martes, 7 de marzo de 2017

Arte, negocios y música serán parte de la Vendimia Chapaca



Las actividades en Uriondo arrancan esta semana con el Encuentro del Arte y el Vino en primer lugar y la esperada Vendimia Chapaca al término de dos semanas.

Un cronograma con las actividades culturales, productivas y los espectáculos del festival, al que le quedan pocos cambios por realizar, se ha dado a conocer recientemente y El País eN lo comparte con la población para planear las vistas a Uriondo.

Encuentro del Arte y Vino
Este martes 7 de marzo comienza el X Encuentro del Arte y el Vino con el recibimiento de al menos 23 artistas plásticos locales, nacionales e internacionales en el Aeropuerto “Oriel Lea Plaza” y la inauguración oficial del evento en Uriondo.
Estarán presentes, en el área del mosaiquismo, nueve exponentes de distintas provincias de Argentina y tres representantes nacionales de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; mientras que en el muralismo se contará con la presencia de tres mexicanos, dos colombianos, un sudafricano, un peruano y un tarijeño. En el área de la escultura en metal se contará con la presencia de dos artistas mexicanos y un boliviano proveniente de Santa Cruz.
El miércoles empezará la distribución de material de trabajo y de los muros, para iniciar oficialmente los trabajos de pintura, mosaico y escultura en metal por la calles del “Museo al Aire Libre” del Valle de la Concepción, que se extenderán hasta 16 de marzo.
El Encuentro concluirá el viernes 17 de marzo en la plaza Principal de Uriondo con la exposición de las obras creadas durante las dos semanas, el reconocimiento a los artistas y el cierre del evento.

Producción y educación
El viernes 10 de marzo, mientras los trabajos prosiguen, en la comunidad de Muturayo se realizará la primera de dos actividades productivas, con la Jornada de Intercambio de Experiencias en la que participarán los productores de uva del valle central y proveedores de insumos y tecnología agrícola.
De igual manera el sábado se realizará la segunda actividad, la Rueda de Negocios, donde los participantes concretarán acuerdos y relaciones productivas que permitan mejorar la producción tanto de uva de mesa como de vinos.
El domingo 12 se desarrollará la Feria Rotativa de la Uva también en la comunidad de Muturayo, mientras que algunos días después, el miércoles 15, se realizará en la plaza principal del Valle el Festiuva, en el que participarán los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la provincia Avilés.

La Vendimia Chapaca
Las actividades principales de la XXXII Vendimia Chapaca iniciarán el sábado 18 de marzo con el desarrollo en el Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA) de la valoración y validación de uvas, vinos y singanis de la región.
Más tarde esa noche se realizará la esperada Serenata a la Vendimia Chapaca 2017, en el que participarán reconocidos grupos folclóricos de Bolivia y Argentina. Según fuentes extraoficiales estos grupos serían Los Huayras, Los Tekis, Cantares y Enriqueta Ulloa, mientras que la danza estaría representada por los ballets Sin Fronteras y Rompiendo Horizontes.
El domingo la jornada iniciará con una exposición de uvas en la plaza principal del Valle de la Concepción, para pasar desde el mediodía al campo ferial donde se presentarán igualmente otros grupos folclóricos como Los Kjarkas, Chila Jatum, Esther Marisol y el Negro Palma, para finalmente concluir con la presentación del grupo argentino de cumbia: Ráfaga.

El programa puede estar sujeto a cambios

El programa presentado está aún sujeto a modificaciones de última hora, según comunicó el encargado de Turismo de Uriondo, Mario Pastrana, pero las mismas difícilmente afectarán a las actividades en general del festival.
Esto se aplica mayormente al Encuentro del Arte y el Vino por su proximidad temporal, mientras que en lo referente a la cartelera de artistas de la Vendimia Chapaca, ésta aún está en tratamiento por lo que hay posibilidades de que haya cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario