viernes, 19 de julio de 2013

La oferta de vinos y quesos cautiva el mercado cruceño

Cuanto más añejo, mejor", así se muestra el 13er Festival Internacional de Vinos y Quesos, que se desarrolla en predios de la Fexpocruz, con la premisa de superar los bajos índices, cuyo consumo per cápita del licor de uva no pasa de dos litros anuales por persona. Más de cincuenta expositores de diferente bodegas, en su mayoría de Tarija, están presente tratando de conquistar el mercado cruceño y nacional.

"Estamos satisfechos con la presencia de diferentes empresas tanto nacionales como internacionales en este evento. Esperamos contar con el público de Santa Cruz", señaló Luis Fernando Terrazas, ejecutivo de esta organización.

Para todo paladar. El evento se presenta atractivo y a gusto del variado y exigente paladar de la población cruceña. Gran parte de la producción vitivinícola proviene de Tarija, cuyo producto va acompañado con jamones y quesos. "Nosotros estamos lejos de un óptimo consumo de vinos. Si bien el mercado nacional es chico, la cultura por el vino está creciendo. Nosotros anualmente comercializamos 11 tipos de vino, con un volumen de ventas de 15 mil botellas por tipos de cada varietal anuales", señaló Eric Lacoste, gerente Comercial de Campos de Solana.

Pero otros productores más rústicos, pero con un vino de alta calidad, como el "patero", cuyo precio oscila entre 20 y 50 bolivianos la botella, están presentes para llegar al paladar cruceño. "Yo hace nueve años traigo desde Tarija estos vinos artesanales consistentes en 12 productos. Todos son pateros y de buena calidad", precisó Victoria Quiroga, de vinos "Doña Vita". La producción nacional propone en este evento variadas marcas de calidad y a precios accesibles, los mismos oscilan entre 20 y 300 bolivianos la botella.

En cambio, Edmundo Amador Tolaba, de la bodega La Chapaquita de Tarija, propone una nueva producción de vino Cavas del Potrillo. "Estamos produciendo 80 mil unidades de vino. El mercado cruceño no es un mercado fácil, hay muchos competidores, pero es un reto crecer aquí", dijo.

Vinos extranjeros. Se pueden también apreciar vinos procedentes de Chile y Argentina. En tanto que desde Europa, pero en menor proporción, se encuentran vinos portugueses, italianos y franceses. La importadora AJ Vierci SRL, presenta nueve bodegas de vino importado. Siete son de Argentina y dos provenientes de Chile. Lo que marca diferencia en estos vinos más que la calidad es los buenos precios. "Tenemos el Luigi Bosca de 700 bolivianos y lo más barato de como Chandn Extra Brut de 20 bolivianos", informó Álvaro Vásquez, gerente Comercial.

En cuanto a queso. La producción de queso viene mostrando variados productos para la alta culinaria nacional y local. Una de ellas es la quesería La Suiza, que presenta alrededor de 15 variedades de queso, cuya industria está en Buena Vista. "Ya estamos hace más de 20 años en el mercado. Producimos quince variedades de quesos maduros, llegamos a restaurantes y supermercados", señaló Ariel Zeballos, jefe de ventas.

Una variada gama de productos complementarios en carnes frías consistentes embutidos y jamones están para cautivar más de 12 mil personas estos días, meta que esperan superar sus organizadores.

"Venimos desde Tarija con vinos Lajas La Merced y con jamones.
El jamón en Tarija se ha desarrollado en seis empresas y tiene presencia en todo el país'.

René Cavero
Represente de Tarija aromas y sabores

"Hay muchas técnicas para degustar un vino, depende del paladar.
Degustar un buen vino se inicia desde que se sirve en la copa, lo oxigena y verá la calidad'.

Héctor Amador
Experto productor y Catador de Vinos

Muestras
Para degustar lo mejor en vinos

Belleza. La selección de las mejores barricas en añejo de vinos se pueden apreciar desde los artesanales pateros (rústicos) y las más sofisticadas marcas y calidades como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot. Se asocian los singanis de uvas de calidad.

Queso. Los productos derivados de la leche bovina y caprina son muestras de buena calidad de quesos. El caso más elocuente es la producción de quesos de "La Suiza", con su nuevo producto de queso a base de coca, que propone para la dieta.

Carnes. Las carnes frías o los embutidos y jamón a base de carne de cerdo marcan un ingrediente especial en esta cita. Los precios oscilan entre 15 bolivianos por 300 gramos hasta 150 bolivianos por embutido. La visitantes no dejan de degustar en esta cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario