La primera versión de la Feria internacional La Paz Expone, organizada por la Federación de Empresarios Privados en coordinación con el Ministerio de Economía, cerró anoche sus puertas. En 10 días de exposición 300 expositores atrajeron a más de 70.000 visitantes y generaron una intención de negocios de 65 millones de dólares.
"En 10 días de feria llegaron alrededor de 70.000 visitantes y se generó una intención de negocios que sobrepasó los 65 millones de dólares. Nuestra expectativa era llegar a los 33 millones. Estamos satisfechos”, declaró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.
En el evento comercial participaron empresas importadoras de vehículos, de maquinaria industrial, constructoras, editoriales, productoras de alimentos, prestadoras de servicios de telecomunicaciones, entidades financieras: una gran muestra de ofertantes de servicios, característica de la sede del Gobierno.
Ocupó las cinco salas de exposición del campo ferial Chuquiago Marka de Següencoma, y se convirtió en el evento más grande desarrollado en el lugar desde su inauguración, el año pasado.
Empresas públicas
La feria también contó con la presencia de empresas públicas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Boliviana de Aviación, ENTEL y las productoras dependientes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), como Lacteosbol y la empresa boliviana de almendras, y otras.
En el caso del SEDEM los alimentos producidos por sus empresas llamaron la atención de gran parte de los visitantes por su etiqueta de "100% natural”.
"Lo natural es siempre valorado porque no atenta contra la salud. Es reconfortante saber que en Bolivia aún producimos alimentos así, naturales”, expresó la visitante Inés Copa.
También estuvieron presentes entidades educativas como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que mostró a los visitantes las investigaciones de sus estudiantes. Además de institutos de formación técnica, como Infocal y la Escuela hotelera y de turismo, entre otros.
Al final del evento, y a modo de evaluación, los expositores sugirieron a los organizaciones que realicen una mayor promoción de la exposición para atraer a más público.
"La mayoría de los asistentes fue de la zona Sur, los organizadores deben atraer también a gente de El Alto”, opinó Víctor Campana, encargado del stand de la constructora Tauro, que construye el nuevo Palacio de Gobierno en La Paz.
La azafata virtual de Quipus y hornos "inteligentes”
La azafata virtual del stand de la empres a pública de equipos tecnológicos Quipus fue uno de los grandes atractivos de La Paz expone. Los científicos de la estatal se encargaron de programarla para que explicara a los visitantes las característica de su oferta: computadoras personales y tablets ensambladas en Bolivia.
"Es muy llamativa y se le entiende todo lo que explica”, comentó un visitante, un tanto admirado después de escuchar atentamente al personaje virtual que estaba instalado en el salón amarillo del campo ferial Chuquiago Marka.
Mientras, en el salón rojo de la feria, en el stand de la importadora de maquinaria de procesadores de alimentos Cormaq, el encargado Samuel Cuña explicaba a un grupo de visitantes las cualidades de su más novedoso equipo: un horno inteligente de 14.100 dólares "que piensa, razona y actúa”.
"Se trata un centro de cocción inteligente en el que se puede hornear cinco tipos de alimentos al mismo tiempo, sin que el olor de un alimento contamine al otro. El horno pregunta sobre el término de cocción que se quiere. Se autoprograma el tiempo y cuando termina su trabajo lo anuncia. Además, se limpia solo”, contaba Cuña.
Como no queriendo quedar atrás con estas novedades, algunas empresas apelaron a elementos y personajes para atraer a los asistentes, como el BancoSol con su "Bóveda de los deseos”.
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