viernes, 23 de enero de 2015

El informe final de la Exposur confirma pérdida económica



Un adelanto sobre el resumen ejecutivo de las cuentas de la Feria Exposur 2014 reflejó que los egresos económicos destinados para el evento superan a los ingresos.

Sin embargo, esto para la Gobernación y la organización de la feria parece no ser un problema, pues según indicaron, los beneficios que se dejó serían otros.
El avance de informe lo vertió el presidente de la Federación de Empresario Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, “Una rentabilidad financiera es cuando se invierte 10, pero se recupera 15 y tiene una incidencia de 5, sin embargo en el tema económico, cuando es una rentabilidad económica se puede invertir 10 y recuperar 5, pero lo importante es que se hizo una inversión importante para ayudar a un sector”, dijo el empresario.
Asimismo explicó que también lo realizado representa inversión y da rentabilidad económica porque existe un impacto en la región. Recordó que la feria además moviliza todo lo que representa el sector empresarial en rubros como ventas, transporte, alimentación y turismo.
El empresario luego demarcó las responsabilidades de la organización. “Como Federación solamente dictamos políticas y estrategias para la feria, pero los que manejan los recursos destinados para el evento son los de la Gobernación, debido a que nosotros como privados no podemos manejar recursos públicos”, sostuvo.
Consultado sobre el déficit como tal, dijo que el que se tuvo en esta gestión fue menor al de anteriores años, pese a que, aseguró, la feria habría crecido y se mejoraron pabellones, calles, parqueos y otros. “Todo esto se realizó con inversión y la intención de la federación es que se muestre con transparencia los resultados de la feria”, añadió.
De la misma manera expresó que la rueda de negocios fue uno de los aspectos más sobresalientes debido a que se logró concretar importantes transacciones. Según su evaluación, fue un evento que estuvo bien organizado, tuvo mucha participación y superó lo alcanzado en anteriores versiones.
Por su parte, el director de la Exposur, Rubén Cardozo, manifestó que el evento ferial no tiene una intención lucrativa y no busca la recuperación de los recursos, sino favorecer a los empresarios privados, al turismo, a la gastronomía y así generar un espacio de cultura para la gente de Tarija.
Cardozo se mostró satisfecho por los informes preliminares que manejan y dijo que, pese a todo, la población tarijeña terminó apoyando a la feria, lo que contribuye a su crecimiento.
En esta línea, el presidente de la Federación de Empresarios respaldó la postura de Cardozo y sostuvo que es importante dar un impulso a la productividad, industria, comercio y servicio privado, debido a que puede ser el motor que sostenga al departamento cuando se deje de pensar en la renta petrolera.
“Lo que estamos viendo con la Gobernación, de acuerdo al compromiso que existe, es que la administración del Campo Ferial pase a manos de la Federación –expresó-. Pero vamos a ver las condiciones en las que se va a recibir la infraestructura, debido a que significa un costo mensual en el tema de mantenimiento ya que se tiene que hacer algunas mejoras. Queremos darle mejor utilidad al campo ferial y por ahí en intermedio con la Gobernación y la Federación. Pero se va discutir con el Gobernador en la próxima reunión que se tenga sobre el tema”.

Aseguran que feria recuperó posicionamiento

Para el presidente de la Federación de Empresario Privados, Álvaro Baldivieso, la feria pudo recuperar su posicionamiento a nivel nacional debido a que hubo mayor número de expositores como también mejor calidad de exposición.
Añadió que se quiere trabajar la feria desde ahora y no así como fue en la anterior gestión, que empezó en el mes de agosto. “Se quiere trabajar lo antes posible porque las empresas con su debida anticipación planifican para su participación”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario