sábado, 4 de marzo de 2017

La cultura ferial crece en el país



La cultura ferial se expande en el país de la mano de eventos especializados en actividades específicas de la economía. Para este año se prevén al menos 30 muestras de todo tipo en las capitales del eje troncal.

“La cultura ferial está creciendo en los últimos años. Antes estábamos acostumbrados a las ferias multisectoriales como las tradicionales Expocruz, Fipaz o Feicobol. Ahora, las ferias se especializaron. Es el mayor cambio que se desarrolló en el último tiempo. Como institución tenemos ocho ferias sectoriales en estos últimos 10 años y hay que seguir creciendo en esos eventos técnicos y especializados”, dice Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz.

“Tenemos (en Bolivia) más una tendencia a las ferias monotemáticas, específicas. Porque hay visitantes que solo quieren ir, por ejemplo, a una feria de la construcción”, comenta Gerardo Dick, fundador y presidente de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

A su vez Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa especializada en exposiciones sectoriales, afirma que la tendencia se inició en el país hace una década. Estas muestras “se crearon porque el empresario no dispone de tantas horas como para visitar una feria multisectorial”, indica.

NECESIDADES. “Estas ferias (especializadas) se convierten en una rueda de negocios en la que se interactúa con el posible cliente, con el espacio y tiempo necesarios para conversar y conocer los beneficios del producto. Son plataformas y vitrinas incomparables en las que se puede hacer lanzamientos y conferencias técnicas”, sostiene.

En La Paz, el Campo Ferial Chuquiago Marka, administrado por la estatal Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), es uno de los espacios que acoge a los eventos monotemáticos. “Hemos albergado varias ferias importantes como la del Libro, La Paz Expone, Minería, de Crédito y de Artesanía, entre otras, todas con resultados exitosos”, destaca la responsable de UCPP, Yakelin Pérez.

“Es destacable que la asistencia a estos eventos concentró a miles de personas, lo que evidencia que la población siempre está a la expectativa de las diferentes ferias que se realizan en este recinto”, agrega.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) también ha sumado eventos de estas características. “Además de un recinto, también somos un operador de ferias y nuestra misión es crear eventos feriales para articular sectores de la economía en función a ciertas necesidades y demandas específicas”, explica Aldo Vacaflores, titular de la Feicobol.

Emprendimiento. Oferta de productos naturales en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. Foto: José Lavayén-archivo

Según datos de las instituciones, este 2016 se efectuarán más de 30 ferias solo en el eje troncal. Feicobol organizará al menos nueve: del Crédito, de Cochabamba, Educar, Reincorpora, Alimenta, Vinofest, Construcción-Industria, Sobre Ruedas y Arte Navideño.

Fexpocruz llevará a cabo otras nueve: Fiacruz, de la Construcción Arquitectura y Diseño, Agropecruz, Expoforest, de Franquicias, Integral de la Mujer, Eventos, Expocruz y Expomype.

La UCPP propiciará a su vez la realización de al menos 12: La Paz Expone, Salón del Automóvil, Fipaz, Chocoferia, Expoboda, Exposalud, Expomamá, de la Mujer, de la Madera y Mueble, Industrial y de la Construcción, Inmobiliaria y Vivienda, y del Libro.

Pérez anticipa que el Chuquiago Marka puede albergar a más eventos según los requerimientos y solicitudes de los organizadores de ferias.

Próximas muestras

La Paz

La Feria de la Madera y del Mueble, del 6 al 9 de abril.

Cochabamba

La Feria del Crédito, entre el 9 y 12 de marzo.

Santa Cruz

Feria de la Construcción y Diseño, entre el 22 y 26 de marzo.

Preparación previa, clave para estar en una muestra

Un organizador de ferias recomienda ‘sacarle el jugo’ a cada participación

La preparación previa de los expositores y sus colaboradores para dar al visitante información oportuna que pueda incrementar las ventas y promocionar la marca, es el consejo principal que dan organizadores de ferias a las empresas que por primera vez participarán este año en una muestra.

“El participante debe capacitar a la gente (vendedores) para que éstos expliquen las características, calidad y ventajas del producto. También hay que ser puntual en la apertura del stand y entender que hay que ‘sacarle el jugo’ a esta inversión”, recomienda Gerardo Dick, presidente de la Fipaz.

Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, comenta que en la Expocruz los feriantes capacitan, incluso meses antes, a los futuros responsables del stand para mostrar todo lo que es la empresa.

Aldo Vacaflores, titular de la Feicobol, afirma que la organización imparte charlas gratuitas a los encargados de las nuevas firmas expositoras. “Se les comenta, por ejemplo, que deben definir lo que quieren presentar. De pronto, uno ve un stand que parece almacén y el visitante pasa y no sabe qué es realmente”. “El expositor debe aprovechar la oportunidad para comunicar los atributos del producto que lo diferencian”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario