martes, 9 de julio de 2013

Feria del Chaco reunirá voces de 5 países



La tercera Feria Internacional del Chaco, que se realizará en la localidad de Yacuiba del 12 al 17 de agosto, reunirá a elencos y artistas de Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú. El cantante mexicano Cristian Castro será la estrella principal.

“La música y el espectáculo son muy importantes para la cultura chaqueña. Por eso hemos escogido tanto grupos de trascendencia mundial así como los de nuestra región para mostrar la cultura de la provincia”, manifestó el subgobernador de la provincia Gran Chaco, Marcial Rengifo.

Acompañado por el viceministro de Turismo, Marko Machicao, Rengifo presentó ayer el programa cultural de la Feria Internacional del Chaco (Feichaco), que comenzará en el aniversario del municipio. El lanzamiento contó con un espectáculo de danzas chaqueñas cortesía de ballet folklórico Malambo.

El programa incluye, además, una muestra del arte y espectáculo de las comunidades del chaco y los conocidos intérpretes chaqueños como Luchín Zeballos, el Negro Palma y Yalo Cuéllar, entre otros.

En el apartado internacional se tiene a la agrupación argentina La Mosca, los peruanos de Ángeles de América y la agrupación colombiana Nueva Luna. “Ofreceremos música, vino, quesos, pescados y el calor chaqueño”, aseguró Rengifo.

Aunque la Feichaco se enfoca principalmente en mostrar la producción de su región, con especial énfasis en los hidrocarburos, también tiene el objetivo de difundir las características artísticas y culturales de esa zona del país. Machicao destacó que este tipo de emprendimientos son, además, esenciales para potenciar nuevos destinos turísticos, tanto para el público del interior de Bolivia como del exterior. Esto se debe a la condición de ciudad fronteriza de Yacuiba, la sede del evento de alcance internacional.

“A lo largo del año se realizan varias ferias de este tipo. Hay eventos en el altiplano, los valles, la Amazonía; todos ofrecen un vistazo a la cultura del lugar, además de organizar importantes ruedas de negocios. Es, ahora, el deber del Estado apoyar estas iniciativas locales”, explicó el viceministro Machicao.

Como muestra, recordó que el año pasado Feichaco recibió más de 30.000 visitantes y generó Bs 70 millones durante las diferentes ruedas de negocios en las que participaron tanto los productores de la provincia como empresarios del resto de las regiones de Bolivia.

Asimismo, el viceministro consideró que se debe cambiar la imagen limitada que se tiene de la cultura chaqueña y, así, mostrar todo el potencial de la región del sur.

Localidad

Yacuiba

Es la capital de la Provincia Gran Chaco de Tarija. Está a tres kilómetros de Argentina.

Recursos

Hidrocarburos

La provincia Gran Chaco cuenta con las mayores reservas de gas.

Viaje

Rutas

TAM ofrece vuelos a la ciudad. También se puede ir por tierra desde La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario