viernes, 14 de marzo de 2014

Feria del Crédito atrae visitantes

La II Feria del Crédito, inaugurada anoche en el campo ferial, contó con una importante cantidad de asistentes en su primera noche, la mayoría buscando acceder a un crédito de vivienda social en alguna de las 23 entidades financieras que participan del evento, que estará abierto hasta el 16 de marzo. Los organizadores pretenden superar los Bs 800 millones en intenciones de crédito.

El evento, que fue inaugurado por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, cuenta con la participación de 24 stands, entre los que destacan el del Ministerio de Economía y Finanzas, que participa por primera vez, y el Banco Central de Bolivia (BCB), cuya presencia tiene el interés de impulsar el acceso al crédito de vivienda de interés social entre la población.

Dicho crédito establece intereses de entre 5,5 por ciento y 6,5 por ciento para la compra de lote, casa, departamento, así como remodelación o anticrético de una vivienda.

El BCB trajo a esta versión su “calculadora del crédito”, donde los visitantes podían calcular cuánto dinero podían prestarse para una vivienda de interés social y en qué tiempo podían pagarlo, informó la encargada de ese stand, Marcela Camargo.

En muchos casos, la gente que participó salió decepcionada porque la mayoría no podía acceder a créditos mayores a 10 mil dólares y con un tiempo de hasta 10 años plazo.

“Gano dos mil bolivianos al mes y con eso podría pagar un crédito de 5 mil dólares. Con ese dinero no encuentro una casa o un terreno en ningún lugar” comentó una visitante.

“Mi esposo gana 2.500 bolivianos y yo gano 1.500, juntos podríamos comprar una casa sacando un crédito de 30 mil dólares pero nos endeudaríamos 15 años; eso es toda una vida”, señaló otra ama de casa.

Al respecto, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló que este servicio ayudará a mucha gente a obtener créditos pero que todavía no se ven los frutos por el corto tiempo que tiene de vigencia. El Decreto Supremo 1842 fue aprobado el 18 de diciembre de 2013.

“Estamos a 60 días de la emisión de la normativa, estamos viendo el tema de la cartera pero es todavía temprano, lo que falta es información pero ya todas las entidades están adoptando las medidas pertinentes. En los stands se ve claramente que la oferta de servicios de crédito de vivienda son accesibles y canalizados por sus técnicos”, dijo la autoridad financiera.

Por su parte, el presidente de la Asoban filial Cochabamba, Heber Rico, señaló que la oferta de las entidades financieras cubrirá la demanda de los asistentes.

La segunda versión de la feria pretende superar las 15 mil visitas del pasado año y mover más de 800 millones de bolivianos en intenciones de crédito.

3.000 solicitudes de vivienda

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que aproximadamente 3.000 familias solicitaron créditos de vivienda de interés social en todo el país y aseguró que la mayoría de las solicitudes fue aceptada.

“Según los últimos datos que tenemos, hay aproximadamente 3.000 solicitudes (de créditos de vivienda social) en las entidades financieras, de ellas entre 2.000 están desembolsadas o en trámite y unas mil que se han rechazado”, dijo el Viceministro, en el acto de inauguración.

Asimismo, la autoridad gubernamental aseguró que la mayoría de estos créditos son de personas de bajos recursos lo que demuestra que los préstamos cumplen con el objetivo de la norma, que es mejorar el acceso a vivienda.

“Más del 40 por ciento son solicitudes de vivienda de menos de 70 mil dólares, lo que significa que las personas de más bajos recursos están accediendo al crédito”, manifestó.

La autoridad recordó que todas las entidades financieras están en la obligación de ofrecer créditos a aquellas personas que cumplan con los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario