lunes, 6 de mayo de 2013

Las modelos y promotoras de venta de la Feicobol se confiesan

¡Por fin! Así, terminaron su trabajo las azafatas de las empresas que participaron en la Feria Internacional de Cochabamba. Por el agotamiento físico; porque llegó el momento de cobrar el sueldo y, finalmente, porque dejarán de usar esos insoportables tacones.

Es la conclusión de un sondeo realizado por Los Tiempos a las azafatas de Entel, Toyota, Atosud, Imcruz, Yamati, Coboce, Incerpaz, Ópticas Buenos Aires y Rochester, IMBA, Vitalicia, La Casa de Oro, BoA, Importadora Campero, Ésika y Thermocontrol Se conoció que la mayoría de las azafatas que trabajan en la Feicobol son de Cochabamba, algunas de Beni, Tarija, Santa Cruz y dos Argentina y Brasil.

Independientes y de agencias

Un 40 por ciento son modelos independientes y el otro 60 de la agencia de Ivana Sánchez y dos de Pablo Manzoni. Si la agencia consigue el trabajo recibe el 30 por ciento del sueldo y si la modelo lo encuentra, por su cuenta, la agencia recibe sólo el 10 por ciento.

Todas recibieron capacitación de entre dos y tres días, una sola de dos semanas. El programa implicó lectura y memorización de las características de los productos, asistencia a talleres, visita a las fábricas e investigación de la historia de las empresas.

Por ejemplo Pamela Gallardo, de Toyota, cuenta que tuvo que aprender todos los modelos, motores, colores y cilindradas para vender y promocionar los autos de la empresa.

Preparación

En cuanto a la preparación física, la mayoría cuida su figura yendo al gimnasio, haciendo ejercicio y cuidando su alimentación durante todo el año. Dicen que deben estar listas para cualquier evento.Entre los requerimientos específicos de las empresas es que deben tener una alta estatura, buena locución, simpatía y carisma. MaquillajeLa mayoría se maquilla con sus propios recursos, acudiendo a un salón de belleza. Las que reciben bajos sueldos, se peinan y maquillan ellas mismas para evitar gastos.

Trabajaron seis horas de lunes a viernes y ocho horas los fines de semana.

A la mayoría sólo les permitieron descansar entre 30 minutos y una hora, momento en que aprovechaban para sentarse, comer, ir al baño u otra actividad.

Algunas estaban más agotadas que otras porque no les proporcionaron un asiento.

EL SUELDO DEPENDE DE VARIOS FACTORES

El sueldo es relativo, depende de varios factores como el prestigio y el tamaño de la empresa, el currículum de la modelo. Reciben mejor trato salarial las que tienen amplia trayectoria y gozan de popularidad en medios de comunicación, y de la reputación de la agencia a la que pertenecen.

Las empresas pagan sueldos desde 300, 700, 800, 900, 1.000, 1.200 dólares hasta 2.000 dólares.

Todas recibieron viáticos de entre 60 y 120 bolivianos, por día, que los dispusieron en su arreglo personal, comida y, en algunos casos, transporte.

A algunas les reconocen un porcentaje mínimo si logran vender un producto.

Las modelos de la reconocida agencia de Pablo Manzoni son las mejor tratadas porque, además de un buen sueldo, les pagan el hotel, los boletos de avión, la comida y les permiten descansar cuando ellas se sienten fatigadas, indica Fabiana Villarroel, de la avícola IMBA.

Las cualidades que deben manifestar, son: la cordialidad, asequibilidad, respeto, delicadeza, paciencia, amabilidad, seguridad, precisión y calidez mencionaron.

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