sábado, 18 de julio de 2015

Alasitas: Conflicto ferial continúa sin resolverse

La feria de Alasitas en Sucre se desarrolla en medio de un conflicto. Un grupo de comerciantes instalados en parte de las avenidas Jaime y Germán Mendoza insiste en vender una variedad de artículos e inició una huelga de hambre; mientras, la Alcaldía reiteró que no retrocederá en su decisión y advirtió que denunciará ante el Ministerio Público a las personas que vulneren la disposición. La Defensoría del Pueblo intentó concertar un diálogo, pero no lo consiguió.

Días antes de que comience la feria de Alasitas en el sector de La Rotonda con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, la Alcaldía dispuso que a partir de este año sólo se comercializará miniaturas, artesanías, comidas y refrescos típicos, además de juegos con el objetivo de rescatar la esencia de la festividad y vendió los puestos bajo esa condición.

Sin embargo, durante los últimos días, decenas de comerciantes se instalaron en las avenidas Jaime y Germán Mendoza, entre la avenida Juana Azurduy de Padilla y la calle Ladislao Cabrera con la intención de vender una variedad de mercancías industrializadas como ropa, juguetes, gafas, accesorios para celulares, CDs piratas, entre otros artículos. Más allá de la prohibición, muchos comerciantes consiguieron burlar el control de la Intendencia Municipal, especialmente el jueves, y se produjeron amagues de enfrentamiento.

“Queremos desmentir a la Alcaldesa interina que ha dicho que somos cuatro o cinco personas que hemos incurrido en esto, que no hay vendedores, que la Jaime y Germán Mendoza está vacío. Ya estamos cansados de que vaya mintiendo a la población y engañando a la prensa”, protestó el dirigente de los comerciantes, Rafael Gamarra, al señalar que son cerca de 600 los afectados.

Una decena de ellos, ayer inició una huelga de hambre y luego, en una asamblea, entre todos, determinaron exigir a la Alcaldía que les autorice a vender hoy y mañana “para rematar” sus mercancías.

La Alcaldía ratificó su posición señalando que hará cumplir el Decreto Edil 017/2015 en el que está normada la feria de Alasitas de La Rotonda, además adelantó que las Alasitas en Santa Ana y San Roque desarrollarán bajo la misma modalidad.

“Aquellos comerciantes que no acaten las disposiciones de los guardias municipales y también de la Policía de Sucre, además agredan tanto a los responsables de hacer cumplir este Decreto van a ser pasados al Ministerio Público”, advirtió la alcaldesa en ejercicio, Kathia Zamora.

Ayer por la tarde, la representación de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca junto a Derechos Humanos intentó concertar un diálogo, sin embargo, sólo asistió la Alcaldía y no así los representantes de los comerciantes.

“Lo que se ha pedido es que haya alguna alternativa de solución para estas personas que están siendo perjudicadas por esta normativa que se ha emitido, que evidentemente se tiene que dar cumplimiento, pero los comerciantes argumentan el desconocimiento o conocimiento tardío, cuando ellos ya se encuentran con sus productos acá para poder comercializar”, manifestó la representante del Defensor del Pueblo en Chquisaca, Juana Maturano.

Además, informó que la Alcaldía propuso organizar una feria paralela a partir del lunes en el Mercado Yurac Yurac para beneficiar tanto a comerciantes de Sucre como del interior del país; sin embargo, ellos habrían rechazado la posibilidad y exigido que sea en la final de la calle Camargo o en calles aledañas a la Villa Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario