martes, 25 de julio de 2017

Caranavi y Coroico Anuncian Feria del Café

Con apoyo de Promueve Bolivia y el Viceministerio de Comercio Exterior, los municipios de Caranavi y Coroico realizarán la tercera versión de la Feria del Café, este 26 de julio, en la región yungueña y presentarán en esta ocasión la ruta del café y otros atractivos turísticos.

El presidente del Consejo Municipal de Caranavi, Daniel Paucara, presentó la “Tercera Feria Nacional del Café”, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de ese producto, en este municipio, distante a 150 km de la ciudad de La Paz.

“Es la tercera versión que hacemos esta Feria del Café en Caranavi. Esta feria incentiva el consumo interno y la producción se va realizar el 26 de julio con el apoyo de ProBolivia y del Viceministerio de Comercio Interno”, explicó en conferencia de prensa.

Subrayó que en Caranavi, situada en el norte de La Paz, se concentra más del 85% del total de la producción de café del país.

Según el cronograma de la feria, se realizarán también diversas actividades turísticas, como el recorrido de la ruta del café, la caravana acuática por el río Coroico, una noche cultural, el foro del café y el show de coffe late, entre otros.

Por su parte, el viceministro interino de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, dijo que en esa feria participarán 150 productores de esa región del país.

“Este evento está orientado a fortalecer el café para el mercado interno, mostrando las cualidades del café boliviano, siendo los Yungas la zona de Caranavi, la zona cafetalera por excelencia, además, de ese énfasis de lo que es la importancia del consumo del café de mostrar la excelencia que tiene nuestro café”, complementó.

Exportaciones

Mientras tanto, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó que las exportaciones del café boliviano se incrementaron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares, en el primer semestre de este año.

“Haciendo un análisis al primer semestre de este año, comparado con el mismo período del pasado año 2016, hemos advertido un incremento en el valor de las exportaciones de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares, ese es el valor exportado”, explicó a los periodistas.

Puntualizó que el café boliviano es solicitado en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia y Japón.

“Es café de altura, el café boliviano es uno de los productos más apetecidos en el mercado internacional, tomando en cuenta que es un producto orgánico, es un producto que tiene la particularidad de ser café de altura, hace que tenga una demanda muy grande en el mercado internacional”, remarcó.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Municipal de Caranavi y representante de los productores, Susana Lima, informó que el año pasado se exportaron 28.000 sacos de café.

Dijo que se prevé que en los siguientes dos años la producción de café se incremente, con la renovación y plantación de nuevos cafetales, tomando en cuenta que el Gobierno apoyará a los 17.000 productores del país con el Programa Nacional del Café.

“Hay políticas, tenemos un Programa Nacional de Café que tiene 250 millones de bolivianos (...), también como municipio está apoyando con el POA, hay apoyo con el Fonadal y Fondo Indígena, va ir incrementando la producción”, complementó. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario