lunes, 31 de marzo de 2014

Con 215 expositores, Agropecruz se alista para recibir a más de 22.000 visitantes



De la primera feria Agropecruz, hace 24 años, solo queda el recuerdo. Las primeras exposiciones no ocupaban más de 1.000 metros cuadrados en los predios de la Fexpocruz, con una decena de reses de calidad, maquinarias e insumos agropecuarios.

Hoy todo es diferente. A lo largo de las más de dos décadas de vigencia, la Agropecruz enfrentó el natural proceso de crecer y lo consiguió.

Las cifras son contundentes. Para empezar, ahora va a ocupar 15.000 metros cuadrados donde se exhibirán 650 animales entre ganado bovino, equino y ovino, además de maquinaria agrícola, productos veterinarios, vehículos, herramientas, tecnología, semillas y agroindustria, entre otros.

Se han registrado 215 expositores (75 pecuarios y 140 comerciales) con una expectativa de generar un movimiento económico de $us 1,6 millones en intenciones de negocios y recibir más de 22.000 visitantes. A una semana de la apertura de la feria, se han intensificado los trabajos de preparación del área de muestra de los productores agropecuarios.

“Todo tiene que estar perfecto, donde la feria muestre sus mejores galas. En estos últimos días tenemos que culminar la colocación de las camas para las reses”, señaló Ricardo Moreno Antelo, encargado de campo de Agropecruz, que trabaja con un equipo de 20 personas. Esa cama para los ejemplares de reses está formada por chala de arroz que por toneladas fue adquirida de los ingenios arroceros de las provincias del norte. “Antes la botaban, después la rega-laban, ahora la venden a un pequeño costo, pero ya les genera ganancias”, agregó Moreno.

El reto es hacerlo cada vez mejor. Es que se trata del mayor evento especializado y el más importante de Bolivia a donde asisten empresarios de los sectores pecuario y agrícola, para efectuar transacciones comerciales. Ahí se hacen remates, juzgamientos, rueda de negocios, simposios, conferencias y actividades recreativas.

Jueces internacionales

Para los juzgamientos de las distintas razas de bovinos y equinos que se exhibirán durante la muestra de seis días de duración, se ha invitado a jueces provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, como así también jueces nacionales.

Remates

El tema de los remates de ganado es uno de los puntos que concentra esta actividad ferial, donde se mueve una gran masa económica. Habrá cuatro remates de ejemplares de alta calidad genética, acontecimiento en el que la competencia por la adquisición torna atractiva la jornada.

Simposio

Agropecruz informó que los días 7 y 8 de abril, en el Centro Internacional de Convenciones de la Fexpocruz se realizará el 17 Simposio Latinoame-ricano sobre ‘Productividad en ganado de corte’, que es organizado por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), el cual contará con la presencia de disertantes internacionales.

Mascotas

En un área cubierta de 750 metros cuadrados se desarrollará paralelamente la Feria de Exposición de Mascotas y Animales de Compañía (Expopet).

Aquí se mostrarán las novedades en cuanto a alimentación, medicina, adiestramiento y todos los servicios que tengan que ver con esta área

Punto de vista

Víctor Hugo Suárez - - Gerente Comercial De Fexpocruz

Plataforma de Agronegocios contribuye a la integración
Santa Cruz es una región agropecuaria por excelencia, y es la base de la provisión de alimentos para el país. Este hecho, sumado al empuje y a la creatividad empresarial, ha llevado a ejecutar iniciativas de integración y superación, como fue la de realizar la Agropecruz.

A esto se suman varias actividades paralelas interesantes, como lo es la Plataforma de Agronegocios que organiza la Cámara Agropecuaria del
Oriente (CAO), la cual se constituye en una actividad que contribuye a la integración empresarial.

Se trata de un evento que facilita los vínculos comerciales entre productores e integrantes de toda la cadena productiva agropecuaria.
Es que ahí se puede abrir nuevos mercados y encontrar oportunidades de negocios, además de actualizarse y potenciar la imagen como empresa o productor.

Para citar un ejemplo concreto, este encuentro generó en 2013 la suma de $us 22 millones en intenciones de negocios, se registraron 62 participantes entre productores y empresarios, quienes realizaron 211 citas de negociaciones.
Algo que es lamentable, es que en esta oportunidad no participarán de las exposiciones los hermanos ganaderos del Beni, debido a los problemas de inundaciones, como es de dominio general.

Bueno, Agropecruz ha crecido, y seguirá proyectándose. Tenemos que prever cada vez la atención a los desafíos, porque cada año representa una experiencia. La meta es ir siempre mejorando, y se lo está consiguiendo sobre la base de la planificación y atención a los reque-rimientos de los expositores.

No se trata pues de exposición de ganados o de máquinas e insumos agropecuarios. Siempre hay algo más. Por ejemplo, habrá la exposición Internacional Canina, que es organizada por el Kennel Club Boliviano filial Santa Cruz.

Esta muestra se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de abril en el área del parque ecológico de Fexpocruz.

Para los que tienen una afición particular por este sector, les contamos que se tendrá un día de exposición especializada de la raza Bull Terrier Inglés, actividad denominada ‘Latin Bull Trophy’, aparte de demostraciones ecuestres y los desfiles de los llamados Grandes Campeones

Rol de actividades para que pueda programar

Su visita a la feria

Martes 8 de abril

14:30 - 16:30: Juzgamiento de bovinos Brangus.

16:30 - 18:30: Juzgamiento de bovinos europeos.

20:00: Cóctel de inauguración Agropecruz 2014.

21:30: Remate ‘Leche a Campo’, Ganadería K de Oro en el Salón Guaraní.

Miércoles 9 de abril
08:00 - 13:00 / 14:00 - 18:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos, raza Brahman.

Jueves 10 de abril

08:00 – 16:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos, razas Nelore y Nelore Mocho.

16:00 - 20:00: Plataforma de Agronegocios.

16:30 - 19:30: Juzgamiento de vaquillas lecheras.

21:00: Remate de Cabaña Las Madres.

Viernes 11 de abril

08:00 - 16:30: Juzgamiento de bovinos cebuinos, Nelore y Nelore Mocho.

20:30: Remate de Nelori, de hacienda Nelori

Sábado 12 de abril

08:00 - 15:30: Juzgamiento de bovinos cebuinos Nelore, Nelore Mocho y Grandes Campeones.

2:00 - 18:00: Exposición de Bull Terrier Inglés.

16:30 - 20:30: Juzgamiento de equinos, raza Peruano de Paso.

21:00: Remate “Trébol Genética a Campo”

Domingo 13 de abril

08:00 - 13:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos raza Gyr y Grandes Campeones raza Gyr.

12:00 - 18:00: Exposición Internacional de canes.

14:00: Premiaciones.

18:00: Desfile de campeones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario