sábado, 13 de enero de 2018

FERIA LLEGARON MEDIOS DEL EXTERIOR, LAS PROTESTAS SIGUIERON Y AHORA SE PIENSA EN LA SEGUNDA VERSIÓN



Aún lejos del paso de la competencia, Sucre cerró ayer la Feria Dakar en otra jornada marcada por las protestas pero en la que terminó imponiéndose la música. La Alcaldía apunta a organizar la segunda versión, el próximo año.

Todo dependerá de que Bolivia sea incluida en el trazado por la Amaury Sports Organisation (ASO), cuyos representantes arribaron a la Capital junto con más de una decena de periodistas internacionales.

“Intentamos fortalecer el turismo con este tipo de viajes”, aseguró el jefe de relaciones exteriores, Robin Cassuto, en la bienvenida que el alcalde Iván Arciénega ofreció a los visitantes.

La autoridad destacó a Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad donde se dio el primer grito libertario de América y como la Capital del Automovilismo; además de las huellas de dinosaurios, visitadas por los periodistas.

“Con esta organización, Sucre puede ser la sede de otra feria internacional, estaremos muy agradecidos porque es una forma de presentar al mundo lo que es Sucre”, señaló Arciénega.

Sucre optará por la feria, ya que aún se encuentra lejos del paso del Rally porque la zona “es complicada para la caravana”, según indicó Cassuto.

La visita de los representantes de la ASO y los periodistas internacionales contrastó con las protestas en la feria, a donde llegaron centenares de marchistas y obligaron a la suspensión del acto central.

Como sucedió el jueves, se instaló una vigilia que se levantó al final de la tarde. También hubo karting. Después, comenzaron las presentaciones musicales y aumentó la cantidad de público. Llajtaymanta cerró el evento.

 La otra mirada

VISITA. Junto con el jefe de relaciones exteriores de la ASO, llegaron el encargado de prensa del Dakar, la responsable de sus redes sociales y periodistas de medios de Argentina (Clarín, Infobae y CORSA), España (Mundo y Antena 3) y Francia TV, que forman parte de los 350 que acompañan la caravana del Dakar. Algunos tuitearon sobre su visita a Sucre.

RECORRIDO. Además de la visita al parque Cretácico y el centro histórico de Sucre, los visitantes degustaron la comida tradicional boliviana. A la Feria recién llegaron por la noche y disfrutaron de las danzas típicas de la Región; además, compartieron con la gente.

MARCHA. La movilización que partió de la plazuela Huallparrimachi vulneró dos veces a la Policía hasta instalar su vigilia a una cuadra del megaescenario, donde el resguardo fue mayor.

KARTING. Como ocurrió el jueves con las motos, ayer se disputó una prueba callejera de karting (fórmula 8) en un circuito emplazado en la avenida Las Américas, entre la calle Colombia y la avenida Germán Mendoza. Los ganadores fueron Oscar Salazar (Standard) e Ivo Valenzuela (Libre).

PÚBLICO. La asistencia de la población fue mayor en la jornada de ayer, con relación a los visitantes del jueves.

STANDS. Si bien aumentó el número de puestos instalados hasta superar el medio centenar, no se presentaron expositores de otras ciudades como estaba anunciado. Además, los vendedores ambulantes tuvieron vía libre para ofrecer sus productos.

MÚSICA Y DANZAS. Una vez entrada la noche y tras el levantamiento de la vigilia, la música comenzó a sonar. Danzarines de Icla abrieron la fiesta recorriendo la avenida Las Américas y Llajtaymanta se encargó de cerrar la noche de folclore nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario