sábado, 1 de marzo de 2014

Otro año más, la Exposur 2013 tuvo un déficit de Bs 4 millones

Un año más de pérdida. La Feria Exposición del Sur (ExpoSur), que se realizó en noviembre de 2013, tuvo un déficit de más de 4.324.000 bolivianos.

Así lo refleja el informe económico que fue presentado por el coordinador de la Exposur, Rubén Cardozo Marañón, al gobernador interino, Lino Condori Aramayo. El documento indica que los egresos fueron de aproximadamente 7.783.000 bolivianos, mientras que los ingresos no superaron los 3.458.000 bolivianos.

De acuerdo al informe, el 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura del campo ferial San Jacinto. Los recursos restantes fueron asignados a viáticos al interior del país, energía eléctrica, telefonía, Internet, publicidad, consultorías y material de limpiezas, entre otros.

Entre los ingresos, está el de la venta de entradas con más de 2.233.000 bolivianos y del alquiler de stand y espacios en el área cubierta y descubierta con más de un millón de bolivianos.

Los recursos percibidos también provinieron de las credenciales otorgadas para los expositores que compraron sus stands, por servicio de baños y parque en el campo ferial, entre otros.

Cabe recordar que en las gestiones pasadas, al igual que en 2013, los ingresos de la feria fueron menores a los egresos.

En 2012, el déficit de la Exposur fue de cuatro millones de bolivianos, menos que en 2013.



El informe no es prioridad

Para el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Departamental, José Amás, no está entre sus prioridades solicitar el informe de la Exposur, porque según dijo, “ya se hizo una costumbre el mal manejo de los recursos (…) Eso lo tendremos que ver en su momento oportuno y no en épocas carnavaleras”.

Pese a que Amás es asambleísta departamental, mencionó que ahora está concentrado en la organización de la Feichaco, feria que se realiza en la provincia del Gran Chaco y en la cual también se registró un déficit el 2013.

Mencionó que con peticiones de informe no se logra nada y que éstos se convierten en “cartitas distractivas”.

Aseguró que solicitó auditorías a las ferias Exposur, ganadera y otras de similares características, sin embargo, no tuvo respuesta.

“No he visto a ningún asambleísta de Cercado que se haya preocupado por solicitar un informe sobre la Exposur”.

Otros datos de la Exposur

Según el informe, la rueda de negocios tuvo la participación de 139 empresas locales, siete provinciales, 23 nacionales y 12 internacionales.

La intención de negocios llegó a cerca de los 32.400.900 bolivianos. El mayor movimiento económico fue en el rubro de la construcción, seguido de la agroindustria y alimentos.

Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes. Además hubo la participación de expositores de 15 países.

Fueron habilitados 352 espacios entre stand, cabañas y puntos de venta, de los cuales fueron ocupados 348.



Recomendaciones

Entre las recomendaciones, que a través del informe, realizó Cardozo está el implementar mecanismos de seguridad y redoblar la cantidad de efectivos policiales dentro y alrededor del campo ferial.

También sugirió fortalecer acciones que permitan posicionar la imagen de la feria en el interior y fuera del país.

Otra de las recomendaciones es el hacer un estudio técnico para solucionar el congestionamiento vehicular en la ruta de acceso al campo.



(NOTA DE APOYO)



La unidad organizadora de la feria no fue creada



VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL



El proceso de conformación de una unidad desconcentrada que se encargue de la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014 quedó estancado.

Desde que fue firmado el acuerdo, en noviembre de 2013, entre la Gobernación y la Federación de Empresarios Privados, para que la feria sea organizada por esa unidad, no hubo avances.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldiviezo Castellanos informó que su institución envió tres cartas a la Gobernación, mediante las que hacía recuerdo que deben reunirse para tratar el tema, pero no tuvo respuesta.

El coordinador de la Exposur 2013, Rubén Cardozo recomendó que el inicio de las actividades de la feria se debe realizar con el tiempo “óptimo” para cumplir con los objetivos planteados por la administración, pero no hubo una reunión para tratar el tema de la actividad de 2014.

Los empresarios pretenden que la Exposur cumpla con el objetivo para el cual fue creada: la exposición de productos, ampliación de mercados y hacer negocios que favorezcan también a los microempresarios.



losDATOS:

- Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes y expositores de 15 países.

- El 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento del campo ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario