miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ladrillos ecológicos, un novedoso proyecto de la UTO

Como una forma de aportar al desarrollo económico de la región y dar solución a uno de los problemas más comunes de la ciudad de Oruro como es la contaminación a causa de las ladrilleras, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentó un proyecto muy interesante denominado "Ladrillos Ecológicos" donde a través de una máquina se pueden fabricar estos cuadrados de arcilla sin necesidad de cocción.

El proyecto fue presentado ayer en horas de la mañana en el stand de la UTO que participa de la XXI versión de la Feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2017, en el pabellón C del campo ferial 3 de Julio.

David Ismael Rojas, rector de la casa de estudios superiores, explicó que a través de este proyecto realizado por Gerald Antezana, se pretende dar solución a uno de los principales problemas de contaminación de la ciudad que se genera por los hornos ladrilleros ubicados en la zona Este.

Mencionó que a través de esta máquina se puede elaborar 10 ladrillos por minuto y que los mismos no necesitan cocción, gracias a ellos son "amigables" con el medio ambiente y también más económicos porque para la unión de los bloques de arcilla solo se necesita cemento cola, dejando de lado la mezcla común y los pilares de unión en una vivienda.

Indicó que este es un aporte de la UTO, que sería bueno que las autoridades locales y departamentales se fijen en este prototipo, los puedan financiar para solucionar problemas puntuales como la contaminación de las ladrilleras, también una forma de ayuda para las comunidades Uru que pueden aprovechar la arcilla de lo que en otrora fue el lago Poopó y así generar recursos económicos.

Gerald Antezana, proyectista de este emprendimiento, mencionó que en otros países ya existen trabajos similares, pero que la diferencia radica en que esta máquina tiene un menor costo de fabricación y que produce un elemento constructivo más barato que el ladrillo común, también tiene una adherencia especial y diseño antisísmico.

El proyecto será presentado en las mesas de negociación de la Rueda de Negocios para que se pueda facilitar su fabricación en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario