lunes, 13 de febrero de 2017

Uriondo ya se prepara para la realización de la Vendimia 2017



A poco más de un mes, el municipio de Uriondo se prepara para la Vendimia Chapaca 2017. Autoridades municipales y productores ultiman detalles, planifican la agenda, actividades y artistas que harán parte del tradicional festival del valle central de Tarija.

De igual manera, se alista para el no menos importante Encuentro del Arte y el Vino, que se realiza como antesala a la fiesta cultural.

La Vendimia
Como cada año el desafío de llevar adelante las actividades culturales del X Encuentro del Arte y el Vino que se desarrollará del 7 al 16 de marzo, y la XXXII Vendimia Chapaca del 18 al 19 del mismo mes, es asumido por las autoridades de Uriondo y el Comité Organizador de la fiesta en de esa localidad tarijeña.
Según informó el viernes el Encargado de Turismo de Uriondo, Mario Pastrana, se está coordinando con el Comité Organizador, conformado por representantes de los productores de uva y las principales instituciones del municipio, para ultimar los detalles de la Vendimia. “Esta tarde vamos a tener una reunión para ir concretando las actividades y auspicios que se pretenden llevar a cabo y creo que en concreto todo estaría para la otra semana”, aventuró el funcionario.
Por lo pronto, para el Encuentro del Arte y el Vino se tienen confirmado el arribo de 20 artistas de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia que trabajarán obras en pintura, monaquismo y escultura durante los nueve días del evento, también se espera la participación de representantes de Sudáfrica y Brasil. “Lo que se pretende es que la gente que viene de afuera, estos artistas con muchísima trayectoria y nivel, transmitan sus técnicas a nuestros jóvenes y estudiantes”, indicó Pastrana.
El ese sentido, Pastrana recordó que en el 2016, ya se tuvieron tres artistas regionales participando en la realización de murales junto a los maestros internacionales. “Esperamos este año tener gran participación de alumnos que puedan captar y prender de estos artistas que viene a dejarnos como apoyo a nuestro patrimonio turístico”, expresó.
En cuanto a la cartelera de artistas a presentar en el festival y otros aspectos de la organización de la Vendimia Chapaca, el encargado de Turismo de Uriondo, no adelantó ningún detalle, argumentó que se debe esperar que terminen las reuniones de coordinación antes de difundir esta información.

La pinacoteca
La construcción de la pinacoteca, una de las obras más importantes de Uriondo destinada a fortalecer el turismo en la provincia Avilés, está paralizada en su fase final desde hace más de un año, pues aún no se desembolsan los recursos para su conclusión.
“Es un sueño de este pueblo tener esa obra concluida para conservar los cuadros que tenemos y hacer otras actividades más allí”, dijo Pastrana.

La Vendimia, el arte y el turismo en el bicentenario

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz y el Concejo Municipal se encuentran también en estos días coordinando sus actividades con el Comité Técnico del Bicentenario para ver de qué manera la Vendimia será parte del festejo.
“Tenemos que tomar cuenta que como provincia tenemos a Francisco Pérez de Uriondo y a José María Avilés como parte de la historia de Tarija y por tanto debe ser parte del Bicentenario, así que hasta la próxima semana esperamos tener algo sobre esto en concreto”, manifestó Mario Pastrana, encargado de Turismo del municipio de Uriondo.
Indicó que varias operadoras de turismo de Tarija y Bolivia ya están tomando en cuenta en sus paquetes turísticos las visitas al Valle de la Concepción, y no sólo por sus vinos, sino también por su Museo al Aire Libre. “Este proyecto que al principio fue muy criticado, ya está dando frutos pues en el transporte, la gastronomía y la hotelería mucha gente directa o indirectamente se está beneficiando con estas actividades”, manifestó el funcionario.
“Esa es la idea del nuestro alcalde, que El Valle no sólo sea producción de uva o vino, sino también arte”, concluyó Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario