Torotoro es un municipio con los tres pisos ecológicos (altiplano, valle y trópico). Este clima variado beneficia a la biodiversidad en la producción de alimentos.
Gracias a esta característica, muy poco aprovechada, es que las Asociaciones Productoras de Torotoro organizan la Primera Feria de la Biodiversidad y el Desarrollo Económico de la localidad de Julo, una zona caliente.
La feria se realizará mañana sábado. Los expositores presentarán productos orgánicos, procesados, su vestimenta típica, la música y el turismo de esa región.
La Asociación Agrocaine se dedica a procesar mermelada de todas las frutas que se produce en el lugar como las chirimoyas, guayabas, papaya e incluso de camote.
La asociación está especializada en procesar maní. Las personas pueden consumirlo con caramelo, saladas, picantes y otras variedades.
El responsable del Proyecto Maní Orgánico de la Fundación Valles, Tito Villarroel, indicó que la Alcaldía de Torotoro colabora a las asociaciones comprando los alimentos para el desayuno escolar.
El maní procesado y producido tiene calidad de exportación. Desde hace tres años el alimento se lo vende a Alemania y hay la proyección de ampliar el mercado a otros países.
La presidenta de la Asociación Agrocaine, Gladys Chumacero, dijo que en la institución trabajan 5 personas y que cuenta con 49 socios.
Los alimentos que procesan los venden entre 5. 8 y 10 bolivianos, dependiendo de la cantidad.
TRANSPORTE Las líneas de transporte que van a Torotoro son Trans Choco, Trans Charcas y Trans Diego, que parten de la avenida República y Barrientos.
El pasaje único hasta la localidad de Julo es 20 bolivianos.
El viaje demora cerca de tres horas y media y el camino es empedrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario