lunes, 15 de julio de 2013

Productores de jalea de Cotoca agrandan su oferta en festival

Con motivo de la realización del 11.º Festival de la Jalea, los 40 socios de la Asociación de Jaleeros 11 de Septiembre de Cotoca triplicaron la producción del dulce y otros productos que comercializan en el santuario cruceño.
El evento se llevó a cabo durante toda la jornada dominical en la plaza principal del municipio de Cotoca y se dieron cita más de 5.000 personas que disfrutaron no solo de la jalea, sino también de una gran variedad de comidas, bebidas y juegos típicos.

Un dulce oficio
Maribel Méndez, presidenta de la Asociación de Productores de Jalea 11 de Septiembre, manifestó que debido a la gran expectativa que había en la población cruceña por la realización del
Festival y la experiencia de los eventos pasados, los jaleeros decidieron triplicar su producción.

Méndez explicó que en un domingo común un productor llega a vender hasta 800 unidades de jalea en sus distintos envases, pero para el festival, los 40 socios -que aglutinan a 60 familias- decidieron triplicar su producción con la finalidad de abastecer a la gran cantidad de personas que se dieron cita al evento.
Por su parte, la productora de jalea Isabel Banegas expresó que siempre que se lleva a cabo el festival elabora un poco más del dulce, ya que debido a la gran afluencia de gente las ventas aumentan. En su puesto en una de las esquinas de la plaza principal de Cotoca, vende tinajas de jalea con precios desde Bs 2,50 hasta Bs 30 y otros productos como tablillas de maní, paraguayos, manjar blanco y bizcochos.

Banegas indicó que el oficio de hacer jalea lo heredó de su padre, quien a su vez también lo aprendió de su progenitor y que ahora sus hijos están tomando la posta en el negocio. La venta de jalea y de otros dulces tradicionales es su principal fuente de ingresos económicos, así como el de otros comerciantes cotoqueños.
Pero no solo los jaleeros se vieron beneficiados en sus ventas por la gran cantidad de personas que fueron a Cotoca, otros, como los vendedores de comida también incrementaron sus ventas.

Maritza Ardaya, quien tiene su puesto en el comedor del mercado, dijo que para la ocasión preparó una mayor cantidad de majadito de pollo y pato, pacumutos y picante, y bebidas típicas como la chicha.

Como en el día de la Virgen
Pedro Pablo Roca, secretario de cultura del Gobierno Municipal de Cotoca, señaló que el 11.º Festival de la Jalea fue todo un éxito y que se sobrepasaron las expectativas que se tenían acerca del evento.
“La cantidad de personas que había en Cotoca era casi como el que asiste para el día de la Virgen en diciembre”, expresó Roca, que añadió que en el marco del evento se coronó como reina de Cotoca a Analice Salvatierra.
Además, se realizaron distintas actividades recreativas como carrera de embolsados, concurso de quién come más jalea, entro otros. La Alcaldía invitó a personas reconocidas del medio local, como el diputado Tomás Monasterio

Detalles

Los que más disfrutaron
Fueron los cientos de niños que acompañaron a sus padres al Festival de la Jalea.

No solo visitantes locales
También hubo una gran cantidad de personas extranjeras en Cotoca que degustaron la comida, los dulces y las bebidas típicas.

FRASES

“Cada uno de los socios aporta con una cierta cantidad de tinajas para que sean regaladas al público asistente”
Maribel Méndez / Presidenta de los jaleeros

“El Festival de la Jalea fue un rotundo éxito, asistió tanta gente que parecía que se estaba festejando el día de la Virgen”
Pedro Pablo Roca / Secretario de cultura de cotoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario