jueves, 13 de marzo de 2014

Los jugosos duraznos de Cinti, en una feria paceña


Productores de durazno del municipio de San Lucas de la provincia chuquisaqueña Nor Cinti alistan sus frutos para la Feria del Durazno, que se llevará a cabo este sábado en la plaza Humboldt de la zona Sur.
"Este durazno es de calidad extra, es decir, de buen tamaño, carnoso y jugoso”, explicó Daniel Rivera, técnico del municipio de San Lucas, que llegó ayer a La Paz para organizar la feria.
Según Francisco Machuca, uno de los productores, un camión lleno de durazno llegará el sábado por la mañana. Los consumidores podrán elegir tres variedades: Gumucio Reyes, ulincate amarillo y blanco.
La fruta está cosechada por manos de comunarios de las zonas de Esmeralda, Chinimayo y Quirpina del municipio de San Lucas, cuya economía se basa en la producción de durazno.
En esta región del valle de Cinti, el durazno convive con la uva. Desde tiempos inmemoriales, cada familia tiene al menos media hectárea de tierra dedicada a la producción del fruto.
Los productores chuquisaqueños regresan a La Paz después de ocho años. La primera vez, en 2006, trajeron sus productos con apoyo de su central agraria y esta vez cuentan con el auspicio de la comuna paceña.
Rivera no descarta que la feria sea itinerante; que luego de pasar por La Paz, el camión de fruta emprenda el viaje a Santa Cruz.
A dos días de la feria, Rivera guarda en reserva el precio de la fruta. "Aún no está definido, vamos a sondear en los mercados, pero serán del productor al consumidor”, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario