viernes, 17 de julio de 2015

El Segundo Festival de la Copla abre celebración de San Lorenzo



Al celebrarse el 10 de agosto los 407 años de la fiesta patronal de San Lorenzo, este domingo 19 de julio se realizará en la población del mismo nombre el concurso de la Copla en tonada de la región, además del festival del rosquete y la empanada blanqueada en la plaza principal desde las 09.00.

Tradicional
San Lorenzo es uno de los pueblos más tradicionales del departamento, capital de la provincia Méndez, sostuvo el presidente del Comité de Festejos, Luis Balboa López a tiempo de invitar a la población tarijeña a visitar el lugar y participar de ese evento.
El Festival de la Copla contará con más de 40 participantes que se inscribieron para concursar y se premiará a los mejores cantores e intérpretes de este arte con el ritmo propio de la región. El objetivo es realzar, preservar y rescatar las costumbres de la provincia, promover la integración cultural, tradición y hermandad como parte importante de la celebración.
Los protagonistas principales del certamen serán la juventud mendeña y representantes en calidad de solistas o intérpretes de contrapunto de colegios, comunidades, barrios e instituciones que cumplan requisitos como no ser un músico profesional o reconocido, cada participante deberá cantar al menos una tonada y como máximo tres relacionadas con las tradiciones de San Lorenzo.
A la hora de presentarse se deberá mostrar a los organizadores la letra, título y autoría de la copla a entonar, los mensajes de las composiciones deben estar relacionados al amor, la paz, amistad, gratitud, y fe al patrono San Lorenzo y las costumbres de esa tierra. Los participantes están obligados a llevar vestimenta típica.
Todos los concursantes recibirán un certificado de participación, se darán premios estímulo hasta el séptimo puesto y, en cuanto a los copleros, el primero recibirá 350 bolivianos, el segundo 250 y el tercero 150. Entretanto, en la categoría solistas o grupos, el primero se llevará mil bolivianos, el segundo 700 y el tercero 500.
El programa de festejos contempla para el 22 de julio la visita del patrono a la comunidad Rancho Norte, el 24 un festival del humor, el 1 de agosto el santo irá a Cancha Norte en Tarija y el mismo día a las 19.00 el inicio de la novena. Al día siguiente estará en Cancha Sud.
El 9 de agosto se instruye embanderar de manera general el poblado de San Lorenzo y el 10 será recibido con un saludo al alba con repique de campanas y bombas de trueno. A las 07.30 será la misa comunitaria, alas 10.00 las solemne misa y a las 11.00 la procesión por los barrios Central y Oscar Alfaro.
El 12 de agosto se recordará un aniversario más de la provincia Méndez sujeto a una programación especial a cargo del Gobierno Municipal. El sábado 15 del mismo mes serán las vísperas de la fiesta con fuegos artificiales y conjuntos musicales.
El domingo 16 a las 09.00 será la misa con bautizos, a las 11.00 la solemne misa con la participación de los promesantes chunchos y luego la procesión por el barrio La Banda. El 22 de agosto será la víspera del encierro con quema de fuegos artificiales y grupos musicales locales.
Bombas de trueno y bandas tradicionales recibirán el alba del 23 de agosto y a las 11.00 se llevará a cabo la misa de despedida con los promesantes chunchos, procesión por el barrio central, a las 14.00 la danza de los chunchos y desde las 19.00 regocijo general.
El 28 será el desfile de ropa artesanal en el Coliseo del lugar desde las 20.00. Finalmente el 30 será la Feria de la Comida de Antaño en la plaza principal.



Atractivos de la capital de la provincia Méndez

San Lorenzo está ubicado a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija. Se caracteriza por su arquitectura colonial: casonas señoriales provistas de hermosos balcones. Está completamente asfaltado, tiene un bar restaurante cultural, un mercado, una antigua capilla, museos y está rodeado por lecherías. El 10 de agosto en el pueblo se podrá degustar y disfrutar de su tradicional licor de leche y sus alegres danzas típicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario