martes, 11 de julio de 2017

Chaqueño Palavecino, retorna al Festival Internacional de Vinos y Quesos

Como un viejo amigo de la casa, Óscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño Palavecino, retorna al Festival Internacional de Vinos y Quesos, que, en su decimoséptima versión, se llevará a cabo desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de julio en el pabellón Brasil de Fexpocruz.

El artista argentino será el plato fuerte en materia de espectáculos en el evento, que también tendrá como invitados en el escenario a sus compatriotas salteños los Cabales, trío que obtuvo el premio Revelación en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2017.

Un referente
Palavecino no precisa de mucho preámbulo para que se lo reconozca inmediatamente. Su nombre es sinónimo de folclore argentino, especialmente en la provincia de Salta, donde es una especie de rockstar chaqueño y sigue manteniendo ese prestigio, que se ganó a fines de los años 80, cuando empezó a recorrer peñas y a tocar en los principales escenarios del género.

Nació el 18 de diciembre de 1959 en el paraje Rancho El Ñato, cerca de las márgenes del río Pilcomayo, “tierra del guayacán, de iguanas y quirquinchos”, como recuerda a su pago el hombre que habla del Chaco salteño a cada rato.

Creció escuchando a Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros y Horacio Guaraní. Se nutrió de toda la savia de la región, se enamoró de sus mujeres y plasmó ese fervor en canciones como Amor salvaje, La verdad, Canción de lejos, La ley y la trampa y Juan de la calle.

De Bolivia guarda los más gratos recuerdos, tanto de su música como de su gente y, cuando tiene la oportunidad, se refiere al país como su segunda patria.

“La música boliviana es linda toda, está muy cerca a la de mi país, pues hay muchos argentinos que cantan saya, taquirari y huaiño, en muchos casos fusionando ritmos, como la chacarera o la cueca. En los últimos tiempos, la gente necesita divertirse, bailar, pasarla bien y nuestra música se presta para eso”, expresaba en una entrevista concedida a EL DEBER con ocasión de una anterior visita al país, también para el festival.

“Yo canto a lo que tiene sentimiento, a la tierra, al amor. Lo mío es subir al escenario, ponerle garra y dar alegría a la gente”, agregaba en aquella oportunidad.

Así es el Chaqueño Palavecino, que vuelve a tierra cruceña para actuar durante las tres jornadas en las que se desarrollará el evento promovido y organizado por Luis Fernando Terrazas. Una cita tradicional por estas fechas en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario