lunes, 31 de julio de 2017

En la IV versión de la Fimem Proponen creación de viviendas bioclimáticas para combatir el frío


Integrantes del Instituto de Investigación de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, junto a la colaboración de docentes de la facultad de Arquitectura, ambas instituciones dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pretenden solucionar el problema de frío que existe en las casas del altiplano a partir de la construcción de viviendas bioclimáticas y así ahorrar energía y tener habitaciones más confortables.

En la IV Feria de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem) Bolivia 2017, que culminó ayer, miembros de este grupo expusieron su trabajo de investigación orientado a solucionar una de las falencias habitacionales propias de la región, que es la de tener lugares con calor ambiental sin el uso de estufas u otros aparatos eléctricos.

Edwin Lamas, docente de la carrera mencionada, indicó que este proyecto se encamina desde el 2011 con miras a reducir el consumo de energía eléctrica para acondicionar el ambiente interior de los domicilios.

Señaló que fruto de este proceso investigativo, es que se propone la construcción de viviendas bioclimáticas que tengan por objetivo aprovechar las condiciones de diseño arquitectónico, y aprovechar la incidencia de captación de los rayos solares de tal forma que calienten los ambientes del domicilio y se tenga una temperatura promedio superior a los 15 grados durante todo el día.

"A partir del diseño hemos visto el tipo de materiales que se deben usar para no desperdiciar toda esa energía que ingresa a los domicilios, ver tipos de ventanas, la orientación, estudios de radiaciones y ahora pretendemos construir la vivienda y así evaluar y experimentar el comportamiento de la misma y ver los resultados", mencionó.

Norka Huanca Villegas, jefe de laboratorio de Medio Ambiente de la facultad de Arquitectura, señaló que para elaborar el diseño correcto de un domicilio se ha hecho un análisis del clima, factores meteorológicos, ver las necesidades bioclimáticas y establecer las necesidades para una orientación correcta.

Indicó que bajo estos parámetros, se realizó el diseño de la vivienda, tomando en cuenta el tamaño de los cuartos, cantidad de habitaciones, entre otros aspectos.

Gracias a un financiamiento obtenido, luego de la participación en un evento científico en la Universidad de San Simón (Cochabamba), se inició la construcción del prototipo de la casa bioclimática en la Ciudadela Universitaria, donde por 12 meses se tomarán muestras para hacer una evaluación del comportamiento energético de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario