miércoles, 12 de marzo de 2014

Una parte de los feriantes del Puente Vela no tiene permiso



Una parte de los asentados en la feria de los lunes de Puente Vela es ilegal, informó el director de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza, y anunció la realización de un operativo de desalojo. Todos los lunes de feria se forma un prolongado congestionamiento en ese sitio.

“Los que están asentados justo al lado de la carretera de asfalto no tienen autorización, y hay que ser claros, muchos vienen de provincias a ofrecer una variedad de productos. Desde el lunes (17 de marzo) haremos operativos para poner un poco más de orden en el sector”, detalló la autoridad.

La Razón recorrió el lunes esta feria y comprobó que los vehículos demoran hasta una hora para pasar por este punto, debido a un nudo que se forma por la presencia de comerciantes, minibuses que se estacionan en busca de pasajeros, camionetas y taxis que buscan viajeros y cargas, y transeúntes que están detrás de algún producto en el espacio abierto.

La directora del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Basilia Meneses, aseguró también que elaborará un plan de intervención del sector para mejorar la circulación. “Es necesario hacerlo. Antes no se presentaban problemas como se ve ahora, eso se debe al crecimiento poblacional y comercial, por eso tenemos que coordinar acciones con los gremiales”.

Este diario comprobó en el lugar que pese al congestionamiento ninguna autoridad, ni municipal ni de Tránsito, estaba presente para poner orden. Esta feria se realiza allí desde hace cinco años, según los vecinos.

El secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Seferino Mendoza, dijo que enviaron “muchas notas” al alcalde Édgar Patana para que ordene el lugar y se eviten las trancaderas que se extienden por más de diez cuadras en ambos sentidos. “Hasta de manera verbal le pedimos que haga algo en el lugar, porque hemos recibido quejas de nuestros afiliados en sentido de que se pierde tiempo y también ingresos económicos”.

También el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, anunció que esta unidad edil desplegará efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) para despejar de manera más rápida la carretera.

“El problema en esencia pasa por el sector gremial. Sin embargo, haremos un recorrido el lunes para ver lo que realmente sucede, no podemos estar ajenos a esta problemática, pero se debe atacar la raíz”.

Machicao indicó que no solo hay que controlar los puestos o la circulación de motorizados. “Hay personas que compran, niños que quieren ir a sus colegios y madres que los van a recoger, y algunos deben cruzar la pista”; todo esto causa los problemas.

La feria tiene solamente cinco años de vigencia y en sus comienzos tenía al menos 200 afiliados; sin embargo, en la actualidad se ha extendido en más de 15 cuadras y cuenta con aproximadamente 8.000 comerciantes.

La venta se extiende desde las 05.00 hasta las 23.00 y las trancaderas se mantienen en ese periodo. Según Oropeza, desde la extranca Senkata hasta este punto existen por lo menos ocho asociaciones de comerciantes asentadas. “Lo malo es que la presencia de estas organizaciones ha provocado que se acerquen vendedores de todo lugar que aprovechan la feria para instalarse sin permiso”.

Allí se encuentran desde verduras y comida, hasta repuestos de vehículos y motorizados pequeños o pesados.

Improvisan puestos en el sector

Venta

Los puestos instalados al lado de la carretera en la feria del Puente Vela son improvisados, incluso algunos están cerca o al lado de donde se bota basura. Esta situación contribuye al congestionamiento vehicular y peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario