lunes, 31 de julio de 2017

Intención de cerrar negocios rinde $us 2,8 MM



La tercera versión de la ‘Misión comercial Perú de servicios especializados a Bolivia’ movió cerca de $us 2,8 millones de dólares en intenciones de negocios en La Paz, informó el director de la Oficina Comercial de Perú en Bolivia, Julio Polanco.

El encuentro entre representantes de 17 empresas peruanas en la prestación de servicios de desarrollo y 67 firmas bolivianas se realizó el martes en el hotel Casa Grande de La Paz. “La intención de negocios fue de 2,8 millones de dólares”, precisó Polanco al evaluar el impacto de la cita.

Este año los empresarios peruanos ofrecieron la prestación de servicios de desarrollo de marcas y conceptos, aplicativos para celulares, diseño de envases y etiquetas, cobranzas externas, minería, marketing digital y software de gestión empresarial.

“Previo a la feria hemos visto que el entorno empresarial boliviano está cambiando, ahora hay muchos nuevos negocios, si antes tenías tres competidores ahora tienes 14; por tanto, para ser competitivos hay que mejorar los procesos internos y ahí está el servicio de estas empresas (peruanas) que les ofrecen las herramientas”, dijo Polanco.

Para la rueda de negocios se preveía la participación de cerca de 35 empresas bolivianas, pero el número prácticamente se duplicó. “Hubo mucho interés para atender esta transformación y necesidad del mercado boliviano”, destacó el diplomático.

Elí Seguro, gerente de la consultora peruana Servicio&Tecnología, explicó que su empresa, que ofrece paquetes especializados en el rubro de seguros, clínicas y restaurantes, tuvo buena llegada. “Los negocios han sido alentadores, están muy interesados; la idea es brindarles nuevos servicios para que crezcan”.

Del lado boliviano, Carlos Estremadoyro, responsable nacional comercial de Seguros y Reaseguros Univida, comentó que pudo conocer de una de las empresas invitadas algunas ofertas de tecnología y manejo de marca “muy interesantes”.

“Somos una consultora con 39 años en el Perú; los bolivianos están muy interesados en profesionalizar cada vez más sus servicios, conscientes de que el mundo se está globalizando y que es importante tener una propuesta de valor diferenciado a esa altura”, dijo por su lado Claudia Hidalgo, directora de Gestión de Clientes de Estudio A.

En opinión de Rocío Pacolca, otra de las representantes de Estudio A, “el mercado boliviano está tras las tendencias y busca avanzar en ello. Sobre los posibles socios, de 10 empresas, cinco se interesaron en nosotros”.

Las empresas peruanas asistentes tuvieron que pasar antes por filtros, para validar su capacidad de ofrecer un servicio de altura internacional. “La idea es realizar una adecuada representación en Bolivia”, puntualizó Polanco, cuya oficina organizó el encuentro que también se replicó en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario