martes, 18 de marzo de 2014

ExpoLogistica Fernando Terrazas - Representante legal de la empresa organizadores de eventos conceptuales (OEC)

Ya está casi todo listo para la expologística, una feria dedicada a los exportadores, importadores o cualquier persona que trabaja con páginas como Ebay, indicó Fernando Terrazas que junto a su hermana Nathalia iniciaron la Feria Internacional de Productos y Servicios Logísticos en Santa Cruz. El representante legal de la muestra indicó que para este año, quieren llegar a los 5.000 visitantes, dato que superaría los 3.500 de la segunda versión (2012) y en cuanto a las intenciones de negocio, buscan alcanzar los $us 15 millones.

¿De qué trata la Expologística?
F.T.: La feria va dirigida a todos los importadores y exportadores. Eso implica todo lo que son productores y comerciantes a nivel nacional. Esta feria brinda todo lo que es servicio de transporte, comercio internacional, aduana y demás servicios que se pueden necesitar en un comercio para importar o exportar.

¿La logística es una cadena de servicios?
F.T.: La mayoría de la gente conoce la logística como un transporte y ahí se queda, pero esta empieza desde que uno compra el material en el país o el extranjero, como materia prima, la produce y la logística finaliza hasta que llega el producto terminado al consumidor. Muy poca gente conoce que la logística es toda esa cadena. La mayoría, se queda en el inicio que es el transporte. Nosotros queremos hacer una feria de todo lo que abarca la palabra y dar todos los servicios que están dentro de la cadena: producción, transporte, almacenaje, manipuleo de carga, embalaje, etiquetado, distribución, etcétera.

¿Cuántos tipos de logística hay?
F.T.: Todas las empresas necesitan un transporte, almacenaje, distribución de su producto, necesitan etiquetar o seleccionar por medio de alguna forma su mercadería dentro de algún almacén. Así que todas las empresas manejan la misma logística, porque sino es un poco difícil ser competitivo en el mercado. Si una persona maneja esto bien organizado, entonces abarata costos y así puede mantenerse en el mercado por su posicionamiento bien establecido.

Esta tercera versión, ¿qué novedades tendrá?.
F.T.: Tenemos más expositores internacionales, entre los cuales, llegarán empresas argentinas que brindan el servicio del seguro. El servicio de estas empresas se añade a lo que es la cadena de logística.

Para este año, tenemos más apoyo en lo que son los puertos de Arica y puertos de Iquique y posiblemente tengamos otros puertos como los de Perú. La feria, también tendrá la presencia de la Aduana Nacional que estará despejando todas las dudas que tengan los importadores. Asimismo, tendremos novedades en todo lo que es tecnología como: manipuleo de carga, "burritos" y todos los aparatos que sirven para trasladar mercadería.

¿Cuántos expositores habrá?
F.T.: En total son 60 empresas participantes. Son 15 internacionales que llegan de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, las demás, son nacionales que llegan de diferentes partes del país.

Este año, ¿A cuánto aspiran en intenciones de negocio?
F.T.: La rueda de negocio es organizado por la Cadex, y se realizará el segundo día de feria, es decir 10 de abril. El año pasado, tuvo 12 millones de dólares en propuestas de negocios y este año se quiere alcanzar a los 15 millones.

¿Qué otras actividades habrá en el mismo marco de la Feria?
F.T.: Hay dos actividades dentro del evento. Una es un área demo, que se la ha adecuado como si fuera un almacén de nivel estándar y con todo lo que necesita un almacén pequeño, aquí van a ver muestras de empresas de todo lo que será 'burritos', levantadores y monta cargas. Se tendrá demostraciones al vivo de las características y cualidades de los beneficios de las maquinarias. Por otro lado, se habilitará un área de conferencia, que consistirá en una charla sobre logística, en este caso, estará la Ferroviaria Oriental, quien dará una charla sobre novedades y servicios. Asimismo, estará la empresa IATA, (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) encargada de regular el transporte aéreo junto con la empresa ASPB, (Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia). Estas charlas que son para actualizarse son gratuitas.

¿Hay un precio estándar del servicio logístico que ofrecerán las empresas expositoras?
F.T.: En realidad, no se cierran en la feria los proyectos, porque se necesitan varios datos para llevar un trato hasta esa fase. Los expositores son libres de vender sus servicios, el precio no es el mismo cuando se trae algo de México, que importarlo de China y tampoco de tranportarlo por vía aérea que en tren, entonces no hay un estándar, además que también se encontrarían diferencias según el tipo de mercadería a ingresar.

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