jueves, 18 de julio de 2013

RSE y uso de tecnología, tendencias en la industria ferial

El uso de la tecnología para hacer negocios, el enfoque con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la realización de eventos cada más especializados son las principales tendencias actuales en la industria ferial, señaló ayer el presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), Andrés López.

Afida tuvo ayer su encuentro oficial en esta ciudad, en la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), previo al encuentro anual de los 72 afiliados actuales, que se realiza este año en Santa Cruz, entre hoy y mañana.

López explicó que si bien las ferias son eventos transversales abiertos al público y con un componente de entretenimiento, los empresarios tienden cada vez más a tener eventos especializados, de menos días de duración, cerrados al público y donde se aborden temas específicos.

Otra tendencia es la incorporación de principios de protección al medio ambiente y de RSE, lo que se aprecia en ferias donde se reduce el consumo del papel o se hace un manejo adecuado de residuos, acciones que demuestran que la feria, ahora, “va más allá del negocio”, resaltó López.

Por otra parte, el Internet, las redes sociales y otras formas de comunicación virtual tienen incidencia en la actividad de las ferias, ya que comenzaron a ser un complemento necesario a la hora de hacer negocios; sin embargo, dijo, el contacto físico al momento de cerrar un negocio está lejos de ser eliminado.

Respecto a las razones por las que se eligió Bolivia para realizar el encuentro de Afida este año, señaló que se debió al notorio repunte de las dos ferias internacionales que tiene el país, Feicobol y Fexpocrux.

Respecto a la Feicobol, destacó que percibió un desarrollo “impresionante” este año. Explicó que él visitó varias veces Cochabamba y su feria internacional, lo que le permitió apreciar los cambios que se hizo en infraestructura, gracias a las inversiones conjuntas entre la empresa privada y la Alcaldía.

Desde hace 44 años, Afida promueve y tiene como propósito profesionalizar la industria de las ferias, eventos y exposiciones de América Latina, España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario