sábado, 13 de julio de 2013

2da Feria de la Muñequería Artesanal y el Traje Típico de Bolivia

Señores representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Señores representantes del Ministerio de Culturas

Señores representantes de la UMSA

Señores AUSPICIADORES, Nueva Bolivia, Los Fernández Producciones , Visión Art, GAMLP

Discurso pronunciado por la Arq. Roxana Salazar en la inauguración de la 2da Feria de la Muñequería Artesanal y a los visitantes al Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar.

Amigos y Amigas del Museo

Tengo la grata satisfacción de dirigirme a ustedes a nombre de la Familia Salazar Paredes a la que este Museo representa, sobre todo a nuestra querida y recordada madre, Doña Elsa Paredes de Salazar, cuya memoria y voluntad quedan acá plasmadas para el deleite y recreación del público que lo visita.

A nombre del Museo Elsa Paredes de Salazar quiero dar la bienvenida a todos los artesanos y artistas que participan en esta pequeña pero sustanciosa feria, a las autoridades que nos acompañan, a las personas que han venido por primera vez, a aquellas que sabemos, no pudieron entrar la Noche Larga de Museos pasada porque la fila era demasiado larga.

Bienvenidos a todos a esta casa de la fantasía, a esta casa de las muñecas, a esta casa de los recuerdos de la infancia, a estas instalaciones que muestran







una colección atesorada por muchos años de acopio de muñecas con trajes típicos de Bolivia y el Mundo por Doña Elsa.

La intención de compartir con ustedes niños y adultos, hombres y mujeres va más allá de un simple deseo de mostrar una colección, implica una visión de difusión y promoción cultural , de rescate de tradiciones culturales de ciertas épocas, de diversas regiones y de variados ambientes y situaciones, que resume un proyecto educativo de preservación de nuestra identidad expresada en la vestimenta de los días de fiesta, de ceremonias o de la cotidianidad que teniendo una representación material pervive en las culturas a través del tiempo como lo intangible.

En este museo repartido en cinco salas se han clasificado las piezas obedeciendo a los países de origen de los cinco continentes. Tenemos muestras desde las Islas Fiji, las islas Faroe, las islas del Caribe, de Pascua, como de los países de los esquimales, de todos los países de nuestra América, de Europa de Asía y de África.

En la vestimenta que llevan estas muñequitas, se pueden establecer muchas comparaciones y diferencias, que obedecen precisamente al lugar de procedencia, a su identidad cultural, y a la época de su elaboración. Sin embargo es necesario puntualizar que el Museo no solamente muestra la vestimenta típica, sino también la muñequería elaborada en diferentes materiales con diferentes técnicas, tanto en las piezas de Bolivia como en la de los otros países. A si se pueden encontrar muñecas talladas en madera, elaboradas en arcilla, en yeso, en cartón piedra, en tela, en migajón, en lata, chala de choclo, en paja, fibras vegetales, cera, porcelana, porcelana fría, goma eva, junto a las tradicionales muñecas de trapo o de tela, hasta llegar a las muñecas de celuloide y de plástico fruto del desarrollo industrial y de la época. Entre la diversidad de técnicas para la elaboración manual está la costura a mano, el pegado, el tallado, el ensamble, pintado, trenzado y otras.



Les ofrecemos una visita diferente, un viaje de fantasía a través de los diferentes países y a través del territorio nacional, de conocer e informarse sobre los atuendos de otros lados, con la posibilidad de volver siempre que les parezca que vieron poco o no vieron lo necesario.

En este contexto, de esta casa de las Muñecas, estamos atendiendo las inquietudes de nuestros proveedores en vestimenta típica y de muñequería artesanal boliviana. Hemos compartido con ellos el análisis de las dificultades de la producción artesanal, la dificultad que se tiene para comercializar los productos, para mejorar la calidad, para innovar la producción. Si bien es artesanal el producto es necesario ponerse con los adelantos tecnológicos de la época en la que vivimos. Con la Cámara Nacional de Comercio formamos el primer núcleo de muñequería artesanal que es un intento de mejorar técnicas de comercialización, marketing y otras. Por otro lado atendiendo también la demanda de nuestros visitantes que quieren adquirir un recuerdo una muñequita, o algo que les testimonie su vista a este lugar tan mágico y lleno de recuerdos es que hemos organizado esta segunda versión de la Feria de la Muñequería Artesanal y del Traje Típico de Bolivia. El GAMLP ha respaldado este proyecto y también lo planteamos como un homenaje a las fiestas julianas.

El propósito principal de esta feria busca entonces promocionar la cultura boliviana proporcionando un espacio de exposición y venta a los pequeños productores en las instalaciones del Museo. Como han podido observar hemos adaptado al máximo nuestra capacidad física para dar cabida a artesanos y artistas plásticos que participan en esta Feria, quienes han venido con muestras significativas de su esfuerzo, y creatividad. Me voy a tomar unos minutos para describir a nuestros participantes y ustedes puedan tener una idea de la variedad de la presentación.





Entre ellos voy a citar a nuestras ya conocidas manos chapacas Doña Ruth Mercado con preciosas obras en chala de choclo y en yute. A doña Elizabeth Mendoza con sus muestras tradicionales de Tarija en porcelana fría, respetando las costumbres de la región.

Tenemos la vestimenta típica de nuestros bailes folclóricos elaborados cuidadosamente por artesanías San Miguel, con Miguel Ángel Poma como el experto en este arte tradicional.

Contamos también con la presencia de la artista plástica Susana Castillo que presenta una obra inédita de tallado en madera y policromado, que es su especialidad. Esta vez con un personaje con atuendo tradicional por cada uno de nuestros departamentos y tomados de la mano en actitud de una necesaria pacificación. La obra titula: “Ilusión Boliviana”.

Nuevamente nos visita Doña Epifania Pinaya con sus tradicionales parejas de bailes folclóricos en tela con una altura de 10 cm aproximadamente con la calidad que todavía sus siete décadas le permiten realizar.

Tupac Waman nuestro conocido artista reciclador de las latas, tapacoronas, y lo que sea metálico y fuera de uso para crear un arte con sus manos en obras de mucha imaginación y calidad artística.

El conocido ceramista Walter Melendres con sus muñecos en cerámica policromada y vitrificada, presenta una variedad de tilinchos y otras obras.

Por primera vez participa con nosotros Hugo Ramos, que ha realizado una muestra muy significativa vistiendo con trajes tradicionales a pequeñas muñequitas con una calidad de acabado muy interesante.

Esta también Rosy González con diseños exclusivos en tela, aguayo y fieltro con graciosas cholitas hualaychas en técnica soft.





También por primera vez contamos con la presencia del artesano Víctor Machaca que viene de una comunidad cerca de Copacabana para deleitarnos con sus tradicionales muñecos en trapo con la antigua técnica del fuste de alambre forrado. Hay que apreciar los rostros de sus viejitos.

Los chicos de Vision Art con sus trabajos en papel plegado, modelado de rostros y cuerpos, nos deleitaran por vez primera con su origamy paso a paso con una visión Boliviana.

Los artesanos en madera, la familia Paja Pajito, tienen una muestra de miniaturas con una extraordinaria precisión en su tallado.

Así mismo contamos con una chola chuquisaqueña vestida a la moda antigua que nos mandó doña Silvia Villanueva de Sucre. Igualmente contamos con una muestra menor de muñecas en tela traídas del Beni.

Los invitamos a admirar y adquirir como un estímulo al trabajo que realizan estas manos bolivianas.

Finalmente quiero agradecer a nuestros auspiciadores: LFPSRL por su excelente fotografía, al Instituto Tecnológico Nueva Bolivia que nos brindan los bocaditos y el vino de honor, a Vision Art por lo talleres de modelado en papel que realizaran paralelamente al desarrollo de la Feria , a Daniela Vizcarra por sus magníficas ideas en la decoración del espacio y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz por la difusión y propaganda correspondiente a este evento.

Así mismo a todos los pasantes de la Carrera de Turismo de la UMSA, y del Instituto de Turismo que nos apoyan en esta ocasión.

Los invito a ver los diferentes stands y muchas gracias por venir.

Y ayúdenme a decir Viva La Paz.





Roxana Salazar Paredes - Cel 762 01981

Directora

MUSEO DE MUÑECAS “ELSA PAREDES DE SALAZAR”

Rosendo Gutiérrez Nº 550 casi esquina Ecuador, Sopocachi Tel: 2410459

La muestra estará abierta de 11:00 a 20:00 los días sábado 13, domingo 14 y martes 16 de julio, 2013. El día lunes 15 de horas 15:00 a 20:00






No hay comentarios:

Publicar un comentario