La Feria Artesanal "Machaq Mara-Mara T'aka" aglutinó a más de 265 expositores y generó un movimiento económico aproximado de medio millón de bolivianos, así lo informó José Soliz, director de Desarrollo Productivo Artesanal.
La feria inició el 19 de junio en la Plaza de la Cruz de la zona Villa Adela, como una previa al Año Nuevo Aimara, y por solicitud de los mismos productores se extendió hasta el domingo 30 de junio.
"La feria surge a iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en contacto con Radio San Gabriel. Ellos son los pioneros de este evento ferial, denominado, a partir de este año, la Expo Feria Artesanal 'Machaq Mara-Mara T'aka', porque es importante visualizar el trabajo artesanal que se va realizando durante varios años y nuestros antepasados. En esa situación hemos visto conveniente que el Gobierno Municipal debe relanzar este evento ferial porque reúne a todos los rubros de la artesanía, realmente la riqueza cultural que tiene la ciudad de El Alto, reunida en un epicentro no solo en el departamento de La Paz, sino del país y asentada en lo que es el Distrito Municipal 3", expresó Soliz.
La actividad tuvo el objetivo de promocionar y fortalecer las capacidades productivas artesanales que son destacadas en la ciudad de El Alto.
La feria contó con más de 265 expositores y la visita de aproximadamente 7.500 personas durante seis días de exposición y cerca de medio millón de movimiento económico. "Eso nos hace pensar que este evento ferial realmente ha dado los réditos necesarios y además lo va a constituir a El Alto en una de las capitales de la artesanía, (Â…) por medio de la artesanía se revaloriza la identidad cultural a través de la iconografía que están asentadas en una diversidad desde las diferentes artesanías ornamentales, hasta tallados en metales, textiles, cerámica, alimentos andinos, alimentos secos y otros", aseveró, a tiempo de manifestar que la próxima gestión se contará con más expositores.
Se pretende que con estos eventos feriales se promuevan nuevos nichos de mercados para que los artesanos sean competitivos, para ello el Gamea brinda cursos de capacitación y asistencia técnica, para luego promocionarlos, incluso a nivel internacional.
"Es evidente que el sector artesanal hoy por hoy ha tenido mayor preferencia por eso se brindó capacitación, tanto a productores como parte del servicio que tenemos, hemos traído expertos internacionales y los productores han mejorado en la calidad de la presentación de los productos", afirmó.
En cuanto a la cantidad de artesanos registrados por el Municipio, la autoridad edil sostuvo que aún no se tiene un dato concreto, sin embargo, se tiene cerca de 10.000 artesanos registrados a través de las asociaciones.
"Tenemos 10 federaciones de artesanos asentados legalmente en El Alto, 130 asociaciones en los diferentes rubros, eso nos da entre 10.000 y 12.000 artesanos asentados legalmente en la ciudad de El Alto y otra gran cantidad no está afiliada", detalló.
Entretanto, los artesanos piden a la población que puedan pasar a adquirir los productos expuestos que representan una parte cultural, así coadyuvan en el fortalecimiento económico de la unidad productiva familiar que realiza el producto.
Lucia Aruquipa de Butrón, una artesana que se formó mediante la Radio San Gabriel en Choque Nayra, mencionó que la feria se realizaba hace 20 años, donde se promocionan los productos hechos a mano.
"Ahora hay participantes de las 20 provincias y encontramos todo tipo de productos, canastas, tejidos y todo lo que se refiere artesanía, por ejemplo, yo vengo de la frontera de Bolivia, Chile y Perú, del sector donde hay camélidos, las prendas están hechas de alpaca, mediante un proceso grande y con lo que nos hemos capacitado ahora vendemos los productos", reveló Aruquipa. (MMNM-AMI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario