martes, 23 de julio de 2013

ndrés López Valderrama - Presidente de AFIDA 'Cada sector productivo necesita su propia feria'

Durante los últimos 6 años, el colombiano Andrés López Valderrama, preside la Asociación de Ferias de América (AFIDA), y recientemente ha sido elegido como futuro presidente de la Unión de Ferias Internacional (UFI), la principal asociación de ferias del mundo, siendo el primer latinoamericano en llegar a este cargo en los 90 años de existencia de dicho organismo. Estuvo en Santa Cruz, dentro del Congreso Afida 2013 que se desarrolló en la Fexpocruz, donde se tocaron temas importantes de los eventos feriales a nivel latinoamericano. En un diálogo con nuestro medio nos hizo un balance de Bolivia como plaza de feria y hacia dónde vamos.

¿Cómo ve a Bolivia como plaza de feria?
A.L.: Se tiene un balance muy positivo, se está cumpliendo una labor de promoción y desarrollo empresarial muy importante. Desde AFIDA vemos a Bolivia en un proceso de consolidación y fortalecimiento de la actividad de ferias, sabemos que vienen desarrollando eventos de diversa naturaleza y trasfondo, lo que muestra que el estado de la evolución del negocio está en un buen momento. Ahora toca recoger las tendencias internacionales y el dinamismo propio de esta actividad.

¿Cuáles son esas nuevas tendencias?
A.L.: Una clara tendencia son los eventos especializados que se dirigen a sectores específicos, son ferias de corta duración. Bolivia está en ese punto de inflexión. Es necesario reconocer que cada nicho de la economía, cada sector específico de actividad requiere su propia feria, lo que en los próximos años se verá en el desarrollo ferial de Bolivia. Para ello, se debe empezar a incorporar nuevas actividades de ferias con una mayor especialización y profesionalización de los certámenes, sin descuidar los elementos de los eventos transversales que convocan a varios sectores a la vez y a un público masivo en general.

¿Los eventos especializados buscan cernir al cliente potencial del que no compra?
A.L.: Sin desconocer la importancia de los eventos y ferias para un público en general, hay que tener paralelamente otro tipo de escenario netamente empresarial. No se trata de uno u otro formato, sino reconocer que simultáneamente se pueden desarrollar distintos tipos de eventos. No es que sea una exclusión sino que pondrá a la par ambos tipos de eventos.

¿cuál es la importancia de las asociaciones como afida para generar contactos?
A.L.: Asociaciones como la nuestra es muy importante en generar alianzas y redes entre nosotros que permitan atraer más expositores y visitantes de calidad. El consolidar una red de contacto no es nada diferente a que actores dedicados a la promoción del comercio en distintos países trabajen conjuntamente para promover los negocios y atraer las inversiones.

¿Es cierto que el internet y las nuevas tecnología son una amenaza para las ferias?
A.L.: Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías, como internet y las redes sociales tienen un gran impacto en esta actividad, lo que nos recuerda que algunos señalan que las ferias se ven amenazadas por su presencia. Sin embargo, en vez de ser una amenaza, para nosotros es un complemento necesario a todas nuestras actividades, solo hay que saber utilizar y dirigir estas herramientas adecuadamente.

¿Qué papel juega la internacionalización de la economía en las ferias?
A.L.: En la internacionalización de la economía, cada vez más nuestras economías están insertas en el mundo y las ferias son la principal herramienta de promoción y de integración de los mercados. Es un reto que tenemos de hacer eventos y ferias mucho más internacionales para atraer la presencia de expositores y compradores internacionales. Este es un reto a nivel Latinoamérica, debemos garantizar que nuestros eventos respondan a esa necesidad y tendencia.

¿Cuál es la importancia de estos eventos para la región?
A.L.: No podemos perder de vista que las ferias corresponden a un instrumento del comercio de desarrollo de negocios, de atracción, de inversiones. Por eso resulta de máxima trascendencia estar analizando de qué manera podemos ser mucho más efectivo y cómo podemos apoyarnos entre los países y ciudades en las cuales desarrollamos estas actividades.

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de los años?
A.L.: Ahora, si uno compara las ferias de años anteriores con las actuales, se puede ver que antes para poder renovar una tecnología, pasaban años mientras surgía la nueva máquina, hoy podemos decir que en promedio cada 2 años aparecen nuevas cosas y lo que uno siente es que cada vez son más dinámicas e innovadoras. También otro punto a favor es la facilidad de transporte, hoy es más fácil de llegar a otro país para ver otra feria.

¿Qué le dice al empresario que todavía no ha participado de una feria?
A.L.: Que se está perdiendo de la principal herramienta de promoción de negocios que existe. Los estudios internacionales demuestran que las ferias son una de las herramientas más efectivas para concretar negocios. Por otra parte, hay que prepararse bien para participar de una, no es simplemente armar un stand y estar unos días. Se debe tener un buen producto, preparar a la gente que lo va a estar presentando, y por encima de todo tener la capacidad para gestionar contactos de negocios. Hay negocios que se pueden cerrar dentro de la feria, pero la mayoría se concretan después, y ahí viene el trabajo especializado de los empresarios de retomar todos esos contactos para que se concreten y así lograr un crecimiento para su empresa.

'Debemos saber si las ferias como plataformas de negocio, responden adecuadamente a la internacionalización'.

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