sábado, 25 de marzo de 2017

Feria de franquicias será el 25 y 26 de abril

La cuarta versión de la Feria Internacional de Franquicias de Bolivia (FiFBO) 2017, se desarrollará el 25 y 26 de abril en los predios de la Fexpocruz, cuyo espacio será el pabellón Santa Cruz. Esta muestra ferial es el mayor evento especializado de carácter internacional en este formato. FifBo busca potenciar las marcas locales e internacionales mediante una herramienta de difusión y exposición. Para esta versión se contará con la presencia de 20 empresas, entre nacionales e internacionales, que llegarán desde Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos y Centro América. "Se espera la visita de unas 1.500 personas interesadas en conocer e invertir en el sistema", manifestó Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz. La feria es organizada por la empresa Surplus.

Tarata elige hoy a la Reina del Durazno



La elección de la Reina del Durazno de los Valles se realiza hoy en Tarata. En tanto que otros municipios organizan 10 ferias gastronómicas el domingo, según la agenda difundida por la Gobernación.

La elección de la Reina del Durazno se realiza desde las 10:00 en la Escuela Militar de Sargentos y contará con la participación de varias candidatas de los municipios del valle alto. La actividad incluirá con los artesanos de Huayculli, productores de durazno y chicha. Se comercializará el tradicional plato de chorizo tarateño.

El domingo se realiza la Feria Agroproductiva del Champiñón y Turismo en Villa Gualberto Villarroel, en la plaza principal de Villa Victoria, Subcentral Yana Rumi, a 70 kilómetros de la ciudad.

En tanto que Arani organiza la Feria de la Ambrosía, el Choclo y sus Derivados, en Collpa Baja, a más de 60 kilómetros de la ciudad.

En el municipio de Vacas se realiza la Feria del Pejerrey. La región se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad siguiendo la carretera al valle alto.

En la comunidad de Uchu Uchu, en el municipio de Sipe Sipe, se reraliza la Feria de la Papa y el Papawak’u. El lugar se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad por la carretera al occidente del país.

En la comunidad de Ch’ampa Rancho, en el municipio de Toco, se organiza este domingo la Feria de la Ambrosía y Agropecuaria. El lugar se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad por el camino a la región del valle alto de Cochabamba.

Vitichi y Cayara tienen el domingo feria productiva

En la población de Vitichi se desarrollará la VI Feria Agropecuaria y Productiva el domingo 26 de marzo, con la participación de varias comunidades.

El alcalde del municipio de Vitichi, Leonardo Miranda, anunció que pese a la sequía y desastres naturales, la feria contará con los principales productos de la región como las frutas, leche, papa, caprinos y transformados.

Dijo que la producción fue menor hasta en 80 por ciento en relación a otros años, pero vale más el cariño humano de los habitantes para desarrollar la feria, para lo que invitó a la población asistir a Vitichi, distante 90 kilómetros de Potosí, sobre la carretera asfaltada a Villazón.

Explicó que el objetivo de la feria es mostrar y promocionar la producción de Vitichi y sus alrededores que no será tan grande, pero que quieren compartir la poca producción.

Reconoció que el problema del agua fue subsanado gracias al apoyo de la Gobernación en alimentos, herramientas y maquinaria pesada y la inversión en micro riego y represas.

El domingo también se desarrollará una feria productiva en la localidad de Cayara, población que está en el municipio de Yocalla. Se ofertará haba, papa, choclo y la conocida leche y helados de la hacienda. Habrá música con grupos autóctonos y folclóricos y la rica gastronomía.

viernes, 24 de marzo de 2017

Video Festival de Tradiciones en El Pueblito cierra el Carnaval cochabambino



El Festival de Tradiciones que se realizará este domingo en El Pueblito cerrará el Carnaval cochabambino 2017.

Para ese día está planificada la presentación de coplas carnavalearas con Betty Veizaga como invitada de lujo, quien amenizará el festival. Asimismo se tendrá la actuación de Pasión Andina, entre otros grupos.

El mayor atractivo estará en la muestra de platos típicos como el tradicional puchero, propio de estas fiestas, lapping, charque y chicharrón.

“Hacemos una invitación para que toda la familia nos visite este domingo 26 para que ser parte de este gran cierre del Carnaval cochabambino”, expresó Juan Soria, presidente de la OTB Tupuraya.

Feria de la papa



Lanzan la V Feria de la Papa Nativa, el Papawayk’u y la Chicha Criolla en la comunidad de Uchu Uchu, en el municipio de Sipe Sipe a 30 kilómetros de la ciudad, el domingo.

Se expondrán 15 variedades de papa, papawayk’u y watía.

El sector forestal busca reactivarse en la Expoforest


Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), confirmó que este año retorna la Feria Integral del Bosque (Expoforest), después de que el año pasado decidieran no realizar la muestra debido a la crisis en la que se encontraban sumida.

Colanzi afirmó que en la feria, que se realizará en Fexpocruz desde el 6 al 9 de abril, se exhibirán toda la variedad de productos maderables que se producen en Bolivia.

Añadió que el sector todavía continúa afectado, pero considera que una de las mejores alternativas para salir de esta situación es exhibiendo todo el potencial del bosque de manera integral.

Para este año, los organizadores de Expoforest esperan alcanzar el millón de dólares en intenciones de negocios, además de recibir más de 3 mil visitas.

Organizadores destacan la cantidad de público en Ficad


De acuerdo con los organizadores de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad 2017), en la primera jornada de la muestra ingresaron 1.402 personas, una cifra superior a la del año pasado, aunque no brindaron el dato.

Del evento participan 13 países que muestran lo último en maquinaria y equipos, herramientas, pinturas, conductores eléctricos, sanitarios, cerámica, estantería industrial, tableros melamínicos, puertas y porcelanato.
La cita se desarrolla en los predios de la Fexpocruz del 22 al 26 de marzo de 2017

jueves, 23 de marzo de 2017

Fexpo Tarija tiene 80% de stands vendidos

A 23 días de su inauguración, el 80% de los 300 stands están vendidos para la Fexpo 2017 a efectuarse del 15 al 23 de abril en el campo ferial de San Jacinto, cuya organización está cargo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) en homenaje del Bicentenario de la Batalla de La Tablada.

Sólo falta el 20% de los espacios de exposición y aguardan que se vendan durante el tiempo que resta para su inicio.

El presidente de Caincotar, Víctor Fernández, confirmó que esa cantidad de stands están vendidos en el campo ferial tras una intensa promoción de la feria a escala nacional e internacional, sobre todo en Salta y Jujuy (Argentina).

Fernández indicó que el 60% de empresas locales compraron el espacio para exponer en la muestra y después están el 40% del interior del país y el 10% del extranjero.

La Fexpo 2017 se organiza por segunda vez por parte de Caincotar, con el apoyo logístico de la Alcaldía de Tarija y la Subgobernación de Cercado.

El vicepresidente de Caincotar, Gerardo Aparicio, dijo que se trabaja en la organización de la feria desde finales del 2016 con la perspectiva de que sea exitosa al igual que en la primera versión.

Los preparativos de la feria se reforzarán con la participación de la Gobernación tarijeña que también se sumará como institución de respaldo en los próximos días.

Invitan a feria del Chuqllu Wayk’u

Los pobladores y autoridades originarias de Mondragón y los funcionarios del Gobierno Municipal de Potosí, lanzaron ayer la séptima versión de la feria del Chuqllu Wayk’u que se desarrollará el domingo 26 de marzo.

En la localidad de Mondragón, distante 28 kilómetros de la ciudad de Potosí, pasando el balneario de Miraflores, se cumplirá la feria con la oferta de una variedad de platos típicos preparados a base del choclo.

Se venderá la lagua, humintas al horno y olla, el mote, el phiri, choclo cocido y el queque, pero también se ofertará la parrillada y el charque acompañado del choclo, el quesillo y la sabrosa chicha del lugar.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Gonzales, dijo que la feria es el resultado de la vocación productiva del municipio en la que participan 200 personas que producen 10 toneladas de cuatro variedades de choclo. “La feria amplía las fronteras agrícolas del municipio”, manifestó.

Rosso Mamani, corregidor de Mondragón, anunció que se mostrará la producción ecológica del choclo, que tiene el abono natural y por eso la diferencia para la gastronomía.

El secretario general de la Alcaldía, Edwin Tejerina, dijo que la potencialidad agrícola de Mondragón se manifiesta en la feria del domingo. A nombre del alcalde Williams Cervantes, invitó a la población asistir a este encuentro. La feria tendrá la presencia de artistas y grupos musicales, entre ellos a Giovana Equise, Voces de Plata, los sampoñaris Yawar Mallcu y Punchay de Potosí.

miércoles, 22 de marzo de 2017

La fruta en abundancia

La primera versión de la “Feria de la fruta” será este domingo en el mercado campesino Apóstol Santiago, en inmediaciones de la laguna Alalay, desde las 06:00 horas.

Cinco asociaciones de comerciantes se únen para poner a disposición de sus clientes una variedad de frutas de la temporada al por mayor y menor, y a precios accesibles.

Serán más de un centenar de “caseritas” que ofrecerán los cítricos, plátano, sandía, papaya, carambola, piña y más.

La presidenta de la Asociación Apóstol Santiago, Cristina López, explicó que también se prepararán jugos con los diferentes productos y mostrarán las diferentes variedades.

Un grupo de comerciantes llegó el miércoles hasta la Plaza Principal para promocionar esta feria. Las organizadoras regalaron frutas a todos los transeúntes que no dudaron en hacer fila para recibir una porción de cada producto y refrescarse en un día lleno de sol.

López anunció que dependiendo del éxito de esta primera experiencia, prepararán un evento similar para la fiesta de Corpus Christi, en abril.

Las vendedoras están desde hace 25 años en este mercado y aseguran que desde ahí llevan sus productos hasta La Paz, Potosí, Sucre y Tarija. Una gran cantidad se queda en el departamento.

martes, 21 de marzo de 2017

Fexpo Tarija 2017 prevé reunir a 400 empresas

Caincotar proyecta que la Fexpo Tarija 2017, que se realizará entre el 15 y 23 de abril de este año, congregará a 400 empresas de distintos sectores.

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Óscar Baldivieso, adelantó que en la exposición participarán empresas de 20 sectores de la economía, como vinos, singanis, quesos, alimentos, construcción, textiles y metalmecánica.

El ejecutivo manifestó que la proyección para este año es que en la feria participen 400 empresas nacionales e internacionales y se prevé la visita de 100.000 personas. También participarán firmas del norte de Argentina y de Paraguay.

“Este año es especial porque conmemoraremos el Bicentenario de la Batalla de la Tablada, por lo que en abril, Caincotar organizará la segunda versión de la Expo Tarija 2017 (...) En los encuentros empresariales y noches de cultura esperamos superar la cifra del año pasado para llegar de 50 millones a 60 millones de dólares”, explicó.

El gerente de Caincotar indicó que en la primera versión de la feria 2016 participaron 270 empresas, se reportó la visita de 60 mil personas y se generó un movimiento económico de unos $us 40 millones.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa, invitó a las empresas a participar en la Fexpo Tarija, que se realizará en el Campo Ferial de San Jacinto, que se encuentra a 7 kilómetros de la capital chapaca.


fe

lunes, 20 de marzo de 2017

La pisa de la uva concluyó la Vendimia Chapaca 2017



Con buen clima, mucha concurrencia, platos típicos, tradición y música concluyó este domingo la XXXII Vendimia Chapaca 2017, en el municipio de Uriondo, cerrando así un ciclo más en la agenda productiva y cultural tarijeña. En la jornada destacaron la feria exposición, la pisa de la uva y el festival folclórico que cerró la actividad.

Feria exposición de la vid
Desde media mañana de este domingo, los alrededores de la plaza principal del Valle de la Concepción se vistieron de fiesta y uvas con la instalación de decenas de productores agrupados en una veintena de asociaciones de toda la región vitícola del valle central de Tarija.
Entre ellas se hicieron presentes la Asociación de Tecnología Independiente en Vitivinicultura, la Asociación de Regantes “La Higuera” y una representación del Instituto Tecnológico Uriondo, demostrando los avances productivos de su centro formativo, en materia de viticultura y sus derivados.
Igualmente estuvo la Asociación de Productores de Vid de Calamuchita (APROVICA), que se instaló casi frente a la iglesia demostrando sus variedades de uva.
Otros expositores fueron los de Bodega San Piter, con sus vinos artesanales, la Finca el Porvenir o el parronal, mientas que también se hicieron presentes productores de una veintena de comunidades productoras de uva como San Isidro, Chorrillos, Pampa Villa Chica, Ancón Chico, o Muturayo.
“Estamos muy contentos de haber sacado lindas uvas y traer a mostrarlas para que la gente, los turistas, vean que son de calidad, y sobre todo hacerles probar la chicha de uva y los pateritos que ya estamos preparando”, aseguró María Aguirre, una de la productoras que vendía una caja de uva moscatel a los visitantes.

La pisa de la uva
Aproximadamente a las 13:00 horas se dio inició en la plaza principal a la tradicional pisa de uva, acto que simboliza el final oficial de la vendimia o cosecha de uva, para iniciar los procesos de producción de vino y otros derivados.
El alcalde Álvaro Ruiz, las autoridades y otros varones de la comunidad fueron los encargados de vaciar aproximadamente 60 cajas de uva en el lagar que se constituye en el centro de la plaza, mientras que las señoritas encargadas de comenzar a pisar la uva fueron las representantes de Comadres Uvitas, junto a la reina y las princesas de la vendimia, al ritmo de cacharpayas y acompañadas con el relato de Patricio Urquidi.
A pesar del calor, las señoritas, miembro del grupo dos veces ganador de la entrada de comadres, demostraron su alegría aplastando las uvas hasta que el jugo empezó chorrear del lagar y su aroma impregnó la plaza.

El festival folclórico
Ya pasada la media inició el tramo final de la fiesta de la vendimia con el festival folclórico en la cancha de Uriondo, donde los ganadores del Festival del Canto y la Aloja del año pasado fueron los encargados de iniciar el espectáculo musical.
Ya entrada en calor la fiesta les tocó subirse al escenario a otros cantantes regionales como Edwin Donaire, el Chango Díaz, Luchín Zeballos y Erick Claros. Caída ya la noche la consagrada padcayeña Enriqueta Ulloa y el conjunto cochabambino María Juana fueron los encargados de cerrar el evento con broche de oro.
Junto a esto se realizó también la venta de platos típicos de la región como saices, ranga-rangas, sopas de gallina criolla, picantes, chancho al horno y el cada vez más popular chancho a la cruz, todos acompañados de vino, por supuesto.

Evaluación
Consultado sobre su evaluación del evento el alcalde Uriondo, Álvaro Ruiz, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento. “Luego de treinta y dos años estamos presentando una vendimia que puede ser una de las actividades, como atractivo turístico, más importantes de nuestro departamento, proyectando a Uriondo hacia Bolivia”, dijo la autoridad.
Asimismo el Alcalde hizo llegar sus agradecimiento para con todos los productores que participaron este año de la fiesta y a la gente que acudió un año más a festejar la conclusión de esta fase agrícola en la provincia Avilés.
Por último Ruiz manifestó su deseo de que la actividad siga creciendo y ganando espacio entre las agendas turísticas del país. “Esperamos que el próximo año esta fiesta sea más grande y con mayor cantidad de visitantes, y que la gente que haya venido se haya ido contenta, como para animarse a volver el próximo año”, manifestó.

La cosecha de vid llegó a su fin

El evento central de la jornada fue la tradicional pisa de la uva, con la que se simboliza el final del tiempo de cosecha y vendimia en los viñedos para dar paso a la producción de vino y otros derivados.

500 privados de libertad exhiben su producción


Los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Santa Cruz celebraron el Día del Padre y del carpintero con una exposición de los trabajos que efectúan en 17 talleres de carpintería, como terapia ocupacional y para obtener recursos para su sustento y el de sus familias.

“Estamos atendiendo el pedido de la población del penal que quiere mostrar su producción artesanal y de mueblería, como parte de su reinserción y rehabilitación. De esta manera incentivamos a los demás internos a que participen de estas actividades que les serán de utilidad en el futuro”, manifestó Iver Melgarejo, director departamental de régimen
penitenciario.

Tres medios de comunicación, tres representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el director del penal, integraron la comitiva que visitó los predios de la cárcel para apreciar la producción de 500 reclusos, como muebles, artesanías en cuero, tallados en madera de cuadros y esculturas, y juguetes didácticos para niños. “Es una invitación para que la población conozca y adquiera los productos”, dijo Melgarejo

domingo, 19 de marzo de 2017

Música y tradición cierran la Vendimia Chapaca en Uriondo



La esperada fiesta de la Vendimia Chapaca, en su trigésima segunda versión, comenzó el sábado en El Valle de la Concepción con una serenata a cargo de reconocidos artistas locales y nacionales,

y continúa este domingo con la tradicional pisa de uva, la exposición de la producción local y un festival folclórico.

Artistas

Con una invitación al público tarijeño a visitar El Valle de la Concepción, inició oficialmente este sábado la XXXII Vendimia Chapaca 2017. “Invitar a la población a que asistan a la Vendimia Chapaca este fin de semana. Esta fiesta que es de todos los tarijeños, arranca este sábado en la noche con la serenata y el domingo la feria exposición de los productores en El Valle de la Concepción”, manifestó a los medios el asesor legal Uriondo, Marcelo Quiroga.

De acuerdo a la cartelera previamente anunciada, la serenata contó con la música del grupo folclórico de renombre Los Huayra de Argentina. En cuanto a la música juvenil se tuvo la participación del grupo Etiqueta Negra desde Cochabamba y el exitoso cantante nacional de reggaetón Bonny Lovy, entre otros, convocando a una gran cantidad de público tanto de Tarija como de otros lugares del departamento y el país.

En tanto, este domingo las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana con la tradicional y simbólica pisa de la uva, reanudada desde el año pasado, y en la que un grupo de bellas mujeres bailarán sobre los frutos de la vid contenidos en el lagar central de la plaza principal de Uriondo.

Acto seguido se realizará la feria exposición de la vid y sus derivados, en la que los productores de El Valle y sus comunidades acudirán a la plaza principal para presentar lo mejor de sus viñedos.

Ya en la tarde, desde las 14:00 horas se programó el festival folclórico que continuará con presentación de cantantes y grupos folclóricos, esta vez con entrada gratuita. El mismo iniciará con los ganadores del Festival del Canto y la Aloja 2016.

A ellos les seguirá la participación de otros artistas regionales consagrados como: Edwin Donaire, el Chango Díaz, Luchín Zeballos y Erick Claros. El plato fuerte de la jornada correrá de la cuenta de la icónica cantante chapaca Enriqueta Ulloa y el conjunto cochabambino María Juana.

La Vendimia en sus 32 años de existencia se ha convertido en parte de la agenda cultural de Tarija.

sábado, 18 de marzo de 2017

Banco Ganadero forma alianza con Fexpo Tarija


Con el objetivo de impulsar la segunda versión de la Fexpo Tarija realizada por la Cainco de Tarija, los organizadores apostaron por el Banco Ganadero como la entidad encargada en promocionar la cita de negocios.



Edgardo Cuellar, gerente de Marketing, del Banco Ganadero, explicó que pondrán toda su experiencia en promocionar ferias, para que Expo Tarija tenga la calidad que se merece.



El año pasado la muestra ferial generó en intención de negocios unos $us 80 millones y para esta versión los organizadores buscan superar el monto.



La feria se realizará en el campo San Jacinto, la misma empezará el 15 de abril y finalizará el 23. El año pasado 50.000 personas visitaron la muestra.

Video Fexpo Tarija busca alcanzar $us 60 millones en ventas


Víctor Fernández, presidente de la Cámara de Industria, Comercios y Servicios de Tarija (Caincotar), informó este jueves que la segunda versión de Fexpo Tarija 2017 se realizará desde el 15 al 23 de abril en el campo ferial de San Jacinto.



Fexpo Tarija es la feria sectorial más importante de Tarija que aglutina a empresarios de los sectores de la agroindustria, el comercio, servicios y turismo, y apunta a convertirse en una de las ferias referentes del país, como Expocruz, Feicobol y Fipaz.



Fernández confirmó que el predio de San Jacinto se encuentra distante a 5 kilómetros de la ciudad de Tarija, cuenta con 5 pabellones distribuidos en una superficie de 8 hectáreas, en ellos se edificaron 400 stands, de los cuales el 77% ya están ocupados.



“El año pasado alcanzamos los $us 60 millones en ventas en días de feria, se contrató de forma directa e indirecta a 6.000 obreros en días previos. Este año estamos trabajando y buscando nuevos expositores, que por cierto, la mayor parte de expositores es la delegación de Santa Cruz y existen al menos 15 que vendrán de Argentina”, indicó Fernández.



En cuanto al precio de las entradas, el año pasado fue de Bs 60, para esta oportunidad, los organizadores de Fexpo Tarija adelantan que el costo se mantendrá; sin embargo, no descartan que puedan sufrir algún incremento dependiendo del artista que amenice la feria. “El costo estará sujeto al artista que actúe”, acotó.



Este año en Fexpo Tarija llevarán a cabo el primer encuentro empresarial de negocios, que preparará el terreno para que en la próxima gestión se pueda realizar la primera rueda de negocios dentro de la feria.


'Agropecruz 2017' abrirá sus puertas el 4 de abril


Casi todo está listo para que, desde el 4 hasta el 9 de abril, se realice la 27 versión de la muestra agropecuaria más importante del país, Agropecruz 2017. Este año se espera generar un movimiento económico de 2 millones de dólares en intenciones de negocios.

Son seis días de muestra, la misma que se realiza en 15.000 metros cuadrados y donde se exhiben 650 animales entre ganado bovino, equino y ovino, además de maquinaria agrícola, agricultura, productos veterinarios, vehículos, herramientas, tecnología, semillas, agroindustria, entre otros.

Actividades en el marco de Agropecruz

Freddy Suárez, presidente en ejercicio de Fexpocruz, señaló que las actividades de Agropecruz iniciarán el sábado 1 de abril, con la admisión de los animales de diferentes razas. Añadió que ya han confirmado su presencia 215 expositores, de los cuales 100 son comerciales, 70 pecuarios y 45 de Expopet. Se espera la visita de más de 18.000 visitantes durante los seis días de feria.

“Los juzgamientos comenzarán el 4 de abril con bovinos de razas europeas y bovinos de razas formadas y concluirán el domingo (9 de abril) con la raza gyr y girolando”, informó.

El concurso de producción de leche de la raza gyr y girolando comenzará el miércoles (5 de abril) y se conocerán los resultados el 8 de abril.

Se realizarán cinco remates de ganado bovino, esperando un movimiento económico de $us 500.000, comenzando el día martes 4 de abril con el 4to. remate “Pinturas GYR” de cabaña Esterlina.

Expo Aladi apunta a promoción de nueve sectores comerciales


La cuarta macrorrueda continental de negocios entre empresas de los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se realizará en Santa Cruz del 18 al 20 de octubre, apunta a la promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a otros ocho sectores comerciales.
Ese factor lo puso de relieve el secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, luego de firmar con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, el acta de compromiso de la realización de la muestra ferial. Señaló que los nueve sectores comerciales y su amplia gama de producciones permitirán el fortalecimiento de los procesos de integración y promover los intereses nacionales.


Se trata de productos relacionados con alimentos y bebidas procesados, autopartes, cueros y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, materiales eléctricos con maquinaria y equipos agrícolas; productos farmacéuticos, químicos y plásticos; textiles y confecciones, además de calzados, y finalmente contempla de manera especial los servicios vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.


La suscripción del documento oficial tuvo lugar en el salón Chiquitano de la Expocruz, con la participación del presidente Evo Morales, autoridades de Gobierno y empresarios del país. En la oportunidad, Álvarez destacó que el modelo económico de Bolivia es un referente continental.
En predios de la Fexpocruz se realizará la Expo Aladi 2017.


Evo Morales lanzó una convocatoria, “especialmente al departamento de Santa Cruz”, señalando que, como siempre, cuando se presentan actividades de carácter internacional, estemos todos unidos, gobierno nacional, departamental y municipal para demostrar que esto es Bolivia”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, destacó que en la feria se van a multiplicar las oportunidades de negocios entre firmas cruceñas con otras de la región.


“Reconocemos fundamentalmente el esfuerzo del Gobierno de traer al país a la Expo Aladi y destacamos la participación de la Gobernación y la Alcaldía", afirmó.
Al acto de presentación oficial asistieron el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández; la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; el presidente de los empresarios privados de Bolivia, Ronald Nostas, asambleístas oficialistas y representantes de los movimientos sociales.

Países miembros
Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

150 artesanos indígenas exponen sus trabajos



Cerca de 150 artesanos indígenas del departamento de Santa Cruz exponen sus trabajos y diversos aspectos de su cultura en la primera feria de los pueblos indígenas que organiza la Secretaria Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Parque El Arenal.

El evento, que se inició este sábado, se prolongará hasta mañana de 10:30 a 18:30. Además de la exposición habrá bailes de los pueblos indígenas participantes y demostraciones de cómo se tejen hamacas chiquitanas y guarayas, y cómo se hacen los tallados en madera y el pintado de las máscaras.
La música tradicional acompaña el evento. Foto: Gabriel Vásquez
La exposición se prolongará hasta el domingo. Foto: Gabriel Vásquez

El programa artístico que acompañará la feria incluye a la Tamborita 24 de Septiembre, los ballets Kerembas y Baguales del Chaco; la cantante de folclore Mary Luz Pizarro y cerrará con la actuación de Los Cambitas.
Los productos estarán a la venta para el público visitante. Foto: Gabriel Vásquez
Sombreros, entre los productos que se muestran. Foto: Gabriel Vásquez



jueves, 16 de marzo de 2017

En El Alto Cabildo en defensa del Campo Ferial

Organizaciones sociales determinaron convocar a un cabildo ciudadano para defender el proyecto de construir el Campo Ferial de El Alto y, de esa manera, evitar el intento de transferir el terreno al Gobierno central.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer el proyecto de ley que transfiere estos predios, actualmente bajo la administración del Gobierno Departamental, al Ministerio de Obras Públicas. Esta acción fue realizada luego de que el Ejecutivo central solicitara el terreno para emprender de su parte igualmente un centro comercial bajo su administración.

Cabe destacar que en estos predios funciona la Radio Líder, por tanto los manifestantes consideran también que el propósito del oficialismo puede ser para acallar a este medio periodístico de oposición y no precisamente coincidir con el interés público de contar con un Campo Ferial independiente.

ORGANIZACIONES

Juan Contreras, presidente de la Coordinadora Vecinal Cívica de la ciudad de El Alto y representantes de diferentes organizaciones sociales, se presentaron ayer en puertas del Campo Ferial de la Gobernación, con la finalidad de expresar su rechazo a la decisión adoptada por los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nos estamos haciendo presentes para defender el patrimonio de esta ciudad y luchar contra los abusos de autoridades. Venimos a defender el desarrollo de El Alto y que se respeten las normas existentes, como es el caso de la autonomía departamental, por efecto de la cual, el Gobierno debiera respetar los predios que pertenecen a la Gobernación”, indicó.

Contreras dio a conocer su solidaridad en favor de la Gobernación, con la finalidad de que el Campo Ferial se mantenga a cargo de la actual administración, en beneficio de las ciudades de El Alto e inclusive de La Paz.

En puertas de este terreno, ubicado en la avenida Kilómetro 7, se colocaron carteles que expresaban mensajes como: “Radio Líder en emergencia”.

A su vez, una persona controlaba el ingreso de visitantes y personas que buscaban dar a conocer su opinión adversa a la determinación de la asamblea departamental, porque obedece a intereses del oficialismo.

ASAMBLEA

Entretanto, el asambleísta departamental, Gustavo Torrico, dio a conocer que dichos predios serán destinados a la construcción de un moderno Campo Ferial, con la finalidad de que se brinde espacio a las exposiciones y ferias artesanales, en contradicción a la propuesta de la Gobernación, que planteó la edificación de un “megacenter”, que sólo beneficiaría a una entidad privada.

“Enviamos ya el proyecto para que el gobernador (Félix Patzi) apruebe y promulgue en 10 días la norma o para realizar algunas observaciones o complementaciones y retornar el documento a la asamblea, la cual, en sesión, debe decidir si es fundada o infundada antes de su promulgación “, explicó Torrico.

Para Contreras, las determinaciones asumidas por los asambleístas departamentales del MAS son un “atropello” contra el patrimonio que tiene la urbe alteña. “Mientras se buscaba que mediante las obras construidas se otorgue un presupuesto de ganancia en favor de las ciudades de El Alto y de La Paz, el Gobierno pretende hacernos pagar las deudas de espacios que ellos lleguen a ocupar”, observó.

OPOSICIÓN

Mientras que Edwin Herrera, asambleísta del departamento de La Paz, representante de la oposición, a tiempo de dar a conocer que existieron supuestas irregularidades en la aprobación de la transferencia gratuita del Campo Ferial en favor del Gobierno, afirmó que presentará una impugnación a la resolución, no sólo por haberse aprobado sin debate y con una serie de hechos de violencia.

“De forma inmediata se ha presentado la impugnación a la ley que permite la trasferencia de predios, porque sobre este espacio, la Gobernación tiene una deuda valorada en 37 millones de dólares, los cuales continúan siendo pagados al Banco Económico, es por eso que existe dicha irregularidad, porque no puede transferirse gratuitamente un inmueble que no sólo es utilizado, sino tiene una deuda pendiente de ser pagada”, observó.

Al interior del Campo Ferial, además del funcionamiento de la Radio Líder, se encuentran toldos y equipos de un centro de diversión para menores, los cuales son utilizados los fines de semana.

PARO CÍVICO

Por otra parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales contestataria al Gobierno central informó que diferentes organizaciones sociales se reunieron ayer para debatir medidas de presión ante este “abuso”.

En el encuentro se confirmó el cabildo anunciado, sin embargo, la fecha será definida la semana próxima. Asimismo, dieron a conocer que se implementará un posible paro cívico con el que se exigirá el cumplimiento del pliego petitorio enviado al Gobierno central.

martes, 14 de marzo de 2017

Campo Ferial Fejuve califica de “abuso” el intento de apropiarse del predio

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto aseguró que el intento de apropiación de los predios del Campo Ferial es un “abuso de poder”, por lo que la organización se declaró en estado de emergencia.

Cabe recordar que el secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, denunció que el Gobierno central intenta, presuntamente, lograr la transferencia gratuita de este terreno en favor del Ministerio de Obras Públicas, evitando así la ejecución de proyectos de desarrollo en el lugar.

MOVILIZACIONES

De acuerdo con la declaración de Benigno Siñani, representante de la mencionada organización, las juntas vecinales de El Alto, analizan la posibilidad de organizarse y definir una marcha de protesta para los próximos días, con la finalidad de evitar la expropiación que estarían gestando las autoridades de Gobierno desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con asambleístas departamentales que representan al Movimiento al Socialismo (MAS).

“No es posible que en una ciudad donde el Gobierno realiza inversiones menores, que no están relacionadas al empleo, la creación de nuevas industrias o espacios de recreación, pretendan quitarnos, por fines políticos, un espacio que no sólo le pertenece a la Gobernación, sino a la población de El Alto, donde se tiene proyectada la creación de un plan urbano, el cual es necesario, sobre todo cuando la población requiere programas de este tipo”, indicó Siñani.

Además, la dirigencia de Fejuve lamentó que el Gobierno no destine una inversión significativa en beneficio de la urbe alteña y se perjudique la celeridad a estos proyectos, mientras se busca desalojar el espacio ocupado principalmente por la radioemisora de la Gobernación, la cual realiza el contacto comunicacional con las 20 provincias del departamento de La Paz.

PROYECTOS

Entretanto, el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera, dio a conocer que en el Campo Ferial de la Gobernación se tiene proyectado edificar un “Megacenter Comercial y de Convenciones” o una infraestructura donde se promocionen diferentes servicios y actividades comerciales en beneficio de la urbe alteña, sitio en el que incluso puedan estar instaladas las oficinas donde se proceda al trabajo directo de los asambleístas del departamento de La Paz con la población de este municipio y las 20 provincias, para así poder dar la posibilidad de mejorar las atenciones demandadas.

Herrera aclaró que fue el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien anunció, durante la pasada gestión, la posibilidad de construir dichos espacios, vía concesión, ante el reducido presupuesto con el que cuenta la instancia departamental.

“Es posterior a la propuesta de la Gobernación que el Ministerio de Obras presenta otro plan como proyecto de Ley, operada desde un asambleísta guiado por su tendencia partidaria. Es por eso que al haberse conocido por palabras del Jefe de Estado (Evo Morales) la posibilidad de realizar la expropiación o enajenación, muestra que este interés deviene de la primera autoridad de gobierno. No entendemos las razones, pero creemos que se debería entablar un diálogo entre estas dos instancias de gobierno nacional y departamental, para ver cómo podría establecer juntos un camino común en beneficio de El Alto y no así aplicar las viejas posiciones tradicionales de buscar la hegemonía, expropiando bienes a otras instancias de gobiernos locales”, indicó Herrera.

El entrevistado lamentó que esta determinación del Gobierno impulse, en los próximos días, una protesta social por parte de las juntas vecinales de El Alto, mientras la Gobernación se declara en estado de emergencia y anuncia procesos contra asambleístas que aprueben el proyecto de ley con el que se busca enajenar un predio que pertenece a la Gobernación.

GOBERNACIÓN

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, advirtió que se procesará a los asambleístas departamentales que estén de acuerdo con la expropiación del predio del Campo Ferial de El Alto.

Recordó que, durante la entrega de una obra en El Alto, el presidente Morales anunció la construcción de un moderno campo ferial, para lo cual pidió a la Asamblea Departamental ceder este terreno.

“Por orden del presidente Morales, la Asamblea Departamental está preparando una normativa para transferir los predios donde se encuentra el Campo Ferial transferirlo al Estado y consideramos que están vulnerando derechos. De ser así, ocasionará un grave perjuicio económico”, explicó.

La autoridad dio a conocer que, por parte de la Gobernación, se tiene un proyecto para la construcción de un centro de convenciones en ese terreno y actualmente se encuentran buscando financiamiento.

Entretanto, se tiene conocimiento que, en la presente jornada, una reunión de sesión ordinaria será la instancia que defina alguna determinación, por parte de la Gobernación y los asambleístas departamentales que rechazan este proyecto de ley.

lunes, 13 de marzo de 2017

Venta de muebles en Feria 16 de Julio

Decenas de comerciantes se instalan cada jueves y domingo en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña con la intención de ofrecer una gran variedad de muebles a los visitantes.

En el lugar puede encontrarse desde cómodas, hasta muebles y armarios, los cuales varían en tamaño, precio y material para satisfacer la demanda.

EL DIARIO le presenta estampas que muestran parte de la oferta encontrada en la Feria 16 de Julio.

Fejuve de El Alto Afirman que no permitirán “despojo” del Campo Ferial

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Beningo Siñani, afirmó que la intención del Ejecutivo de pedir a la Gobernación de La Paz que traspase a título gratuito el Campo Ferial de El Alto, al Ministerio de Obras Públicas, es una provocación a esa urbe y aseguró que no permitirán que se concrete el “despojo”.

“Con el intento de despojo del Campo Ferial, el Gobierno central está provocando a la ciudad de El Alto. Todo quiere acaparar; ya no hay autonomías. Cuidado que El Alto se levante, como en 2003”, afirmó Siñani en el programa Líder de Opinión de Radio Líder.

El dirigente vecinal se refirió así a la instrucción del presidente Evo Morales, a los asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo. “Parece que se dieron órdenes para perjudicar la gestión del gobernador Félix Patzi”, afirmó Siñani. (ANF)

sábado, 11 de marzo de 2017

Los Cintis exponen productos en Feria Productiva Cultural y Gastronómica



La Feria Productiva, Cultural y Gastronómica de los Cintis, que se desarrolla en el Parque Multipropósito, permitirá incentivar la producción de varias poblaciones chuquisaqueñas, dijo la concejala Kathia Zamora, Alcaldesa interina de Sucre.

Este diario observó una gran variedad de productos frutales, hortalizas quesos, además de la deliciosa gastronomía cinteña.

No faltaron los vinos y singanis a precio módico.

La actividad se cumpliré hasta las 15:00 horas aproximadamente.

Expo Aladi: Empresarios esperan más de $us 200 MM en acuerdos de intención de negocios



Los empresarios destacaron este viernes la organización, en octubre próximo, de la Expo Aladi 2017 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y prevén acuerdos de intención de negocios por más de $ 200 millones.

"De acuerdo a los estimados de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) este contingente de un poco más de 400 empresas que estarían participando pretenderían a mover más de 200 millones de dólares en intenciones de negocios y por supuesto que Bolivia tiene que estar ahí, por eso vamos a comprometer todo nuestro esfuerzo institucional apoyando estas iniciativas", afirmó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a la radio estatal Patria Nueva.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, advirtió que para Bolivia el hecho de que Santa Cruz de la Sierra sea sede de la Expo Aladi es una "noticia muy importante" y comprometió el esfuerzo de su sector en la organización del evento para que éste "alcance un verdadero éxito y como país alcanzar un respeto internacional".



"Queremos que Santa Cruz sea un Centro Internacional para albergar eventos de este tipo porque tenemos mucha experiencia, como lo demostramos con la organización de la cumbre del G77+China (junio de 2014) y queremos constituirnos en una ciudad especializada en este tipo de eventos internacionales", indicó al mismo medio.

Barbery coincidió con Rodríguez en sentido de que la Expo Aladi promoverá acuerdos de intención de negocios por más de $us 200 millones, tomando como parámetro la experiencia de la Expo Aladi 2016 en México, en la cual participaron más de 700 empresarios y tuvo un movimiento de $us 204 millones.

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este viernes que la capital cruceña fue elegida por Aladi para ser sede de la Expo Aladi 2017, evento que tendrá cita entre el 15 y 20 de octubre. (10/03/2017)

En octubre Bolivia será sede de “Expo Aladi 2017”

Países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizarán un encuentro el 15 y 20 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con el fin de incrementar y fortalecer el comercio entre los países, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Informar al pueblo cruceño, (que la) Aladi ha decidido que Expo Aladi (de) este año se realice en Bolivia y dentro del Gobierno nacional hemos decidido que se realice en la ciudad de Santa Cruz, especialmente por la experiencia de empresarios privados y participación de autoridades”, dijo en conferencia de prensa desde la capital oriental.

El mandatario, acompañado del canciller Fernando Huanacuni y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, adelantó que un comité organizador ya tendrá su primera reunión el lunes de la siguiente semana a fin de alistar los preparativos rumbo al “Expo Aladi 2017”.

Morales explicó que se formará un comité responsable de la organización de ese evento internacional que estará integrado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de la Presidencia, René Martínez, además de las autoridades de Santa Cruz, empresarios y movimientos sociales.

Asimismo, señaló que el secretario general de Aladi, Carlos Álvarez, llegará próximamente al país para informar mayores detalles sobre el evento de octubre en Bolivia y el siguiente lunes se efectuará la primera reunión nacional de planificación.

El gobernador Costas indicó que desde la institución que dirige, se realizarán todos los preparativos correspondientes para que la Expo Aladi 2017 tenga un positivo desenlace. “Pondremos todo el esfuerzo y voluntad para realizar este evento. Estamos contentos y trabajaremos en conjunto”, dijo.

Según información oficial, se invertirán almenos 800.00 dólares para la organización del encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

miércoles, 8 de marzo de 2017

Feria del durazno en el Parque Urbano


Este domingo 12 de marzo en el Parque Urbano unos 50 productores expondrán sus productos en la sexta Feria del Durazno.

Llegarán alrededor de 30 productores de San Benito (Cochabamba) a los que se sumarán otros 20 locales en esta actividad.

Este evento organizado por la Asociación de Comercializadores y Productores Abasto Uno, ofrecerá también variedad de uva y derivados del durazno como licores, chicha y comidas típicas cochabambina.

El público podrá comprar durazno a precios accesibles, toda vez que la venta será directo del productor al consumidor. Los expositores adelantaron que los precios estarán entre Bs 8 y 20 el kilo. La cita comenzará desde las 9:00 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada dominical.

martes, 7 de marzo de 2017

Arte, negocios y música serán parte de la Vendimia Chapaca



Las actividades en Uriondo arrancan esta semana con el Encuentro del Arte y el Vino en primer lugar y la esperada Vendimia Chapaca al término de dos semanas.

Un cronograma con las actividades culturales, productivas y los espectáculos del festival, al que le quedan pocos cambios por realizar, se ha dado a conocer recientemente y El País eN lo comparte con la población para planear las vistas a Uriondo.

Encuentro del Arte y Vino
Este martes 7 de marzo comienza el X Encuentro del Arte y el Vino con el recibimiento de al menos 23 artistas plásticos locales, nacionales e internacionales en el Aeropuerto “Oriel Lea Plaza” y la inauguración oficial del evento en Uriondo.
Estarán presentes, en el área del mosaiquismo, nueve exponentes de distintas provincias de Argentina y tres representantes nacionales de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; mientras que en el muralismo se contará con la presencia de tres mexicanos, dos colombianos, un sudafricano, un peruano y un tarijeño. En el área de la escultura en metal se contará con la presencia de dos artistas mexicanos y un boliviano proveniente de Santa Cruz.
El miércoles empezará la distribución de material de trabajo y de los muros, para iniciar oficialmente los trabajos de pintura, mosaico y escultura en metal por la calles del “Museo al Aire Libre” del Valle de la Concepción, que se extenderán hasta 16 de marzo.
El Encuentro concluirá el viernes 17 de marzo en la plaza Principal de Uriondo con la exposición de las obras creadas durante las dos semanas, el reconocimiento a los artistas y el cierre del evento.

Producción y educación
El viernes 10 de marzo, mientras los trabajos prosiguen, en la comunidad de Muturayo se realizará la primera de dos actividades productivas, con la Jornada de Intercambio de Experiencias en la que participarán los productores de uva del valle central y proveedores de insumos y tecnología agrícola.
De igual manera el sábado se realizará la segunda actividad, la Rueda de Negocios, donde los participantes concretarán acuerdos y relaciones productivas que permitan mejorar la producción tanto de uva de mesa como de vinos.
El domingo 12 se desarrollará la Feria Rotativa de la Uva también en la comunidad de Muturayo, mientras que algunos días después, el miércoles 15, se realizará en la plaza principal del Valle el Festiuva, en el que participarán los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la provincia Avilés.

La Vendimia Chapaca
Las actividades principales de la XXXII Vendimia Chapaca iniciarán el sábado 18 de marzo con el desarrollo en el Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA) de la valoración y validación de uvas, vinos y singanis de la región.
Más tarde esa noche se realizará la esperada Serenata a la Vendimia Chapaca 2017, en el que participarán reconocidos grupos folclóricos de Bolivia y Argentina. Según fuentes extraoficiales estos grupos serían Los Huayras, Los Tekis, Cantares y Enriqueta Ulloa, mientras que la danza estaría representada por los ballets Sin Fronteras y Rompiendo Horizontes.
El domingo la jornada iniciará con una exposición de uvas en la plaza principal del Valle de la Concepción, para pasar desde el mediodía al campo ferial donde se presentarán igualmente otros grupos folclóricos como Los Kjarkas, Chila Jatum, Esther Marisol y el Negro Palma, para finalmente concluir con la presentación del grupo argentino de cumbia: Ráfaga.

El programa puede estar sujeto a cambios

El programa presentado está aún sujeto a modificaciones de última hora, según comunicó el encargado de Turismo de Uriondo, Mario Pastrana, pero las mismas difícilmente afectarán a las actividades en general del festival.
Esto se aplica mayormente al Encuentro del Arte y el Vino por su proximidad temporal, mientras que en lo referente a la cartelera de artistas de la Vendimia Chapaca, ésta aún está en tratamiento por lo que hay posibilidades de que haya cambios.

lunes, 6 de marzo de 2017

Feria de Alasita 2017 cerró con tradicional remate de artesanías

La Alasita 2017 cerró anoche con el tradicional remate de alcancías y esculturas de yeso, vajillas de arcilla, tallados y miniaturas en madera. La feria llegó a su fin después de seis semanas de exposición, en la última noche los puestos de venta estuvieron abarrotados de público.

Desde muy temprano cientos de familias se dieron cita a la clausura de la feria de Alasita. En el último día se presentaron ofertas y el tradicional remate; las vendedoras invitaban a los visitantes a poner el precio a los productos e iniciar las subastas.

Pese a la jornada fría, el público asistió con entusiasmo a la feria, donde aprovecharon para admirar las diferentes artesanías expuestas o pasar por un momento de esparcimiento en los diferentes juegos instalados en el campo ferial.

Los puestos de venta, donde se podía encontrar alcancías y esculturas de yeso, además de bajillas de arcilla, tallados, miniaturas en madera, orfebrería y plantas estaban abarrotadas de visitantes. Las caseritas ofertaban sus productos, inusualmente, a precios rebajados y en otros casos al que propusieran los compradores.

Los visitantes manifestaron que la Feria de la Alasita es un espacio de encuentro y de esparcimiento, ya que las canchitas y otros juegos tradicionales ya forman parte de las costumbres paceñas.

Los comerciantes para iniciar el tradicional remate utilizaron micrófonos y parlantes. La emoción y el entusiasmo se apoderaron por varios minutos tanto de los visitantes como de los vendedores mientras comenzaba la subasta de las artesanías.

Por su parte, el secretario municipal de La Paz, Andrés Zaratti, afirmó que se cierra un 2017 esperando con toda la energía que en 2018 recibamos a la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Uno de los sueños que hemos asumidos todos los paceños es que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) asuma a esta festividad como parte de la lista de patrimonios a nivel mundial. Estamos seguros que este año vamos a conseguir este objetivo”, manifestó.

Este año, la Alcaldía impulsó una Alasita que recuperó la importancia de las miniaturas, el rol del Ekeko como identidad de la Alasita y la creencia de que los sueños pueden hacerse realidad.

sábado, 4 de marzo de 2017

La cultura ferial crece en el país



La cultura ferial se expande en el país de la mano de eventos especializados en actividades específicas de la economía. Para este año se prevén al menos 30 muestras de todo tipo en las capitales del eje troncal.

“La cultura ferial está creciendo en los últimos años. Antes estábamos acostumbrados a las ferias multisectoriales como las tradicionales Expocruz, Fipaz o Feicobol. Ahora, las ferias se especializaron. Es el mayor cambio que se desarrolló en el último tiempo. Como institución tenemos ocho ferias sectoriales en estos últimos 10 años y hay que seguir creciendo en esos eventos técnicos y especializados”, dice Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz.

“Tenemos (en Bolivia) más una tendencia a las ferias monotemáticas, específicas. Porque hay visitantes que solo quieren ir, por ejemplo, a una feria de la construcción”, comenta Gerardo Dick, fundador y presidente de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

A su vez Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa especializada en exposiciones sectoriales, afirma que la tendencia se inició en el país hace una década. Estas muestras “se crearon porque el empresario no dispone de tantas horas como para visitar una feria multisectorial”, indica.

NECESIDADES. “Estas ferias (especializadas) se convierten en una rueda de negocios en la que se interactúa con el posible cliente, con el espacio y tiempo necesarios para conversar y conocer los beneficios del producto. Son plataformas y vitrinas incomparables en las que se puede hacer lanzamientos y conferencias técnicas”, sostiene.

En La Paz, el Campo Ferial Chuquiago Marka, administrado por la estatal Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), es uno de los espacios que acoge a los eventos monotemáticos. “Hemos albergado varias ferias importantes como la del Libro, La Paz Expone, Minería, de Crédito y de Artesanía, entre otras, todas con resultados exitosos”, destaca la responsable de UCPP, Yakelin Pérez.

“Es destacable que la asistencia a estos eventos concentró a miles de personas, lo que evidencia que la población siempre está a la expectativa de las diferentes ferias que se realizan en este recinto”, agrega.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) también ha sumado eventos de estas características. “Además de un recinto, también somos un operador de ferias y nuestra misión es crear eventos feriales para articular sectores de la economía en función a ciertas necesidades y demandas específicas”, explica Aldo Vacaflores, titular de la Feicobol.

Emprendimiento. Oferta de productos naturales en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz. Foto: José Lavayén-archivo

Según datos de las instituciones, este 2016 se efectuarán más de 30 ferias solo en el eje troncal. Feicobol organizará al menos nueve: del Crédito, de Cochabamba, Educar, Reincorpora, Alimenta, Vinofest, Construcción-Industria, Sobre Ruedas y Arte Navideño.

Fexpocruz llevará a cabo otras nueve: Fiacruz, de la Construcción Arquitectura y Diseño, Agropecruz, Expoforest, de Franquicias, Integral de la Mujer, Eventos, Expocruz y Expomype.

La UCPP propiciará a su vez la realización de al menos 12: La Paz Expone, Salón del Automóvil, Fipaz, Chocoferia, Expoboda, Exposalud, Expomamá, de la Mujer, de la Madera y Mueble, Industrial y de la Construcción, Inmobiliaria y Vivienda, y del Libro.

Pérez anticipa que el Chuquiago Marka puede albergar a más eventos según los requerimientos y solicitudes de los organizadores de ferias.

Próximas muestras

La Paz

La Feria de la Madera y del Mueble, del 6 al 9 de abril.

Cochabamba

La Feria del Crédito, entre el 9 y 12 de marzo.

Santa Cruz

Feria de la Construcción y Diseño, entre el 22 y 26 de marzo.

Preparación previa, clave para estar en una muestra

Un organizador de ferias recomienda ‘sacarle el jugo’ a cada participación

La preparación previa de los expositores y sus colaboradores para dar al visitante información oportuna que pueda incrementar las ventas y promocionar la marca, es el consejo principal que dan organizadores de ferias a las empresas que por primera vez participarán este año en una muestra.

“El participante debe capacitar a la gente (vendedores) para que éstos expliquen las características, calidad y ventajas del producto. También hay que ser puntual en la apertura del stand y entender que hay que ‘sacarle el jugo’ a esta inversión”, recomienda Gerardo Dick, presidente de la Fipaz.

Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, comenta que en la Expocruz los feriantes capacitan, incluso meses antes, a los futuros responsables del stand para mostrar todo lo que es la empresa.

Aldo Vacaflores, titular de la Feicobol, afirma que la organización imparte charlas gratuitas a los encargados de las nuevas firmas expositoras. “Se les comenta, por ejemplo, que deben definir lo que quieren presentar. De pronto, uno ve un stand que parece almacén y el visitante pasa y no sabe qué es realmente”. “El expositor debe aprovechar la oportunidad para comunicar los atributos del producto que lo diferencian”, dice.