jueves, 30 de julio de 2015

Bloqueo en Potosí afecta 80 artesanos de Santa Anita



A causa del conflicto que vive el departamento de Potosí y los bloqueos de caminos que se llevan a cabo, unos 80 artesanos de La Paz se ven perjudicados porque si bien ellos llegaron desde Sucre para participar de “Santa Anita”,

su mercadería no pudo hacerlo porque procede de la sede de Gobierno. Piden a las autoridades otorgarles un par de días más para resarcir sus pérdidas si el problema se soluciona.

Conflicto
Martín Mendoza, de la Asociación de Artesanos Viajeros en Miniaturas contó que primero fueron a participar de una feria en Potosí, luego se trasladaron a Sucre y mientras se encontraban en esta ciudad estalló el conflicto que enfrenta a cívicos potosinistas con el Gobierno a causa de 26 demandas incumplidas lo que provocó que bloquearan los caminos de acceso a esa ciudad.
Si bien ellos pudieron trasladarse a Tarija, al haber acabado su mercadería en las ferias que participaron, debían recibir más procedente de La Paz pero, a causa de que cinco camiones se encuentran bloqueados en territorio potosino, estos no pueden llegar a Tarija, por lo que se encuentran en esta ciudad sin poder tener nada que vender.
Luego de los primeros dos días otorgados por el municipio chapaco para esta feria, viven en la incertidumbre porque no es posible saber cuando terminará el conflicto, tienen los puestos armados en la calle Cochabamba, pero sin artesanías, además es un gasto su estadía porque deben pagar el alojamiento y la alimentación sin poder generar recursos económicos.
Mendoza apeló a la comprensión de las autoridades para que, en caso de que se resuelvan los problemas de Potosí, luego de los dos días finales de la feria de Santa Anita -este sábado y domingo- se les otorgue un par más a manera de compensación.
“Ya hemos perdido dos días de venta, esperamos que nos comprendan porque venimos del interior, los artesanos trabajamos para cada feria y no tenemos la cantidad de trabajo para los dos días restantes y peor todavía porque no sabemos si estos van a llegar a tiempo. Para nosotros es una preocupación porque es nuestro medio de vida y estamos atravesando esta situación”, se quejó.
La artesana Amanda Ticona de Chuquimia sostuvo que pasan por una crisis “muy fatal” porque llegaron con muchas dificultades, cada día gastan al menos 80 bolivianos entre alojamiento y alimentación, no tienen qué vender y prácticamente se les acaban los recursos.
“Estamos afectados por los bloqueos de Potosí, no tenemos mercadería ni estantes, nada. Pedimos al alcalde y a la población en general que nos pueda apoyar y darnos unos días más de la feria de Santa Anita. No sé qué podemos hacer, más es lo que gastamos en la estadía porque si no tenemos mercadería con qué vamos a solventar nuestros gastos”, dijo Patricia Vega.
A su vez Rosemary Mancilla agregó: “Con esta situación entre Potosí y el Gobierno las movilidades que traen nuestra mercadería no pueden pasar, ya son días que están bloqueados y realmente nos han perjudicado mucho. Esos días de Santa Anita no pudimos vender nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario