jueves, 6 de septiembre de 2018

Potosi Proyectan traslado de la "feria popular" a la zona Villa Banzer

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí proyecta el traslado de la denominada "feria popular" a la zona Villa Banzer, con un proyecto de ley municipal, con la finalidad de brindar mayor espacio, seguridad y la fluidez del tráfico vehicular.

El alcalde Williams Cervantes, a través del secretario con los movimientos sociales, Sergio Leaño, presentó el proyecto de ley al Concejo Municipal para el traslado de la feria al distrito 10 de la jurisdicción municipal con el respaldo de muchas instituciones y organizaciones.

Con el traslado se pretende recuperar dos avenidas y cinco calles donde los fines de semana se asientan comerciantes en los distritos 5 y 6.

A cambio plantean el asentamiento de vendedores en seis avenidas amplias, como Los Pinos, Los Sauces, Los Olmos, Los Girasoles, Los Claveles, Los Rosales y Los Lirios. Estas avenidas tienen una dimensión de ocho a nueve metros de ancho.

Además, justifican que las actuales avenidas y calles ya no reúnen las condiciones adecuadas para el asentamiento de los comerciantes porque se genera una excesiva obstaculización para los transeúntes porque quedó muy estrecha para los más de 3.000 afiliados.

Otra de las causas para el traslado es que en esas calles y avenidas funcionan instituciones que no pueden desarrollar sus funciones con normalidad los fines de semana, como la Caja de Caminos, Campo Ferial, Tribunal Departamental de Justicia, abogados entre otras instituciones.

Cervantes afirmó que Villa Banzer ofrece todas las condiciones de higiene, seguridad, transporte y la aceptación de los vecinos, además de la población en general.

Inclusive, la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías realizó un trabajo de sondeo y se obtuvo los siguientes resultados: el 68 por ciento de la ciudadanía sugiere el traslado de la feria y solo el 32 % la rechaza.

Por su parte, el secretario con los movimientos sociales, Sergio Leaño, afirmó que la "feria popular" ya funcionó 32 años en la avenida Sevilla y calles adyacentes.

Inicialmente, la feria funcionó en la calle Fortunato Gumiel y, desde 1986, se trasladó a la avenida Sevilla y adyacentes.

"Se ha comprobado que su ubicación actual no guarda relación porque cada vez es mayor el número de comerciantes y con el flujo peatonal es una excesiva concentración de personas", afirmó.

Leaño justificó que ya es hora del traslado de la feria debido a que desde 1990 hasta agosto de 2018 hubo un crecimiento poblacional del 90 por ciento, por lo cual se vio por conveniente ampliar la mancha urbana y que actualmente está en proceso de trámite para su homologación.

Campo ferial

Los dirigentes de la "feria popular" condicionaron su traslado de la avenida Sevilla a otro sector de la ciudad siempre y cuando les entreguen un campo ferial, caso contrario no se moverán.

Al respecto, el alcalde Williams Cervantes afirmó que la feria tiene una característica por el cual no puede ser atendido esa solicitud, ya que la venta de alimentos, ropa y otros tiene carácter temporal; es decir, sábados y domingos de cada fin de semana.

“Como juntas vecinales estamos de acuerdo con el traslado". José Antonio Gonzales- dirigente de la fedjuve

“El alcalde cuenta con el respaldo, hace dos años hemos solicitado". Raúl Alcoba-dirigente de los choferes

No hay comentarios:

Publicar un comentario