domingo, 7 de junio de 2009

Pulgar arriba para la FIL



Para muchos, 11 días no fueron suficientes para conocer la diversidad de obras que ofrecieron los 87 expositores en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Para otros, esta nueva versión de la FIL fue como una ‘zambullida’ en las hojas y a la vez, un encuentro más cercano con los autores consagrados bolivianos y extranjeros.
Según un sondeo que realizó EL DEBER al público que estuvo en la Expo, la feria tuvo su nota positiva en infraestructura, precios asequibles (desde Bs 1), oferta literaria, autores invitados y las actividades paralelas, mientras que tuvo un declive en cuanto a la falencia de lugares donde leer, la contaminación acústica y la distancia entre los salones.
“Sin duda alguna que el frío pudo opacar la feria, pero aún así la gente asistió a verla”, dijo Hortensia Mejía, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc).
Ella explicó que la fecha en que se realiza la FIL tendrá que ponerse a discusión en la Cámara, puesto que no se puede combatir el clima. “Es necesario ajustar la feria a una semana que no haga mucho frío y que también no encuentre al público sin dinero”, indicó Mejía.
Al respecto, el escritor Homero Carvalho fue mucho más enfático en su respuesta y sostuvo que no hubo ningún punto que restara brillo a la feria. “Se ha convertido en la feria líder del país y no hay nada negativo”, explicó. “Es cierto que el clima afectó, pero aun así se tuvo gran asistencia”.
Los expositores también expresaron que la feria se ha convertido en una opción comercial para ofrecer sus libros. “Es la primera vez que venimos y nos sorprende la cantidad de lectores que tuvimos”, indicó la encargada de la librería Armonía, mientras que Peter Lewy, gerente de la librería Lewylibros, enfatizó en que la feria está más diversa. “Si un elemento habrá que destacar es que tuvo un crecimiento en cantidad y calidad”.
La III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) también fue un éxito, porque logró juntar a los niños con el arte, la pintura, la música y la literatura. A las 19:30, al son de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se dará la vuelta a la última página del evento literario.

Cifras

Público 30.000 personas
Un conteo rápido realizado por la Cámara Departamental del Libro estima que cerca de 30.000 personas asistieron a la feria entre el 28 de mayo y el 4 de junio. Se espera más gente.

Presentaciones
50 Libros
Este año hubo bastante producción nacional. Santillana presentó cuatro obras nuevas, mientras que La Hoguera ofreció 22. A su
vez, la editorial El País tuvo 10 recientes títulos.

Participantes
87
Expositores
Participaron editoriales y librerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estuvieron ubicados en 130 stands de los pabellones Brasil y Estados Unidos, que comprendió un total de 6.174 m.

En Resumen

- El clima no ayudó. La feria comenzó el jueves 28 de mayo con un espectáculo de lujo a cargo de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi. La lluvia y el frío la azotó durante las tres primeras jornadas, pero después se pudo apreciar una considerable afluencia de gente.

- El espacio se amplió. Este año, la feria fue mucho más grande que la del año pasado, en cuanto a infraestructura se refiere. Abarcó tres pabellones de la Fexpo: Brasil, EEUU y el Internacional II.

- Espacios llamativos. Las editoriales y librerías se lucieron con sus creativos stands. El Centro Cultural Simón I. Patiño se destacó por presentar un espacio confortable para conferencias. También tuvo invitados de lujo.

- Falta organización. El programa de la feria fue cambiado varias veces y faltó más información de las actividades. Los salones quedaron muy alejados de los pabellones y no se contó con más opciones gastronómicas.

- Buena nota. La Feria Infantil fue todo un éxito, aunque es necesario dar más espacio a los espectáculos teatrales.

Los artistas se lucieron en el stand de EL DEBER
Este año el diario EL DEBER marcó presencia con su café literario, que estuvo repleto durante las jornadas nocturnas. El espacio designado a este periódico tuvo la participación de atractivos espectáculos, como el show del Tío Morocuá, la magia de Katrina y un gran número de cantantes, como Javier Cani, Romina Mazó, Andrés Barba y Gloria Mariana Limpias.
“Tuvimos un café confortable, con mucha gente y sobre todo con shows de nivel”, dijo Ingrid Rivero, encargada de Imagen Corporativa del Diario Mayor.
Asimismo, escritores y autoridades compartieron un café con el público y disfrutaron de variados recitales.
También participaron Melba Uribe y su banda, Víctor Wendt, Carolina Bessolo y Sergio Mier, así como los humoristas Pablo Fernández y Sebastián Moreno, que firmaron autógrafos a sus fans. Hoy, el actor Elías Serrano también tendrá un encuentro con el público y el ensamble de flautas Bell Canto cerrará el ciclo de artistas.

Opiniones

Homero Carvalho
Escritor
Este año los jóvenes escritores tomaron la feria. Hubo una mayor representación nacional, pero también ha sido la feria de las actividades paralelas, que le dieron un giro distinto al evento. También hay que destacar la presencia del Premio Casa de las Américas, Ferrufino-Coqueugniot, y de los escritores de Chile y Argentina. Creo que no hubo nada negativo.

Pedro Shimose
Poeta
A pesar del viento, el chilchi y el frío, la feria ha sido un éxito de público, de ventas y de revelaciones literarias. El mérito ha sido de la gente que acudió a las instalaciones de la Fexpo con interés, curiosidad y entusiasmo. Los lectores van creciendo en cantidad y calidad, mientras que la incorporación de niños y jóvenes a los programas de la feria es uno de sus aciertos.

Jorge Reñones
Coordinador cultural de la Aecid
Es el mayor referente literario para todo Bolivia, donde se juntó a niños, jóvenes y adultos. Hubo algunas fallas en la organización, que son comprensibles en eventos de gran magnitud, como éste. No creo que se deba hablar del clima como un factor negativo, puesto que para la Feria del Libro de Madrid también llueve, y aún así la gente acude a verla.

Róger Otero
Escritor
La feria creció en infraestructura y se consolidó como evento cultural. Lamentablemente este año hubo muy poca gente, quizás por el frío, y no creo que supere las cifras del año pasado. Esta actividad es un reflejo de lo que pasa en las librerías y en las editoriales cruceñas. Se necesita nutrir a las bibliotecas, porque después de la feria, la gente se olvida de los autores.

Alfonso Cortez
Presidente de La Hoguera
Lo positivo es que el público ha hecho suyo el evento. Creo que ningún expositor se puede quejar de que nadie lo visitó. Hubo una buena oferta de novedades de escritores consagrados, los que están en una transición de destacarse y la nueva camada, que se lució con sus novedades. Otro aspecto para destacar es el retorno del Patiño a la feria. Volvió con novedades.

Desde los stands

- Kimberly Ed. Hay títulos infantiles y juveniles; además, se ofrecen textos educativos. Sus libros más requeridos son Ruffus Discovery (Bs 450), Monstruos y Dragones, mitos y leyendas y Tras la pista del dinosaurio (Bs 300). Está en el stand 1.

- Martínez Acchini. En este espacio se encuentran obras para jóvenes y profesionales. El libro de Hannah Montana contiene toda la historia de la artista y cuesta Bs 59. El espacio de esta editorial abarca el stand 16.

- Premier Libros. En esta librería hay libros de pintura, tecnología e investigación. Metodología de la investigación, de Nelson Ulloa, es la obra más requerida en el stand 54. Hay obras de colección en distintos costos.

- Athena Ediciones. En los stands 47, 48 y 105 hay cientos de libros dedicados a la enseñanza. Desde inglés para niños, obra de animales e historia, hasta los de investigación, se ofrecen a precios que oscilan entre Bs 300 y 500.

- Librería Armonía. En el stand 6 se ofrecen obras de religión, masonería, autoayuda, filosofía y psicología. Cada libro de la colección de Paulo Coelho se vende a Bs 20, mientras que hay diminutos libros entre Bs 15 y 40, y otros entre Bs 1 y 1,50.

- Rodel Ed. Ofrece llamativos libros que cuentan con coloridas ilustraciones en sus páginas, tales como Cosas de niños, El cuerpo humano y Puberman (Bs 250), una guía para adolescentes. La editorial está ubicada en los stands 50, 51 y 61.

- Kipus Ediciones. La editorial (stand 66) participa en la feria con textos de autoayuda, tales como Con los adolescentes... ¿Quién se anima? y Pensar a los 15 (Bs 35), mientras que la colección de Derecho cuesta entre Bs 80 y 150.

- Máster Bolivia. Ubicada en los stands 44 y 45, esta editorial tiene una variedad de libros en cuanto a temáticas de tecnología se refiere. Abundan los títulos de programas para computadora, que se ofrecen a precios asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario