lograr que el artesano alteño pueda tener más posibilidades de exportar sus productos hacia el exterior.

“Uno de nuestros obstáculos, especialmente para los alteños, fue el costo de participación en esta feria, porque nosotros, a pesar de que trabajamos todo el año, no siempre contamos con los recursos suficientes como para pagar estos montos y ese fue uno de los principales temas también para que no asistan muchos artesanos”, aclaró el representante.