viernes, 16 de enero de 2015

La preferia de Alasita ofrece un zoológico para los sueños

Sapos para el dinero, gallos para el amor, perros para la fidelidad y, como novedad del año, cabras para la buena suerte. Con esta oferta, los artesanos mayorista inauguraron ayer la preferia de Alasita. Los vendedores de miniaturas continuarán con las ofertas hasta el 23 de enero, víspera de la fiesta paceña.
Vacas, toros, sapos, gallinas, gallos, elefantes, conejos, loros, quirquinchos, cabras y serpientes se exponen en los puestos de la calle Juan de la Riva y la avenida Simón Bolívar. "Tenemos animalitos para cada deseo que tenga la persona. También traemos todos los productos en distintos tamaños. Pueden llevarse las figuras grandes o si prefieren éstas, que pueden guardarse en la billetera. No importa el tamaño, lo único que importa es la fe”, contó la vendedora de miniaturas Basilia Villalta.
La lista de animales crece cada año, explicó la comerciante, pues la población pide nuevas figuras cada año. "Lo que deseamos en miniatura, confíamos que nos llegará en la vida real. Por eso también han aumentado los animales, porque cada uno trae un deseo en específico que la gente busca”, añadió Villalta.
La cabra es el animal que se luce en los puestos de figuras de yeso. "Este es el año de la cabra, según el calendario chino. El año pasado era de la serpiente. La gente es la que pide eso, porque muchos conocen de esa cultura. Por eso estos animales fueron añadidos a la tradición. Es otra forma de llamar la suerte”, explicó la comerciante Sonia Choque. Según esta vendedora, los productos más buscados son siempre los sapos y las gallinas.
El dinero y el amor son de las mayores preocupaciones de la población, según estas comerciantes. "Los gallos atraen el amor. La pareja que uno quiere. Es de lo que más se vende junto a los sapitos, que sirven para atraer el dinero. El resto de los animales igual me compran pero siempre preparo más gallos y sapos”, contó Choque.
Para crear estas figuras y productos, los artesanos trabajan durante todo el año. Muchos ofrecen figuras de yeso en la feria navideña o en otros puestos. Cada miniatura puede tomar entre 20 a 40 minutos de elaboración cada una.
Los precios varían según los tamaños y los productos. Las figuras más pequeñas cuestan entre tres a cinco bolivianos la docena, mientras que los animales más grandes alcanzan los 60 a 100 bolivianos por docena. La población también puede comprar los productos que se ofrecen por unidad y a menor precio que en la feria principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario