viernes, 28 de marzo de 2014

En la III versión de la Ficad Paneles agilizan plazos de edificación de viviendas

Desde el pasado miércoles, la Feria Internacional de la Construcción, en su tercera versión, que se desarrolla en los predios de la Fexpocruz, presenta una variada oferta de productos y servicios que están orientados a optimizar la construcción de una vivienda de 100 metros cuadrados en menos de tres meses, cuando en una convencional representa unos 15 meses. Se trata de una propuesta transversal orientada a reemplazar al cemento y al ladrillo.

Una de esas muestras es de la empresa de capitales bolivianos Construpanel SRL, que trajo como propuesta a la feria, los paneles prefabricados para la construcción, una especie de placas a base de plastoform y con cubierta de silicato de calcio, permite edificar viviendas entre pequeñas, mediana y edificios grandes. "Viendo la necesidad de la construcción hemos traído un producto que superan al ladrillo y el cemento tanto en costos y en el tiempo de construcción de una vivienda. Se trata de un material prefabricado de fácil armado, lo que un muro convencional requiere 14 días, con este solo se hará en 7 días y bajan los costos en un 45%", informó, Iván Willson Chambi, gerente propietario.

Dicha empresa, actualmente está en proceso de implementación de la fábrica de paneles o placas estructurales en el Parque Industrial de Santa Cruz, con una inversión de 500 mil dólares.

Las placas constan de un tamaño de 3 metros entre 60 centímetros. Además, es siete veces más liviano que el ladrillo. La materia prima será importado de la China, donde se han desarrollado viviendas con este material, según Chambi.

Desde la Argentina. Desde el vecino país del sur, la New Panel trajo a la feria otro tipo de paneles que además de facilitar una construcción rápida, dichas placas compuestas por distintas placas, cuyo espesor cuenta con espuma de poliuretano, que permite el aislamiento térmico y acústico. Se trata de un material fácil de refrigeración del medio ambiente y un adecuado beneficio del ruido y el sonido entre una y otra vivienda colindante. "Nosotros somos fabricantes de este sistema constructivo antisísmico como es Mendoza (Argentina), tiene una excelente durabilidad, está pensado para climas extremos, no hay problema con la humedad y tiene una excelente durabilidad", describió Eduardo Stradella.

Según el empresario, el producto permite bajar en un 15% el costo de material con relación al ladrillo y el cemento. "Con relación a una vivienda convencional, se ahorra tiempo casi una tercera parte de lo que costaría otra similar con ladrillo y cemento", precisó.

Revestimientos. La empresa Bomanite, trae al país una propuesta de revestimiento de pisos y paredes a base de estampados con efectos de colores que se hace sobre la superficie de una pared, cuyo precio oscila entre 35 y 55 dólares el metro cuadrado. "Tenemos pisos de hormigón alisados, pisos de hormigón estampado, a base de cemento y estuco. Esto nos ahorra entre 10 al 20 por ciento", señaló Jorge Fuentes, jefe de ventas.

Tecnología para la casa. En tanto para la Simétrica, empresa dedicada al servicio de construcción a base de vidrio y aluminio lleva adelante complementariamente la instalación de vidrios, carpintería de aluminio tanto para viviendas, oficinas y empresas grandes. "Desde hace tres años venimos desarrollando una interesante propuesta que se ha constituido en la alternativa a la madera. El aluminio es una de las herramientas prácticas para la construcción y con bajo costo y mayor durabilidad", señaló Roque Urey, propietario de Simétrica.

En cambio, Henry Corvera, de Tecnología Ecológicas, distribuye en Bolivia los productos norteamericanos “d.light”, consistentes en focos que funcionan a base de paneles solares. Los precios oscilan entre Bs 150 hasta $us 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario