viernes, 5 de julio de 2013

Cotoca invita a la 'Feria de la jalea'

Un fin de semana dulce comiendo jalea y los derivados de la miel de caña, es la oferta que hacen los productores de Cotoca que se encargan de comercializar este producto en el Santuario. Entre diferentes muestras de empanizao, tablilla y otras ofertas similares, se desarrolla la XI versión del Festival de la Jalea, evento que auspicia la comuna cotoqueña. Se elegirá a la Miss Jalea, las muchachas ya se preparan para el evento.

Incentivo a los productores. Con la finalidad de incentivar a los productores locales que comercializan la tradicional jalea de Cotoca, el municipio promueve la XI versión del Festival de la Jalea, y para ello destina 8.000 bolivianos, que son utilizados en la promoción del evento y disponer del arreglo de los predios donde este se realiza, este año se adecúa una de las alas de la plaza principal, próxima a la parroquia.

La producción de jalea es un negocio de muchos años en Cotoca. “Somos 38 afiliados a la asociación de productores, pero existen más de 80 personas que se dedican a esto”, comenta Maribel Méndez, que viene de una familia cuya tradición se centra en la producción de la miel de caña y sus derivados. Maribel comenta que desde sus abuelos, su familia se dedica al comercio de la miel de caña, “esta actividad me genera ingresos suficientes para mantener a mi familia y criar a mis hijos”.

Los productores invierten una media de 1.300 bolivianos en comprar el ingrediente básico que es la miel de caña, de ella derivan las tablillas, empanizao, jalea y chancaca, que a diferencia del empanizao, contiene diferentes frutas en su interior. Todos estos productos estarán a la venta el próximo 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario