sábado, 13 de septiembre de 2014

Siete plantas aclimatadas, lo nuevo de la Feria de las Flores de Mallasa



Rosas chinas, margaritas pasankallitas, zapatitos, cinerarias, brezos, bignonias y muérdago son las nuevas plantas aclimatadas a La Paz, que estarán a la venta en la XIV Feria de las Flores, que se realizará en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa.

Dichas especies fueron cultivadas primero en Río Abajo, municipio de Mecapaca, a una temperatura de 20 grados centígrados, y fueron aclimatadas en un vivero en el barrio de Cota Cota para que puedan ser cultivadas en las partes altas de La Paz, explicó Carmen Huanca, secretaria ejecutiva de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor).

“Cuando se las oferta, se las vende sobre todo para áreas interiores”, explicó la dirigente. Rebeca Mullisaca, otra expositora, informó que también presentarán plantas tropicales de Brasil, Indonesia y Chile, que se acondicionaron para el clima paceño.

“Aclimatar no es sencillo, se debe seguir un proceso largo que en algunas ocasiones toma hasta un año. Debemos ver la tierra que necesita, la sombra o la luz, y la forma de riego. Por ejemplo, el ficus trenzado es de clima cálido, pero logramos ambientarlo para el interior del hogar, y la palmera yuca ya puede ser plantada en los jardines”, apuntó.

Las nuevas variedades son una parte de la oferta. En la feria también estarán a la venta especies frutales, como el ciruelo rojo y blanco, la manzana, la uva y el tumbo; su precio, dependiendo del tamaño, oscilará entre Bs 30 y Bs 200. También se ofrecen plantas ornamentales como las buganvillas y las hortensias, cuyo precio ronda los Bs 50.

Entre las más caras están las palmeras, ya que las que tienen de 8 a 10 años pueden costar Bs 600. También están variedades exóticas, como las orquídeas, cuyo precio fluctúa entre Bs 300 y Bs 350. Los eucaliptos van de Bs 5 a Bs 50, y los pinos de Bs 5 a Bs 200.

La XIV Feria de las Flores se inaugurará el domingo 14 de septiembre y concluirá el 28. La exposición estará abierta al público de lunes a domingo, de 09.00 a 18.00, y el ingreso es libre, reportó Claudia Melgar, responsable de Comunicación de la Subalcaldía de Mallasa

Se prevé la participación de 60 expositores de Asoflor, quienes ofertarán más de 100 variedades de plantas, además de maceteros, abono y fertilizantes. La persona que adquiera un ejemplar recibirá una explicación de cómo debe cuidarlo, es decir su exposición a la luz, directa o indirecta, la frecuencia de riego, la poda y otros detalles.

Durante este fin de semana, debido a la inauguración, los grupos Mala Kumbala y Jach’a Chuyma se presentarán en el campo ferias. Además, se ha previsto la habilitación de espacios para la venta de comidas y de bebidas. “Vamos a tener un show especial, con concursos y premios de los floricultores y auspiciadores, que son: Chocolates Cóndor y La Cascada. Invitamos a toda la población a que visite la feria”, indicó Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario