martes, 3 de abril de 2018

Bolivia ofertará su producción en 18 ferias internacionales


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural convocó e invitó a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país a promocionar su producción en 18 ferias internacionales, en las que participará Bolivia hasta finales de este año.

El director de Promueve Bolivia, entidad dependiente de esta cartera de Estado, Iván Cahuaya, informó a Cambio que en el transcurso de este año se organizará una serie de eventos feriales mundiales en los que los empresarios de distintos rubros podrán exhibir, promocionar y ofertar su producción.

En ese marco, detalló que, de acuerdo con el calendario, en febrero Bolivia participó en las ferias Bio Fach y Expo West, la primera realizada en Núremberg, Alemania, y la segunda, en California, Estados Unidos.
En abril se desarrollarán el Perú Gift Show, en Lima, y la Feria Internacional de las Culturas Amigas, en el Distrito Federal México; en mayo, la Sial Canadá, en Montreal, Canadá, y el VII Encuentro Empresarial Andino, en Arequipa, Perú.

Para julio de este año se programó la visita de una misión empresarial coreana a Bolivia. En agosto se realizará el Seminario Económico Bolivia Japón, en La Paz. En septiembre se tiene prevista la macro rueda Lac Flavors, en Santiago, Chile; la feria Fine Food, en Melbourne, Australia, y la feria Expoalimentaria, en Lima, Perú.
En octubre se llevará a cabo la macro rueda Expo Aladi, en Lima; la feria Sial Paris, en Francia; el Encuentro Binacional Bolivia Perú, en La Paz, y la Alpaca Fiesta, en Arequipa, Perú; en noviembre, la feria internacional Fihav, en La Habana, Cuba, y el Encuentro Binacional Bolivia Ecuador, en La Paz.

En diciembre, el cronograma finalizará con la feria L’Artigiano, en Milán, Italia.

Impacto comercial

Cahuaya señaló que en las actividades comerciales participarán empresarios importadores y exportadores. Por lo tanto, cada una es una oportunidad para ofertar alimentos, textiles, cuero, madera, metal, entre otros.
“Los eventos nos trajeron resultados satisfactorios. El año pasado, por ejemplo, en Lac Flavors logramos generar 37 millones de bolivianos en intenciones de negocios y más de cinco millones de bolivianos en contratos cerrados”, resaltó.

Cahuaya destacó que mediante estos eventos internacionales muchas unidades productivas bolivianas lograron exportar sus productos a países de América, Europa, Asia e inclusive Medio Oriente.

La inversión que hace el Gobierno y el empresario para participar en estos eventos sin duda trae importantes réditos económicos para el país. Dependiendo del tipo de feria, cada dólar invertido se quintuplica, subrayó.
“Invitamos a los empresarios bolivianos a visitar Promueve Bolivia para tener mayores detalles y animarse a participar en algún evento de promoción comercial”, convocó Cahuaya.

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