sábado, 25 de febrero de 2017

Comadres y comunidades exhiben la tradición en Expochaco 2017

Yacuiba (elchacoinforma.com).- Cerca de 30 organizaciones de comunidades y barrios de Yacuiba confluyeron en el XII Encuentro y Festival de las Comadres, demostrando la fuerza de la tradición más arraigada en la población durante las fiestas de carnaval.

El escenario de la Expochaco Sudamericano fue el espacio donde tuvo lugar una serie de actividades programadas para agasajar a las “preferidas”.

Las comadres se instalaron en stands donde el público asistente pudo adquirir la tradicional torta de comadres con decorados atractivos, que adornaron la manifestación de cariño entre comadres o de compadre a comadre. Asimismo, estuvo presente la tradicional chicha, platos típicos, otros productos para el carnaval y una serie de actividades como los concursos de coplas y arreglos.

Luego de visitar los mercados y centros comerciales de la ciudad, para saludar y retribuir el gesto recibido en compadres; el subgobernador José Quecaña, junto al presidente de la Asamblea Regional Carlos Rodríguez, llegó a lugar para inaugurar oficialmente el evento. Es nuestra cultura, comadres es símbolo de amistad e integración para compartir el afecto y el cariño”, añadió.

La nota grata del evento lo brindó el presidente de la Asamblea, quien, ataviado con un sombrero y portando una caja, interpretó al mejor estilo chapaco algunas coplas dedicadas a las comadres. Luego felicitó al subgobernador por apoyar una actividad cultural que rescata las tradiciones para compartir y promover los principios de reciprocidad que rigen en las comunidades de la zona.

Martha Cano, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas del Chaco Y Rosario Castillo representante de las Mujeres Productoras del Área Rural, agradecieron a la autoridad por el respaldo a una actividad destinada a la reafirmación de las manifestaciones socioculturales que permiten a las comadres compartir diferentes actividades, además de exponer productos típicos de la zona.

La actividad concluyó con la premiación a las comparsas y las comadres más alegres y mejor ataviadas, a las dos tortas más grandes y deliciosas, a los mejores arreglos de torta, la chicha más deliciosa en cántaro de barro, las mejores copleras y la elección de la reina de las comadres. Fue toda una fiesta de alegría e integración de las comunidades y de manifestaciones de aprecio y amistad entre personas.

DATO

La nota grata del evento lo brindó el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, quien, ataviado con un sombrero y portando una caja, interpretó algunas coplas dedicadas a las comadres. Luego felicitó al subgobernador por apoyar una actividad que rescata los valores y las tradiciones.

martes, 21 de febrero de 2017

La feria Fiacruz generó $us 5,5 millones en negocios



En la 8.ª versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), realizada en ocho pabellones de la Fexpocruz, luego de cinco días de muestra, se generó, en intención de compraventa de vehículos 0 km, $us 5,5 millones.
A decir de Javier Roca, organizador de la muestra, el monto es superior al de 2016, que cerró en $us 5,4 millones.


La presencia de público en esta versión llegó a las 36.748 personas, mientras que el año pasado fueron 33.000 los que llegaron a la feria.
Roca indicó que la Fiacruz 2018 se realizará entre el 21 y el 25 de febrero, y se espera aumentar un pabellón. /JCS

Abrirán la feria de la vendimia en Chuquisaca



La población de Camargo, municipio de la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, invita a la feria departamental de la vendimia este viernes 24 y sabado 25 de febrero, en la apertura del carnaval, donde se mostrará y degustara la variedad de uvas, vinos y singanis de al menos 10 municipios de este departamento.


El lanzamiento de hizo este martes en el patio de la Gobernación de Chuquisaca donde se mostró parte de la producción de uvas, vinos y singanis, además del tradicional asado de chancho que los visitantes podrán disfrutar en la sede de la feria Nacional vitivinícola de Bolivia, Camargo.


Camargo organiza cada año una feria departamental y cada dos años la feria Nacional vitivinícola que fue instituida hace 50 años mediante un decreto del presidente Víctor Paz Estenssoro.


lunes, 20 de febrero de 2017

Las vagonetas y camionetas reinan en la Fiacruz 2017



Las vagonetas y las camionetas son los motorizados que más captan la atención de las personas que se dan cita en la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz) en su versión 2017.


Autosud, que en su portafolio de marcas cuenta con algunas como KIA y Morris Garages (MG), está exhibiendo las vagonetas Sportage 2017 y GS. Ambos SUV forman parte del combo Fiacruz que incluye placas, SOAT y servicio de Spotify.
La Sportage 2017 cuenta con cargador inalámbrico para dispositivos móviles y apertura automática de maletero. La MG HS tiene control de mando a distancia y computador a bordo Eco driving.


En el stand de Autobol, la nueva camioneta Honda Ridgeline sobresale. El motorizado ha sido completamente rediseñado. Ofrece una serie de innovaciones como el sistema de apertura y el aprovechamiento de los espacios de carga de la carrocería. Su precio normal es de $us 59.900, pero en Fiacruz se oferta a $us 55.900.


En Carmax, la vagoneta Creta, que tiene llave inteligente, cámara y sensores de retro, entre otras cosas, llama la atención de los visitantes. Su precio en la muestra es de $us 21.900.
Autokorp, por su parte, está presentando la Great Wall Wingle 5 Súper Lúxury 4x4 Full. El vehículo cuenta con mecanismo de seguridad como doble airbag frontal y carrocería con soportes reforzados y uniones absorbentes de energía de colisión. Su precio normal es de $us 26.900, pero en el evento se oferta a $us 21.900.


En la feria automotriz, que hoy en la noche cerrará su octava versión, están participando 115 expositores de vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y partes de motorizados, que ya han generado negocios que bordean los $us 5 millones.
La entrada para mayores vale Bs 20 y para menores, Bs 10


Negocios en Fiacruz, más de $us 5 millones



Los expositores de la octava versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2017) generaron negocios que superan los $us 5 millones, informaron de manera preliminar desde la Fexpocruz.


Durante cuatro de las cinco jornadas que la muestra abrió sus puertas al público, más de 26.800 personas la visitaron. Los días de mayor afluencia fueron los de fin de semana, según los organizadores.


Adelantaron que hoy, a las 10:00, darán a conocer los resultados finales en una conferencia de prensa en el salón Chiquitano de Fexpocruz.

Satisfacción
Vanessa Vargas, jefa nacional de marketing de Autosud, que en su portafolio incluye las marcas Kia Motors, ZX AUTO, Hyundai (camiones y buses), Kenbo, Zotye y Morris Garages (MG), indicó que cumplieron con sus objetivos.


El viernes 17 y el sábado 18 fueron los mejores días de ventas para Autosud, sobre todo para los motorizados de las marcas Kia y Hyundai (camiones y buses), dijo Vargas.
Hasta el viernes ejecutivos de Imcruz, Toyosa, Hansa, Autolíder y Autobol refirieron que habían generado ventas y que tienen prospectos de negocios interesantes


Comuna descarta ampliación Feria de Alasita permanecerá hasta nuevo acuerdo con Alcaldía

Feriantes de Alasita se resisten a dejar predios de Parque Urbano Central, debido a temas pendientes de respuesta por parte de la comuna y un supuesto error en la fecha de conclusión del evento según la Ley Municipal, afirman dirigentes de los expositores.

No obstante de que autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas hubieran afirmado que la tradicional feria de la miniatura concluiría este sábado 19 de febrero, dirigentes de la Federación Nacional de Expositores de la Feria de Alasita y Navidad y Viajeros al Interior y Exterior del País (Fenaena) resolvieron que esta actividad permanecerá, cuando menos, hasta el 5 de marzo.

Doly Velásquez, expositora del sector Decanos, señaló la necesidad de aclarar aspectos referidos a la propiedad de los predios del Parque Urbano Central (PUC), cedido a este sector, toda vez que se habría entregado espacios para la construcción de una estación del teleférico.

Además de estos factores, Velásquez argumentó la pobre concurrencia y poca venta, en un principio por el inicio de las labores escolares, la falta de publicidad y las lluvias de fin de semana.

ERROR EN DOCUMENTOS

A su vez, Carlos Herrera, dirigente de feriantes Sector B, corroboró que en reunión de secretarios generales de expositores se decidió que permanecerán hasta el 5 de marzo, toda vez que los documentos suscritos con las autoridades pertinentes hubieran presentado equivocaciones.

Ante la confusión de las fechas, los feriantes optaron permanecer en el PUC mientras se reúnan nuevamente con el alcalde Luis Revilla, entre este lunes y martes, para llegar a un acuerdo respecto de la fecha del esperado remate de la Alasita 2017.

NO HABRÁ AMPLIACIÓN

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señaló que en cumplimiento a la Ordenanza Municipal que autoriza la realización anual de la Feria de la Alasita de este año y en virtud a ninguna solicitud de ampliación, la tradicional actividad cierra este domingo con el acostumbrado remate.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que hasta este domingo no se recibió solicitud alguna de los representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita para ampliar dicha actividad.

Zaratti explicó que el cierre de la feria para este domingo surgió de una asamblea de Fenaena: “No los propusieron, nosotros estuvimos de acuerdo y eso se plasmó en la ley”.

sábado, 18 de febrero de 2017

Abre la feria “Por un Potosí productivo”

En los salones del Centro Cultural IV Centenario y la plaza Simón Bolívar, se inauguró ayer la segunda feria exposición “Por un Potosí Productivo”, una actividad de resultados del proyecto “Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social”, encarado por el Gobierno Municipal de Potosí y la Fundación Fautapo.

En la feria están 307 beneficiarios que participaron con el proceso formativo del proyecto que consistía en la capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de las unidades productivas.

El gerente general de Fautapo, Andreas Preisig, dijo que el proyecto fue un éxito ya que se logró apoyar con procesos y secuencia de trabajo a más beneficiarios que el año pasado (117), hubo mucho entusiasmo y se muestra la producción para llegar al mercado.

En la feria se exponen trabajos como resultado del proceso de capacitación en las especialidades de construcción, alimentos, metalmecánica y textil.

En la especialidad de textiles se ofreció asistencia técnica en embellecimiento de artículos del hogar, alta costura y acabado de vestidos de novia, confección de polleras, tejidos a máquina y acabado de prendas y patronaje de ropa deportiva, uniones en traje de dama y sastrería de damas y varón.

En metal mecánica se dio asistencia en carpintería de aluminio, auto desk inventor, forja, inyección electrónica automotriz y soldadura especializada; mientras que en construcción fue de servicio domiciliario, estructura de hormigón y herramientas para la construcción.

En alimentos se asistió en repostería fina y decoración de tortas, chocolatería y pastillaje, cafetería, jugos, variedad de masas y postres, parrillada, gastronomía internacional y comida rápida y nacional.

Fiacruz genera negocios que superan los $us 4,3 millones



Negocio redondo. Siete concesionarias automotrices facturaron más de $us 4,3 millones en ventas en dos jornadas -miércoles y jueves- de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2017), que se lleva a cabo y cierra mañana en el campo ferial de la Fexpocruz.
Nibol, que distribuye vehículos Nissan, pisó el acelerador y concretó la venta de 60 unidades por un valor que supera los $us 2 millones. Del total vendido, 28 son vagonetas Nissan Kicks, el vehículo ‘estrella’ de Nibol en Fiacruz. El resto son motorizados compactos, sedanes y SUV.


Atractiva son también las ventas en Luxor Automotors. Según el gerente general, Mario Vega, han registrados negocios por valor de $us 565.000 por la venta de tres unidades Porsche, dos vagonetas Land Rover y cinco vehículos de la marca SsangYong.
Desde marketing de Autokorp indicaron que los reportes comerciales dejan alta satisfacción. En dos jornadas vendieron 38 unidades, entre automóviles, vagonetas y camionetas Great Wall, Wingle y Haval, por un monto de $us 684.000.


En Autosud, que en su portafolio incluye las marcas Kia Motors, ZX AUTO, Hyundai (camiones y buses), Kenbo, Zotye y Morris Garages), informaron de que han concretado ventas directas por valor de $us 180.000 y que tienen intenciones de negocios por $us 100.000.


Desde Lexus, marca premium de Toyosa, dieron cuenta de que la actividad comercial es excepcional y que en dos jornadas vendieron tres vagonetas Lexus LX 570 -cada una vale $us 159.000 y es la más cara de Fiacruz- por casi $us 500.000.
En GS Consorcio Automotriz manifestaron que han facturado $us 396.000 por la venta de 24 unidades. Son distribuidores de la marca Cherry y en su portafolio incluyen autos y vagonetas Fulwin, New QQ y Tiggo.


Ejecutivos y agentes de venta en las importadoras automotrices Imcruz, Toyosa, Hansa, Autolíder y Autobol refirieron que han generado ventas y que tienen prospectos de negocios interesantes que esperan concretar hasta mañana.
La oferta y el lanzamiento de marcas de motocicletas de reciente incursión al mercado global despiertan también interés comercial en Fiacruz.

Proyecciones
De la feria automotriz participan 115 expositores de vehículos, motocicletas, piezas y partes de motorizados procedentes de 12 países. Los organizadores esperan superar los $us 5,4 millones facturados en ventas e intenciones de negocios y las 35.500 visitas de 2016.
La exposición de vehículos se lleva a cabo en el campo ferial de Fexpocruz. La entrada para mayores vale Bs 20 y para menores, Bs 10

viernes, 17 de febrero de 2017

En Fiacruz la banca financia su 0 km hasta un 100%



Comprar su 0 km en la Fiacruz tiene dos opciones de financiamiento, el bancario o el directo.
En el crédito bancario, los préstamos pueden llegar a cubrir hasta el 100% del valor de la movilidad que usted elija.


Yanneth Rodríguez, oficial de negocios de Banca Personas del Banco Unión, explicó que los créditos que se están otorgando tienen una tasa de interés del 6,9% y un plazo de pago hasta ocho años.
“De acuerdo con la capacidad de pago del cliente podemos llegar a cubrir hasta un 100% el costo de la movilidad, si no tenemos las opciones del 80% y el 90%”, dijo Rodríguez.
María Cristina Robles, ejecutiva comercial del Banco Ganadero, indicó que por Fiacruz se está cubriendo hasta un 90% el costo del motorizado, a una tasa de interés del 9% si es un préstamo en bolivianos y a un 7,9% si es en dólares.


Andrea Ribera, ejecutiva de cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz, sostuvo que manejan tres opciones de financiamiento que son del 80%, 90% y el 100% a una tasa del 8,20%.

Crédito directo
Si usted no quiere pagar durante ocho años, tiene la opción del préstamo directo con las importadoras, pero la tasa de interés oscila entre el 12% y el 20% a tres y cinco años plazo

jueves, 16 de febrero de 2017

Fiacruz espera mover $us 6 millones en negocios

La Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz) espera mover cerca de seis millones de dólares en intenciones de negocios durante los cinco días de su presentación. Anoche en su inauguración oficial en los predios de la Fexpocruz, más de un centenar de motorizados fueron puestos en exposición junto a toda la gama de la industria.

Participan 100 empresas. Javier Roca, coordinador de Fiacruz, informó que en esta octava versión participan cien empresas de diferentes firmas automotrices que harán el lanzamiento de nuevos modelos en marcas reconocidas, como Mercedes Benz, Ford, Volkswagen y otras que acompañarán en exposición junto a motocicletas nuevas y automóviles antiguos. Así como también toda la gama de la industria automotriz en cuanto a repuestos, lubricantes, accesorios y llantas. ''Este año estamos haciendo énfasis en maquinaria y transporte pesado. Tenemos muchas firmas que están participando como Fiagro, con todo lo que es equipos para la construcción y camiones; está también Profimar que maneja la marca de vehículos Kaman que también lanzará propuestas en buguis que son de cuatro ruedas, utilizados para competición o esparcimiento'', detalló Roca al resaltar que dentro de esta importante feria estarán también varias entidades financieras y aseguradoras para ofrecer créditos y financiamiento al público interesado en adquirir un vehículo.

El evento contará con la presencia de destacados pilotos y vehículos que participaron en el Dakar, entre ellos Wálter Nosiglia y sus dos hijos, quienes estarán firmando autógrafos en el stand de YPFB el día viernes.

Conferencias técnicas gratuitas. A través de los expositores de la Fiacruz, se ofrecerán también conferencias técnicas totalmente gratuitas a cargo de expertos internacionales que hablarán sobre temas relacionados a bujías, pintura, uso de herramientas mecánicas y otros dirigido al público asistente y alumnos de entidades de capacitación técnica.

Fiacruz
Actividades del evento durante sus cinco días



Feria. Son nueve pabellones habilitados para esta versión en un espacio de 20 mil metros cuadrados.

Entradas. Tienen un costo de Bs 20 para mayores y Bs 10 para menores. La feria que arrancó ayer abrirá sus puertas hasta el domingo 19 de este mes, de 18:00 a 23:00 horas.

Guarderías. Para comodidad de los visitantes se habiliitó una guardería al interior de Fiacruz, a fin de que puedan tranquilamente vistar los stand.

Tojo invita a Tarija a la Feria del Intercambio



Una práctica económica y cultural casi tan antigua como el hombre se revivirá una vez más este fin de semana en la comunidad de Tojo, municipio de Yunchará, donde se realizará la XXIII Feria Agroartesanal y de Intercambio de Productos.

En la actividad, que es uno de los principales puntales de la economía tojeña, participarán varias comunidades de la zona alta y baja del departamento.

La feria
La feria se realizará este sábado 18 y domingo 19 de febrero en la comunidad de Tojo, segunda sección de la provincia Avilés de Tarija, y consistirá en una exposición de productos agrícolas y artesanales, el intercambio de los mismos.
Además se realizará un festival folclórico donde se presentarán La Huella, otros grupos musicales de los alrededores e intérpretes de tonadas y coplas que amenizarán las dos jornadas. También se realizará la elección de la reina de la feria, habrá juegos tradicionales y los campeonatos de fútbol para varones y fútsal para damas, que son algunos de los aspectos que más atraen a la gente de los alrededores. Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local, con sus características comidas criollas y bebidas típicas.
Así, la gente del municipio de Yunchará, Yuticancha, Campanario, Copacabana y otras comunidades de Avilés asistirá con papas, habas, carne y queso para trocarlos por duraznos, membrillos, choclos, higos, uvas, nueces, granadas, lucmas y otros productos de Tojo. “Ofreceremos una variedad de nuestra cosecha, a pesar de la sequía que hemos estado tenido”, anunció Bency Caliva Álvarez, residente tojeña en Tarija y miembro del Comité Organizador de la feria. Aunque el sistema dominante en la actividad será el intercambio o trueque, donde por ejemplo una canasta de papa puede ser canjeada por con una de membrillo de manera equilibrada y equitativa, también habrá espacio para la venta de algunos de los principales productos, y a precios rebajados que involucra la transacción directa entre el productor y el consumidor.
“Invitamos a toda la población de Tarija a participar de esta feria y conocer nuestro paisaje, pues Tojo es un lugar agradable, al que se puede llegar por carretera asfaltada, con un clima templado, y una calidez en nuestra gente que no se olvida”, manifestó Caliva.

Historia
Hace 23 años que esta feria se viene realizando por iniciativa de don Mario Alemán, insigne tojeño que procuró poner en alto las actividades del lugar, creando la bandera de Tojo y e impulsando las manifestaciones culturales de la comunidad.
Así, en sus primeros años, la feria se constituyó en un evento muy productivo para la comunidad, pues contaba con el apoyo de las autoridades, aunque con el tiempo esto fue menguando poco a poco hasta estos últimos años. “Pero pese a todo los comunarios salimos adelante pues creemos que unidos podemos lograr que nuestra feria sea como antes”.
Y los esfuerzos son recompensados, pues este año la feria se realiza con amplio apoyo de la Gobernación a través de su Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, del Municipio y la Subgobernación de Yunchará, además de otras instituciones y empresas de Tarija. “Esperamos que esto genere un movimiento económico para los comunarios que quizá por única vez al año tienen la oportunidad de ganarse unos pesos”, concluyó Caliva.

Preparan feria exposición "Por un Potosí productivo"

El Gobierno Municipal de Potosí y la Fundación Fautapo ianugurarán la feria “Por un Potosí productivo”, acontecimiento que se desarrollará mañana viernes 17 y el sábado 18 de febrero en la plaza Simón Bolívar.

Serán 307 beneficiarios individuales y de grupo que presentarán los resultados del proceso de capacitación en los sectores de construcción, alimentos, metalmecánica y textil.

Ayer se desarrolló el acto de lanzamiento de la segunda versión del proyecto que concluye con la exposición de los trabajos que pasaron los cursos de capacitación y desarrollo de las unidades productivas.

Cinthia Limachi, representante de Fautapo, informó que los cursos de capacitación duraron ocho meses con la parte general dividido en 12 módulos y la capacitación específica dirigida a las especialidades.

Dijo que los capacitadores o instructores fueron profesionales de la fundación Infocal, de la empresa Sumaj T’anta, de GPS y el Gobierno Municipal.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Ricardo Gonzales, informó que el curso logró el emprendimiento de 240 personas y agrupaciones con la capacidad para ingresar al mercado, quienes son considerados técnicos básicos que alcanzaron conocimientos para mejorar ofertas en los cuatro rubros .

En Fiacruz hay vehículos desde $us 9.700, visite la muestra en Expocruz


Los vehículos que no superan los $us 12.000 son los que más llaman la atención en la octava versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz) que empezó ayer.
Distintas importadoras han apostado por un segmento que busca comprar su primer auto, que no gaste mucho en combustible, que sea resistente, que tenga un diseño novedoso, y un color interesante.


Así, La importadora Imcruz ofrece un Suzuki Alto 800 a $us 9.700, mientras que Carmax pone a disposición del público un Hyundai EON a $us 10.900.

De lujo
En la otra acera están los motorizados para un público con mayor poder adquisitivo; así Toyosa, ofrece la vagoneta de tres filas Lexus 570 a $us 159.000, siendo la más cara de la muestra. Porsche es otra de las marcas prémium que tiene rodados entre $us 98.000 y $us 125.000


miércoles, 15 de febrero de 2017

Sucre EN FERIA MULTISECTORIAL Empresarios exponen de “todo un poco”

La primera feria multisectorial de 2017 empezó ayer, de la mano de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX-CH) y la Fundación Hecho en Bolivia, con la finalidad de exponer las potencialidades productivas de las empresas de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en la Casa de la Cultura Universitaria, del 14 al 18 de febrero.

Un total de 52 empresarios se reúnen desde ayer en la feria multisectorial “Expo de todo un poco” en la Casa de la Cultura Universitaria hasta el sábado 18. CADEX-CH y la Fundación Hecho en Bolivia son los promotores de este emprendimiento, junto a los Empresarios Privados de Chuquisaca, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, y la Federación Departamental de la Micro y Pequeños Empresarios. Expositores de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se suman al evento.

Por otro lado, Gisela Morales, presidenta de la CADEX-CH, informó que la exportación de fustes, textiles, amaranto y quinua, aumentaron los últimos años en busca de mejores mercados, ya que el local “no es suficiente”. Destacó la importancia de trabajar en la industrialización de los productos, exportar y generar valor agregado.

martes, 14 de febrero de 2017

Video Fiacruz acelera antes de su apertura de este miércoles


Más de un centenar de trabajadores, entre albañiles, electricistas y encargados de limpieza aceleran las obras menos de 24 horas de la apertura de la 8va versión de la Feria Integral Automotriz (Fiacruz).



Este año más de 400 vehículos, entre autos, motos, cuadriciclos, camiones y tractores, 0 kilómetro serán ofertados con precios de feria. 103 firmas han confirmado su presencia, tres bancos estarán presentes para facilitar créditos con las mejores taasas, y dos aseguradoras.



Javier Roca, organizador de Fiacruz, resaltó que las puertas de Fiacruz serán abiertas el miércoles 15 de febrero a las 18:00. Añadió que serán cinco noches en las que buscarán cerrar negocios de $un 4,5 millones, cifra que se consiguió el año pasado.



Para la inauguración se ha confirmado la presencia de varios pilotos que han participado este año en el Dakar. Además, se habilitará una guardería para que los niños puedan entretenerse mientras sus padres escogen su nuevo medio de transporte.



Este año el precio de las entradas se mantiene como el año pasado, es decir Bs 20 para las personas mayores y Bs 10 para los menores.



De acuerdo con Roca, este año la feria automotriz ocupará 20.000 m2. El año pasado la muestra se desarrolló en una superficie de 18.000 m2.

Feria "Oruro tradición y belleza" muestra matices del Carnaval

Con la participación de más de 50 productores inició la feria "Oruro tradición y belleza", que muestra matices del carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", actividad organizada por la Plataforma Multisectorial de la dirección de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el apoyo de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y la Unión Europea.

La feria inició ayer y finaliza el viernes 17 de febrero en el centro de eventos para el desarrollo empresarial dependiente de la alcaldía (Ayacucho y La Plata).

"Esta feria da inicio a las ferias rotativas durante el 2017, para este evento la temática que escogimos es sobre nuestro carnaval, denominado mi Oruro tradición y belleza, de esta feria forman parte todos los beneficiarios que han participado de la primera y segunda convocatoria del proyecto que tenemos en convenio con la alcaldía", indicó Evelin Terrazas, técnico municipal.

El objetivo principal de estas ferias es que todos los beneficiarios puedan hacerse conocer y adquirir contratos de prestación de servicios, en la producción y la venta, son alrededor de 60 los productores que participan del proyecto denominado "producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social".

Como cierre de la feria, el viernes está prevista la realización de un desfile de modas en la que se mostrará, el rubro de textiles, de telas y otros, exponiendo diseños novedosos que son confeccionados para este carnaval, como los tejidos referidos a la cultura altiplánica de Oruro.

"Se les da dos tipos de capacitaciones, una se refiere a la capacitación genérica donde aprenden desde contabilidad básica, marketing, producción, seguridad industrial, primeros auxilios, comercio electrónico, son varios los módulos que impartimos para que ellos mejoren y la segunda de asistencia específica se refiere al mejoramiento a lo que cada uno realiza en el rubro pertinente", explicó Terrazas.

El convenio de cooperación para plasmar este pro yecto corresponde a La Unión Europea y la Alcaldía con una inversión que supera los 3 millones de euros permitiendo que todo el proceso sea gratuito para los beneficiarios.

El principal requisito para pasar los cursos, es que la persona interesada tenga mínimo de un año de trabajo en los rubros de alimentos, textil, metal mecánica, construcción y que no tenga un ingreso mensual superior de los mil bolivianos.

lunes, 13 de febrero de 2017

Uriondo ya se prepara para la realización de la Vendimia 2017



A poco más de un mes, el municipio de Uriondo se prepara para la Vendimia Chapaca 2017. Autoridades municipales y productores ultiman detalles, planifican la agenda, actividades y artistas que harán parte del tradicional festival del valle central de Tarija.

De igual manera, se alista para el no menos importante Encuentro del Arte y el Vino, que se realiza como antesala a la fiesta cultural.

La Vendimia
Como cada año el desafío de llevar adelante las actividades culturales del X Encuentro del Arte y el Vino que se desarrollará del 7 al 16 de marzo, y la XXXII Vendimia Chapaca del 18 al 19 del mismo mes, es asumido por las autoridades de Uriondo y el Comité Organizador de la fiesta en de esa localidad tarijeña.
Según informó el viernes el Encargado de Turismo de Uriondo, Mario Pastrana, se está coordinando con el Comité Organizador, conformado por representantes de los productores de uva y las principales instituciones del municipio, para ultimar los detalles de la Vendimia. “Esta tarde vamos a tener una reunión para ir concretando las actividades y auspicios que se pretenden llevar a cabo y creo que en concreto todo estaría para la otra semana”, aventuró el funcionario.
Por lo pronto, para el Encuentro del Arte y el Vino se tienen confirmado el arribo de 20 artistas de Argentina, Colombia, Perú y Bolivia que trabajarán obras en pintura, monaquismo y escultura durante los nueve días del evento, también se espera la participación de representantes de Sudáfrica y Brasil. “Lo que se pretende es que la gente que viene de afuera, estos artistas con muchísima trayectoria y nivel, transmitan sus técnicas a nuestros jóvenes y estudiantes”, indicó Pastrana.
El ese sentido, Pastrana recordó que en el 2016, ya se tuvieron tres artistas regionales participando en la realización de murales junto a los maestros internacionales. “Esperamos este año tener gran participación de alumnos que puedan captar y prender de estos artistas que viene a dejarnos como apoyo a nuestro patrimonio turístico”, expresó.
En cuanto a la cartelera de artistas a presentar en el festival y otros aspectos de la organización de la Vendimia Chapaca, el encargado de Turismo de Uriondo, no adelantó ningún detalle, argumentó que se debe esperar que terminen las reuniones de coordinación antes de difundir esta información.

La pinacoteca
La construcción de la pinacoteca, una de las obras más importantes de Uriondo destinada a fortalecer el turismo en la provincia Avilés, está paralizada en su fase final desde hace más de un año, pues aún no se desembolsan los recursos para su conclusión.
“Es un sueño de este pueblo tener esa obra concluida para conservar los cuadros que tenemos y hacer otras actividades más allí”, dijo Pastrana.

La Vendimia, el arte y el turismo en el bicentenario

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz y el Concejo Municipal se encuentran también en estos días coordinando sus actividades con el Comité Técnico del Bicentenario para ver de qué manera la Vendimia será parte del festejo.
“Tenemos que tomar cuenta que como provincia tenemos a Francisco Pérez de Uriondo y a José María Avilés como parte de la historia de Tarija y por tanto debe ser parte del Bicentenario, así que hasta la próxima semana esperamos tener algo sobre esto en concreto”, manifestó Mario Pastrana, encargado de Turismo del municipio de Uriondo.
Indicó que varias operadoras de turismo de Tarija y Bolivia ya están tomando en cuenta en sus paquetes turísticos las visitas al Valle de la Concepción, y no sólo por sus vinos, sino también por su Museo al Aire Libre. “Este proyecto que al principio fue muy criticado, ya está dando frutos pues en el transporte, la gastronomía y la hotelería mucha gente directa o indirectamente se está beneficiando con estas actividades”, manifestó el funcionario.
“Esa es la idea del nuestro alcalde, que El Valle no sólo sea producción de uva o vino, sino también arte”, concluyó Pastrana.

Niños ofrecieron productos en miniatura en la “Chit´i Feria”

Con motivo de incentivar en los niños la tradición de la fiesta de la Alasita, se realizó este domingo la denominada Chit´i Feria, en el centro espacio interactivo Memoria y Futuro, “Pipiripi”, donde aproximadamente un grupo de 20 niños representantes de 63 sectores de la tradicional muestra participó ofertando al público alimentos y variadas artesanías.

El responsable del espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, Sergio Ríos, informó que la feria con esas características se realiza desde hace varios años, pero por segunda vez en el ambiente de “Pipiripi”. Se pretende abrir un espacio lúdico entre los niños, donde puedan vender o comprar productos a otros de su misma edad.

TRADICIÓN

“Queremos que los niños transmitan esta tradición, compartiendo esto que es parte del patrimonio de todos los paceños, por eso, trabajamos promoviendo la Alasita”, señaló.

Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Richard Tarqui, informó que en la feria se muestra lo más variado de la artesanía andina.

“La Chit´i feria está dentro el cronograma de actividades que realiza Fenaena en el transcurso de la Alasita; es una actividad en la que mostramos y tenemos la participación de los niños con diferentes productos, ya sea en madera, yeso o productos gastronómicos” señaló.

El singular evento, dirigido para los más pequeños de la casa, se dio inicio desde las 10.00 hasta las 18.30 horas de ayer, domingo. Tanto los pequeños como los padres de familia pudieron disfrutar de ballet folklórico “Charito Carazas” y del grupo musical Mentes Ociosas, quienes amenizaron el evento ferial.

OFERTA

Los niños ofrecieron diversas artesanías a sus pares y al público en general, como gallos de yeso, porciones de quesos en pequeñas vasijas, utensilios de panadería, tradicionales billetes billetitos de la fortuna, tubérculos y las infaltables masitas en miniatura que tanto gustan a los visitantes.

Viviana Guillen de sólo cuatro años y Luz Chipaña, de 12 se llevaron la satisfacción de comercializar sus productos en esta pequeña muestra de la fiesta de la Alasita 2017.

viernes, 10 de febrero de 2017

La cuarta versión de la feria multisectorial más importante del trópico cochabambino, EXPO CHAPARE 2017

La cuarta versión de la feria multisectorial más importante del trópico cochabambino, EXPO CHAPARE 2017 se llevara a cabo del 9 al 12 de marzo en ivirgarzama, evento que se perfila la mejor plataforma comercial dio a conocer en conferencia de prensa Waldo Ballivián, Presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La Expo Chapare se realizara como siempre en el centro de eventos carpa azul de ivirgarzama, sobre la carretera integración, en el evento van participar todos los sectores económicos para lo cual se están habilitando tres pabellones con una superficie de 3.000 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para maquinaria, equipos y vehículos, motocicletas, e implementos agrícolas añadió Ballivián.
El objetivo principal de la muestra es mostrar toda la producción del chapare, promocionar el turismo y al mismo tiempo llevar toda la proveeduría que necesitan los empresarios en esta zona, una razón fundante de realizar la feria en el chapare es dada la fuerte inversión que se está dando con la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco, la construcción del ferrocarril, el aeropuerto internacional de chimore, la doble vía Montero - Ivirgarzama y otras inversiones fuertes que se van a plasmar en el trópico cochabambino, y la feria es una oportunidad para llevar bienes de capital porque de hecho se crearan muchas empresas como infraestructura hotelera donde las empresas proveedoras de materiales e insumos para la construcción, agro industria y otros proveedores también pueden estar dando a conocer sus productos y servicios.
Respecto al movimiento económico, se espera superar los 4.000.000 de dólares que se dieron el año pasado en intenciones de negocios y la visita de más de 10.000 personas.
También la Expo Chapare es un espacio ideal para que las universidades e institutos de formación técnica de toda Bolivia puedan estar presentes aprovechando esta gran vitrina y dar a conocer sus diferentes carreras y especialidades.
Durante los cuatro días de feria se contará con espectáculos artísticos y recreativos como también un festival de la gastronomía boliviana, informó el organizador de la feria.
La Expo Chapare 2017 cuenta con el alto auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, Urbanización Nueva Cuba I, Tecnobal Servicios Inmobiliarios, Luxor Automotors, Celina Urbanizaciones y La Cerveza Colonia, concluyó el organizador.
Finalmente Ballivián invito a las empresas privadas, estatales, pequeña industria y artesanía para que participen de la muestra ya que será la plataforma ideal para dar a conocer sus productos y servicios para cubrir la demanda de este pujante municipio que de hecho va ser un gran polo de desarrollo.





jueves, 9 de febrero de 2017

Feria agroecológica reúne a más de 30 productores


Este sábado 11 de febrero, más de 30 productores de frutas y hortalizas serán parte de la séptima versión de la Feria Agroecológica, a realizarse en el Parque Los Mangales 3, avenida Roca y Coronado, entre tercer anillo interno y externo, diagonal a la Fexpocruz, desde las 9.00 hasta las 15.00.

“Es una feria donde se encontrarán productos sanos que son producidos sin agroquímicos y sin semillas transgénicas. Además será un punto de encuentro entre consumidores y productores, donde podrán realizar un intercambio de experiencia”, dijo Antonio Sanjinez, miembro de la comisión organizadora.

El evento, organizado por la Plataforma Agroecológica, Trópico, Subtrópico y Chaco, tiene previsto presentar más de 70 variedades de hortalizas y granos producidos con materia prima agroecológica.

La primera versión de la Feria Agroecológica se realizó en 2015, ese año se presentaron tres exposiciones, en 2016 similar cantidad y, para esta gestión los organizadores tienen el objetivo de continuar con la frecuencia a una feria cada mes.