jueves, 13 de marzo de 2014

La Vendimia reactiva la economía de los comunarios de El Valle

Durante el 15 y 16 de marzo, fechas en las que se realizará el Festival de la Vendimia Chapaca, el municipio de El Valle de la Concepción, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, prevé recibir cerca de 30 mil visitantes.

En los días del Encuentro de El Arte y El Vino, actividad que se lleva a cabo 10 días antes de la Vendimia, también llegan visitantes del interior y fuera del país. La directora de Turismo del municipio de Uriondo, María Fernanda Puña indicó ya visitaron esa región cerca de 5.000 personas.

El festival de la cosecha de uva y el encuentro artístico generan un importante movimiento económico en El Valle. La venta de comida, el transporte público, el hospedaje y otras actividades, aumentan con la llegada de los visitantes. Los comunarios aprovechan generar ganancias.



La Vendimia reactiva la economía

La cantidad de turistas que acude hasta El Valle crece cada año durante estas fechas, por tanto, el número de comerciantes, transportistas y centros de hospedaje también aumenta.

En esos días, los habitantes de la región tienen prioridad para vender los productos alimenticios y bebidas que preparan.

Los comerciantes de comida, organizados en la Asociación de Turismo de Uriondo (ATU) cuentan con 12 locales para ofrecer platos típicos de la región a quienes llegan hasta El Valle.

La vicepresidenta de la ATU, Zulema Vidaurre Sanguino indicó que debido a la demanda creciente de los productos que ofrece esa organización, también sumó el número de locales.

Además de lo que ofrece la ATU, el producto de las vendedoras del Mercado Central es muy requerido.

Marfa Vetancur Arec es una de las comerciantes de comida del mercado. Ella indica que en los días del Encuentro de El Arte y El Vino y el Festival de la Vendimia, es cuando más venta tiene, al igual que sus compañeras, durante el año.

La Vendimia, el grande día cuando los productores muestran los frutos de sus tierras, El Valle, mayor productor de vid de Bolivia, reunirá no sólo a los viticultores de Uriondo, sino también del país, quienes mostrarán las mejores uvas, vinos artesanales e industriales, además de singanis.

Con el Encuentro de El Arte y El Vino, y el Festival de la Vendimia, los vallunos pretenden convertir a Uriondo en el municipio turístico más importante del país.



Centros de hospedaje

La Directora de Turismo recordó que en El Valle sólo hay tres centros de hospedaje, cantidad insuficiente para el número de visitantes que quiere pasar la noche allí el 15 y 16.

En esos días, los habitantes brindan espacios a los turistas en sus domicilios, los que se convierten en alojamientos particulares provisorios o preparan áreas de camping.



Transporte

Los miembros del Sindicato Transporte Mixto Valle de la Concepción son 80, pero durante el año, sólo trabaja la mitad y los demás dedican tiempo a sus viñedos. Sin embargo, durante el Festival de la Vendimia, el total de ellos brinda su servicio para el traslado de pasajeros de El Valle a Tarija y viceversa.

El dirigente del sindicato, Jorge Enríquez Sossa indicó que el pasaje para el 15 y 16 de marzo aumentará en dos bolivianos, ahora está en seis.

El 15 de marzo los transportistas trabajarán durante toda la noche, mientras que el día de la Vendimia, las 24 horas.



Seguridad

El Gobierno Municipal de Uriondo coordinó con él Comando Departamental de la Policía para brindar seguridad y orden. Durante los dos días, 400 efectivos realizarán su labor. Además de ellos, en la noche de la serenata, 120 guardias de seguridad privada trabajarán allí. También estarán 90 miembros del Grupo Voluntario Sar del Sur.



Serenata

La serenata de la Vendimia iniciará a las 20.00 del 15 de marzo. Son seis mil entradas las que están a la venta.



elAPUNTE



Artistas concluirán sus obras hasta el sábado 15



Los trabajos de cerca de 20 escultores y pintores de seis países que participan del Séptimo Encuentro de El Arte y El Vino desde el 7 de marzo, serán presentados el 15, en la plaza de El Valle de la Concepción, mientras que la labor en murales, en los lugares en que fueron realizados.

Con el paso de los años, El Valle pretende convertirse en la localidad con mayor cantidad de pinturas murales en las paredes de sus calles.





losDATOS:



- Cerca de 20 escultores y pintores de seis países expondrán sus trabajos el 15 de marzo.

- 400 policías realizarán su trabajo el 15 y 16 de marzo en El Valle de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario