lunes, 22 de septiembre de 2014

Privados buscan más empresas que instituciones para Exposur

La XVII Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014, que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto, es considerada como uno de los eventos más importantes para desarrollar y promover la industria del departamento de Tarija.

Por ello, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), buscará que este año se tenga más participación de empresarios locales, nacionales e internacionales, que instituciones públicas.
En ese sentido, los privados aseguraron que se encuentran movilizando todos sus medios posibles para que la feria sea una verdadera ventana de Tarija hacia el mundo. Una de las principales acciones ya iniciadas es que a través de la Federación de Empresarios de Bolivia se realizaron invitaciones al empresariado internacional y con ello se aseguró la participación de empresarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires y Rosario.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, considera que durante la feria proyecta rentabilidad económica, pero no financiera. Explicó que la rentabilidad financiera se refleja cuando se invierte y se tiene utilidad. En cambio, la rentabilidad económica, no se recupera el total de lo invertido, pero el efecto queda.
De esta manera, expresó que si se logra tener mayor presencia de empresarios privados que de instituciones públicas, se conseguirá cambiar el tinte político que adquirió la Exposur durante los últimos años.
Aseguró que se prevé posicionar como un evento nacional e internacional en contribución al crecimiento, desarrollo económico y social del sur del país. Recordó que durante 16 años la organización fue responsabilidad de la Gobernación de Tarija, la nueva versión es compartida con el sector empresarial. Para este año, el presupuesto de Exposur se mantiene en 8 millones de bolivianos.
Según refirió Baldivieso, el departamento de Tarija es el de mayor crecimiento en el país a partir de las inversiones para la industrialización de los hidrocarburos; por este motivo, dijo que todo apunta a que con la Exposur, además de mostrar el auge hidrocarburífero por el que atraviesa esta región del país, se logre reflejar las potencialidades productivas, de comercio, servicios y turismo que hay en la región.
Sostuvo que con la alianza estratégica público – privada que se gestionó con la Gobernación del departamento, se podrá cumplir con el objetivo de generar encuentros empresariales de fomento y fortalecimiento de desarrollo productivo, comprometiendo convocar a importantes empresas del país.

Expositores
Se prevé alrededor de 350 expositores para el evento y que la rueda de negocios que estará a cargo del empresariado se efectúe anticipada al evento ferial.
En oportunidad del lanzamiento oficial, Rubén Cardozo, gerente de la Exposur 2014, mostró su conformidad por la consolidación de la alianza con el sector privado e indicó que se debe trabajar en áreas estratégicas tecnológicas, agricultura, ganadería y el turismo, entre otros rubros.
Asimismo, el secretario de Planificación e Inversión Pública de la Gobernación, Fohad Amás, aseguró que Tarija atraviesa un momento importante de bonanza económica gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que permite al departamento despegar a un desarrollo económico y productivo sustentable, y Exposur se muestra como “una ventana a la inversión”.
El presidente de los privados finalizó indicando que si bien Tarija vive de la renta petrolera, es importante que esta dinámica pueda cambiar para que sea un departamento productivo, con industrias de vinos, quesos, jamones y otros.

El 2015 se harán más
ferias en el campo ferial

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, aseguró que para la próxima gestión, cuando se tenga a cargo la administración total del campo ferial, se realizará además de la XVIII Feria Exposición del Sur (Exposur), otras ferias con los diferentes sectores empresariales del departamento y el país.
A través de las cámaras nacionales como la de industrias y comercio, así como la de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se proyecta efectuar exposiciones y negocios con característica nacional e internacional.
Baldivieso, considera que a partir de la XVII versión de Exposur se catapultará al departamento de Tarija como un departamento industrial, un departamento con visión empresarial que se perfila como un polo de desarrollo nacional.
La Feria Exposur 2014 cuenta con un presupuesto de Bs 8 millones, asignados por la Gobernación tarijeña. A pesar de que será la primera versión en la que los empresarios privados participen de la organización, las inversiones seguirán estando a cargo exclusivamente de la Gobernación de Tarija, que será también la responsable de administrar el presupuesto.
Para garantizar el camino de regreso por la zona de San Blas, se busca acelerar el asfaltado vial, como otros adicionales en el interior del campus.
Exposur 2014, se realizara del 8 al 16 de noviembre, con gran expectativa empresarial, tras el lanzamiento realizado en la ciudad de La Paz y en Salta Argentina. En el encuentro empresarial realizado en la ciudad de Salta, República Argentina, se hizo la presentación oficial de la feria, esperándose la participación de empresas provenientes del norte argentino al considerar Tarija como un mercado potencial de expansión hacia el interior de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario